Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 169 | Abril 1996

Anuncio

México

Tabasco: dignidad y petróleo

Tabasco es cercano a Chiapas no sólo en la geografía. La misma marginación social y la misma inconformidad y rebeldía ante las respuestas del gobierno hacen de Tabasco y Chiapas una misma zona de conflicto, un mismo terreno para la solidaridad.

Roberto Del Carmen Valencia

Guitarras, lloren guitarras....". Eso cantó México en los últimos días de marzo. La muerte de la cantante Lola Beltrán, la tarde del 24 de marzo, entristeció a todos. Desde 1954, a partir de su presentación en el programa de radio "Así es mi tierra", Lola se convirtió en un símbolo de la identidad nacional, en el símbolo de la música ranchera, que vincula a México con múltiples naciones, no sólo de América Latina.

La noticia de la muerte de Lola Beltrán ocupó las primeras planas de los diarios y los más amplios espacios en los medios radiofónicos y televisivos. Todo lo demás pareció desaparecer. Pero la realidad se impone: la demanda por poner fin a la impunidad, la corrupción y la violencia, el diálogo sobre Democracia y Justicia en Chiapas, los paliativos ineficaces a la crisis económica, la renuncia - llamada "licencia" - del Gobernador del Estado de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer seguían ahí. Son algunos de los temas más candentes del momento.

En medio de ellos, los conflictos en el Estado de Tabasco son todo un símbolo de las luchas y los vaivenes con que México busca salidas a las crisis del federalismo, la economía, la ecología, la corrupción y la violencia. Asuntos todos agudizados a partir de las elecciones para Gobernador, Alcaldes y Diputados. Gracias al fraude - como sostuvieron los opositores del PRI -, el 31 de diciembre de 1994 asumió la gobernatura el príista Roberto Madrazo. Las demandas contra el resultado electoral y las pruebas de un gasto millonario en su campaña, se unieron a la exigencia de los tabasqueños contra la destrucción ecológica que PEMEX ha provocado en la región. El proyecto de poner a la venta fuertes renglones de la producción petrolera nacional es sentido como la derrota del nacionalismo promovido desde 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Por todo ello, dedicamos este análisis al Estado de Tabasco.

La crisis tabasqueña

Tabasco es punto caliente en la actual realidad mexicana. He aquí una breve cronología para entender su más reciente crisis:

31 diciembre 1994: Toma posesión como Gobernador Roberto Madrazo, en medio de las protestas del PRD y del PAN. El Gobernador saliente, Gurria Ordóñez, concluye cuestionado por los favoritismos políticos, el nepotismo y la represión a los grupos opositores.

20 abril 1995: El líder local Andrés Manuel López Obrador va a la ciudad de México con un contingente de perredistas, para impugnar al Gobernador Madrazo y reclamar un gobierno plural.

9 junio: López Obrador presenta a la prensa nacional 14 cajas con documentos originales de la Secretaría de Finanzas del PRI, que comprueban gastos de campaña por 237 millones de pesos, 60 veces más que el tope fijado por la ley electoral tabasqueña.

21 agosto: Roberto Madrazo acusa al Procurador de la República de "ligereza jurídica" y de "vulnerar la soberanía estatal" y presenta ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo Federal.

31 diciembre: Se lleva a cabo el primer informe de gobierno de Madrazo. El Gobernador estuvo ausente y sólo envió el documento al Congreso Estatal. La lectura se realiza entre golpes y gritos.

29 enero 1996: Alrededor de 5 mil militantes perredistas bloquean 18 campos petroleros de PEMEX en cinco municipios de Tabasco. Son desalojados violentamente el 2 de febrero.

Estratégico Tabasco

¿Qué importancia tiene Tabasco en el contexto nacional? Es un lugar estratégico de control económico y político. Una quinta parte de las reservas petroleras del país se encuentran en Tabasco. Sólo existe mayor cantidad de petróleo en las aguas territoriales mexicanas. La producción petrolera de Tabasco tiene un valor aproximado a 1 mil 900 millones de dólares por año. En Tabasco hay 926 pozos petroleros, una cuarta parte de los 4 mil que hay en México. Están también en Tabasco 3 de las 9 plantas procesadoras de gas del país.

