Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 174 | Septiembre 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

AGENDA MINIMA

El 12 de agosto, 21 de los 22 candidatos presidenciales firmaron en acto solemne en Managua el Compromiso de Nicaragua con una Agenda Mínima Nacional. Arnoldo Alemán, candidato de la Alianza Liberal, ni acudió al acto ni firmó. Las declaraciones con las que Alemán justificó su ausencia fueron criticadas unánimente por las fuerzas polticas y sociales del país. La Agenda Mínima Nacional es un documento-diagnóstico promovido por la Vicepresidenta de la República Julia Mena y elaborado a iniciativa de FIDEG, organismo de investigación socioeconómica que dirige el ex-Ministro Alejandro Martínez Cuenca. Es el fruto de consultas de varios meses con más de 150 representantes de un abanico muy plural de organizaciones de la sociedad civil: eclesiáticas, sindicales, de mujeres, de productores, etc.


DOCUMENTOS PARA VOTAR

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó en agosto que algo más de la mitad de los nicaragüenses que solicitaron cédula de identidad -nuevo documento de identificación, que también sirve para votar- no la tendrán lista para las elecciones. Por esta razón -y en números redondos-, de los 2 millones 400 mil nicaragüenses empadronados para votar, unos 400 mil -habitantes de 26 municipios rurales y conflictivos- votarán con libreta cívica, un millón votará con cédula y otro millón votará con un documento supletorio, que sustituye a la cédula. El atraso en la entrega de cédulas y supletorios llevó a la Misión de Observadores de la OEA a urgir el 13 de agosto al CSE a desarrollar un plan de emergencia. En esa fecha, 6 de cada 10 nicaragüenses aptos para votar no tenían aún documentos para hacerlo. El CSE informó que tan sólo 758 nicaragüenses residentes en el extranjero se inscribieron para poder votar en Nicaragua el 20 de octubre. Lo hicieron en 50 consulados que el CSE habilitó en el exterior.


REFORMAS A LA LEY ELECTORAL

Durante todo el mes de agosto y entrado septiembre se mantuvo vivo el proyecto de reformas a la Ley Electoral promovido por un grupo de diputados. La más política de estas reformas establece que en caso de una segunda vuelta en la elección presidencial, el candidato que quede en tercer lugar ocupe el lugar del segundo si éste renuncia o fallece, independientemente de los votos que consigan uno y otro. Esta propuesta tiene su base en especulaciones sobre la salud de Daniel Ortega, a quien varias encuestas y pronósticos ubican en el segundo lugar en la primera vuelta. La más polémica de las reformas cambia la fecha de las elecciones del 20 de octubre al 3 de noviembre. Este retraso fue calificado de peligroso (Cardenal Obando), imprudente (Presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya), desastroso (Arnoldo Alemán). Prolongaría una agonía, dijo Daniel Ortega. Las elecciones no son juguete, declaró la Presidenta Chamorro.


CANCILLERES DEL FSLN Y DE LIBERALES

El 27 de agosto, Daniel Ortega anunció que de ganar las elecciones, el Ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno sería Mariano Fiallos, que estuvo al frente del Consejo Supremo Electoral desde 1984 hasta 1996. En respuesta a este sorpresivo y bien acogido anuncio, Arnoldo Alemán anunció unos días después que nombraría para ese Ministerio al analista político conservador Emilio Alvarez Montalván.


HIMNO FSLN

El 10 de septiembre, Daniel Ortega anunció que el próximo año el FSLN tendrá un nuevo himno. El himno histórico del FSLN , que habla de revolución, guerra prolongada, del yanki enemigo de la humanidad, sirvió para una etapa, dijo Daniel. Este himno no se usa en los actos de campaña electoral del FSLN. En su lugar, se escucha la Oda a la Alegría de la IX Sinfonía de Beethoven, en la versión de letra y ritmo popularizada hace años en los países de habla hispana: Escucha hermano, la canción de la alegría... Esta canción es el himno que se corresponde con la etapa que estamos viviendo, comentó Ortega.


CAMINO CRISTIANO NICARAGüENSE

Dos partidos evangélicos compiten en las elecciones: el Partido de Justicia Nacional y el Camino Cristiano Nicaragüense. En una encuesta nacional de mediados de agosto, el CCN aparecía en tercer lugar de intención de voto, sin haber hecho hasta entonces ninguna campaña en los medios masivos no evangélicos. Su candidato a Presidente es Guillermo Osorno, un pastor, líder de las Asambleas de Dios, al que los fieles de esta denominación atribuyen poderes de predicción. Según Osorno, el FSLN no es el mismo de hace 10 años. Es más maduro, más centrado, pero el peligro si llega al poder es que en su base hay mucho corazón herido. De Alemán, dijo que su corazón no está preparado para gobernar, porque tiene en él raíces de amargura hacia el FSLN y si llega al poder va a haber represalias.

ASAMBLEA NACIONAL: LEYES PENDIENTES

A mediados de septiembre, la Asamblea Nacional suspendió un receso que había anunciado y que se extendería hasta después de las elecciones, por vacaciones de los diputados. La razón: unas 50 leyes ya elaboradas que están pendientes hace meses -incluso años- de discusión y aprobación, algunas de gran trascendencia para el país. Leyes sobre la privatización de la empresa estatal de petróleo, de energía, de acueductos y alcantarillado, de telecomunicaciones; nueva Ley Tributaria, nueva Ley de Municipios, Ley de Bancos, Ley de Minas, Ley de Bosques, Ley de Tribunales, Ley Anti-Monopolios, Ley de Transporte, Ley de Modernización del Estado, etc. Muchas de ellas le quedarán en herencia al próximo Parlamento.


