Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 213 | Diciembre 1999

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

AGUSTÍN JARQUIN ENCARCELADO
El 10 de junio, en las primeras horas de la noche, fueron capturados por la Policía Nacional el Contralor General de la República Agustín Jarquín y el presentador de TV Danilo Lacayo, acusados, después de 8 meses de juicio y tras una sentencia frágil y amañada, de "fraude en perjuicio del Estado" por haber firmado un contrato plublicitario, usando Lacayo un nombre falso. Lacayo se declaró "prisionero político" y al subir al carro-patrulla declaró enfático: "El señor que está de Presidente es un autócrata y llegará hasta donde le permitamos llegar." Al ser apresado, Jarquín dijo: "La justicia va a prevalecer y el pueblo de Nicaragua tendrá un futuro mejor, sin pobreza y con prosperidad. Que se haga la voluntad de Dios."

- Desde la cárcel, el Contralor Agustín Jarquín envió una carta a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reunidos a fines de noviembre en San José de Costa Rica para conmemorar el 30 aniversario de la firma de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el 20 aniversario de la instalación de la Corte y de la Comisión Interamericanas. Entre otras cosas, dice Jarquín: "En Nicaragua, se dan en la actualidad eventos y situaciones que amenazan con reeditar escenarios del pasado que serían una regresión en el camino hacia la democracia plena y el desarrollo integral que ya iniciamos." La misiva fue entregada por la esposa del Contralor, Ninoska Robles, que declaró que Jarquín "es el primer prisionero político de Nicaragua en esta etapa", y que calificó al gobierno de Arnoldo Alemán de "dictadura apuntalada por el FSLN", a quien calificó de cómplice del gobierno en el proyecto de colegiar a la Contraloría General de la República para desnaturalizar sus funciones fiscalizadoras.

- El gobierno de Alemania decidió congelar dos proyectos de cooperación con el gobierno de Nicaragua, por valor de 13 millones de dólares, en Jinotega, Matagalpa y Corinto (para abastecimiento de agua potable y protección forestal), días después del encarcelamiento del Contralor Agustín Jarquín. La cantidad congelada significa la mitad de la ayuda alemana a Nicaragua en los próximos tres años. El 9 de diciembre, el gobierno de Suiza congeló sus aportes para un fondo internacional con el que se alivia el pago del servicio de la deuda externa de Nicaragua, por no observar gobernabilidad en Nicaragua.

- El gobierno de Suecia suspendió dos componentes de uno de sus proyectos bilaterales de promoción social en 30 municipios de León, Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia, por juzgar que el gobierno los politizaba a favor del partido en el poder. "Tendencias politizantes de la gerencia y del contenido de los proyectos no son compatibles con la colaboración del Gobierno de Suecia y UNICEF, y limitan la participación de los actores a nivel local, lo cual, a su vez, dificulta el logro de los objetivos y las metas del programa", expresó la nota de prensa de la Embajada de Suecia. Cada año, estos municipios se beneficiaban con un millón de dólares a través de estos proyectos.
La Coordinadora en Defensa de la Democracia, creada al día siguiente del encarcelamiento del Contralor General de la República, e integrada por dirigentes políticos y empresarios de centro derecha y centro izquierda anunciaron que pondrán en marcha un juicio para destituir al Presidente Alemán por actos de corrupción, inspirados en el proceso que condujo a la destitución de Abdalá Bucaram en Ecuador.

- En la encuesta realizada por la revista Envío y el Instituto de Encuestas y Sondeos de Opinión (IDESO) de la UCA de Managua, el 16 y 17 de octubre sobre la percepción de los managuas acerca de la corrupción gubernamental y el trabajo de la Contraloría, el 44.8% de los encuestados opinó que el gobierno de Arnoldo Alemán era el más corrupto de todos los de la historia del país. Los resultados ratificaron el 45.2% que obtuvo esta misma pregunta en una encuesta similar realizada por Envío-IDESO en marzo 99.

LEY DE SERVICIO EXTERIOR
El 2 de diciembre fue finalmente aprobada en lo general en la Asamblea Nacional la Ley de Servicio Exterior, que regula los nombramientos y la estabilidad de los diplomáticos de Nicaragua en misiones en el extranjero, busca estimular la carrera diplomática y trata de impedir, entre otras cosas, que los puestos diplomáticos sean ocupados, como hoy lo son muchos de ellos, por personas sin experiencia y sin preparación profesional, sólo por ser familiares o allegados políticos del Presidente o de altos funcionarios de su gobierno. Esta Ley es una de las muchas que el FMI y la comunidad donante exige a Nicaragua como expresión de gobernabilidad. Falta ahora su adecuada reglamentación.

NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO
El Presidente de la República aprobó la propuesta que, por unanimidad, le presentó el Consejo Militar del Ejército de nombrar como nuevo Jefe del Ejército de Nicaragua al General Javier Carrión, en sustitución de Joaquín Cuadra, que cesa en este cargo el 21 de febrero del 2000, y quien se espera encabece una fórmula presidencial alternativa al bipartidismo pactista en las elecciones del 2000.

CENIDH CONTRA EL PACTO ALEMÁN-ORTEGA
Los días 1, 2 y 3 de diciembre diversas organizaciones nicaragüenses acudieron a la Asamblea Nacional a expresar sus opiniones sobre el proyecto de reformas constitucionales pactado entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega. En un extenso escrito, el CENIDH concluye que con el pacto "está en marcha la institucionalización de una masiva violación de los derechos humanos de los nicaragüenses". Respecto a la reforma que establece que para privar de la inmunidad al Presidente de la República serán necesarios los dos tercios de los votos de los diputados -en vez de la mayoría absoluta de los mismos- el CENIDH valoró que "esta disposición no tiene otra explicación que la de imposibilitar cualquier acción ciudadana de carácter penal en contra del primer mandatario, ante los hechos generalizados de corrupción en los que está involucrado. Es una reforma que evidencia el temor del mandatario Arnoldo Alemán a comparecer ante los tribunales". Y añade que "de esta reforma puede justamente inferirse que, como contraparte o pago, los liberales se han comprometido a impedir cualquier intento de desaforación del Diputado Daniel Ortega Saavedra, lo que también evidencia su temor a responder ante los tribunales."

ELECCIONES MUNICIPALES
Mientras persiste la duda de si se celebrarán o no las elecciones municipales programadas para noviembre del 2000, ya que carecen de presupuesto, el 20 de noviembre se logró en el municipio de Telica la primera alianza "de centro" entre cinco partidos (MRS, conservadores, evangélicos de Camino Cristiano y Justicia Nacional y socialdemócratas de Pan y Fuerza). La Alianza Municipal para el Desarrollo de Telica llevará como candidato a alcalde al sandinista del MRS Nelson Escoto. Se presentó a los teliqueños como "el medio de acción y locución del pueblo, luchando tenazmente contra la corrupción en la administración pública."

CONFLICTO HONDURAS -NICARAGUA
El 1 de diciembre el gobierno de Nicaragua fue informado por un delegado especial del gobierno de Honduras que el 3 de diciembre el Congreso hondureño ratificaría -como así sucedió- el Tratado Ramírez-López, que en 1986 establecieron, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, los gobiernos de Colombia y Honduras, para aislar a Nicaragua por su Costa Atlántica. El Tratado entrega a Colombia 100 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima en torno a la isla de San Andrés y sus cayos adyacentes -territorios insulares que, por su posición geográfica, Nicaragua reclama justamente y desde hace años como propios- y entrega a Honduras otros 30 mil kilómetros cuadrados de esa misma plataforma. La zona marítima de la que se trata de despojar a Nicaragua es riquísima en recursos pesqueros y seguramente en pozos petroleros.

ESPERANZAS PARA EL NUEVO MILENIO
En un sondeo de opinión realizado entre los managuas dos meses antes del fin del siglo, el 45.5% dijo esperar el año 2000 "como cualquier otro año", mientras que un 43.4% afirmó que lo esperaba "como algo especial". Las diferencias por religión son inapreciables en las respuestas. A sólo un 4.6% de los católicos preguntados -y a un 12.5% de los evangélicos- lo primero que les viene a la mente con la llegada del 2000 es "la idea del fin del mundo."

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Encrucijadas de fin de siglo

Nicaragua
Balance de una tragedia: lo bueno, lo malo y lo feo del huracán

Nicaragua
Julio Francisco Báez: "Tenemos una política fiscal regresiva, terrorista y poco creativa"

El Salvador
La subversiva memoria de todos los mártires

América Latina
Voces ciudadanas en vísperas del nuevo milenio

Nicaragua
La gobernabilidad en la hora de Nicaragua

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web