Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 165 | Noviembre 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ACHUAPA: GRAVE EPIDEMIA

Desde mediados de octubre aparecieron en el Occidente del país, partiendo del municipio de Achuapa, decenas de contagiados por una enfermedad hemorrágica que no logró ser identificada asta el 6 de noviembre. En medio de nuevas dudas, se informó oficialmente que se trataría de una variante de leptospirosis, enfermedad bacteriana que transmiten la orina y excrementos de ratas y otros animales. En las primeras 3 semanas se calcularon unos 20 muertos sobre unos 2 mil afectados. Virólogos cubanos y estadounidenses viajaron a Nicaragua para identificar las causas de la peste. En las zonas rurales donde abunda la enfermedad hay dengue y malaria, existen gravísimos índices de desnutrición y los niveles de lluvia de este invierno fueron los mayores de los últimos 50 años.

LEY DE LA PROPIEDAD

El 10 de octubre se inició en el Parlamento la discusión sobre la Ley de Estabilidad de la Propiedad. Después de varias interrupciones a causa de tensas controversias, de una encendida polémica en los medios de comunicación y de inaccesibles y complejos cabildeos donde se "amarran" los votos artículo por artículo, pasaron 30 días sin la anunciada aprobación de la Ley.

Al iniciarse el debate de la Ley de Estabilidad de la Propiedad, el Ministro de Finanzas, Emilio Pereira, facilitó datos oficiales y globales sobre tan complejo problema. Entre 1979 y 1990, cambiaron de dueño en el país 177 mil 138 propiedades urbanas y rurales. Con ellas resultaron beneficiadas 171 mil 890 familias a costa de 5 mil 288 personas naturales y jurídicas, que fueron afectadas por expropiaciones o confiscaciones. La proporción: por cada afectado, hay 32 beneficiados. La legalización del 70% de todas las propiedades que cambiaron de dueño se hizo en 1990, en la transición del gobierno sandinista al gobierno Chamorro. El gobierno calcula que en 2,300 casos de transferencia de propiedades rurales hubo "abusos". Pereira admite que los ex?confiscados reclaman más de 2 millones de manzanas. Pero una devolución masiva a sus ex?dueños de las propiedades rurales y urbanas ?dijo? "traería el caos en proporciones inmanejables".

En medio del debate parlamentario sobre la propiedad, el Ministerio de Finanzas filtró una lista de potenciales abusadores de las leyes 85 y 86. Según esa lista ? que publicaron parcialmente los medios ?, de 11 mil casos revisados entre febrero 92 y agosto 95 se encontraron, sólo en Managua, unos 2,700 casos sospechosos. Pereira dijo posteriormente que la lista era "preliminar y confidencial". En respuesta a esta lista, el diario del FSLN, "Barricada", publicó una lista de unos 120 individuos ? entre los que hay connotados militares y funcionarios somocistas ? que fueron confiscados y que han sido indemnizados con cantidades millonarias por el gobierno Chamorro. En agosto/95, Antonio Lacayo habría autorizado unos 2 mil 200 millones de córdobas para este fin.

Al calor de los debates sobre la Ley de la Propiedad, ganaderos organizados de Chontales exigieron ser indemnizados por las cabezas de ganado que les fueron "confiscadas" (robadas y comidas) durante los años de guerra. Sólo en Chontales, calculan que entre 1979 y 1990, se perdió un 80% del hato ganadero y que hoy el 90% del sector está endeudado y descapitalizado.

PRIVATIZACIÓN DE TELCOR

El 26 de octubre entró a debate en el Parlamento la Ley de Privatización de TELCOR, que el gobierno y grupos de diputados buscan vincular a la aprobación de la Ley de la Propiedad. El 31 de octubre, el sindicato de trabajadores de TELCOR logró presentar a la Directiva de la Asamblea una propuesta alternativa a la privatización, lo que abrió un compás de espera en el debate. (Una síntesis de esta propuesta aparece en este mismo número de "envío").