VIOLETA CHAMORRO ENFERMA

El 24 de agosto, la Presidenta Violeta de Chamorro viajó a Estados Unidos para someterse a una delicada operación en la columna vertebral, que se realizó el día 26. Al salir del país, se rumoró que, dependiendo de los resultados, la Presidenta renunciaría a su cargo. Dos días antes, Chamorro convocó a una reunión sin precedente durante su gestión: un encuentro entre los cuatro Poderes del Estado, del que salió un Mensaje a la Nación, cuyo centro es expresar su compromiso con el proceso electoral. Es importante -dice también el mensaje- que en esta última etapa de mi misión de gobierno se eviten medidas económicas que comprometan la estabilidad de la nación. Chamorro regresó al país el 7 de septiembre.


COSEP: ELECCIONES

El 4 de septiembre, la gran empresa privada agrupada en el COSEP reeligió en el cargo de Presidente para el próximo año a Gerardo Salinas. Su rival era José Argüello, que en vísperas de la elección expresó públicamente su respaldo a la candidatura de Arnoldo Alemán y el apoyo que el COSEP daría a la Alianza Liberal. Esto decidió a ocho de las diez cámaras empresariales del COSEP a votar por Salinas.


POLICIAS CENTROAMERICANAS: INTEGRACION

El 6 de septiembre, el jefe de la Policía Nacional Fernando Caldera entregó el bastón de mando a su sucesor, el Primer Comisionado (nuevo nombre del jefe policial), Franco Montealegre. Al acto asistieron jefes de las Policías centroamericanas, que participaban en una sesión extraordinaria de la Asociación de Policía de Centroamérica. Rodrigo Avila, Director General de la PNC de El Salvador que preside esta Asociación, declaró que el objetivo es aunar esfuerzos para enfrentar juntos delitos que no respetan fronteras: tráfico de drogas, de vehículos, de armas, secuestros, etc. La integración -dijo Avila- es el único mecanismo para desintegrar el crimen organizado.


VISITA DEL FMI

El 14 de agosto, Claudio Luser, Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, visitó por 24 horas Nicaragua para evaluar la marcha del plan económico. En rueda de prensa, Luser expresó el deseo de que el gobierno electo en octubre dé continuidad a la actual política económica y a la estabilidad monetaria. El nuevo gobierno puede definir un nuevo programa con otras prioridades y nosotros las respetaremos siempre que sean viables, dijo Luser, que se entrevistó con varias autoridades y con el candidato del FSLN, Daniel Ortega, porque -dijo- tiene muchas posibilidades de ser Presidente.


CANAL INTEROCEANICO

El 27 de agosto, y después de meses de contactos, el gobierno de Nicaragua autorizó al Consorcio del Canal Interoceánico de Nicaragua a realizar los estudios de factibilidad financiera, económica, técnica y ambiental para la construcción de un Canal Seco que atravesaría Nicaragua (Monkey Point-Rivas), comunicando los océanos Atlántico y Pacífico. Los estudios de factibilidad durarán un año y costarán $15-20 millones. En el Consorcio participan 14 compañías europeas, asiáticas y de Estados Unidos. El costo total de construcción del Canal se calcula en 1 mil 500 millones de dólares.


CODIGO DEL TRABAJO

En agosto y septiembre, la polémica entre empresarios y sindicalistas por el nuevo código del Trabajo, texto en conflicto desde 1994, se reavivó. Los empresarios aducían que el exceso de indemnizaciones y prestaciones a los trabajadores y la ampliación del fuero sindical alejarían la inversión y quebrarían a las empresas. Los sindicalistas denunciaron que la empresa privada pretende convertir a Nicaragua en una gran zona franca. Después de prolongadas y tensas negociaciones, ambas partes llegaron a acuerdos y el nuevo Código fue aprobado el 10 de septiembre, Sustituyendo al ya obsoleto Código de 1944.


MENSAJE DE LOS OBISPOS

El 15 de agosto los obispos de Nicaragua publicaron un Mensaje sobre la familia en el que condenan de forma enérgica el aborto y el divorcio. Los obispos denuncian que Nicaragua sufre un cierto colonialismo anticonceptivo, no exento de un cierto racismo, que consiste en querer imponer a nuestro pueblo toda forma de contracepción, esterilización y aborto que se consideren efectivas, sin respetar nuestra cultura y fe religiosa.


SUICIDIOS

La Policía Nacional informó que entre el 1 de enero y el 16 de agosto tenía reportados 100 casos de muerte por suicidio, lo que representa un promedio de 13 suicidios mensuales, casi uno cada dos días. Otros organismos independientes manejan datos que doblan la cifra a 200. En todo el año 1995, la Policía reportó 132 casos de suicidio.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
FSLN-Liberales: empate técnico

Nicaragua
Agenda Mínima: diagnóstico pre-elecciones

México
Guerrilleros del EPR: ¿qué hay detrás?

Haití
Un pequeño gran país que el Norte no entiende

Guatemala
Firmar la paz y construir la paz

Internacional
El fin de la fe en el progreso

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web