Los 60 pozos que bloquearon los manifestantes del PRD representan el 6% de los pozos de Tabasco y el 1.5% del total nacional. Cada pozo bloqueado significa en promedio la pérdida de 25 mil dólares diarios, según PEMEX. El bloqueo de los 60 pozos supuso pérdidas por 1.5 millones de dólares al día, el 5% de los ingresos que la empresa recibe a diario por concepto de exportaciones.

El 67.6% del suelo tabasqueño está destinado a la ganadería, el 12.6% a la actividad forestal, 8% a la agricultura y 11 % son cuerpos de agua.

Tabasco es un Estado cercano al conflictivo Chiapas. Esta cercanía ameritó un reforzamiento militar y la creación de una Base Mixta de Operaciones, integrada por personal de la Marina Nacional, Policía Federal de Caminos, Policía Judicial Federal y Estatal, así como antimotines y agentes del Ministerio Público federal y soldados del Ejército Mexicano.

La cercanía a Chiapas no es simplemente geográfica. Las coincidencias de marginación social y de inconformidad hacia las respuestas gubernamentales hacen de Tabasco y Chiapas una sola zona de conflicto. Al igual que en el conflicto zapatista, en Tabasco encontramos a los principales protagonistas en el indígena chontal, en los campesinos de Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas, etc. Estas consonancias son riesgosas para el gobierno. En sus inicios, el EZLN presentó dentro de sus condiciones para el diálogo, la solución a los conflictos electorales de Chiapas y Tabasco.

Tabasco es una "promesa política" del Presidente de la República. Falta de tino político reveló el Presidente Zedillo al expresar: "Con Madrazo hasta el 2000". Implicaba esta frase un aliciente para la clase política príista tabasqueña, y darle la espalda a más de 40 mil indígenas, pescadores, campesinos y ciudadanos que simpatizan con el PRD, o que aún no simpatizando con este partido, no están de acuerdo con la manera en que el grupo de Madrazo ha manejado el conflicto golpeando a campesinos e indígenas.

En Tabasco están en juego la reforma política y la reforma del Estado. Allí el principal partido opositor, se le acepte o no, se esté de acuerdo o no con sus métodos de presión, es el PRD. La solución al conflicto tabasqueño es una condición para que el PRD se siente en la mesa del diálogo político nacional.

Fuego sobre el petróleo

Mediante un dispositivo en el que participaron 800 militares, policías federales y granaderos - con apoyo de helicópteros y una tanqueta del Ejército - se efectuaron en febrero los desalojos de unos 130 campesinos que bloqueaban los accesos a los pozos petroleros. El motivo de este conflicto no es otro que el incumplimiento histórico de PEMEX a los chontales tabasqueños. La deuda es inmensa: daños a los campos, contaminación de ríos y lagos, continuas pérdidas de cosechas por el efecto de la lluvia ácida producida por los efectos de las perforaciones petroquímicas, muerte de animales, destrozos en las viviendas y continuas enfermedades causadas por los desechos tóxicos propios de la explotación de este recurso. Se trata de un conflicto que ha buscado salida por la vía del diálogo, pero que ha recibido a cambio descalificación y represión. La evidente corrupción de la campaña de Madrazo no hizo más que poner el fuego donde ya estaba regado el petróleo.

La crisis del país ha cobrado su factura más cara en este estado del Sureste Mexicano. La caída de los precios del cacao, del plátano y de la carne ha mantenido las riquezas naturales en un estancamiento comercial de dimensiones macroeconómicas. Mientras, la producción de supermillonarios nacionales tuvo su personaje local en la triste y gris figura de Cabal Peniche, cuyos negocios a la sombra del Salinato lograron gran prosperidad en la región.

