Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 184 | Julio 1997

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

DIALOGO NACIONAL

El 30 de junio, en una ceremonia estrictamente protocolaria, el gobierno de Nicaragua instaló el foro llamado Diálogo Nacional. Tomaron la palabra el Cardenal Obando, con una reflexión?oración sobre el diálogo, al que comparó con "la corriente alterna" que circula "al interior de la Santísima Trinidad"; el Presidente de la República, que afirmó que el gobierno llegaba al Diálogo como "uno más"; y Roberto Calderón, directivo del grupo de observación electoral "ética y Transparencia", contratado por el gobierno para moderar el Diálogo. Calderón anunció que iniciaba consultas para establecer la metodología del foro, que iniciaría sesiones entrado el mes de julio. No asistieron al acto de instalación, habiendo sido invitados, ni los sandinistas del FSLN ni los del MRS ni la ex?Presidenta Chamorro ni el Ejército Nacional.

DUELO VERBAL ORTEGA - OBANDO

El Diálogo Nacional fue precedido por un duelo verbal entre el dirigente sandinista Daniel Ortega y el Cardenal Miguel Obando. Cuando el Presidente Alemán fue a visitar al Cardenal para pedirle que inaugurara el Diálogo con una oración, Ortega dijo en un discurso que era lógico, porque el Cardenal era "el capellán del somocismo", "un fariseo" y un "sepulcro blanqueado y más que eso, enrojecido" (por el color de los liberales). En la misa de ese domingo, el Cardenal se refirió a Ortega como "persona no pacificada", diciendo que estas personas son como "una serpiente, que vive, mata y muere escupiendo veneno." Días después, Ortega afirmó: "Yo creo en Cristo y no en quienes ensucian su palabra." El duelo verbal fue muy destacado en los medios nacionales.

CRISIS EN EDUCACION

Según una investigación de la UCA, hecha en base a cifras de 1995, el 72% de los adolescentes nicaragüenses, entre 13?17 años (unos 450 mil) no asiste a la escuela. Tampoco lo hace el 25% de los niños y niñas de 7?12 años (unos 475 mil). La UCA afirma que en 1997 esta situación no ha mejorado.

6% PARA UNIVERSIDADES

El 26 de junio ?después de una manifestación de 20 mil estudiantes universitarios? los diputados liberales consiguieron llegar hasta 47 votos para aprobar (contra 42 votos) el veto del Presidente de la República a la entrega del 6% de la totalidad del Presupuesto nacional para la educación universitaria. El veto resulta, en la práctica, una "reforma" a la Constitución y representa un recorte de 51 millones de córdobas (unos $5 millones) en 1997. La decisión de los parlamentarios provocó en la última semana de junio y en la primera semana de julio continuas protestas callejeras en Managua y otras ciudades, que enfrentaron a estudiantes y pobladores con policías antimotines, los cuales violaron, con desproporcionado despliegue militar y en varias ocasiones, la autonomía de los recintos universitarios de la capital, apresando a decenas de estudiantes en distintos barrios. En seis meses de gobierno liberal, la aprobación sin ningún recorte del 6% para las universidades, en marzo, fue la única victoria que la oposición ha conseguido en el Parlamento. Esa victoria fue anulada por el veto presidencial, ratificado con esta polémica decisión de los diputados.

INGENIOS AZUCAREROS

A fines de junio, la Contraloría General de la República certificó favorablemente el proceso de privatización de los ingenios "Victoria de Julio" y "San Antonio", llevados a cabo durante el gobierno Chamorro, calificándolo de "razonable", y avalando los procedimientos realizados. Desde el inicio de su gestión, el Presidente Alemán cuestionó la transparencia en la privatización, en los años 90, de siete ingenios estatales, cuatro de ellos confiscados a la familia Somoza. Particular interés mostró el Presidente Alemán por el caso del "Victoria de Julio", el único nuevo ingenio construido en los 80. Este ingenio se levantó en Tipitapa con la cooperación solidaria ?donaciones y créditos blandos? del gobierno de Cuba. Al conocer el fallo de la Contraloría, el Presidente Alemán dio a entender que lo desconocería y que anularía la privatización del "Victoria de Julio".

PRESUPUESTO NACIONAL

La denuncia hecha en marzo por un grupo de diputados, encabezados por el conservador Noel Vidaurre, sobre la inclusión, por el Ejecutivo, en el Presupuesto nacional para 1997 del pago de una abultada deuda interna, presumiblemente "fantasma", de 910 millones de córdobas (unos $100 millones) fue avalada por una investigación de la Contraloría General de la República. La Contraloría certificó que "esa" deuda no supera en la realidad los 75.3 millones de córdobas y que la cantidad de 910 millones como deuda interna "no tiene soporte ni asidero". La investigación, desfavorable a la credibilidad del Ejecutivo, creó tensiones entre el Contralor, Agustín Jarquín, y el Presidente del Banco Central, Noel Ramírez.

