Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 326 | Mayo 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

EMBAJADOR Y PRÓFUGO:
Escándalo nacional e internacional causó el nombramiento, oficializado el 15 de abril por el gobierno de Nicaragua, del ex-primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra como “embajador de Nicaragua en misión especial para traer inversiones al país”. Shinawatra, quien maneja un pasaporte diplomático nicaragüense -”correspondiente a su alta investidura”, tal como expresa el gobierno de Daniel Ortega-, es prófugo de la justicia de su país, que lo condenó a dos años de cárcel por delitos de corrupción cometidos durante su mandato y que lo acusa por atentar contra la paz social por promover desde el exilio levantamientos contra el actual gobierno. La Interpol ha girado a todos los países, incluida Nicaragua, una orden de captura contra Shinawatra, quien visitó a Ortega por primera vez en febrero, interesado -dijo- en “el potencial económico de Nicaragua”. El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz declaró que las acusaciones contra Shinawatra son “cuentos” y que se trata de un hombre “importantísimo”. Además de político, Shinawatra es un empresario con una fortuna millonaria y afirma poseer pasaportes de varios países.

CONSPIRACIÓN Y PARTIDO ÚNICO:
Durante su comparecencia ante la TV cubana, el Presidente Daniel Ortega afirmó que los funcionarios de la Embajada de EEUU en Nicaragua estaban conspirando “permanentemente” contra su gobierno: “Tenemos todas las informaciones, no hemos querido expulsar funcionarios norteamericanos, hemos querido más bien ir recabando más información y, en su momento, la vamos a dar a conocer”. Ortega se quejó de que en la embajada “viven reuniéndose” con sus adversarios. En Managua, el embajador Robert Callahan afirmó que la tarea normal de cualquier misión diplomática es hablar con todos los sectores del país. Resultó significativo que días después de las declaraciones de Ortega, el ex-Presidente Alemán declaró indignado que estaban “conspirando” contra el gobierno de Ortega “para aislarlo” y contra el PLC “diciendo que ya no es una opción política”. La referencia era clara contra Eduardo Montealegre y el grupo liberal que encabeza. “¡En Nicaragua no caben terceras fuerzas!”, dijo exaltado Alemán, socio de Ortega en un pacto político iniciado hace diez años, que se basa en la imposición del bipartidismo FSLN-PLC. En la misma comparecencia televisiva, Ortega alabó el partido único existente en Cuba y afirmó: “El pluripartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación, de dividir a nuestros pueblos”.

MÓNICA BALTODANO:
El 14 de abril, la diputada Mónica Baltodano decidió abandonar la bancada parlamentaria del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) -era con ella de sólo tres diputados- para comenzar a representar en el Parlamento únicamente las posiciones políticas del Rescate, una organización sandinista surgida en 2005 en torno al fallecido Herty Lewites, que se integró a la Alianza MRS para las elecciones generales de 2006. Según el comunicado oficial del Rescate, han sido continuas “contradicciones políticas” con la Alianza el motivo de la decisión. La más pública fue la que se observó en las elecciones municipales de 2008, cuando la Alianza MRS pidió votar por los candidatos que tuvieran mayor capacidad de vencer a los candidatos de Ortega y el Rescate pidió votar nulo. “Las posiciones de Mundo Jarquín como vocero del MRS sobre los asuntos electorales de El Salvador rebasaron nuestra paciencia al conocer la licencia con la que asumió su papel práctico de respaldo a ARENA”, dice el comunicado. Para no perder la posibilidad de que el MRS mantenga las prerrogativas administrativas de “bancada parlamentaria” (un mínimo de 3 diputados), el diputado conservador Javier Vallejo se brindó a unirse a ella. El diputado del FSLN, Edwin Castro, calificó de “positivo” el paso de Baltodano y expresó que “el Frente está abierto” para recibir al Rescate, posibilidad que Baltodano rechazó rotundamente. En el Rescate participa el ex-miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Henry Ruiz.

INDEPENDENCIA MÍSKITA :
El 18 de abril, 400 delegados del Consejo de Ancianos de la Mosquitia, en representación de más de 300 comunidades mískitas se reunieron en Bilwi durante cuatro días con más de mil indígenas y al final declararon la independencia de la Nación Comunitaria Moskitia, eligiendo como su máximo representante o Whita Tara (Gran Juez) al reverendo Héctor Williams, pastor de la iglesia evangélica Asambleas Cristianas. Entre los decretos emitidos esos días están: la formación de un ejército propio integrado por unos 200 ex-combatientes de los años 80, la orden a las empresas con negocios en el Caribe Norte de no pagar impuestos al gobierno de Managua, el desconocimiento del córdoba como moneda nacional, y la orden de crear una bandera, un escudo y un himno propios. El nuevo gobierno mískito dio un plazo de seis meses para que el gobierno autónomo del Caribe Norte traspase su administración a Williams, quien dice tener ya redactada la nueva Constitución de la nueva nación. En las mismas fechas de abril representantes del pueblo sumu-mayangna realizaron una asamblea de tres días en Rosita y se constituyeron en la Nación Indígena Mayangna de Nicaragua, con una bandera y sistema de gobierno propios, pero sin ninguna intención separatista del resto del país.

