Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 180 | Marzo 1997

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

UN SOMOZA EMBAJADOR

Indignación nacional provocó que el Presidente Arnoldo Alemán nombrara como embajador de Nicaragua en Argentina a José Eduardo Somoza Sevilla, nieto del fundador de la dinastía somocista y sobrino del Somoza derrocado por la revolución que protagonizó el pueblo nicaragüense.

REARMADOS

Intensa polémica causó la propuesta del Ministerio de Gobernación de conceder amnistía a los rearmados que entreguen sus armas, ya que muchos de ellos han cometido crímenes atroces durante estos años y se han dedicado a actividades delincuenciales. El 14 de febrero los primeros 23 rearmados entregaron sus armas a autoridades gubernamentales y se desmovilizaron en San Pedro del Norte. Cada desmovilizado recibió 5 manzanas de tierra, la promesa de apoyo técnico para su reinserción como productor y un salvoconducto. La desmovilización del resto (unos 500, en un 85% recontras) se detuvo por una cadena de desconfianzas entre los diversos grupos de rearmados y el gobierno, que tuvo que prorrogar el plazo fatal para el desarme definitivo del 28 de febrero al 11 de marzo.

EVANGELICOS

Un firme rechazo causaron en la comunidad evangélica las sugerencias del Ministerio de Educación sobre el uso en las escuelas públicas de textos de educación en la fe elaborados por la Iglesia católica. La Constitución establece que Nicaragua es un Estado laico y no puede privilegiarse a ninguna confesión religiosa. Según algunos cálculos, el 25% de los nicaragüenses son evangélicos.

PUBLICIDAD ESTATAL

Gran inconformidad causó la decisión del gobierno de entregar la publicidad de todas las instituciones estatales a sólo 5 agencias publicitarias (afines al liberalismo), que a su vez la estarían pautando en los medios afines al liberalismo. El Estado es el principal anunciante de Nicaragua y su publicidad es casi la tercera parte de toda la publicidad nacional (alrededor de 1 millón de dólares mensuales). La medida fue muy criticada: porque se hizo sin licitación pública, porque afecta la libertad de expresión (sin anuncios estatales muchos radioperiódicos empezaron a quebrar) y porque los medios afines al liberalismo no son precisamente los que más lee, escucha o mira la población.

ONGs

Profunda inquietud ha causado el anteproyecto de ley para la regulación de los ONGs, con la que el gobierno pretende establecer un control financiero sobre los aproximadamente mil organismos no gubernamentales (ONGs) que trabajan en Nicaragua, de los cuales 300 son los que trabajan activamente. Para las tareas de concientización, capacitación y promoción que desarrollan los ONGs ingresan anualmente al país unos 100 millones de dólares. Entre estas tareas está la de proporcionar pequeños créditos a microempresas y pequeños productores. Se calcula que en proyectos promovidos por ONGs encuentra empleo el 25?30% de la población económicamente activa del país.

MINISTERIO DE LA FAMILIA

Profunda molestia causó en el movimiento de mujeres el anteproyecto de ley por el que el Presidente Alemán ha decidido suprimir el Instituto de la Mujer y el Fondo de Protección a la Infancia, para crear un Ministerio de la Familia. Las mujeres critican, entre otras cosas, el que en los objetivos de ese Ministerio se identifique como "ideal" un único modelo de familia, el de la familia nuclear; el que se reduzca implícitamente la misión de las mujeres al papel de madres y esposas; el que el nuevo Ministerio se proponga como tarea estatal el formalizar con el matrimonio la relación de las parejas que viven en unión de hecho; y el que se pretenda extender principios de la moral católica a toda la población nicaragüense.

AUSTERIDAD OFICIAL

A mediados de febrero, el Presidente Alemán anunció un plan de austeridad para el Ejecutivo que preside y cuya implementación significaría el ahorro de unos 400 millones de córdobas al Estado. Según el plan, sólo 5 personas en cada uno de los ministerios tendrá vehículo asignado, sólo ministros y viceministros dispondrán de teléfono celular y ningún representante del Ejecutivo gozará de tarjeta de crédito. Según cálculos imposibles de confirmar, los ministros del nuevo gobierno añaden a su salario oficial mensual, de unos 2 mil dólares, por el que pagan impuestos, un complemento salarial en efectivo y en varios privilegios hasta redondear entre 20 y 30 mil dólares mensuales, por los que no pagan impuestos. Dentro del plan de austeridad se anunció también que el Estado reduciría sus empleados, al menos en 12 mil personas.

