Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 378 | Septiembre 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CARRETERAS
Según un estudio de la cooperación japonesa, que apoya proyectos del Ministerio del Transporte, de los 22 mil kilómetros de vías terrestres de comunicación que hay en Nicaragua, sólo el 14% (3,200 kilómetros) están pavimentados y de 100 puentes que se necesitarían en el país sólo hay 27.

LEÑA PARA COCINAR
El 60% de la población nicaragüense, unas 800 mil familias, cocinan con leña, lo que provoca enfermedades pulmonares y deforestación. Este uso consume unos 3 millones de toneladas métricas de leña anuales. El gobierno ha iniciado una estrategia para que las familias rurales siembren la leña que consumen y la cooperación alemana y la austríaca promueven el uso de estufas de leña más eficientes. Según un estudio del Banco Mundial, 2,800 millones de personas de las 7 mil millones que habitan el planeta cocinan con leña. 20 millones de ellas viven en Centroamérica.

TENSIÓN CON COSTA RICA
Al reclamo de Costa Rica por las exploraciones petroleras iniciadas por Nicaragua en agosto en zonas marítimas que Costa Rica insiste son suyas y no han sido delimitadas entre ambos países, respondió el Presidente Ortega en un discurso el 13 de agosto refiriendose a Guanacaste como “territorio nicaragüense” y expresó que Nicaragua podría “considerar” llevar el caso de Guanacaste a la Corte Internacional de Justicia, “lo que le permitiría a Nicaragua recuperar ese territorio si la sentencia favoreciese a Nicaragua”. La respuesta de la Presidenta costarricense Laura Chinchilla y la de altos funcionarios de su gobierno fue inmediata y airada. Chinchilla advirtió que iría ante el Consejo de Seguridad de la ONU afirmando que se “nos ha amenazado con cercenarnos una importante porción de nuestro territorio”. También hubo reacciones anti-Ortega en Guanacaste. Costa Rica y Nicaragua tienen pendiente demandas en la CIJ por la soberanía de un humedal de menos de 3 kilómetros, que Nicaragua reclama como propio como Harbour Head y Costa Rica como propio como Isla Calero. Ortega reiteró el 2 y el 3 de septiembre, y aún con más fogosidad, la posibilidad de reclamar para Nicaragua el territorio del Guanacaste ante la CIJ. Nicaragua perdió en 1858 lo que es hoy la provincia de Guanacaste (20% del territorio costarricense) por pleitos internos y por un tratado internacional que nunca denunció.

VACUNA CONTRA EL DENGUE
La representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross anunció que en 2015 estará disponible una vacuna contra el dengue, sobre la que la OPS está realizando las últimas pruebas. Nicaragua la adquirirá a través de un convenio que tiene desde hace más de 30 años con la OPS, vía por la que compra vacunas y otros medicamentos aprovechando un fondo rotatorio.

EMBARAZOS ADOLESCENTES
Según una investigación realizada por PATH Nicaragua, organismo apoyado por la AID, el 25% de los partos que se producen en Nicaragua ocurren en niñas y adolescentes hasta los 19 años. En las zonas rurales, el porcentaje se eleva al 30%. La investigación identificó que, aunque las adolescentes rurales conocen que existen métodos anticonceptivos,
no tienen acceso a ellos y si los buscan y usan temen ser juzgadas por sus parejas, sus familias o por la comunidad. Según la coordinadora de la investigación, Margarita Quintanilla, las prohibiciones y el silencio sobre los temas de la sexualidad en las zonas rurales provocan que “los noviazgos se vivan en secreto y que las muchachas huyan con sus parejas”.

TENSIÓN CON COLOMBIA
El inicio en agosto de exploraciones petroleras, por concesión de Nicaragua a la empresa estadounidense Noble Energy, en aguas que fueron de soberanía colombiana, reavivó las tensiones entre ambos gobiernos. Colombia no ha aceptado y no se ha pronunciado oficialmente sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que en noviembre de 2012 devolvió a Nicaragua la soberanía sobre este territorio marítimo, más de 90 mil kilómetros del mar Caribe. Desde junio Colombia informó a la ONU que Nicaragua pretende ampliar, además, su plataforma continental. Y en varias ocasiones ha anunciado que prepara “una respuesta” al fallo que le fue adverso. Sin embargo, los fallos de la CIJ son inapelables y no hay antecedentes de que la CIJ haya revertido ninguno. En las aguas que estuvieron en disputa se encuentra la Reserva de la Biosfera Seaflower, de 350 mil kilómetros cuadrados, con los más extensos arrecifes de coral de América y uno de los más valiosos del mundo, espacio riquísimo en varios ecosistemas. A Nicaragua le corresponde ahora una mitad y a Colombia otra de este tesoro biológico. “Hay que tratar de que sea un área de manejo binacional”: esto ha recomendado el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero. El Presidente Ortega ha propuesto en varias ocasiones un diálogo con Colombia, siempre sobre la base del respeto y acatamiento del fallo de la CIJ.

EJÉRCITO – TUMARÍN
El Ejército de Nicaragua firmó un convenio con la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), de capital brasileño, para brindar seguridad a la presa hidroeléctrica Tumarín, que construirá CHN en La Cruz de Río Grande, Caribe Norte. La presa será la mayor del país y generará más de 250 megavatios, la mitad del actual consumo de Nicaragua. Después de inexplicables retrasos, y de recibir cuantiosos privilegios del Estado, la construcción se inicia en noviembre y espera concluirse en 2017. La participación del Ejército firmando un convenio con una gran empresa privada para brindarle seguridad ha sido cuestionada como un “hecho insólito” por el experto en derecho fiscal Julio Francisco Báez, que en varias ocasiones ha advertido que desde el Ejecutivo se está privatizando el Estado para beneficio de una minoría, en un proceso en el que las instituciones del Estado se están convirtiendo en con-socias de grandes empresas que invierten en Nicaragua.

