Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 426 | Septiembre 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

LA COCINA Y LA BASURA

Según datos del más reciente Informe de Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), el 44% de los hogares nicaragüenses cocina con leña, el 54.1% lo hace con gas butano y el 1.2% afirma que no cocina, cifra que viene apareciendo desde 2009. El informe indica también que sólo el 52.1% de los hogares elimina la basura entregándola al camión recolector, el 34.6% la quema y el 7.8% la arroja a los cauces, a las calles o a cualquier otro lugar.

OLA DE FEMICIDIOS

Según la organización Católicas por el Derecho a Decidir, hasta el último día de agosto habían ocurrido en el país 39 asesinatos de mujeres, en los que viene predominando la saña y extrema crueldad de los femicidas. Organizaciones de mujeres de todo el país hicieron marchas en Managua y Matagalpa declarándose “en alerta” ante estos crímenes. Entre los reclamos que hacen está un verdadero compromiso de todas las instituciones del Estado en responder a las mujeres y el que se restablezcan las Comisarías de la Mujer, desmanteladas por el gobierno. El 4 de septiembre, tras el juicio contra un ex-militar que asestó 56 puñaladas a su mujer, Karla Estrada, y le cortó la cabeza cuando ella le dijo que iba a dejarlo, suceso que conmocionó al país, la Vicepresidenta Rosario Murillo anunció una “campaña permanente”, que desarrollará desde el Ministerio de la Familia para presentarla a la iglesia católica y a las evangélicas. Sería una propuesta, dijo, “para trabajar todavía más fuerte los valores de familia, de pareja, de comunidad y trabajar con las iglesias en un país tan creyente y tan devoto como el nuestro”. Murillo anunció que “pedirá el apoyo de los sacerdotes, de los pastores, de las religiosas, para que instalemos de manera más viva todos estos valores que tenemos gracias a Dios en nuestra sociedad”.

CONTRA LEY CANALERA

El 15 de agosto el movimiento campesino organizado en el Consejo en Defensa de Nuestra Tierra, el Lago y la Soberanía, realizó en la comarca La Fonseca (Nueva Guinea), cuna del movimiento, la marcha 91 exigiendo al gobierno la derogación de la ley 840, ley del Canal Interoceánico y de los subproyectos a esa obra asociados. En la marcha acompañó a los campesinos Bianca Jagger, de la Fundación de Derechos Humanos que lleva su nombre, quien se ha comprometido a poner su prestigio y sus recursos para llevar por el mundo la demanda del movimiento campesino hasta que se derogue la ley canalera. Bianca trabajó junto a Amnistía Internacional en la elaboración de un informe titulado “Derechos en venta”, base para una campaña global contra el proyecto canalero. El 6 de septiembre, en la comarca El Fajardo (Río San Juan), el movimiento campesino realizó la marcha 92 con la misma demanda: que se derogue la ley canalera.

CANAL Y SUBPROYECTOS

Después de un prolongado silencio oficial sobre el Canal Interoceánico, el gobierno envió a todo el cuerpo diplomático, y publicó en su página oficial, un Libro Blanco sobre este megaproyecto, que nunca comenzó. En el texto el énfasis está en los seis subproyectos asociados al Canal, que harán del país -dice el gobierno con grandilocuencia- “un Centro Logístico Multimodal Regional y Mundial”. Los subproyectos son: un puerto en Brito (Pacífico), un puerto en Punta Águila (Caribe), una zona de libre comercio (manufactura, finanzas y transporte) en Rivas, un aeropuerto internacional cerca de esa zona y 565 kilómetros de carreteras, caminos y puentes.

ORTEGA EN DIARIO “AVVENIRE”

En vísperas de que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua lleguen al Vaticano en visita “ad límina” para hablar con el Papa Francisco, el diario “Avvenire”, propiedad de la Conferencia de obispos italianos publicó en primera plana un texto de Lucia Capuzzi, quien cubre los temas de América Latina en el diario, muy crítico del gobierno Ortega-Murillo, en el que la periodista afirma que el régimen de la pareja presidencial se mueve “entre el populismo autoritario y los clanes oligárquicos”. Sobre el diálogo corporativo entre Ortega y el COSEP dice el diario que, “aunque la retórica de Ortega ha cambiado poco su política es totalmente liberal”, añadiendo que “no sorprende que sus aliados sean los dirigentes gremiales empresariales, cortejados con exención de impuestos”. El texto señala que la prosperidad económica “se ha concentrado en pocas manos” y se refiere al “cada vez más fuerte” movimiento de resistencia campesina que lucha contra el Canal Interoceánico y por la derogación de la ley canalera, dirigido por la “pasionaria campesina” Francisca Ramírez.

LAVADO DE DINERO

Hasta en agosto se conoció que el 17 de mayo el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF),el mayor general en retiro Denis Membreño, envió el 17 de mayo una circular a todas las instituciones financieras del país con directrices para la prevención del delito de lavado de dinero, y que dos días después, el 19 de mayo, esas mismas instituciones recibieron otra circular afirmando que la circular de Membreño “no tiene validez alguna”, sin dar explicaciones. La circular de la UAF se basaba en un análisis realizado a 106 sentencias del poder judicial que condenan delitos vinculados al lavado de dinero. En la circular la UAF identificaba tipologías empleadas para lavar dinero en el país: traslado fronterizo de dinero ilícito y también de dinero lícito, empleo de testaferros, creación de negocios y sociedades de fachada, empleo de billetes de baja denominación… La compraventa de ganado ha sido reconocida también como una de las formas para lavar dinero procedente del narcotráfico en el país. En junio de 2015 se multiplicaron denuncias sobre el contrabando de ganado por la frontera entre Honduras y Nicaragua. Se calculó entonces que 290 mil cabezas de ganado fueron sacadas ilegalmente de Nicaragua entre 2013 y 2014.

“DREAMERS” NICARAGÜENSES

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, son 113,676 los jóvenes centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, costarricenses y nicaragüenses) beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que serán afectados con el fin de este programa, ordenado por el Presidente Trump. Nicaragua tiene el menor número de “soñadores” (dreamers), como se les llamó a quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños y niñas, estudiaron, saben perfectamente el inglés y están ya en la universidad o van a entrar en ella. Son 2,506 los nicas afectados por esta medida.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Observadores del eclipse institucional

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“El fantasma de la Nica Act flota sobre nuestra economía, que ya enfrenta riesgos”

Nicaragua
Breve historia de nuestra institución armada: un ejército camaleón

América Latina
“Son formas de explotación minera injustas, no éticas, irresponsables”

El Salvador
Ha muerto un hombre de la CIA

Centroamérica
Los indocumentados en la era Trump: miedos, resistencia, estrategias… y más
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web