Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 375 | Junio 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

GIRA POR EUROPA

En la tercera semana de mayo el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, realizó una gira por varios países de la Unión Europea. En Bruselas, y ante la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, destacó los progresos de Nicaragua en materia económica y social y ratificó que Nicaragua “es el país más seguro de Centroamérica”. Santos le habló también a Ashton del proyecto de construir un Canal Interoceánico. La UE baraja la inversión de unos 214 millones de euros en proyectos en Nicaragua entre 2014-2020, con desembolsos que seguirían a la aprobación de cada proyecto concreto. La UE suspendió la ayuda directa al presupuesto de Nicaragua en diciembre de 2008 -en aquel momento $31.7 millones- por identificar deficiencias de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos tras la celebración en noviembre de aquel año de elecciones municipales señaladas de fraude. En ocasión de la visita de Santos, el portavoz de Ashton recordó que la UE envió una misión de observación electoral a las elecciones presidenciales de noviembre 2011 y ofreció a Nicaragua cooperación para mejorar un sistema electoral que definió como “poco transparente” y responsable del “retroceso en la calidad democrática”. El gobierno de Ortega no ha hecho cambios en el sistema electoral.

GOLFO DE FONSECA

El 8 de mayo los Presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador se reunieron en Managua para valorar la creación de una administración trinacional del Golfo de Fonseca con una autoridad única que garantice la paz, la seguridad, un desarrollo económico sostenible y un desarrollo ambiental.Los territorios de los tres países convergen en las costas del golfo, zona estratégica hoy para la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México. El Golfo de Fonseca es un puerto natural de 3,200 kilómetros cuadrados y ha sido escenario de conflictos entre los tres países durante años. Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 trató de ponerles fin, determinando que los tres países compartieran el control del Golfo y asignando a El Salvador dos y a Honduras una de las pequeñas islas de sus mares. Esto no consiguió detener los conflictos. Honduras reclama una salida al océano Pacífico, que hasta hoy no tiene a causa de la delimitación fronteriza en la que insiste El Salvador. Según el Presidente Ortega, el “corazón del acuerdo” actual entre las tres naciones es “convertir el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo trinacional estudiando modelos exitosos de administración compartida en situaciones similares, incluyendo la posible creación de una autoridad trinacional”. El Presidente Funes afirmó la convicción de que “sólo en la medida que la zona del golfo sea una zona de paz y estabilidad podemos atraer inversión a la zona”.

DESASTRE EN BOSAWAS (1)

El 6 y 7 de mayo la directora general de la UNESCO Irina Bokova visitó Nicaragua para conocer la situación de desastre y emergencia ambiental que está ocurriendo en la Reserva de la Biosfera Bosawás (20 mil kilómetros cuadrados), la mayor reserva de bosques y biodiversidad de Centroamérica, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Bokova vino a petición del Presidente Ortega, aunque su visita no pasó de una formalidad mediática, pues la UNESCO no puede hacer nada que no haga el gobierno para frenar la deforestación que está destruyendo la reserva por la actividad desde hace muchos años de las mafias madereras y de los colonos que invaden el territorio para despalar y dedicar tierras a la siembra de granos básicos y a la ganadería, en complicidad con autoridades militares y civiles de la zona, que trafican con tierras y con licencias madereras. Las poblaciones mayangnas (unas 12 mil personas), dueñas de esos territorios ancestrales, lamentaron que Bokova sólo sobrevoló la reserva, sin ir hasta allá para observar directamente la problemática. Bokova tampoco se reunió con ninguna organización ambiental del país. Entre 1987 y 2010 se perdieron más de medio millón de hectáreas de bosques en Bosawas. Se calcula que, al ritmo actual de deforestación y si no se toman medidas, que afectarían a grandes empresarios y a políticos, los preciosos bosques de Bosawas habrán desaparecido en el año 2034.

DESASTRE EN BOSAWAS (2)

Después que funcionarios del gobierno, al frente el Procurador General de la República, Hernán Estrada, declarara “acciones contundentes” del gobierno para salvar Bosawas, a mediados de mayo fueron detenidas por efectivos del Ejército Nacional en el norte de Nicaragua decenas de enormes rastras cargando más de medio millón de pies tablares de madera preciosa extraídas ilegalmente de la reserva de Bosawas. Al menos 20 de esas rastras llevaban el logo de ALBA Forestal y pertenecen a esta empresa, una de las muchas del consorcio Albanisa, en el que el gobierno de Nicaragua administra, de forma privada y discrecional, los recursos de la cooperación venezolana. Fue una prueba más de que ALBA Forestal se dedica al lucrativo negocio de la madera y compite desleal y privilegiadamente con otros empresarios del rubro. El involucramiento del gobierno en el desastre ambiental de Bosawas también se demostró este mes al confirmar el director general de minas del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Zarruk, que el gobierno ha otorgado concesiones de exploración y explotación a transnacionales mineras en el área de Bosawas. Según el Centro Humboldt, el 50% del total de las muchas concesiones mineras que este gobierno ha dado a transnacionales están en áreas protegidas. La contradicción del actuar irresponsable del gobierno, que dice defender Bosawas y actúa así, se puso aún más de manifiesto cuando el inspector general del Ejército de Nicaragua declaró que salvar Bosawas es un desafío “de seguridad nacional”.

