Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 436 | Julio 2018

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

EEUU: VISAS Y VEHÍCULOS

El 6 de junio el Departamento de Estado de EEUU quitó la visa a un numeroso grupo de funcionarios civiles y militares del gobierno de Nicaragua. No dio los nombres porque así lo establecen las leyes estadounidenses. El 28 de junio fue desvisado otro grupo de nicaragüenses por ser responsables de violaciones de derechos humanos en la represión de las protestas. Tampoco se dieron nombres. A finales de junio, la embajada de EEUU en Managua reclamó en un comunicado público a la Policía que devolviera o pagara varios vehículos que le había donado el gobierno estadounidense a la Policía. No se especificó la cantidad. “Algunos de estos vehículos -dice el comunicado de la embajada- han sido usados por la Policía Nacional de Nicaragua y fuerzas irregulares bajo su mando para reprimir violentamente las voces de quienes protestan pacíficamente contra las acciones de su gobierno. Estas acciones violan los términos de la Carta de Entendimiento para la cooperación” entre ambos gobiernos..

UNA SITUACIÓN INACEPTABLE

“La situación que viven las personas en Nicaragua es inaceptable. Las personas están perdiendo sus vidas, sus voces están siendo calladas, sus oportunidades para acceder a procesos judiciales independientes sobre el uso injustificado de la fuerza no son respetados”. (Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 38 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra en junio). “Quiero decir a las personas en Nicaragua, quienes valientemente se han levantado, que estamos con ustedes, no porque sea un acto de generosidad de nuestra parte, sino porque es nuestra obligación y nuestro deber. Cada uno de ustedes, sin ninguna excepción, tiene el derecho a que sus derechos sean respetados y cuando tenemos evidencia que sus derechos han sido violados, nosotros debemos alzar nuestra voz”. (Kate Gilmore, Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la misma sesión).

¿UN CORRALITO FINANCIERO?

La tragedia nacional es la masacre de la juventud y hasta de niños. Lo económico, a pesar de su importancia, es secundario. No obstante, es necesario mencionar que, de no haber una transición política democrática en el corto plazo, es posible una grave crisis financiera. Ha habido fuertes retiros de depósitos bancarios. El 18 de abril el total de depósitos bancarios -en dólares y en córdobas- ascendía al equivalente a 5,479 millones de dólares, cifra que disminuyó a 4,819 millones al 18 de junio. Si persiste a ese fuerte ritmo la retirada de depósitos, puede haber un “corralito financiero”… El Banco Central puede imprimir córdobas, pero no dólares. Ello limita seriamente su capacidad de funcionar como prestamista de última instancia de los bancos. A diferencia de la década de los 80, hoy el sistema financiero está altamente dolarizado. El 75% de los depósitos y más del 80% de los créditos están en dólares. Si el público continúa retirando sus depósitos, los bancos tendrán problemas de liquidez. Y aunque el Banco Central tiene un “pequeño colchón de dólares” para respaldar a los bancos, no podría evitar la iliquidez bancaria que resultaría si continúa la retirada de depósitos en dólares… Los bancos están siendo afectados por dos vías: retiradas de depósitos y aumento de la cartera crediticia de difícil recuperación” (José Luis Medal, “La Prensa” 22 junio).

CONTRA LOS BANCOS

Antes de terminar junio, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) impuso una multa de 50 mil dólares a varios bancos privados que se negaron a entregarle, en el plazo de 48 horas, una lista de sus clientes que habían retirado más de 50 mil dólares de sus cuentas a partir del 19 de abril. Por negarse a hacerlo, la SIBOIF les impuso también como castigo excluirlos de “ser beneficiarios de cualquier asistencia financiera del Banco Central”. Los bancos se negaron a dar información por no violentar el sigilo bancario y afectar así gravemente la confianza en el sistema financiero. Algunos bancos sí entregaron información sobre los montos retirados, pero no con los nombres de los cuentahabientes que lo hicieron. Los bancos que no entregaron la información y que se niegan a pagar la multa interpondrán recursos de amparo contra todas las instituciones financieras y de justicia del país, aunque todas están bajo el control del régimen desde hace muchos años.