En el proyecto de ley de privatización de TELCOR, el Ejecutivo propone privatizar a favor de un consorcio internacional el 50% de los activos de la empresa estatal más una acción y con las ganancias de esa venta revalorizar los bonos entregados en estos años como indemnización por las confiscaciones de los años 80. Las empresas extranjeras que aspiran a "comprar" TELCOR son las estadounidenses ATT y Sprint, la italiana STET, Telefónica de España, France Telecom y Korea Telecom.

La inicial propuesta alternativa de TELCOR, que logró interesar al Parlamento ? la que recoge este número de envío ? fue enriqueciéndose y concretándose a medida que pasaban los días. Los sindicalistas fueron respaldados por el banquero y director del diario "La Tribuna", Haroldo Montealegre. A mediados de noviembre la propuesta insistía en capitalizar y en no privatizar: emplear capitales extranjeros por 250?300 millones (un 30% de TELCOR); lo que incrementaría las utilidades de la empresa y haría más ágil el pago de los bonos a los confiscados. Se asegura que los capitales para capitalizar TELCOR están asegurados.

LEY ELECTORAL

Los debates sobre la Ley de la Propiedad y la Ley para privatizar TELCOR han retrasado notablemente la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral. El 17 de octubre, urgido por el implacable calendario y a pesar de no contar con la nueva ley, el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Mariano Fiallos, decidió convocar a elecciones generales para el domingo 20 de octubre de 1996. Si fuera necesaria una segunda vuelta en las presidenciales, éstas podrían celebrarse el 24 de noviembre o el 1 de diciembre.

NUEVA VICEPRESIDENTA

El 19 de octubre Virgilio Godoy renunció al cargo de Vicepresidente que nunca ejerció en más de cinco años. Al aceptar la candidatura a Presidente en las elecciones de 1996 por su partido, el PLI, Godoy estaba obligado a renunciar un año antes a su actual cargo. El domingo 22 de octubre, en una agitada sesión de la Asamblea y como fruto de una nueva alianza parlamentaria liberal-socialcristiana- socialdemócrata, que incluyó a los sandinistas de todas las tendencias y excluyó a los diputados pro?Ejecutivo, a los liberales de Alemán y a los conservadores de todas las tendencias - que no lograron ponerse de acuerdo -, resultó elegida Vicepresidenta de la República, Julia Mena, del PLI. Mena es maestra, licenciada en sociología y administración de empresas, fue funcionaria del Ministerio de Educación en los 80 y al ser elegida era primera secretaria de la Directiva de la Asamblea. La Presidenta Chamorro propuso como Vicepresidente a un único candidato, que celebró en las vísperas su segura elección: el conservador Fernando Zelaya, amigo personal de Chamorro.

PROYECTO NACIONAL

A mediados de octubre, Antonio Lacayo inauguró en Managua la casa de campaña de su Proyecto Nacional y repartió afiches y panfletos del PRONAL en varios barrios de la capital, en lo que llamó "Operación Normandía 95", en recuerdo del éxito de los aliados en 1945. "Ya derrotamos a los marxistas en 1990 y no podemos permitir que ahora revivan las cenizas del somocismo y del comunismo", dijo Lacayo en la inauguración.

EDEN PASTORA

El 5 de noviembre, Edén Pastora anunció su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 por el Movimiento de Acción Demócrata (MAD), fundado por él en 1993. Pastora dijo confiar en su victoria porque cuenta con "el voto de la memoria".

SALVAR BANADES

El 10 de octubre, y con el objetivo de salvar el Banco Nacional de Desarrollo ? el FMI y el Banco Mundial buscan su liquidación ?, empleados del Banco y pequeños y medianos productores del país crearon el Frente Patriótico Nacional contra el Monopolio Extranjero. Aportaron datos que demuestran que sólo el 5% de la cartera en mora del BANADES corresponde a los pequeños y medianos productores y señalaron a algunos de los grandes morosos que tienen en quiebra al Banco. El primer gran deudor son las tiendas cooperativas ECODEPA de la UNAG, que deben 22 millones de córdobas. El segundo es el Ministerio de Acción Social, principal promotor de la campaña electoral de Antonio Lacayo, que adeuda 11 millones.

