Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 3 | Agosto 1981

Anuncio

Nicaragua

En el Segundo Aniversario de la Revolución

Presentamos de forma esquemática las medidas anunciadas el 19 de Julio, y los puntos centrales del mensaje de Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de Gobierno en la celebración del segundo aniversario de la revolución. Permiten hacer un balance de lo caminado hasta hoy.

Equipo Envío

El ambiente de Nicaragua en este último mes ha estado fuertemente marcado por el 19 de Julio y sus consecuencias políticas. Las medidas anunciadas, que adjuntamos en esquema sinóptico, constituyen un factor importante y decisivo en la vida futura del país. Los esfuerzos para levantar la producción, así como para enfrentar la descapitalización, son considerados como punto de partida de dichas medidas.

La Reforma Agraria, propuesta al pueblo el 19 de Julio, analizada en el Consejo de Estado y conformada en Ley en estos últimos días, es motivo también de nuestro análisis.

Completando estas noticias, incluimos un análisis de la resolución dada a la crisis eclesial vivida en Nicaragua, con un pequeño recuento cronológico de los principales hechos del conflicto y con una evaluación teológica final de este problema. La problemática en el seno de la Iglesia sigue abierta, no sólo por las tendencias existentes al interior de la misma, sino también por los condicionantes exteriores que influyen: la situación de emergencia en que vive Nicaragua.

La vida de los barrios de Managua y sectores del interior nos muestra una consolidación de la organización de base, aspecto sumamente significativo del cual la prensa internacional no se preocupa demasiado. Vemos esta organización especialmente reflejada en la reestructuración de los CDS (Comités de Defensa Sandinista), que de forma sistematizada y orgánica han implementado la Vigilancia Revolucionaria. Su acción consiste en hacer guardias nocturnas de los vecinos en cada una de las cuadras de los barrios, no sólo para controlar posibles actividades contrarrevolucionarias, sino para combatir la delincuencia, prostitución, drogadicción, etc.

Las brigadas populares de salud realizan una fuerte campaña para combatir enérgicamente la malaria y el dengue, epidemias casi generalizadas en Centroamérica. Tampoco se puede pasar inadvertido el comienzo del Segundo Semestre en la Educación del Adultos, continuación de la Cruzada de 1979-80, que despierta verdadero entusiasmo entre las personas beneficiadas.

La visita del Canciller francés Claude Cheysson constituye otro hecho importante. Su presencia y la solidaridad aportada en nombre del pueblo y Gobierno francés tienen una gran importancia como contrapeso internacional, no sólo para Nicaragua, sino para toda Centroamérica, frente a la política agresiva de la administración Reagan. Esta agresividad continua y se ha manifestado en los últimos días con la ratificación en el Senado Norteamericano de un tratado que reconoce la propiedad de Colombia sobre un territorio insular nicaragüense. Este Tratado hacía nueve años que estaba pendiente de una resolución que finalmente fue negativa y lesiva para Nicaragua.


MEDIDAS ANUNCIADAS EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

Presentamos de forma esquemática y didáctica las medidas anunciadas el 19 de Julio, y los puntos centrales del mensaje de Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de Gobierno. El método de implementación posterior de estas medidas no fue presentado con claridad en el mensaje. Varias de estas medidas comenzaron a ser estudiadas inmediatamente en el Consejo de Estado para encontrarle una forma legal definitiva para su promulgación correspondiente.

Ambiente previo al 19 de Julio

El año 1981 fue definido como Año de la Defensa y la Producción por los gobernantes actuales. Un año dedicado a las tareas de reconstrucción, a la reorganización de las estructuras productivas y al aumento de la productividad.

El ambiente previo al 19 de Julio fue muy especial. Todos los nicaragüenses, al margen de intereses económicos y posturas políticas, esperaban con expectativas lo que sucedería en esa fecha. Las organizaciones de masas, habían pedido públicamente, y en algunos casos exigido, en los días previos una radicalización de ciertas medidas. Por ejemplo, se habían pronunciado con insistencia por el establecimiento de la pena de muerte como respuesta a lo que ellos caracterizaban como “un avance de las actividades contrarrevolucionarias”.

Esto creó expectativas y puede explicar la movilización masiva hacia la Plaza de la Revolución. Los medios de comunicación locales calcularon entre 500-600 mil personas. En los barrios de Managua se comenzó a organizar la movilización en las primeras horas de la madrugada. En el interior la noche antes. En todos los casos se aplicaron esquemas movilizativos preparados con mucha anterioridad. El desplazamiento, el transporte, la concentración y la desconcentración resultó ordenada y disciplinada, y no parecían tener mucha relación con el clima polémico que se vivía en las esferas políticas los días previos.

Resumen del discurso pronunciado por Daniel Ortega
Caracterización de la situación internacional:

"La Revolución nicaragüense no puede aislarse de las grandes tensiones que sacuden el mundo, no puede aislarse de la situación de injusticia que impera en el mundo, donde unos cuantos países desarrollados, industrializados, logran tener mejores condiciones de vida, logran que sus habitantes vivan el doble de lo que viven los habitantes de los países del Tercer Mundo, gracias a la injusticia internacional".

Relación Nicaragua-Estados Unidos:

“En total 81.1 millones de dólares suma la cantidad de dinero que Estados Unidos ha cortado a un país, al cual debe mucho, desde el mes de enero de 1981".

