Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 169 | Abril 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRISIS EJECUTIVO-LEGISLATIVO

Transcurrió otro mes en que las tensiones Ejecutivo-Legislativo y no claros intereses políticos de los diputados impidieron elegir al nuevo Magistrado y al Presidente del Consejo Supremo Electoral y al nuevo Contralor y Subcontralor de la República. Les impidieron también reformar la Ley Electoral. Tan sospechosos retrasos dieron lugar a todo tipo de especulaciones sobre una inminente crisis entre los poderes del Estado, que desembocaría en la postergación de las elecciones de octubre.

REARMADOS

El 14 de marzo se celebró en las montañas de Matagalpa una primera reunión entre oficiales del Ejército, el obispo de Matagalpa Leopoldo Brenes y Ciriaco Palacios ("Charro"), quien dirige a varias bandas de delincuentes rearmados en la zona Norte. La reunión fue sólo un primer contacto. El "Charro" aceptó la mediación de la Iglesia para negociar su desmovilización. Pero en declaraciones posteriores afirmó que quería negociar la paz sin entregar las armas. A "Charro" se le responsabiliza de al menos 45 asesinatos atroces ejecutados en 95-96. También se le vincula al cultivo y tráfico de marihuana en extensas zonas en que él es la "autoridad".

La actividad delincuencial de las bandas de rearmados en el Norte del país podría imposibilitar que las elecciones de octubre se celebraran en 26 municipios de esas zonas. De mantenerse la situación, entre 250 mil - 450 mil nicaragüenses no podrían votar. La inscripción y participación en los comicios de estos ciudadanos - que exigen su libre movilidad - debe realizarse a partir del 1 de junio. La falta de claridad sobre el censo en estas zonas es también motivo de preocupación del Consejo Supremo Electoral.


GRUPO DE NOTABLES: ONCE PUNTOS

Un "Grupo de Notables", encabezado por el Cardenal Obando y el poeta Pablo Antonio Cuadra - al que el gran capital nicaragüense quiso inútilmente promover como candidato presidencial "de consenso" - publicaron el 28 de marzo un documento de 11 puntos titulado "Invitación a un Compromiso", convocando a todos los candidatos a firmarlo. Según los Notables, el documento es sólo un diagnóstico de la situación nacional y la solución a los once problemas identificados corresponderá a los políticos. Los 11 puntos son: propiedad, rearmados, corrupción, sistema tributario, ayuda externa, estado de derecho, contrabando, narcotráfico, recursos naturales, ética de los funcionarios, sistema judicial y enseñanza primaria.

ELECCIONES

Marzo transcurrió sin arrojar nuevas luces sobre las opciones en las que terminarán agrupándose para las elecciones de octubre las 43 formaciones políticas existentes en Nicaragua. El Consejo Supremo Electoral fijó ya todo el calendario electoral. El 17 de mayo es la fecha última para inscribir partidos, alianzas y candidatos.

FSLN: CANDIDATOS

El 4-5 de mayo, el FSLN celebrará su Congreso. 600 congresistas (450 elegidos para la ocasión el 20-21 de abril) y 150 que participan por derecho propio elegirán a los candidatos del FSLN a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y a los 20 diputados nacionales, y ratificarán a los candidatos departamentales y municipales, seleccionados en la Consulta Popular de febrero. El FSLN es el partido que más ha tardado en tomar la decisión de su candidato presidencial. La competencia entre la candidatura de Daniel Ortega y de Vilma Núñez para la Presidencia reviste importancia, tras una encuesta realizada en marzo que muestra que la distancia entre liberales y sandinistas se acorta en casi 10 puntos si Vilma Núñez fuera la candidata del FSLN.

UNO 96

Alfredo César, uno de los responsables más visibles de la crisis y rompimiento de la coalición UNO, ganadora de las elecciones en 1990, anunció el 10 de marzo la formación de la alianza electoral UNO 96, en la que su partido, el PND, se unió a otros dos partidos, el MDN (socialdemócrata, como el PND) y el MAC (conservador). Alfredo César se propuso como candidato presidencial.