DEPORTACION DE NICAS

El 24 de junio, un juez de Florida ordenó detener hasta enero de 1998 las deportaciones de nicaragüenses que residen ilegalmente en los estados de Georgia, Florida y Alabama. Unos 70 mil nicaragüenses, llegados a EEUU antes de 1990, están en peligro de ser deportados, al ponerse en vigor en EEUU la nueva legislación migratoria. Con ocasión de su discurso en la ONU, en la Cumbre de la Tierra, el Presidente Alemán visitó a autoridades del gobierno de EEUU tratando de interceder por los nicaragüenses, que según él se vieron obligados a abandonar su patria porque "vivimos lo que hoy vive Cuba, una dictadura totalitaria". Entre enero y mitad de junio fueron deportados de EEUU 267 nicaragüenses, cifra que empezó a aumentar con la nueva ley. En ese mismo período, fueron deportados de Costa Rica 30 mil 180 nicaragüenses, que estaban viviendo y trabajando ilegalmente en el país vecino.

NOTABLE HALLAZGO ARQUEOLOGICO

Tras varios años de excavaciones en distintos lugares de Las Segovias, dos arqueólogos nicaragüenses hallaron en San Antonio, Pueblo Nuevo, a 50 kms. al NE de Estelí, el esqueleto íntegro de una mujer joven, que habría vivido allí hace 600?800 años. Los restos de la joven tenían en el cuello un collar de perlas marinas, por lo que fue convertida enseguida por los medios en una "princesa indígena". La zona del hallazgo es rica en tesoros arqueológicos (restos de animales prehistóricos, vasijas). Esta es la primera vez que aparecen en Nicaragua los huesos completos de uno de nuestros antepasados prehispánicos.

FERNANDO CARDENAL

El 15 de junio, el sacerdote Fernando Cardenal fue readmitido jurídicamente en la Compañía de Jesús, de la que fue separado en 1984 por presiones vaticanas, que consideraban incompatible el que fuera religioso jesuita y ocupara cargos dentro del gobierno de Nicaragua. En la misa en la que pronunció por segunda vez sus votos, Cardenal afirmó: "Regreso a un lugar del cual nunca me he ido. La Compañía de Jesús siempre fue mi hábitat natural, mi hogar y mi camino. Mis compañeros jesuitas me apoyaron siempre como verdaderos hermanos y amigos".

BIODIESEL

El 14 de mayo el Presidente Alemán inauguró en Telica, León, la primera planta de producción industrial de biodiesel de América. El biodiesel, un combustible no contaminante, se obtiene procesando la semilla del árbol del tempate (envío, noviembre 95). Las investigaciones sobre el tempate las inició el gobierno de Austria durante el gobierno sandinista y culminan con esta planta, financiada por Austria, que procesará anualmente 1 mil 700 toneladas métricas de aceite de tempate, que servirá tanto para combustible como para cocinar, lo que ahorrará a Nicaragua $135 mil al año. Actualmente, sólo existen plantas similares en Francia, Alemania, Italia y Austria.

LEY TRIBUTARIA

El 30 de junio se publicó un Decreto Ejecutivo que establece la reglamentación de la nueva Ley Tributaria. En esta reglamentación la Presidencia introdujo cambios sustanciales en lo que estipulaba la Ley, aprobada por el Legislativo después de una prolongada controversia. Los diputados no?alemanistas denunciaron con honda preocupación el hecho, que abrió un nuevo y grave conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO

En la primera quincena de junio, Naciones Unidas hizo público su Informe 1997 sobre Desarrollo Humano en 175 países de la Tierra. Nicaragua ocupa el lugar 127, sólo superada en América Latina por Haití (156). En el Informe se analizan datos de 1994. Para establecer el índice de desarrollo humano se tiene en cuenta la esperanza de vida, el acceso a la educación y la renta per cápita. Según el Informe, el 13.6% de los nicaragüenses no llega a los 40 años y el 34% es analfabeta. Lo que coloca a Nicaragua tan abajo es su escasa renta per cápita: $450 anuales. En 1995 Nicaragua ocupaba el puesto 109. En 1996 bajó al 117. En 1997 ha bajado otros diez puntos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Diálogo nacional o monólogo liberal?

Nicaragua
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua

Guatemala
Pobreza: protagonista de la postguerra

Internacional
¿Qué queda del socialismo?

Cuba
Sociedad civil en Cuba: diccionario urgente

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web