Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 421 | Abril 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NICAS DEPORTADOS

El 8 de marzo llegaron a Managua, en un vuelo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, los primeros 30 migrantes nicaragüenses deportados por estar indocumentados en ese país.


HAMBRE CERO: RECORTES

El programa insignia del gobierno, Hambre Cero (que entrega a mujeres propietarias de tierra, un “bono productivo” por valor de 2 mil dólares: gallinas, cerdos, a veces una vaca y alimentos para los animales) sufrió un recorte de 28.16% en el presupuesto aprobado para 2017.

NICARAGUA-ISRAEL

En un breve comunicado, el gobierno de Nicaragua anunció que decidió “retomar” sus relaciones con el gobierno de Israel, “suspendidas” desde junio de 2010, después de un ataque israelí a embarcaciones que llevaban ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza. La suspensión causó desazón entre muchos evangélicos, que declararon en los medios que eso atraería calamidades y maldiciones sobre Nicaragua, interpretando de forma literal el versículo del Génesis en el que se le dice a Abraham: “Bendeciré a quienes te bendigan y a quienes te maldigan maldeciré”.

AGUA: SITUACIÓN CRÍTICA

Con ocasión del Día del Agua, 22 de marzo, y con zonas rurales del país con sus pozos ya secos, expertos en el tema advirtieron de la crisis que enfrentará el país en los próximos 5 ó 10 años por la pérdida acelerada de las fuentes subterráneas de agua, por la “muerte” y/o la contaminación de ríos y quebradas y por la tala indiscriminada de los bosques que aún quedan, más acelerada en la última década. El agua que se consume en Nicaragua depende en un 90% de fuentes subterráneas. Por la tala de árboles, por la falta de obras que detengan las corrientes provocadas por las lluvias, que ayudan al proceso de infiltración, por la extracción descontrolada de agua en la industria y en el riego para la agroindustria, y por el aumento de las temperaturas y las continuas sequías provocadas por el cambio climático, esas reservas subterráneas vienen disminuyendo y a corto plazo podrían haberse agotado, mientras crece la población. También señalaron con preocupación la falta de cumplimiento de la Ley General de Aguas y la total inoperancia de la Autoridad Nacional del Agua.

TRABAJO “TERCERIZADO”

A mediados de febrero la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, con el voto de los diputados del FSLN y de sus aliados del PLC, desechó definitivamente y declaró caducado el proyecto de “Ley de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo”, presentada a la Asamblea en abril de 2009, con el respaldo de todos los sindicatos del país. El argumento de quienes lo desecharon es que en Nicaragua existen suficientes leyes para proteger los derechos de los trabajadores. También dijeron que la decisión se tomó por consenso entre el gobierno, el sector empresarial y los sindicatos, aunque varios representantes sindicales expresaron estar en contra de la decisión y propusieron que el Código del Trabajo incorpore un capítulo específico para regular el trabajo “tercerizado”, cada vez más frecuente en el país. El sociólogo Ricardo Zambrana, quien tuvo participación en la redacción del proyecto de ley desechado, afirmó: “El orteguismo mantuvo ocho años estancada esa iniciativa de Ley debido a su compromiso con ciertas cúpulas empresariales y empresas estatales o paraestatales, que han incumplido de forma sistemática, precisamente, el actual marco jurídico… Nadie debe llamarse a engaño. El rechazo de esta iniciativa no es para someterse finalmente al marco jurídico existente, sino para seguirlo irrespetando como hasta ahora”.