Quién es quién

El PRI local. Ante el peligro de la ley del más fuerte, en la que gana quien tiene las armas y el poder económico, los príistas anunciaron que también "tomarían los pozos si PEMEX entregaba recursos al PRD y dejaba fuera de las negociaciones al gobierno de Madrazo". ¿Quiénes conforman el Partido Tricolor local? Básicamente, el empresariado (CANACO y demás cámaras), que ha reiterado su apoyo incondicional al Gobernador Madrazo.

El PRI nacional. Ha dado su apoyo al gobierno de Madrazo y cuenta con el apoyo de la mayoría de diputados y senadores, quienes han pedido desafuero y encarcelamiento para los líderes de la oposición. Reclaman "mano dura" para los indígenas y campesinos chontales.

El PRD local. Encabezado por el líder natural del Estado, Andrés Manuel López Obrador, que representa a un número muy importante de campesinos e indígenas chontales, al movimiento de los barrenderos despedidos, a algunos movimientos estudiantiles inconformes con el gobierno y a intelectuales de izquierda de Tabasco. Cuenta además con gran simpatía en Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca y el municipio del Centro, Villahermosa.

El PRD nacional. Ha dado su incondicional apoyo a estos movimientos y, en un inesperado giro al interior del partido, ha logrado unir posturas en torno al conflicto. La decisión de diputados y senadores del PRD de presentarse ante la Procuraduría para declararse culpables junto con los campesinos es una muestra del control político que, aunque radicaliza las posturas, define el conflicto.

La Secretaría de Gobernación, PEMEX y la Presidencia de la República. Están en el centro del huracán. Aunque en un auténtico federalismo ellos no deberían ser los que tuvieran la última palabra, son los que pudiendo resolver el conflicto, o han callado o han intentado descalificar lo obvio.

La Iglesia local. El recientemente nombrado obispo de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa, ha preferido limitarse a un suave "llamamiento al diálogo y la concordia" en su carta a los católicos tabasqueños, declaraciones que están muy lejanas de representar una postura en favor de los indígenas chontales, independientemente de su filiación política. Fueron más contundentes las palabras que en Roma dijo Juan Pablo II al Presidente Zedillo - la prensa las interpretó "como un regaño papal" -: No deben ser los sectores más desprotegidos de la sociedad - dijo el Papa - "los que carguen con la parte más gravosa de los reajustes económicos. Y añadió: Los conflictos deben resolverse "mediante el diálogo y el respeto a la idiosincracia de las minorías étnicas y para protegerlas de toda forma de violencia y de interferencia externas".

Chiapas se repite

Ante el desalojo violento de los que se manifestaban en los pozos petroleros, se repitió el fenómeno que vivió México cuando el alzamiento armado en Chiapas. El pueblo no permite que se lastime al pueblo. La solidaridad nacional - que empieza a cobrar dimensiones internacionales - comenzó a viajar por Internet, y los más variados comités de derechos humanos y grupos independientes exigieron justicia para el campesino chontal. El consenso es claro: Nadie quiere que los grupos se radicalicen en hechos de sangre. "Si el levantamiento zapatista en enero de 1994, cuestionó el ingreso de México a la globalización económica, el movimiento tabasqueño cuestiona hoy en concreto y de manera directa la estrategia económica de hipotecar el petróleo por más dependencia financiera", opina el comentarista Marco Rascón.

En Tabasco hay un movimiento indígena-campesino de dimensiones nacionales. Con otros actores y otros procedimientos, se repite el enfrentamiento de Chiapas. Por años, los tabasqueños buscaron solucionar las cosas a través de peticiones de participación electoral, de manifestaciones, de largas caminatas a la capital... Pero no fueron escuchados. Para evadirlos, la campaña del candidato príista, Roberto Madrazo, fue una de las más costosas de la historia, no sólo del Estado sino de todo el país. En Tabasco existen realmente graves rezagos sociales y la lucha es justa. Las carencias en salud, educación, vivienda, alimentación y tierras van más allá del simple programa estatal Piso, fogón y letrina. La grave contaminación de la flora y la fauna no puede hallar solución en un simple plan de emergencia ecológica local. Sin recursos y sin una administración adecuada hacia los afectados se repetirían las causas del conflicto.