TURISMO EN CRISIS

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo Lucy Valenti, declaró que “el turismo se va a pique si no hay respuesta del gobierno”. Valenti ha sido la primera representante de una cámara gremial del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) que pidió a Ortega renunciar al gobierno. Según los cálculos de la Cámara de Turismo las pérdidas alcanzan los $200 millones y de los 120 mil empleos que garantiza el turismo ya se han perdido unos 60 mil. En 2017 el turismo representó 840 millones 500 mil dólares y el número de turistas alcanzó los 2 millones de personas. “Mukul” y “Guacalito de la Isla”, el megaproyecto turístico del poderoso empresario nicaragüense, Carlos Pellas, una inversión millonaria que atrajo a personalidades mundiales del espectáculo y fue considerado uno de los mejores resorts del mundo, cerró operaciones en junio por falta absoluta de turistas y de reservaciones para el resto del año 2018.

UN PAÍS DIVIDIDO

“La garantía de la impunidad a quienes disparan no sólo ha provocado el blindaje de los asesinos. También ha profundizado la ruptura de la comunidad política llamada Nicaragua. La violación del principio de igualdad ante la ley ha implicado la desaparición en el imaginario colectivo de la norma y del gobierno común, una condición decisiva para conjugar la unidad nacional. El hecho de que haya encapuchados matando a sus anchas y población defendiéndose como pueden, ha generado dos países: los que pueden asesinar y los que temen ser asesinados.
En otras palabras, una división del soberano por el eje irrefutable del derecho a la vida, entre los que pueden quitarla y los que temen perderla”. (Silvio Prado en “Confidencial”).

CARTA A LOS POLICÍAS

El 13 de junio se inició en www.change.org la recogida de firmas a una carta abierta a los policías de Nicaragua. De la carta son estos párrafos: “Cuando desaparezca del poder la familia de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ustedes quedarán solos y desprotegidos. ¿Por qué seguirse exponiendo a pagar por responsabilidades penales ante crímenes ordenados sin razón ni ley, por quienes desde la altura los irrespetan a ustedes al utilizarlos como instrumentos de represión? La única manera de preservar la institución a la que pertenecen, es detener ustedes mismos el derramamiento de sangre… La próxima bala que alguno de ustedes dispare podría ir dirigida contra alguien de sus propias familias, hijo, esposa, hermano, amigo de la infancia, compañero de escuela. Examinen su conciencia, recuerden todo aquello de bueno y de noble que sus padres les enseñaron, los principios aprendidos en sus iglesias, el primero de ellos el mandamiento “No matarás”… Están a tiempo de ser parte de la nueva Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega ya está agotado. A ustedes les toca detener de una vez por todas este insensato baño de sangre. ¿Por qué seguir con una causa que no es la de ustedes, sino la de una familia que vive fuera de la realidad? ¡El país que los vio nacer, los reclama a su lado!” La carta fue firmada por miles de nicaragüenses.

EL ESTADO ES RESPONSABLE

El 3 de julio el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización que vela por los derechos humanos en las Américas, emitió un comunicado en el que dice: “El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ingresa a un país que enfrenta la situación más cruda de derechos humanos en su historia reciente… Si bien su conformación es un avance, el peso de la responsabilidad está en el Estado. Frente a la situación actual, de violencia permanente, le exigimos a Nicaragua que garantice las condiciones necesarias de colaboración institucional y acceso a la información para que el GIEI pueda ejercer su mandato. El Estado debe garantizar la protección de las personas que forman parte del GIEI, de manera que su labor se desarrolle libre de injerencias, amenazas o cualquier incidente que ponga en riesgo su vida e integridad personal. Asimismo, debe proteger
a las víctimas, a sus familiares y a quienes proporcionen información y participen de los procesos penales. La responsabilidad que hoy asumen las personas integrantes del GIEI es histórica. El pueblo nicaragüense
les confía la tarea de asegurar que las investigaciones conlleven al establecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales por las graves violaciones cometidas… Hacemos un llamado a la comunidad internacional a monitorear
y apoyar el proceso”.