DEUDA EXTERNA

Alemania condonó a Nicaragua el 80% de su deuda con el país europeo y reestructuró el pago del 20% restante: se pagará en 23 años a partir del año 2002. El total de la deuda era de unos $600 millones. En la negociación con Rusia, a quien se adeuda $3 mil 300 millones, Nicaragua solicitó una reducción del 95%, pero Rusia sólo aceptó un 88%. La decisión final quedó postergada para marzo?abril 96.

Nicaragua tuvo éxito en la operación de recompra de su deuda comercial, logrando recomprar el 73% de ésta a 8 centavos cada dólar. Quedarían pendientes sólo $300 millones. Esto posibilita que Nicaragua vuelva a recibir préstamos de los bancos internacionales. Nicaragua efectuó la recompra con donaciones de los gobiernos de Suecia, Alemania, Holanda, Suiza y del Banco Mundial y el BID.

BOMBAS EN TEMPLOS

Desde el 19 de septiembre no hubo ningún nuevo atentado con explosivos contra instalaciones católicas. Según el Jefe de la Policía Nacional, Fernando Caldera, los pone?bombas "se acobardaron" cuando supieron que técnicos del FBI de EEUU iban a investigar los hechos, porque "son una banda de terroristas cobardes y maricones". Según el Cardenal Obando, los nombres de los autores intelectuales de estas bombas "quizás los vamos a conocer el Día del Juicio". Desde agosto, la PN vigiló día y noche 125 templos Con 220 de sus efectivos.

LAGO XOLOTLAN

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció oficialmente que en 1996 iniciará el proyecto de saneamiento del lago de Managua, que costará $50 millones y que se basará en lagunas de oxidación. Se calcula que en el año 2000 ya se notará un lago más descontaminado. Diariamente se vierten en el lago Xolotlán 200 millones de litros de aguas que lo contaminan por 3 razones: provienen de las cloacas de Managua, traen mercurio, plomo y desechos de 60 industrias y arrastran sedimentos de tierras vecinas deforestadas.

DESASTRES POR LLUVIAS

Después de lluvias torrenciales en todo el país en agosto septiembre y octubre, comenzaron a aparecer datos preliminares de los daños causados por un invierno tan copioso en cultivos, áreas de pastos, carreteras y caminos. Se calcula que se perdió el 75% de la producción nacional de frijol de primera. En el Departamento de Nueva Segovia, quedaron destruidos 170 kms. de carretera asfaltada y 370 kms. de caminos en la zona cafetalera.

VISITA DEL PAPA

A finales de octubre quedó confirmado, por una delegación del Vaticano que visitó el país, que el Papa vendrá a Nicaragua el 7 de febrero de 1996, como parte de una gira que incluye Guatemala, El Salvador y Venezuela. Juan Pablo II
estará unas 8 horas en Managua y celebrará una misa campal en la plaza construida en 1986 por el gobierno revolucionario a orillas del lago Xolotlán.

PRESOS

Según un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) la población penal de Nicaragua era a mitad de 1995 de 3,501 personas, con un incremento mensual del 2.18%. El sistema penitenciario dedica sólo 5 córdobas al día a la alimentación de cada preso (8 córdobas=1 dólar). Un 70% de los reos duerme en el suelo y desde 1990 no existe presupuesto para ningún programa de reeducación.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Pobreza: ¿epidemia incurable?

Nicaragua
La propiedad agraria y la estabilidad

Nicaragua
La propiedad urbana y las leyes 85 y 86

Nicaragua
Privatizar TELCOR: ni la única ni la mejor salida

México
Diálogo en medio de tormentas y sismos

Guatemala
El escenario de las elecciones

El Salvador
¿Tiene futuro este modelo económico?

Haití
Un año después del retorno de Aristide

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web