El qué dirán

Realmente hay en Tabasco un nudo político que desfavorece al PRI y fortalece a los partidos opositores, más concretamente al PRD y al PAN. Ha sido errado el manejo estratégico del gobierno y con una ambigüedad que acrecienta su falta de credibilidad. Descalificar un movimiento amplio, legítimo y con una pasión que sólo conociendo al tabasqueño puede entenderse es, además de irresponsable, un obstáculo para colaborar a la distensión del conflicto. La versión oficial del caso Tabasco contribuye a aumentar la imagen de un gobierno poco serio en sus decisiones e interesado más por "lo que dirán los vecinos" que por "lo que viven los de casa".

Lamentables también las declaraciones oficiales sobre "la industria de la reclamación", la única que realmente ha florecido en el país de Zedillo. Por las mismas fechas en que surgieron estas declaraciones, el Frente Zapatista de Liberación Nacional expresaba la forma en la que el gobierno entiende la pacificación y el diálogo: "La guerra del gobierno - decía el Subcomandante Marcos el 8 de febrero - viene disfrazada de pacificación. Desde hace 500 años, para los indígenas mexicanos "pacificación" quiere decir muerte, cárcel, torturas, persecución, humillación, olvido".

La declaración del Presidente Zedillo "El petróleo no es arma política" coincidió con la orden de formal prisión para 49 perredistas sin derecho a fianza, la detención de 21 chontales más y la colocación de un retén permanente para "detección de armas y explosivos" en el municipio de Tabasco donde tiene más fuerza la oposición: Cárdenas. Parecen más prudentes las acciones de la oposición en el sentido de "no radicalizar el movimiento" - López Obrador -, que unieron y fortalecieron al PRD.

Con amor tabasqueño

Si realmente se quiere distensionar el conflicto y entrar a una fase de diálogo, el gobierno debe mostrar más que voluntad política. Debe:

-Definir la estancia de Madrazo en la Gobernatura local.

-Retirar las órdenes de aprehensión por presunto "sabotaje" a los campesinos e indígenas chontales.

-Detener la represión y la salida policíaca, que apuesta a un innecesario desgaste de la oposición y al crecimiento de la inconformidad .

-Iniciar el diálogo de manera abierta con la opinión pública y con la participación plural de partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación social.

-Escuchar, dialogar y en su caso, indemnizar a los campesinos afectados por sus tierras.

Lo que está en juego es la dignidad tabasqueña y con ella la dignidad del hombre mexicano. La inconformidad y el malestar generalizado apuntan a una solución, pero no la definen del todo. Falta la voluntad de PEMEX de enfrentar el conflicto realistamente. Es necesario que se reconozca la legitimidad de la resistencia civil como última posibilidad de presión política. ¿Acaso no fue esa misma desesperación la que llevó a los zapatistas a tomar las armas?

No se puede desconocer el aspecto antropológico y cultural del tabasqueño, bien expresado en el canto popular: "Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén... porque el amor tabasqueño se entrega siempre con todo y dueño". Los chontales han tomado ya una decisión de "amor tabasqueño", que los llevó a la cárcel.

La realidad es que son muchos los mexicanos que se han unido ya al grito de los chontales: "¡Yo también bloqueé la entrada del pozo petrolero! ¡También a mí enciérrenme".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Dos opciones: continuar o cambiar

Guatemala
En vísperas de paz, sobran desafíos

Cuba
Ley Helms-Burton: hablan los cubanos

Panamá
Promesas que se hicieron humo

México
Tabasco: dignidad y petróleo

Honduras
Acabó "la tregua", empiezan las disputas

Haití
En lucha contra las privatizaciones

América Latina
Por una reforma agraria del aire

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web