DIPUTADOS SANDINISTAS: AUSTERIDAD

Los diputados del FSLN en la Asamblea Nacional presentaron un proyecto para promover la austeridad entre los parlamentarios. Proponen que el salario real que reciben los diputados, equivalente a unos 4 mil dólares mensuales no tenga aumentos y se vea afectado íntegramente, como el de todos los nicaragüenses, por el deslizamiento diario de la moneda y por el pago del impuesto sobre la renta.

FIN DE "LA COBRA"

El 19 de febrero, en Juigalpa, el Presidente Alemán anunció la parcial condonación de intereses y la reestructuración de las deudas que con la banca estatal tenían casi 15 mil productores en mora y amenazados de embargo judicial por incapacidad de pago, a través de la Empresa de Cobranzas de Nicaragua, conocida como la Cobra. El 90% de los afectados son pequeños productores. Alemán anunció las diversas modalidades y plazos que ofrecía a los productores para que volvieran a ser sujetos de crédito, advirtiendo que era la última oportunidad que les daba para que reestructuren sus deudas. De inmediato, productores de diversas asociaciones cuestionaron la medida: porque no se consultó con todos los productores, por dar mayores facilidades a los grandes en mora, por no tener en cuenta a otros productores altamente endeudados aunque todavía no fracasados, por la iliquidez existente que impide comenzar a pagar y porque no se varió la política crediticia, manteniéndose el deslizamiento diario de la moneda y muy altos intereses, hasta del 40%.

PLAN SEMAFORO

Tras una polémica aún no concluida, el gobierno anunció que pondrá en marcha un plan de tres años para quitar definitivamente de las calles y atender a unos 63 mil niños que viven en la indigencia y trabajan o piden limosna en los semáforos, especialmente en Managua.

DESPIDOS EN EL ESTADO

La llegada de los liberales al poder ha significado una barrida de al menos 800 empleados estatales del nivel central y una contratación desproporcionada de asesores liberales para cargos fantasmas en varios ministerios. Las barridas de empleados municipales en las alcaldías que ganaron los liberales han sido generalizadas.

CENSO AGROPECUARIO

En abril, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) iniciará el tercer Censo Nacional Agropecuario para cuantificar los terrenos de cultivo, la maquinaria, el equipo de trabajo, el hato ganadero, etc. que existe en el país. Un censo de este tipo, indispensable para planificar el desarrollo nacional, debe hacerse cada 10 años. En Nicaragua, no se hacía desde hace 35 años. El BID y la FAO apoyan financiera y técnicamente este censo.

DEUDA EXTERNA

El nuevo Ministro de Cooperación Externa, David Robleto, anunció que la propaganda del gobierno Chamorro sobre la drástica reducción de la deuda externa de Nicaragua, de unos 12 mil millones de dólares en 1990 a sólo 3 mil millones en 1996, es falsa. El actual monto de la deuda es de 6 mil 100 millones y también son más estrictos los compromisos adquiridos por Nicaragua para el pago del servicio de esa deuda. Robleto precisó que el país pagará en 1997 en intereses 257 millones de dólares, el 35% de lo que se estima ingresará Nicaragua por sus exportaciones.

CONSEJO SUPREMO ELECTORAL: PRESUPUESTO

Según el retrasadísimo y polémico Presupuesto/97 enviado por el Ejecutivo al Legislativo, el Consejo Supremo Electoral es una de las varias instituciones que verá recortados sensiblemente sus recursos. Solicitó 122 millones de córdobas y le asignaron 27. La Presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, advirtió que ese recorte provocará la paralización del aún no completado proceso de cedulación, causará problemas de transparencia en las elecciones de las autoridades costeas de marzo 98 y forzará al desempleo de 600 trabajadores del CSE. En 1997, el CSE debía cedular a casi 1 millón y medio de nicaragüenses, a los que se les dejó pendiente la entrega de su cédula de identidad en 1996.

CONTRALORIA

Diputados liberales sugirieron la posibilidad de transformar la Contraloría General de la República en un Tribunal de Cuentas, donde las decisiones se tomarían colectivamente. Esto sería un retroceso dentro del proceso de modernización estatal y estaría orientado a neutralizar el activo papel que el Contralor Agustín Jarquín ha asumido para enfrentar la corrupción de los funcionarios públicos. En el Presupuesto/97 elaborado por el gobierno liberal se le reduce el presupuesto a la Contraloría: solicitó 34 millones de córdobas y se le asignaron 29.9 millones.