Solidaridad internacional:

"A pesar de la actitud asumida por los Estados Unidos, países como Alemania Democrática, Alemania Federal, Argelia, Bulgaria, Canadá, la Comunidad Económica Europea, Cuba, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irak, Libia, México, Noruega, Suecia, la Unión Soviética, Yugoslavia, entre otros, no han detenido su ayuda a Nicaragua sin condicionarla un sólo momento".

Herencia Somocista:

"Heredamos un país saqueado por el imperialismo, heredamos un país saqueado también por un sistema económico que beneficiaba a una minoría y a intereses extranjeros, un país saqueado por la familia Somoza y sus cómplices, un país afectado por el terremoto, un país robado y saqueado en la guerra de liberación, un país descapitalizado, un país endeudado, una industria desbaratada. Todo esto sumado significó que el 19 de Julio de 1979 el pueblo de Nicaragua heredó más de 2 mil millones de dólares en pérdidas y más de 1 mil 650 millones de dólares en deudas. Ese es el famoso fruto de la eficiencia somocista y de la eficiencia capitalista".

ELEMENTOS AUTOCRITICOSDEL MENSAJE:
Fallas del Gobierno revolucionario:

* Falta de capacidad de ejecución, “cuando hemos tenido a disposición préstamos, créditos para echar andar determinados proyectos que tanto necesita el país”.

* Falta de eficiencia, “cuando no hemos podido atender racionalmente la demanda de divisas en función de la producción”.

* Corrupción administrativa “que no hemos podido erradicar todavía”.

* Resistencia en algunos sectores del Gobierno a apoyarse en las masas para fortalecer el Gobierno Revolucionario.

* Mal servicio a los sectores trabajadores sobre todo en áreas tan importantes como la de salud.

* Falta de participación política, de incorporación a las milicias, de participación en el trabajo voluntario de parte de algunos empleados en el Gobierno “que piensan que aquí no ha cambiado nada”.

Fallas de los trabajadores

* En la producción

* Sabotajes a la economía “cuando se cae en la indisciplina laboral, se demandan convenios de producción que no están de acuerdo con la realidad difícil y trágica del país”

* Cuando algunos sectores de los trabajadores son arrastrados por centrales sindicales que no obedecen a sus intereses”.

Fallas del FSLN y la junta del gobierno

En todo esto alguna responsabilidad tenemos los miembros de la Dirección Nacional y de la Junta de Gobierno”.



CONCLUSION: CARACTERIZACION DE LAS MEDIDAS


En el cuadro de una difícil situación para Nicaragua, el Gobierno de Reconstrucción Nacional tomó una serie de medidas, orientadas principalmente a desarrollar las estructuras productivas y el aumento de la producción. Todas las medidas van en ese sentido. Todas estas decisiones ya están creando dudas, críticas y malestares en sectores empresariales, que ven perder su poder económico. Las criticas de la organización empresarial COSEP, las protestas en el Consejo de Estado de Ramiro Sacasa Guerrero, gran propietario terrateniente, son sólo dos datos de la gran discusión que se inicia.

A nivel social, la entrega de títulos a personas que viven en repartos intervenidos significa que una gran cantidad de nicaragüenses tendrá asegurada una parcela para instalar su vivienda. Esta medida, acogida con gozo por los pobladores de los barrios de Managua que no tenían normalizadas la propiedad de su terreno, podemos caracterizarla como la única exclusivamente social en el paquete de medidas anunciadas el 19 de Julio.

Las demandas que planteaban las organizaciones de masas (Comités de Defensa Sandinista, Asociación de Mujeres, Juventud Sandinista), en el sentido de radicalizar el proceso introduciendo medidas como la Pena de Muerte, no fueron respondidas. El 19 de Julio, grandes sectores de la multitud presente en la Plaza de la Revolución demandaron la confiscación del diario "La Prensa". El Gobierno evitó entrar en un terreno delicado de decisiones irreversibles. Con respecto a la Pena de Muerte para sancionar ciertos actos contrarrevolucionarios, respondió que la consolidación de las Milicias sería la mejor manera de contrarrestar esos actos. En vez de represión, propuso una mejor organización. Con respecto al diario "La Prensa" llamó públicamente a este medio de información a rectificar su línea, contraria a los intereses de la mayoría.

Los duros términos autocríticos sobre ciertos aspectos del funcionamiento del Estado, Gobierno y Junta, llamaron la atención en el mensaje. No estamos acostumbrados en América Latina a encontrar Gobiernos y dirigentes abiertos a aceptar públicamente los errores en su gestión.

Fue un 19 de Julio sin armas, ni desfiles, ni demostraciones bélicas. No poca gente comentó la diferencia de esta celebración con la del año pasado, cuando se quiso mostrar al mundo un nivel armamentista considerable. Hoy, en situaciones internas y externas especiales, con las agresiones fronterizas desde Honduras, el secuestro por parte de la Fuerza Naval de países vecinos de barcos pesqueros nicaragüenses en aguas abiertas, etc. hace más significativa esta demostración pacífica.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En el Segundo Aniversario de la Revolución

Nicaragua
Ley Reforma Agraria 1981: Naturaleza, necesidad y condicionamientos

Nicaragua
Sacerdotes - Ministros: análisis teológico de la crisis

Nicaragua
Tensiones y tendencias en la Iglesia de Nicaragua
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web