Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 425 | Agosto 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

LAVADO DE DINERO

El 19 de julio la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia de la ONU en ese país, hicieron público que los actos de corrupción que investigan y en los que está involucrado el ex-Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, se extendieron a Nicaragua, donde Sinibaldi habría lavado más de $10 millones a través de una red de empresas ficticias creadas por sus colaboradores. Desde hacía tres meses Guatemala había solicitado asistencia judicial a las instituciones de Nicaragua para esclarecer este caso, sin encontrar respuesta. Después de publicarlo los medios nicaragüenses, los bancos de Nicaragua aseguraron no haber recibido sumas de esas empresas. El banco ProCredit fue el único que admitió haber abierto cuentas a algunos de los implicados, pero basado en sospechas detuvo transferencias a esas cuentas por unos $900 mil y las cerró. En Guatemala han sido detenidas 17 personas por este caso, mientras Sinibaldi está prófugo. Ninguna institución estatal nicaragüense, ni la Superintendencia de Bancos, ni la Unidad de Análisis Financiero, ni la Fiscalía ni la Procuraduría, han dicho una sola palabra de estos hechos. “Esas transacciones de un país a otro no suceden porque sí, sino porque hay una mano protectora que las garantiza”, dijo el ex-Procurador de Justicia de Nicaragua, Alberto Novoa, cuestionando el silencio oficial.


¿GOBIERNO DINÁSTICO?

El 25 de julio, en entrevista televisada y a insistentes preguntas del periodista Jaime Arellano sobre si consideraba o no un gobierno dinástico el de su hermano Daniel, el general en retiro Humberto Ortega respondió: “En las líneas en que fuimos educados los sandinistas jamás vamos a tolerar dinastías como las del pasado y mucho menos gobiernos familiares… No creo que estos estilos, que actualmente se han fortalecido mucho como tendencias muy marcadamente negativas, sean para entronizarse como un dictador, para entronizar a sus hijos y a su familia y someternos a semejante derrotero, que sería terrible, primero para Daniel mismo. El sandinismo y el pueblo de Nicaragua nunca se lo permitiría”. Humberto Ortega apeló a la institucionalidad del Ejército y añadió: “Se señala que este gobierno es una dinastía porque tienen una mayor incidencia su esposa o sus hijos. Eso no es una dinastía. Son estilos, como ahora en Estados Unidos con Trump, donde está su yerno y su hijo, y no vamos a decir por eso que el régimen en Estados Unidos es una dinastía. Son estilos”.

CUMPLEAÑOS DE CHÁVEZ

El 28 de julio, en el cumpleaños de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rosario Murillo se presentaron en la plaza Chávez de Managua a conmemorar al fallecido líder venezolano. Murillo le dedicó este mensaje: “Qué Días estos, Comandante Eterno. Hoy en su 63 Aniversario de Nacimiento, nos inspiran sus Palabras y Obras. Nos inspira ese Legado, Visión y Valentía, ese Patrimonio Heroico de Nuestraméricacaribeña que Usted volvió a encender con su Verbo, su Gramática, sus Caminos iluminados, sus Ojos, Comandante, sus Ojos, que hoy se deslumbran ante cada Sol, cada Espada, y todos los Ojos de un Alba difícil, trabajosa, tequiosa, pero Alba, Amanecer, Alumbramiento, Parto pues, Comandante Eterno. ¡Porque seguimos naciendo!... Con Fidel, Usted, y hoy Nicolás y su bravo Pueblo, todos nuestros Pueblos escribimos Páginas de otra Historia, pero la misma: Historia Sagrada, Historia Patria, Historia de Libertad, Protagonismo, Soberanía, Vida Plena, Vida Buena, para vivirla en el fragor del Compromiso que supone Ser Humano, Valiente, Digno. Ser, o no ser, ¡que sigue siendo el asunto!... ¡Gracias, Comandante del Amor! Así estamos. Aquí estamos. Siempre al Frente; Siempre Adelante; Siempre con Fe y Esperanza, segur@s de que caminamos, llegando y saliendo, creciendo, sumando, avanzando, ¡Siempre Más Allá!” (mayúsculas del original).



POR DEFENDER LA TIERRA

El informe de Global Witness de 2017, titulado “Defender la Tierra” afirma que “nunca fue más letal tomar una posición contra las empresas que roban tierras y destruyen el medioambiente”. El informe documenta que en 2016 fueron asesinadas 200 personas en 24 países, casi el 40% indígenas, lo que significa casi 4 personas asesinadas cada semana por proteger sus tierras y el entorno natural de la minería, la tala de bosques y la agroindustria. En el informe, Nicaragua aparece en el sexto lugar a nivel mundial con 11 de esos asesinatos, casi todos ocurridos en el Caribe Norte. El informe afirma que Nicaragua ”está comenzando a competir en este registro” de crímenes a causa del proyecto del Canal Interoceánico, que ha generado una “represión violenta” contra quienes se oponen y defienden sus tierras. Este mes, el movimiento campesino que lucha contra el proyecto canalero envió una delegación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando la derogación de la Ley 840, ley de la concesión canalera, por violentar el derecho a la vida, a la tierra, a la propiedad privada,a la igualdad ante la ley y a otros derechos fundamentales.


