Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 346 | Enero 2011

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NICARAGUA – COSTA RICA (1)
El 11 de enero Nicaragua y Costa Rica comparecieron ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y presentaron sus posiciones en el diferendo entre ambos países. Costa Rica no logró convencer sobre su versión: que el dragado del río San Juan que realiza Nicaragua significó una “invasión militar” y un “ecocidio”. Nicaragua logró colocar el caso en sus justos términos: un diferendo limítrofe por una zona pantanosa que no mide ni 3 kilómetros de superficie y que ambos países han mantenido siempre abandonada. Costa Rica llama a ese pantano “isla Calero”. Costa Rica pidió a la CIJ ordenar a Nicaragua detener el dragado. El fallo de la CIJ está pendiente. Las dimensiones internacionales alcanzadas por este conflicto se expresaron el día de Navidad, cuando en su mensaje “urbi et orbi” el Papa Benedicto 16 abogó por “un diálogo” entre Nicaragua y Costa Rica, colocando este diferendo a la par de conflictos tan graves como los que afectan a Somalia, Darfur, Costa de Marfil, Madagascar, Afganistán y Pakistán. El conflicto ha sido sobredimensionado por Costa Rica en función de sus intereses expansionistas y para justificar la compra de armamentos. También por el gobierno de Daniel Ortega para alentar el nacionalismo y aprobar, con carácter de urgencia, tres leyes militares que ameritaban un debate nacional, que no se realizó. Conseguido ese objetivo, el 14 de diciembre Ortega minimizó el diferendo: “¿Por qué no vamos a encontrar una solución a una situación que tiene dimensiones minúsculas...?”

NICARAGUA – COSTA RICA (2)
A inicios de diciembre Nicaragua había terminado de limpiar, a punta de picos y palas, los mil metros de longitud y 6 metros de ancho del “caño” que define la línea fronteriza entre ambos países desde hace más de cien años y que había “desaparecido” desde hace décadas por toneladas de sedimentos. En la operación hubo que talar 180 árboles. Terminada la limpieza se sembraron 1 mil 800 árboles de especies nativas. A inicios de 2010 Nicaragua anunció que reforzará las labores de dragado en el río San Juan con tres dragas más, de fabricación artesanal. “Vamos a recuperar el caudal de nuestro río tal como era en 1858”, declaró Edén Pastora, quien dirige estas labores. En opinión de Mauricio Herdocia, especialista nicaragüense en Derecho Internacional, “el escenario más favorable a ambos países es que lleguen a un acuerdo bilateral mediante la vía diplomática y arreglen directamente sus diferencias como buenos vecinos, que no pueden vivir en este ciclo interminable de tensiones y conflictos. Ambos Estados son parte de un proceso de integración regional y deben aprender a resolver sus diferencias”. Según el embajador de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, “el problema es muy serio: o dragamos el río o lo damos por perdido. Si no dragamos, dentro de cincuenta años allí no habrá nada. En verano es imposible navegar por esa parte del río, es más fácil caminarlo”. Se refiere al último tramo hasta la desembocadura, taponado por sedimentos.

CAMBIO CLIMÁTICO
Según un informe elaborado por la CEPAL para la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Cancún en diciembre de 2010, en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala se encuentra el 7% de la biodiversidad del planeta, pero estos países podrían perder el 70% de ese tesoro en los próximos 40 años si continúa la tendencia en las emisiones de gases invernadero que están trastornando el clima mundial. ¿Qué perderíamos en concreto? Respecto a los animales que componen tan rica diversidad, el biólogo Antonio Mijail Pérez se preguntaba en junio de 2007 en las páginas de Envío: “¿Sabemos los humanos nicaragüenses con qué animales convivimos en Nicaragua? Realmente, no. Y lo primero es entender que los animales invertebrados -que van desde algunos tan primitivos como los protozoos hasta los más avanzados, que son los insectos y crustáceos-, son los que aportan la mayor biodiversidad de nuestro planeta. También en Nicaragua esos animales son la mayoría”. Centroamérica sólo emite a la atmósfera de nuestro planeta el 0.5% de los gases de efecto invernadero, pero es una de las regiones del mundo más vulnerable al cambio climático. Las investigaciones ya demuestran que el cambio provocará en nuestra región sequías, inundaciones, inseguridad alimentaria, deforestación, daños en la salud humana y pérdida de ecosistemas.