MIGRANTES NICARAGÜENSES
Según el estudio “Perfil migratorio de Nicaragua”, financiado por la Unión Europea y coordinado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), unos 800 mil nicaragüenses emigraron en los últimos años (40 mil emigran anualmente). El estudio indica que en los últimos 40 años emigraron de Nicaragua 139 mil profesionales de más de 22 años, lo que constituye la mayor “fuga de cerebros” en la región centroamericana. El estudio confirma que las razones de la emigración nicaragüense son socioeconómicas, fundamentalmente el desempleo. En 2012 las remesas enviadas por los nicaragüenses alcanzaron la cifra récord de 1 mil 14 millones de dólares, lo que representó el 10% del PIB nacional. El estudio destaca que en Nicaragua prevalece la corriente sur-norte (a Estados Unidos) y sur-sur (a Costa Rica y Panamá), que se está incrementando, tanto entre migrantes temporales como permanentes. También ha crecido la emigración a España. Se calcula que40 mil nicaragüenses trabajan en España, el 80% mujeres.

IGLESIA CATÓLICA – FAMILIA
El 25 de agosto en Managua, el 1 de septiembre en Masaya y el 8 de septiembre en Jinotepe, la Comisión de Pastoral Familiar, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua realizó el quinto Congreso de Pastoral Familiar, para analizar la situación de las familias en Nicaragua. En el Congreso participaron asociaciones de padres de familia de colegios católicos y miembros de movimientos católicos. El sacerdote Silvio Fonseca,
al frente de la Comisión, calificó de “dramática” la problemática de la familia en el país. Señaló que la crisis empezó con la promoción del control de la natalidad, la que calificó de “agresiva” y siguió con “la plaga del divorcio unilateral”. Identificó también como amenazas presentes en la sociedad las uniones de hecho, la interrupción del embarazo
y el matrimonio igualitario. Criticó también la Ley 779, contra la violencia hacia las mujeres, por “estar marcada por la ideología de género”. Fonseca anunció que trabajarán para “salvar a la familia nicaragüense, que parece apartarse de sus principios”.

ESTAFA MILLONARIA
A mediados de agosto las religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús acusaron en la Fiscalía por estafa a los empresarios Álvaro Montealegre -hermano del coordinador político del PLI, Eduardo Montealegre-, Roberto Bendaña -cuñado de Montealegre y político liberal que ha expresado en los medios sus aspiraciones presidenciales-
y Hugo Paguaga, por haberlas estafado al no entregarles en el tiempo acordado el dinero (medio millón de dólares) que les correspondían por dos certificados de inversión a plazo fijo que adquirieron en 2012 y 2013 en la empresa inscrita en Panamá en la que los tres empresarios fungían como directivos. Días después de esta demanda surgió otra similar, puesta, por una viuda y sus dos hijas, quienes reclamaban otro medio millón de dólares a los mismos empresarios, recibiendo excusas similares a las que escucharon las religiosas teresianas. Los tres empresarios se han responsabilizado unos a otros al declarar ante la Fiscalía. El caso ha tenido gran repercusión y extensa cobertura mediática por la clase social de los demandados y por sus implicaciones políticas.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES
El 22 de agosto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró por fin que los recursos por inconstitucionalidad presentados por abogados e iglesias evangélicas contra la Ley 779, “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres”, en vigencia desde junio de 2012, no roza con principios constitucionales. Aunque no emitió una sentencia, la declaración fue “una de cal”. La “de arena” fue enviar al Poder Legislativo una propuesta para reformar el artículo de la Ley que prohíbe la mediación para resolver casos de violencia de género. La CSJ propone que se permita la mediación, con la voluntad de la mujer, cuando el agresor no sea reincidente y en delitos “menores”, los que en la ley aparecen penalizados con 5 años de cárcel. Las organizaciones de mujeres rechazan esta reforma, por la experiencia que tienen sobre las graves consecuencias del mecanismo de la mediación en casos de violencia contra las mujeres. Quienes interpusieron los recursos y rechazan totalmente la Ley (jerarquías de la iglesia católica y de iglesias evangélicas y juristas) no quedaron conformes con la CSJ, ya que muchos planteaban derogarla y no sólo reformarla. Entre junio 2012 y junio 2013, durante el primer año de vigencia de la ley, se contabilizaron 89 femicidios, asesinatos con saña contra mujeres y niñas. Entre enero y agosto de 2013 ya son 60 las mujeres y niñas asesinadas, según el monitoreo que realiza Católicas por el Derecho a Decidir.

MERIENDA ESCOLAR
Con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ministerio de Educación entregará diaria y gratuitamente en el último trimestre del año a un millón de niños y niñas de preescolar y primaria de 10 mil colegios públicos y subvencionados de los 153 municipios del país una “merienda” que preparan los padres de familia y que consiste en arroz y frijoles, aceite de soya, tortillas y cereal fortificado. La merienda es un incentivo muy importante para que niñas y niños de las zonas más pobres asistan a la escuela y permanezcan en las aulas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Dos iniciativas políticas y un Canal en tiempos de crisis moral

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La tierra se está concentrando en pocas manos, la gran hacienda está de regreso”

El Salvador
¿Ha sido un fracaso económico el gobierno del FMLN?

Honduras
Un río, un roble, un pueblo, una resistencia ejemplar

Internacional
De cómo la autoayuda se ha integrado a nuestro sentido común
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web