JORNADA VANGÉLICA

En los últimos días de julio, con pleno respaldo del gobierno, llegaron a Nicaragua 3,400 pastores y activistas evangélicos, 400 de ellos médicos, para desarrollar durante una semana una jornada que titularon “Una nación, un día – Nicaragua brilla”. Impartieron charlas religiosas y brindaron atención médica en odontología, oftalmología y medicina general, según dijeron, a mil personas diarias en distintos puntos de 12 de los 17 departamentos del país. También repartieron 33 mil almuerzos. En una de las conferencias en Managua, el pastor Samuel Rodríguez dijo que Nicaragua es “portavoz de un modelo donde la imagen de Dios en cada ser humano es respetada”. A esa conferencia asistió Fidel Moreno, secretario de la alcaldía de Managua, quien reforzó en sus declaraciones lo dicho por el pastor: “La compañera Rosario lo menciona en todas sus alocuciones diarias: el espíritu cristiano de este pueblo es inquebrantable y valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias distinguen a este gobierno. El compromiso que cada uno de nosotros hace por servirle mejor a nuestro pueblo está sustentado en nuestra fe”. El sábado 29 de julio se congregaron miles de personas en varios eventos masivos como cierre de la jornada. En el de Managua, Dominic Russo, líder del proyecto, afirmó que “Nicaragua es la esperanza del mundo y que ya no será la misma después de esto”.

AMNISTÍA VS. CANAL

El 3 de agosto la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, presentó en Managua el estudio elaborado por AI titulado “Peligro: derechos en venta – El Canal Interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos”. Con el estudio AI inicia una “campaña global” para conseguir la derogaciónde la ley canalera. El estudio analiza “el blindaje legal” del proyecto (las leyes 800 y 840), el “fugaz y oscuro proceso de aprobación de la ley 840” y “los posibles desalojos sin información ni consulta”. AI recomienda “adoptar una moratoria en la implementación de cualquier aspecto” relacionados con el Canal “hasta que se establezcan salvaguardas legales y procesales que cumplan con los estándares de derechos humanos, entre ellos, la consulta efectiva de quienes se verán afectados, y evitar que se ejecuten desalojos forzosos”. En la presentación del estudio estuvo presente la líder campesina Francisca Ramírez, quien dijo sentir que el movimiento campesino se siente representado en el estudio. También estuvo Bianca Jagger, quien confrontó directamente a Ortega: “Me da tanta pena que el señor Daniel Ortega está haciendo hoy exactamente lo que hizo la dictadura de Somoza”… ¿No tiene vergüenza de estar vendiendo nuestros recursos naturales? El Presidente Ortega no recibió a los representantes de Amnistía Internacional.

NICARAGUA – VENEZUELA

El 4 de agosto, al instalarse la Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno Ortega-Murillo envió este mensaje al gobierno venezolano: “Con absoluto Respeto a la Soberanía y Compromiso del Gobierno y el Pueblo Venezolano con la Paz y la Democracia Protagónica, queremos saludar la Instalación esta mañana de la Asamblea Nacional Constituyente en ese Hermano País. Al reconocer en este Día del Pueblo, Día Especial en la Historia y para la Historia de nuestra Hermana Venezuela, saludamos también con el Cariño y la Solidaridad de Siempre, al Presidente Nicolás Maduro, a Cilia, a la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, querida Compañera Delcy Rodríguez, al Vicepresidente, Compañero Aristóbulo Istúriz, al Vicepresidente Segundo, Compañero Isaías Rodríguez, y a tod@s l@s Compañer@s que, orgullos@s de su Pueblo, de su Historia, y conscientes de las responsabilidades del Porvenir, hoy avanzaron con paso firme, asumiendo los Desafíos que re-conocen con mirada realista y profundo sentimiento patriótico. Muchas felicitaciones al Pueblo venezolano, a las Familias, a l@s Asambleístas, al Jefe del Estado, Compañero Nicolás, y a todo ese querido Pueblo que hoy abren una Nueva Página de su Historia Victoriosa” (mayúsculas y @ en el original).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La esperanza de “los cuates”: la OEA en las municipales

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“El mundo debe saber lo que pasa en Nicaragua”

Nicaragua
La experiencia de Rancho Grande: “un ecologismo en rebeldía”

América Latina
¿Somos líquidos...o más bien viscosos?

Nicaragua
Big data y política: El poder de los algoritmos
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web