FRANCISCA RAMÍREZ

Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo en Defensa de Nuestra Tierra, el Lago y la Soberanía, que exige desde hace años la derogación de la ley canalera, resultó una de las cinco finalistas de 142 nominaciones de 56 países para el premio anual “Front Line Defenders” que se entrega anualmente a defensores y defensoras de derechos humanos que han arriesgado su vida y su seguridad contribuyendo a la protección y promoción de los derechos de su comunidad. Los otros cuatro seleccionados son de Ucrania, Vietnam, Sudáfrica y Kuwait. Al anunciar a los seleccionados, Andrew Anderson, director ejecutivo de Front Line Defenders, dijo en Dublín: “Los defensores y defensoras de derechos humanos nos dicen que la visibilidad internacional es vital para su trabajo, sobre todo porque los gobiernos y las empresas trabajan para difamar, calumniar y deslegitimar su lucha pacífica por los derechos humanos. Nuestro Premio reconoce la valentía de Francisca, de Nonhle, de Abdulhakim, de Emil y de Nghien. Sus luchas no han pasado desapercibidas y desde Irlanda nosotros las apoyamos”. El ganador del premio se anuncia el 26 de mayo.

RECLAMAN INDEMNIZACIÓN

Después del paso, a finales de noviembre de 2016, del poderoso huracán “Otto” por el sur de Nicaragua, el gobierno Ortega-Murillo recibió el 9 de diciembre, de los fondos del proyecto del Banco Mundial llamado “The Caribean Catastrophe Risk Insurance Facility”, la suma de 1 millón 11 mil dólares como seguro por los destrozos causados en los municipios de San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua. Mientras las comunidades indígenas y afrodescendientes de esa zona, bajo la autoridad del Gobierno Territorial Rama y Kriol de Greytown, Río Indio y Río Maíz, apenas han recibido apoyo para reconstruir sus vidas después del paso del huracán, las autoridades del territorio siguen exigiendo al gobierno, sin obtener respuesta, que informe sobre el destino que dio a esos recursos y que los dedique a la reconstrucción de las comunidades.


UN MILITAR A DIRIGIR LA ENERGÍA

A finales de marzo, un comunicado del Ejército informó, sin dar ninguna explicación, que el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Oscar Mojica y el Inspector General de la institución castrense, General Adolfo Zepeda, números dos y tres en la línea de sucesión del mando, pasaban a retiro. Según la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, los cambios parecen responder a un nuevo balance de fuerzas en la disputa interna entre “los históricos” del FSLN y la “nueva ola” leal a la Vicepresidenta Murillo y consideró que hacen prever “nuevos posicionamientos políticos internos en la jefatura del Ejército. No había finalizado el mes cuando el Presidente Ortega envió al Legislativo “con trámite de urgencia” el nombramiento del General Mojica para presidir el Instituto Nicaragüense de Energía. Después que el liberal David Castillo renunciara a ese cargo, el candidato del PLC para el cargo era el jurista y experto en energía Óscar Carrión. Para Carrión, “Ortega pretende continuar militarizando las instituciones del Estado, en especial en el sector de la energía, en donde tiene intereses millonarios”. Sobre Mojica dijo que “no tiene los conocimientos técnicos ni profesionales apropiados para el cargo y al provenir del Ejército eso se va a traducir en obediencia ciega al Poder Ejecutivo y el INE es una institución que debe tener autonomía”.

MRS EN ALIANZA PROGRESISTA

El Movimiento Renovador Sandinista está integrado desde diciembre de 2016 como miembro de pleno derecho de la Alianza Progresista, una organización internacional de partidos políticos progresistas, socialistas, laboristas y socialdemócratas, fundada en 2013, que agrupa a 114 organizaciones políticas de Europa y América Latina, que aún son o fueron miembros de la Internacional Socialista. Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS y Héctor Mairena, representante del MRS en Europa, participaron como delegados a mitad de marzo en Berlín, en la primera Convención de la Alianza, donde se aprobaron los documentos programáticos de la Alianza, se escogió el Comité que la dirigirá en los próximos dos años y se escogió a su coordinador, Konstantin Woinoff, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Vijil y Mairena informaron ampliamente de la situación de Nicaragua.






Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Participar o no participar? ¿Es ésa la cuestión…?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Qué podemos esperar de los acuerdos con la OEA?

Nicaragua
La Policía se ha desnaturalizado: es un satélite del régimen

Guatemala
Un fantasma recorre el país: la justicia maya

El Salvador
El Tribunal Supremo Electoral bajo asedio

América Latina
¿Un modelo alternativo de desarrollo o atrapados en el extractivismo?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web