PROYECTO TUMARÍN

El 8 de mayo, el brasileño Marcelo Conde, al frente del polémico proyecto hidroeléctrico Tumarín(ver Envío de mayo 2013) informó que, después de varios meses de conflicto entre la empresa y finqueros, pobladores y comerciantes, se había alcanzado finalmente un acuerdo para indemnizar a las 315 familias dueñas de 160 fincas y 300 propiedades de entre 20 y 500 manzanas que habitan en la zona en donde se construirá la represa. Conde anunció que en octubre iniciará la construcción del megaproyecto, que generará unos 6 mil empleos. Y afirmó que la represa funcionará a su máxima capacidad en 2017.

EMIGRANTES

Según cálculos de la Red de Migrantes, entre millón 200 mil y 1 millón 500 mil nicaragüenses han emigrado por causa del desempleo, el problema más sensible e irresuelto que afecta a Nicaragua. Los países a donde migran con preferencia son Estados Unidos, Costa Rica y España. La mayoría de los que trabajan en Estados Unidos son hombres y la mayoría de quienes están en España son mujeres. En Costa Rica el número de hombres y mujeres es similar. En Estados Unidos los migrantes se dedican a una amplia variedad de empleos. En Costa Rica las mujeres trabajan como empleadas de hogares.

LAVADO DE DINERO

Según un reporte del Global Financial Integrity, Centroamérica mueve cada año $14 mil millones en dinero sucio proveniente de actividades ilegales. De esa cantidad, $4 mil 359 millones se lavan en Costa Rica, $3 mil 940 millones se lavan en Panamá, $2 mil 828 millones en Honduras, $1 mil 354 millones en Guatemala, $1 mil 27 millones en El Salvador y $774 millones se blanquean en Nicaragua.

ABUSOS SEXUALES

El Movimiento contra el Abuso Sexual informó que, entre enero y abril de 2013, y según los datos de las Comisarías de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional, llegaron a esa institución 934 denuncias por violación sexual de niñas y adolescentes, un promedio de 8 casos denunciados diariamente.Por fuera queda el importante subregistro que oculta la dimensión de este delito, una pandemia en Nicaragua. Según un informe de la Federación de ONG que trabajan con la Niñez, el 61% de los delitos sexuales se cometen en los hogares. Muchas de las niñas violadas quedan embarazadas. En los últimos diez años 1,577 niñas de 10-14 años dieron a luz en Nicaragua.

VIH – CONTAGIO

Arelys Cano, presidenta de la Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida, dio a conocer que 3 nicaragüenses se contagian diariamente con esta enfermedad y que en 2012 fueron diagnosticadas más de 1 mil personas. Entre el año 1987 -año en que se detectó la epidemia en Nicaragua- y el año 2012 hay reportados en el país 7,875 casos.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Según la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, Nicaragua redujo desde 2009 a la mitad el índice de desnutrición crónica en niños de 0 a 12 años hasta llevarlo “gracias a Dios y a la Virgen” -en sus palabras- de más del 20% a sólo 11.6% de la población infantil en esas edades. Murillo derivó esa información de un estudio, que calificó de inédito, en el que brigadas de jóvenes de la Juventud Sandinista se dedicaron durante meses a pesar y medir la talla de niños y niñas de esas edades en todo el país. Según el último informe de UNICEF, en Nicaragua hay 149 mil niños menores de 5 años que padecen desnutrición. En este ítem de la investigación, que abarcó a 80 países, Nicaragua obtuvo el lugar 82, con una cifra que nos coloca en situación peor que El Salvador (121 mil desnutridos), República Dominicana (103 mil), Panamá (66 mil) y Costa Rica (20 mil).

CAFÉ – PLAGA DE LA ROYA

Tras un recorrido por Centroamérica entre el 18 de abril y el 4 de mayo, el director de la Organización Internacional del Café (OIC) Robério Oliveira Silva, confirmó que más del 50% de las más de 1 millón de hectáreas sembradas de café en la región fueron afectadas por la plaga de la roya. En Nicaragua lo fueronel 37% de las casi 126 mil hectáreas cafetaleras. El informe indica que las pérdidas causadas por la roya en Centroamérica se acercan a los $500 millones, la cosecha centroamericana de 2012-2013 se redujo en más de 2.7 millones de sacos de 60 kilos cada uno y unas 300 mil personas perdieron su trabajo. En Nicaragua la roya redujo la cosecha en más de 306 mil sacos, lo que representará una pérdida de $60 millones en el sector cafetalero y 32 mil de las 158 mil personas que trabajan en el sector quedaron sin trabajo. El país más afectado es Honduras: $230 millones en pérdidas y 100 mil trabajos perdidos. El informe revela el temor de que la roya cause desastres aún mayores en la próxima cosecha. El 28 de mayo el MRS, manejando cifras aún más preocupantes, presentó su propuesta para apoyar a los productores afectados (entrega gratuita de fungicidas, de créditos a bajos intereses, de semillas e insumos y un programa de empleo para quienes quedarán desempleados por la plaga). Criticaron la indolencia del gobierno ante un problema tan grave e informaron que en algunas zonas gente vinculada al binomio presidencial busca comprar las tierras de las fincas arruinadas por la roya.

