Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 175 | Octubre 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

JORNADA ELECTORAL

2 millones 420 mil nicaragüenses eligen el 20 de octubre entre 32 mil 500 candidatos de 33 partidos y más de 50 asociaciones de suscripción popular al Presidente y Vicepresidente de la República, a 90 diputados a la Asamblea Nacional, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano y a alcaldes y concejales de los 143 municipios del país. 1 millón 8 mil votarán con cédula de identidad, 1 millón 51 mil con documento supletorio y 351 mil (en 26 municipios) con libreta cívica. Las irregularidades, retrasos o incidentes ocurridos en el proceso de entrega de estos documentos fueron calificados por la Presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, como "de poca monta".


CEDULACION

El proyecto de cedulación de los nicaragüenses, que no pudo completarse a la par que finalizaba el proceso electoral, ha constituido "un problema técnico inconmensurable", según funcionarios del CSE. El proceso ha demostrado que el 60% de los nicaragüenses no tiene inscrito correctamente su nombre, que sólo un 30% inscribe las defunciones, que como la mayoría de los niños nace fuera del matrimonio no son inscritos por sus padres y que el 65% de las madres nunca los inscribe. Otro ejemplo de las dificultades: entre la solicitud de cédula y la verificación de los datos para la misma (menos de 6 meses), 400 mil nicaragüenses habían cambiado de domicilio, lo que demuestra -dicen los funcionarios del CSE- que "somos un país de nómadas". Esto ha dificultado al máximo todos los pasos de un correcto proceso de cedulación. El 90% del mismo se ha hecho con financiamiento externo.


ALIANZA FSLN-RESISTENCIA

El 18 de septiembre, el FSLN firmó en Managua con 4 mil 487 ex-comandos de la Resistencia y varios de sus comandantes una alianza para un eventual gobierno del FSLN a partir de 1997. Los principales compromisos son: no restablecimiento del servicio militar, titulación de tierras de los ex-RN y su acceso al crédito, programas especiales para víctimas de guerra de la RN e integración de ex-RN a la dirección de tres ministerios: Gobernación, Recursos Naturales y Reforma Agraria. Según fuentes del FSLN, el 25% de quienes pertenecieron a la RN están ya en la Triple Alianza FSLN-Productores-Resistencia. El acto de la firma resultó una sorpresa y la firma constituye en sí misma un acontecimiento histórico. Diversos sectores -especialmente del MRS- le quitaron valor y criticaron la presencia entre los firmantes de Benito Bravo ("Mack"), ex-oficial de la GN de Somoza y acusado de graves actos criminales en las filas de la Contra.


CAMPAÑA ELECTORAL: ENCUESTAS

La empresa encuestadora Borge y Asociados analizó el empate en la intención de voto entre la Alianza Liberal y el FSLN a partir de varios elementos. Según Borge, de cada tres nicaragüenses, uno es sandinista, uno es antisandinista y uno no es ni lo uno ni lo otro. La campaña del FSLN ha sido "un éxito" -dijo- en sus dos momentos: "hacia dentro para lograr la unidad del sandinismo" y "hacia afuera" para captar a los que no son sandinistas. La buena salud que muestra Daniel Ortega -que tuvo un infarto a fines de 1995- ha influido, según Borge, para captar votos en ambas direcciones.


LLAMADO A EXILIADOS

En gira por los EEUU, el candidato a Vicepresidente por el FSLN, Juan Manuel Caldera, llamó a los 500 mil nicaragüenses que viven allí "a concientizar a sus parientes" en Nicaragua para que voten el 20 de octubre y para que lo hagan por el "gobierno de todos" que promete el FSLN. Caldera invitó "a todos los técnicos, profesionales, productores y exiliados en los Estados Unidos para que nos acompañen a crear empleos y trabajo para todos".


PROPAGANDA ARMADA

El 25 de septiembre, 13 partidos políticos denunciaron ante el Consejo Supremo Electoral que "en sitios de difícil acceso" de Matagalpa y Jinotega las bandas de delincuentes hacen propaganda a favor de la Alianza Liberal amenazando a quienes no voten por los liberales e impidiendo a otros partidos el hacer proselitismo. El 30 de septiembre, 18 partidos de Matagalpa repitieron la denuncia. Días antes fueron asesinados 3 fiscales del FSLN en Waslala, a manos de delincuentes que simpatizan con Alemán. En Matagalpa y Jinotega se encuentra el 17% del electorado nacional. El Jefe del Ejército, Joaquín Cuadra, anunció que desde octubre todas las estructuras del Ejército se desplegarán en las zonas más conflictivas del país para garantizar el proceso electoral.