SANTO EN NICARAGUA:
A finales de marzo, y acompañados por el fervor de unas 10 mil personas, se instaló en San Rafael del Norte (Jinotega) un tribunal eclesiástico que recogerá todos los testimonios y pruebas que conduzcan a la canonización del religioso franciscano italiano Odorico D´Andrea, quien trabajó en esa parroquia desde 1954, muriendo allí en 1990 en “olor de santidad”. El proceso inició en Italia en 2002 y continuará en Nicaragua. Al fraile, muy querido en la zona, se le atribuyen multitud de milagros. Uno de los más llamativos, que su cadáver permanece incorrupto bajo la forma de “saponificación”.

MENOS CATÓLICOS:
Una encuesta realizada en abril de 2009 por M&R en todo el país indica una reducción del número de católicos y un incremento del número de evangélicos. El 54.4% se identifica como católico y el 27.7% como evangélico. (En 2003 estos porcentajes eran 70.5% católicos y 16.5% evangélicos). Una identificación que ha ido creciendo es la de “creyentes sin denominación”. Hoy son el 13.5% (en 2003 eran el 8.8%). En la encuesta de 2009 los “no creyentes” son apenas el 0.4%. El gerente de M&R, Raúl Obregón añadió a estos datos que en el país, por cada templo católico hay entre tres y cinco templos evangélicos. El vicario de pastoral de Managua atribuyó la reducción de los católicos a la incertidumbre y a la corriente relativista que actualmente abundan en relación a los temas religiosos.

PROMESA DE CHÁVEZ:
En la VII Cumbre de los países del ALBA en Cumaná, previa a la Cumbre de las Américas, el Presidente Chávez prometió al Presidente Ortega $50 millones del recién creado Banco del ALBA para cubrir el vacío de $65 millones dejado por la suspensión del programa de desarrollo estadounidense Cuenta Reto del Milenio, en respuesta al fraude electoral de noviembre. “No nos hace falta el dinero gringo con condiciones indignas. ¡Que se lleven sus millones! Nosotros tenemos cómo solucionar nuestros problemas y sabemos cómo hacerlo”, le dijo Chávez a Ortega en la reunión. Diputados del MRS se presentaron días después en la embajada de Venezuela solicitando, en carta dirigida al Presidente Chávez, que aclare si esa cooperación la dará en calidad de donación o de préstamo concesional o comercial entre Estados, y si es así que señale a qué intereses y plazos o que diga -porque ya ha sucedido con otros recursos de la cooperación venezolana con Nicaragua- si ese dinero pasará a manos de empresas mixtas o privadas.

“NO HAY PERSECUCIÓN”:
En una extensa entrevista con el diario “La Prensa” (20 abril), el obispo de Granada, Bernardo Hombach negó que el gobierno de Nicaragua persiga a la Iglesia católica, pero afirmó que sí intenta “domesticarla”. Así lo explicó: “A veces, hay puntos donde el Gobierno intenta domesticar a la Iglesia, por ejemplo en el presupuesto de la educación y otras cosas…

Domesticarla para que no acuse, para que no denuncie, como que quieren callarla. Yo lo veo mal, siempre a la Iglesia le ha hecho mucho daño estar muy ligada con los gobiernos, en cualquier país. Esto siempre ha hecho más daño que beneficio a la Iglesia y esto empezó con Constantino... Creo que hay una buena política: preocuparse por el otro, por el bien común y cuando uno ve que algo anda mal, hay que decirlo. Como Iglesia tratamos de no herir, de no ponernos como jueces infalibles, pero sí denunciar... También hay una política mala, y este peligro también existe. Los obispos, como todos, estamos tentados por el mal. Y la mala política consistiría en eso: en buscar influenciar en los que tienen poder para buscar privilegios y beneficios solamente para nosotros... Siempre estamos tentados de buscar privilegios, de buscar tener una serie de facilidades solamente por el hecho de ser Iglesia”.

OPOSICIÓN:
En el escenario político, seis grupos están hoy organizados en oposición al gobierno y a las pretensiones reeleccionistas de Daniel Ortega. El Movimiento Renovador Sandinista. La Resistencia Nicaragüense. El PLC, socio del FSLN en el pacto, cuyos diputados firmaron el 7 de mayo un compromiso público en el que dicen oponerse a la reelección, y que tiene como apéndice parlamentario a la ALN. El PLI, que se está reorganizando con Eduardo Montealegre a la cabeza. Y dos nuevas coaliciones surgidas en el mes de abril: una encabezada por el Partido Conservador y personalidades socialcristianas, y otra encabezada por el comentarista político Jaime Arellano.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El país en los tiempos del virus

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Un retrato en grises de la Iglesia Católica nicaragüense

Nicaragua
El alfarero fiel

El Salvador
“Vamos a gobernar para todo el país, no sólo para el FMLN”

Honduras
Los contenidos de la Cuarta Urna

Internacional
Cuando el juego lleva a la recesión

Internacional
Deportaciones en EU: Lados sombríos del “país de inmigrantes”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web