GELLI EMBAJADOR

El 5 de marzo presentó sus cartas credenciales como embajador de Nicaragua ante el gobierno de Uruguay Maurizio Gelli. Aunque es prohibido por la Constitución de Nicaragua, Gelli es el tercer extranjero nombrado por el Presidente Ortega como su embajador. Anteriormente, nombró en 2007 a Francesco Cardella Palumbo embajador itinerante ante Arabia Saudita, donde Nicaragua no tiene sede; en 2009 embajador de Nicaragua en misión especial para la búsqueda de inversiones al ex-primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, derrocado por una rebelión popular y fugitivo. Maurizio Gelli es hijo de Licio Gelli, miembro “venerable” de la Logia P2, vinculada al escándalo y quiebra del Banco Ambrosiano del Vaticano en 1982. En Uruguay se documentó la participación protagónica de Licio Gelli en escándalos financieros durante la dictadura militar de ese país. En 2007, el gobierno de San Marino negó el placet a Maurizio Gelli como embajador de Nicaragua en ese minúsculo país europeo. El nombramiento lo hizo el anterior gobierno de Bolaños, pero la negativa del placet llegó cuando Ortega ya era Presidente. En aquella ocasión, el Canciller de Nicaragua, que ya era Samuel Santos afirmó: “Hasta donde yo sé el problema lo tiene su padre y no él”.

MRS – PERSONERÍA JURÍDICA

El 7 mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició ante el Estado de Nicaragua el trámite que da respuesta a la demanda del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quien denunció al Estado de Nicaragua porque el Consejo Supremo Electoral le canceló en junio de 2008 de forma arbitraria su personalidad jurídica como partido político. Cuatro años después de que el MRS presentara la demanda, a través del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la CIDH solicita ahora al gobierno de Nicaragua que, en menos de dos meses, presente sus observaciones y explique en base a qué legalidad despojó a ese partido de su personalidad jurídica, impidiéndole participar desde entonces en cuatro procesos electorales. La demanda del MRS contra el Estado argumenta que la cancelación de su personalidad jurídica viola, entre otros, el derecho de organización política, el derecho a elegir y ser electos y el derecho a participar en la gestión pública. Al informar sobre el paso dado por la CIDH el MRS expresó: “Tenemos la seguridad que recuperaremos la personalidad jurídica del partido. Mientras tanto, en pleno uso de nuestra personalidad política seguiremos actuando a favor de los derechos y demandas económicas y sociales del pueblo nicaragüense, del pleno respeto a sus derechos humanos, la erradicación del autoritarismo y la corrupción y la construcción de una verdadera democracia”.

COOPERACIÓN DE FINLANDIA

Después de 30 años de cooperación con Nicaragua, el 15 de mayo el gobierno de Finlandia terminó su cooperación bilateral con el gobierno de Nicaragua La encargada de negocios de la embajada finlandesa, Eeva Liisa Myllymäki, anunció que la cooperación se mantendrá desde la nueva sede regional situada en México en programas regionales de organismos privados y de ONG en temas de energía renovable, sector forestal, seguridad alimentaria y seguridad ciudadana.

LEYES SOBRE ENERGÍA

La mayoría parlamentaria del FSLN aprobó en mayo un paquete de reformas a cuatro leyes enviado al Legislativo con carácter de urgencia por el Presidente Ortega. Las reformas establecen cárcel y multas contra los usuarios del servicio eléctrico que “roben” energía y favorecen a TSK-Melfosur, dos empresas españolas que, sin tener experiencia en el rubro de la distribución de electricidad, a comienzos del año y en un proceso confuso y oscuro, compraron por $57.8 millones el 84% de las acciones de Gas Natural-Fenosa, que decidió abandonar el negocio de la distribución eléctrica en el país. Nicaragua mantuvo el 16% de las acciones de la nueva distribuidora.Es vox populi que TSK-Melfosur actúan como testaferros de Albanisa.

LEGALIZACIÓN DE DROGAS

Durante la Asamblea General de la OEA, celebrada en Guatemala a inicios de junio, el representante de Nicaragua Denis Moncada se opuso firmemente a cualquier despenalización de las drogas afirmando: “No hay justificación para despenalizar y legalizar las drogas. Los ciudadanos de las Américas no deben ser sometidos a semejante ignominia”. Y se opuso a sustituir o a eliminar las estrategias actuales (represivas, militares) porque eso “implicaría crear vacíos peligrosos y poner en situación precaria la estabilidad de los países, la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Gran Canal: tiempo de “canalizar” sueños y cortinas de humo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“De la formación del magisterio depende el desarrollo futuro de Nicaragua”

Nicaragua
Memorias de una generación comprometida

Costa Rica
A medio año de las elecciones: ¿Pura vida country?

México
Regresa el zapatismo, resuenan sus mensajes

Panamá
Un retrato de la juventud ngäbe que emigra de la Comarca
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web