PROPIEDAD

En enero, la Corte Suprema de Justicia decidió intervenir el Registro de la Propiedad, donde venían dándose alteraciones, robos y falsificaciones de todo tipo con las escrituras. Los magistrados confirmaron lo que los medios habían denunciado y admitieron que en el Registro funcionaba una mafia organizada. Un grupo de unos diez abogados actuaban como parte de esa mafia. En febrero, el Registrador de la Propiedad renunció a su cargo señalando que lo hacía por presiones de los liberales y declarando que él había advertido al gobierno Chamorro de las irregularidades.

NICAS EN ESTADOS UNIDOS

A mediados de diciembre de 1996, Arnoldo Alemán visitó Miami y animó a los 200 mil nicaragüenses que viven en Florida a regresar gradualmente a su patria, ofreciéndoles libre introducción, sin impuesto, de sus vehículos, mobiliario e instrumentos de trabajo. Alemán instó al Presidente Clinton a no deportar a los nicaragüenses, afirmando que en Nicaragua aún corren peligro porque no hay Estado de derecho. En febrero, la Asamblea Nacional aprobó un decreto del Ejecutivo que autoriza a los nicaragüenses en Estados Unidos a regresar con bienes hasta por valor de $200 mil, sin pagar impuestos por ellos.

DELITOS ELECTORALES

Según la Procuraduría Electoral, 1,060 miembros de juntas receptoras de votos que no se presentaron a trabajar el día de las elecciones (20 octubre 96) irán a los tribunales y la Procuraduría pedirá para ellos 1?2 años de cárcel. En estas cifras no están incluidos los datos de quienes cometieron este delito electoral en León, en Rivas y en Managua, lugar donde el desorden fue más grave. De los 1,060, la mitad no está identificada por los partidos a los que pertenecían, y que fueron los que los propusieron para ese trabajo. Entre los 536 identificados, los hay de todos los partidos. Los 5 partidos con más casos son: Alianza Liberal?74, Pronal?57, FSLN?41, MRS?41 y UNO/96?40.

VOLCÁN MASAYA

Del 26 al 31 de enero llegaron a Nicaragua ?en gira por Centromérica? 33 vulcanólogos de 10 países de Europa, Asia y América Latina para recorrer los 37 volcanes del país, a los que calificaron de pacíficos. Los científicos establecieron que el volcán Masaya es un quinto tipo de volcán en la clasificación vulcanológica. A este nuevo tipo lo llamaron caldera Masaya.

PLANIFICACION FAMILIAR

Ante el reto que significa el elevado índice anual de crecimiento demográfico, la Iglesia católica de Nicaragua inició una campaña ? con redes de promotores? en favor de la planificación familiar por los métodos naturales, destacando entre ellos el método Billings, basado en la abstención de relaciones sexuales siguiendo los cambios de temperatura y de humedad en el cuerpo de la mujer. Según expertos, el método resulta muy complejo para la cultura cotidiana de los sectores populares, los de más alta tasa de fecundidad.

SUICIDIOS

Según datos de la Policía Nacional, en los primeros 48 días de 1997 se produjeron 33 suicidios. En 1996, la Policía informó de 206 suicidios, un promedio de 18 mensuales. (En 1995 reportó 132). La mayoría de los suicidas son varones menores
de 30 años.

PRESUPUESTO 1997

El 7 de marzo, con 48 votos (42 liberales y 6 aliados), la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General de la República para 1997. Varias irregularidades legales y "misterios" financieros en el Presupuesto elaborado por el gobierno Alemán provocaron el firme rechazo de los diputados sandinistas y conservadores. La intransigencia de los liberales convirtió en un drama de ingobernabilidad y falta de debate democrático la sesión parlamentaria. El punto más "misterioso" en el Presupuesto es el egreso de 940 millones de córdobas de "deuda interna" cuyo origen el gobierno de Alemán no logra aclarar. (Los pagos de esta deuda interna y de los intereses de la deuda externa constituyen el 40% del total del gasto público en 1997). El presupuesto no contempla ningún aumento salarial a maestros, trabajadores de la salud o policías y elimina 351 proyectos municipales. Uno de los puntos más polémicos es que el Presupuesto no refleja una serie de partidas que por multas, comisiones, impuestos y distintas transacciones ingresan anualmente a varios ministerios y que se calcula equivalen a 500?900 millones de córdobas (casi 100 millones de dólares). Durante el gobierno Chamorro este vacío de información se hizo práctica habitual y la administración de estos fondos fue una fuente para el enriquecimiento de una poderosa argolla de altos funcionarios públicos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Propiedad: el hilo rojo

Nicaragua
Democracia económica y sin Somozas

Nicaragua
Municipios: donde nace la democracia

Nicaragua
Nicaragua: un amor que sigue vivo en Estados Unidos

Estados Unidos
Lucha antidrogas: control social

Internacional
Los muertos en el sótano del Occidente

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web