Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 66 | Diciembre 1986

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ASESINATO DE ALFONSO NÚÑEZ


El 7 de noviembre fue asesinado por una banda de contrarrevolucionarios Alfonso Núñez, dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y ganaderos (UNAG) en la Región V (Boaco Chontales). Con Núñez fueron también asesinados otros dos productores de la región y dos mujeres y un hombre que habían pedido al chofer del vehículo los trasladara a otro pueblo. Alfonso Núñez, de 45 años, competía con su hermano Daniel -dirigente nacional de la UNAG- una larga trayectoria de militancia revolucionaria siendo un hombre muy respetado y querido por los productores de la región. El Presidente Ortega inició su discurso en la concentración del 8 de noviembre en Managua recordando al dirigente campesino.

ALFABETIZACIÓN EN LAS CÁRCELES


77 presos del Centro "Jorge Navarro", uno de los centros que forman el Sistema Penitenciario Nacional, aprendieron a leer y escribir y fueron recocidos por este hecho ante sus compañeros. Sus maestros fueron otros presos recién alfabetizados, que trabajaron bajo la dirección metodológica de un asesor del Ministerio de Educación. En esta cárcel -como en otras del país- funciona también una escuela primaria acelerada, donde los presos pueden continuar sus estudios hasta obtener su diploma. Por otra parte, y dentro del esfuerzo alfabetizador, la Juventud Sandinista organizó una brigada de 700 estudiantes que pasarán sus 3 meses de vacaciones alfabetizando en 40 pequeñas comunidades rurales y 47 cooperativas agrícolas del Departamento de Managua.

DERRUMBES EN EL VOLCÁN SANTIAGO


El derrumbe de una pared interna del cráter del Volcán Santiago -también conocido como Volcán Masaya- provocó el 12 de noviembre la obstrucción de la boca del volcán uno de los atractivos turísticos de los visitantes de Managua, a unos 25 kms. de la capital. desde el momento del derrumbe, el volcán dejó de lanzar su características columna de humo, visible a decenas de kilómetros de distancia. No es la primera vez que se producen derrumbes en el cráter. En 1960 este quedó parcialmente obstruido y sólo cinco años después se liberó, por medio de explosiones acompañadas de lanzamiento de piedras. El actual fenómeno está siendo estudiado por vulcanólogos y expertos en simbología. Por precaución, el Parque Natural que rodea al volcán fue cerrado al público.

PROGRAMA ALIMENTARIO INICIA CULTIVOS DE SOYA


Aunque la soya no ha sido nunca un elemento de la dieta nicaragüense, el Programa Alimentario Nacional ha empezado a cultivarla experimentalmente en distintas zonas para que este grano, tan rico en proteínas, contribuya a mejorar la alimentación popular. Una de las primeras siembras extensivas de soya se hizo en la Cooperativa "Rubén Duarte Reyna", al 13 kms. de Managua, con una cosecha de 33 quintales por manzana (1 Mz=0.7 Has), que podrá aumentarse si se resuelven algunos problemas técnicos. La Cooperativa celebró su primera cosecha comiendo distintos platos hechos con soya.

MERCADO PARALELO DE DÓLARES


El dólar subió nuevamente en el mercado paralelo y legal de divisas. La nueva cotización es de 2,100 córdobas (venta) y de 2,200 (compra) por cada dólar. En el momento del alza el cambio era de 1,700 y 1,800 respectivamente. La Casa de Cambio -autorizada por el Banco Central para este tipo de transacciones- justificó la decisión en la necesidad de readecuar los precios a los del "mercado negro" para poder así captar más divisas. En la Casa de Cambio se comercializan mensualmente medio millón de dólares aproximadamente.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
"Contragate": estalla la ilegalidad

Nicaragua
Crisis económica: cómo sobrevive Managua

Nicaragua
Contacto 6-20: la crítica en la Radio

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web