ARNOLDO ALEMAN: CAMPAÑA

El 25 de septiembre, la viuda del Coronel de la Guardia Nacional y máximo dirigente de los contras, Enrique Bermúdez -asesinado en Managua en 1991- llegó al país para apoyar la campaña de Arnoldo Alemán. "Las encuestas demuestran que Daniel se está acercando", dijo Alemán ese día en rueda de prensa, aceptando por primera vez la eventualidad de una segunda vuelta Alianza Liberal-FSLN en la elección presidencial: "Ya sólo quedarían dos colores -dijo-: el rojo de la libertad y el negro del luto y de la muerte".


CAMPAÑA ELECTORAL: SALARIOS

Uno de los anuncios más concretos de la campaña electoral ha sido el del candidato a diputado por la Alianza Unidad, Erick Ramírez, que recuerda a los votantes lo que gana un maestro de primaria (400 córdobas = menos de 50 dólares), una trabajadora de la salud (380), un policía (350), un jubilado (150), y que compara estos salarios con el que recibe mensualmente un diputado: 25 mil córdobas. El candidato promete en su spot publicitario: "Bajar los sueldos a los diputados para subirlos a los más necesitados."

DIPUTADOS AL PARLACEN

En las elecciones del 20 de octubre, Nicaragua elige a 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Hasta 1994 - hoy es más-, el salario de cada uno de estos diputados era de 5 mil dólares mensuales, más dietas y viáticos, más la asignación de dos vehículos con circulación libre por toda Centroamérica e inmunidad del diputado en toda el área regional.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El 12 de septiembre se completó por fin la Corte Suprema de Justicia (12 magistrados), al elegir la Asamblea Nacional a los 4 magistrados que faltaban. Los electos fueron Fernando Zelaya y Francisco Rosales -propuestos por el Ejecutivo- y Yadira Centeno y Marvin Aguilar, propuestos por un sector del Legislativo en el que los sandinistas son mayoría (39). Unos días después los magistrados eligieron de entre ellos como Presidente de la CSJ a Guillermo Vargas Sandino.


PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS

Aunque desde abril la Asamblea Nacional debió haber elegido al Procurador de Derechos Humanos -que presidirá la nueva institución creada por las reformas constitucionales- en los primeros días de octubre ningún candidato lograba el número de votos necesario. El Cardenal Obando apoyó la candidatura de Lino Hernández, presidente de la CPDH, afirmando que "tiene una trayectoria luminosa". Pero Hernández tiene poco respaldo entre los diputados.


INTERNACIONAL SOCIALISTA

El 11 de septiembre, y en el XX Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Nueva York, el FSLN fue admitido por unanimidad como "miembro pleno" de la IS. Desde 1980, el FSLN era sólo "observador". En el Congreso participaron 900 delegados de casi 100 países.


SIDA

El 26 de septiembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la "Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA". En esos mismos días representantes de ONGs centroamericanas se reunían en San Pedro Sula (Honduras) para estudiar el avance de la enfermedad en la región. Honduras es el país más afectado, con el 57% de los casos detectados (un estimado de 275 mil 400 infectados y 1 mil 26 fallecidos desde 1985). Nicaragua es hasta ahora el menos afectado (6 mil 700 infectados y 82 fallecidos desde 1987). En Honduras (17% de la población centroamericana) se prevé para el año 2000, de mantenerse las tendencias, "un colapso poblacional". En este país ya existen variedades fatales del virus del SIDA no conocidas en el resto de países del istmo.


LAVADO DE DOLARES

A finales de septiembre, el Ministerio de Gobernación envió a la Corte Suprema de Justicia un anteproyecto de ley destinado a prevenir y sancionar el delito de lavado de dólares, frente al que Nicaragua está totalmente desprotegida.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Hora cero: la suerte está echada

Nicaragua
"Acepté porque es una elección crucial"

Nicaragua
Relaciones con USA: camino de doble vía

Cuba
Cuba: 20 temas para una agenda verde

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web