9 RECOMENDACIONES (1)

En su informe final, presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, el 22 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), añadió otras 9 recomendaciones al Estado de Nicaragua, que se suman a las 15 que hizo en su informe preliminar del 21 de mayo. El gobierno de Nicaragua sólo ha cumplido con tres de las 15, las relativas a la presencia de los organismos internacionales en el país. Sólo lo hizo por la presión nacional e internacional. Las nuevas recomendaciones son: 1) Cesar de inmediato la detención arbitraria de quienes participan de las protestas… Bajo el supuesto de que la detención no responda a las causas expresamente tipificadas en la ley o se haya realizado de manera contraria a los procedimientos objetivamente previstos en la legislación, la autoridad judicial debe dar libertad inmediata a las personas. 2) Elaborar y dar a conocer un registro público que contenga información sobre número de detenciones, causas, duración de la detención, lugar donde se realizó, número de personas excarceladas, todo con datos sobre edad, género y ocupación.

9 RECOMENDACIONES (2)

3) Iniciar de oficio inmediatamente una investigación efectiva que permita identificar, juzgar y sancionar a los responsables de malos tratos y tortura a los detenidos, con resultados en un plazo razonable. 4) Garantizar un trato digno a las personas bajo custodia de las autoridades del Estado, asegurar el derecho a la defensa jurídica desde el momento de la detención, e informar de manera inmediata a los familiares. 5) Adoptar las medidas necesarias para que, conforme a las obligaciones de debida diligencia, se lleven a cabo los debidos peritajes médico-legales en todos los casos de víctimas de violencia en el marco de las protestas. 6) Garantizar el derecho de víctimas y familiares a conocer la verdad. 7) Asegurar atención médica de emergencia y adecuada a las personas heridas en hospitales y centros de salud públicos y privados del país sin discriminación alguna. 8) Proteger los equipos y al personal que ejerce labores humanitarias y de asistencia médica de emergencia. 9) Implementar un programa multidisciplinario para atender los impactos psicológicos de la población, sobre todo a víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares.

90 CIUDADES POR NICARAGUA

El 30 de junio, nicaragüenses migrantes unidos a ciudadanos solidarios de 90 ciudades de 30 países del mundo celebraron vigilias por Nicaragua. La más numerosa fue la celebrada de Miami. El mensaje en todas tenía similares contenidos: El orteguismo nos ha arrebatado a 2 millones de nicaragüenses que trabajamos en el exterior nuestro derecho a votar y a tener una cédula de identidad, a pesar de que cada año enviamos a Nicaragua 1,400 millones de dólares en remesas. Nos duele lo que está pasando en Nicaragua y con la bandera SOS Nicaragua Global asumimos el compromiso de alzar nuestras voces en todo el mundo hasta lograr una Nicaragua libre y democrática, con paz y justicia. Queremos que las nuevas generaciones de nicaragüenses no repitan el éxodo y la tragedia económica de los años 80 y la tragedia que vive hoy Nicaragua si Ortega no se va del gobierno cuanto antes.

PAPA FRANCISCO

En el mensaje que en el rezo del Ángelus del domingo 1 de julio hizo el Papa Francisco, tercero de los que ha dedicado en esta crisis a Nicaragua, se refirió explícitamente al esfuerzo que está haciendo Nicaragua por lograr la democracia que no existe en el país. Dijo Francisco: “Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme al esfuerzo que están realizando los obispos de ese país y tantas buenas personas en su rol de mediación y de ser testigos para el proceso de diálogo nacional en camino hacia la democracia”. Ese domingo estaban en Roma el cardenal arzobispo de Managua Leopoldo Brenes y el obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, a donde viajaron para informar de primera mano al Papa sobre la situación del país.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En resistencia contra la estrategia del terror

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Tengo la certeza de que derrotaremos esta dictadura”

Nicaragua
La política de terror del régimen coloca al Ejército ante una encrucijada

Nicaragua
“Nunca seremos los mismos”

América Latina
Las venas abiertas de Nicaragua
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web