QUIEBRABANCOS ABSUELTOS
El 17 de diciembre, en vísperas de salir de vacaciones de Navidad, los siete magistrados del FSLN y tres magistrados del PLC en la Corte Suprema de Justicia resolvieron dar un sobreseimiento definitivo a todos los involucrados en la quiebra, en el año 2000, del Interbank, banco del grupo empresarial del FSLN. Dos de los absueltos son los hermanos Centeno Roque, principales responsables de la quiebra fraudulenta del banco y conocidos estafadores. La sentencia se dio en los mismos términos de la que en septiembre sobreseyó, también definitivamente, a quienes quebraron el BANIC, éstos vinculados al ex-Presidente Alemán. Un cúmulo de evidencias inculpaba a unos y a otros. Cubrir la quiebra de estos dos bancos le costó al Estado 500 millones de dólares, las quiebras bancarias están detrás del caso de los bonos CENI, y diez años después de aquellos escándalos no existe una sola persona en la cárcel por tan graves delitos. Los magistrados argumentaron en ambos casos que, diez años después, se había extinguido toda acción penal en base a una reciente ley. “Es una sentencia legal, pero completamente inmoral”, dijo Alberto Novoa -Procurador General de la República en el gobierno de Bolaños-, recordando que la ley que sirvió de base para absolverlos se hizo para dejar libre en 2009 a Alemán por el “caso de la guaca”. “Esta ley se hizo para sacar de problemas a un corrupto y ahora se aplica para beneficiar a más corruptos. Es una ley que está dejando en quiebra moral a la Corte”.

ALEMÁN PIDE PERDÓN
A partir del 26 de enero, el ex-Presidente Arnoldo Alemán (1998-2001), condenado en diciembre de 2003 a 20 años de prisión por actos de corrupción, y liberado tras negociar con Daniel Ortega, emitió en distintos canales de la TV nacional spots publicitarios convocando a la audiencia a perdonar y pidiendo él mismo perdón, aunque de forma muy ambigua porque no dijo de qué se arrepentía: “Hoy te pido humildemente -dijo- que perdonés como yo, sin rencores y sin ánimos de venganza ninguno, con la firme intención de que con tu perdón abrirás las puertas del crecimiento a un mejor país, el de nosotros… Puedo decir con propiedad que los errores del pasado no tienen ni tendrán cabida en mi corazón y mente. Dame la oportunidad de estar y crecer junto a vos, una oportunidad de hacer, no de prometer. ¡Ya está bueno de palabras!” En la campaña electoral de 2006, el entonces candidato Daniel Ortega también pedía “una oportunidad” para regresar al gobierno. En su caso, para gobernar el país, ya sin guerra.

CERO CORRUPCIÓN
En diciembre, el Procurador General de la República Hernán Estrado envió una carta al embajador de Noruega en Nicaragua evaluando los esfuerzos del actual gobierno en la lucha contra la corrupción. Noruega es uno de los países que más fondos aporta a la lucha anticorrupción en Nicaragua. Estrada menciona como logros la aprobación de tres nuevas leyes para asegurar la transparencia y menciona otras cuatro leyes aprobadas con anterioridad. Ninguna de estas leyes se aplica. Y si se aplican, es de forma discrecional. En su carta, Estrada afirma enfático: “Los corruptos deben de estar claros que el gobierno no tolerará ningún acto de los funcionarios públicos que esté reñido con las buenas prácticas administrativas signadas por valores éticos que persiguen en todo momento el bien común”. Un mes después de esta misiva, “El Nuevo Diario” publicó, con lujo de detalles y durante varios días, el rosario de actos de corrupción del Director General de Ingresos, Walter Porras, un incondicional de Ortega. Las informaciones fueron filtradas por funcionarios de esta dependencia estatal. A las filtraciones siguió un rosario de despidos, decididos por Porras contra quienes sospechaba informaron sobre sus desmanes. Después de un mes de informaciones contundentes y escandalosas, Porras continuaba ocupando su alto cargo.

NUEVO MAPA DE NICARAGUA
El 1 de febrero el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) publicó, por fin, un nuevo mapa de Nicaragua, incluyendo en él la zona de Harbour Head (“Cabeza de la bahía”), territorio de la desembocadura del río San Juan, que ha originado la disputa de Costa Rica contra Nicaragua. Según los costarricenses, en esa zona se encuentra lo que ellos llaman “isla Calero”, afirmando que les pertenece. Desde hace un siglo el mapa de Nicaragua no incluía este territorio. INETER informó que el nuevo mapa, que será el oficial, se elaboró en la segunda mitad de 2010, cuando iniciaron los trabajos de dragado del río San Juan y siguiendo las especificaciones del Laudo Alexander de 1897 y de otros tratados internacionales.

ORTEGA: CANDIDATURA ILEGAL
“Ortega va a las elecciones con los pies hinchados en términos de legalidad. Su candidatura presidencial es una realidad inevitable, tal como lo es una pandilla en un barrio. Te guste o no te guste, la pandilla está ahí, tiene poder y manda en el barrio. ¿Qué te queda? Tenés que ir buscando cómo enfrentar ese problema”. (Víctor Hugo Tinoco, diputado del MRS en la Asamblea Nacional).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El guión del drama electoral

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Nos preocupa el nuevo rumbo de la cooperación internacional”

Honduras
Autoritarismo y mesianismo: peligros reales para una sociedad deprimida

Guatemala
¿Guerra contra las drogas en un año electoral?

Haití
“Ya basta de jugar con Haití”

México
Vaticano vs. Maciel: ganaron los legionarios

Guatemala
¿Se acaba el mundo en el año 2012?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web