ARRIBA NICARAGUA

Durante todo el mes de marzo se mantuvo abierta la polémica sobre los cuantiosos fondos que maneja el nuevo partido Arriba Nicaragua, que postula como candidato presidencial al banquero Alvaro Robelo, que vivió en Italia durante 30 años. Las conexiones de Robelo con algunos italianos que aparecen vinculados a políticos y a negocios calificados de "sucios" por la justicia italiana, es tema recurrente en los medios nicaragüenses. Según el ex-Vicecanciller José Pallais, jefe de campaña de Arriba Nicaragua, el nuevo partido dispone de 6 millones de dólares para hacer propaganda y proselitismo y el 80% de ese dinero proviene del capital personal de Robelo.

ECONOMIA AGRICOLA

En vísperas de iniciarse, con las lluvias, el ciclo agrícola, Daniel Núñez, presidente de la UNAG, denunció que el 80% de la producción nacional carece de financiamiento, que en 600 mil manzanas de pastizales ya no existe ganado, que 30 mil manzanas de café están afectadas por las plagas de la broca y la roya, que son "piratas internacionales" los que manejan la producción exportadora, que las tasas de interés llegan hasta el 40% en los créditos de corto plazo y que es "alarmante" el deterioro del medio ambiente en las zonas rurales.

EDUCACION: ANALFABETISMO

Mario Quintana, secretario general del sindicato de educadores ANDEN, advirtió que, de mantenerse la tendencia actual, Nicaragua tendría un 45% de analfabetas en el año 2000. "Todos debemos estar claros -dijo- que si no se resuelve radicalmente la situación de la educación, no hay Nicaragua posible. O habrá solamente la Nicaragua que sueñan algunos: una gran hacienda, con pocos patrones que habrán estudiado en el extranjero, algunos capataces y cuatro millones de peones, que sólo necesitan saber las cuatro operaciones aritméticas".

El Ministerio de Educación promovió en marzo una campaña de recogida de dinero, de cuadernos y de lápices para 200 mil "niños pobres" de 1º a 4º grado, que estudian en las escuelas públicas y no tienen con qué comprar ningún material. El MED calculó en 5 córdobas (60 centavos de dólar) y en 6 córdobas los 12 cuadernos y 12 lápices que estos niños necesitan para todo el año escolar.

DEUDA EXTERNA

El gobierno anunció que Nicaragua fue introducida en una lista de seis países -casi todos africanos- elaborada por el Banco Mundial y el FMI para estudiar la condonación total de sus deudas con estos dos organismos internacionales. La medida es novedosa, pues el BM y el FMI nunca perdonan deudas a ningún país. La deuda de Nicaragua con el FMI y el BM es de mil millones de dólares y su servicio anual es de 70 millones.

LEY AMBIENTAL

El 27 de marzo la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley del Medio Ambiente, introducida hace 3 años en el Parlamento. La trascendental Ley debe ser reglamentada en 60 días y en 6 meses debe crearse la Procuraduría del Ambiente. La desidia con la que viene trabajando un buen número de diputados crea dudas sobre si se cumplirá o no con estos plazos.

DESNUTRICIÓN

Según datos del FIDEG, basados en estudios internacionales, 7 de cada 10 niños nicaragüenses menores de 5 años viven en la extrema pobreza y están subalimentados de forma crónica. La miseria y el hambre que padecen permiten predecir que, si sobre viven, cuando sean mayores, presentarán graves deficiencias cerebrales.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Dos opciones: continuar o cambiar

Guatemala
En vísperas de paz, sobran desafíos

Cuba
Ley Helms-Burton: hablan los cubanos

Panamá
Promesas que se hicieron humo

México
Tabasco: dignidad y petróleo

Honduras
Acabó "la tregua", empiezan las disputas

Haití
En lucha contra las privatizaciones

América Latina
Por una reforma agraria del aire

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web