Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 455 | Febrero 2020

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

COALICIÓN NACIONAL (1)

Texto del mensaje que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Azul y Blanco hicieron público el 17 de enero al anunciar que se unían para iniciar la formación de una Coalición Nacional: “Reconstruir Nicaragua es posible. La reconstrucción de Nicaragua comenzó en abril de 2018. Se acabaron los Pedrarias, los Somoza y los Ortega. La lucha de los jóvenes, campesinos, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y la lucha silenciosa de todos los nicaragüenses demostró que en Nicaragua es posible una nueva manera de hacer política. Se acabó lo viejo. Llegó la hora de una coalición que reconstruya Nicaragua. Que reconstruya el empleo, la salud y la educación para todos. Que reconstruya nuestras instituciones y la forma en la que hacemos política. Llegó la hora de una coalición que nos asegure la paz social para que nunca más en la mesa de los nicaragüenses falte el arroz y los frijoles, para que nunca más un nicaragüense tenga que morir por su forma de pensar, para que nunca más un nicaragüense tenga que huir de este país”.

COALICIÓN NACIONAL (2)

“El primer paso que estamos dando para esta reconstrucción es unirnos todos sin exclusión para repotenciar esta lucha. El segundo paso fundamental es impulsar las reformas electorales que nos permitan una vida mejor para que cívica y democráticamente, podamos acceder a la comida, salud, educación y seguridad social. El tercer paso es hacer un llamado a todos los nicaragüenses a sumarse a esta Coalición Nacional.Por eso te convocamos a vos estudiante, a vos campesino, a vos empresario, a vos mujer, a vos ama de casa. A los médicos y policías de bien, empleados públicos, trabajadores, y a vos desempleado, a vos partido político y sociedad civil. Convocamos al que está en el exilio y desea regresar. Con vos estamos hablando, a vos que querés la justicia, la libertad y el progreso. Vamos de casa en casa, de municipio en municipio, de departamento en departamento y en cada región autónoma, desde el exilio o la diáspora, a que nos agarremos las manos para dar el primer paso que nos traerá una nueva Nicaragua”. (Mensaje en el anuncio de la conformación de una Coalición Nacional, surgida de la unidad entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Azul y Blanco).

PRESOS POLÍTICOS

Fueron muchos los altares que se levantaron el 7 de diciembre para celebrar la Gritería en honor de la Virgen María adornados con símbolos de la resistencia azul y blanco: banderas nacionales con el escudo invertido y botellas de agua. Las movilizaciones exigiendo la libertad de “los aguadores”, 16 jóvenes, capturados a finales de noviembre por la Policía y juzgados como terroristas, por llevar agua a las madres en huelga de hambre en la parroquia de Masaya, fue la consigna repetida antes de las fiestas (“Navidad sin presos políticos”). La presión internacional por los acontecimientos de noviembre obligó a Ortega a liberar a los 16 aguadores y a otros 75 presos políticos el 30 de diciembre. En las cárceles quedaron 63 presos políticos. Desde la OEA, el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, integrante de la misión de alto nivel a la que Ortega impidió llegar al país en 2019, dijo sobre la excarcelación que “Ortega intenta engañar al mundo para que crea que los nicaragüenses viven en paz y seguridad, pero los hechos muestran la realidad. El informe de la OEA emitido en noviembre de 2019 señala acciones que socavan y perjudican la democracia”.

UE – SANCIONES

El 18 de diciembre el Parlamento de la Unión Europea debatió y aprobó una categórica resolución en la que, con el respaldo de 560 eurodiputados (12 en contra y 63 abstenciones) condena “firmemente” todos los actos represivos del régimen y, entre otras demandas, le exige “desarmar y desmantelar los grupos armados progubernamentales” y buscar una salida con un diálogo político y con elecciones “de acuerdo con estándares internacionales”. En el debate previo a la votación, Josep Borrell, representante de política exterior de la UE, calificó de “insostenible” la crisis de derechos humanos que soporta Nicaragua y se refirió al “fracaso” del régimen. Una mayoría de eurodiputados pidieron la aplicación de sanciones individuales a funcionarios nicaragüenses, mencionando en concreto a Ortega y a Murillo. También pidieron que se suspenda a Nicaragua del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la UE por no cumplir con la cláusula democrática que establece este acuerdo comercial. También pide la resolución aprobada información de qué empresas europeas están en Nicaragua y afirma que “comparten responsabilidades” con el gobierno y, por eso, “deben rendir cuentas y, si se confirma su complicidad, deben incluirse en el marco para sanciones específicas”.

NICAS DEPORTADOS

Entre octubre 2018 y septiembre de 2019 Estados Unidos deportó a 2,240 nicaragüenses, un promedio de seis diarios, según información oficial del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, una cantidad importante, pero pequeña si se compara con las deportaciones de otros migrantes centroamericanos. En ese mismo plazo fueron deportados 54,919 guatemaltecos, 41,800 hondureños y 18,981 salvadoreños.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El 13 de diciembre,la mayoría orteguista en el Parlamento aprobó una reforma constitucional enviada “de urgencia” para añadir en el preámbulo de la Constitución -ya reformada en 2014 por Ortega- los nombres de cuatro “héroes nacionales”: los caciques Diriangén y Nicarao (Conquista, siglo 16), el sacerdote Tomás Ruiz (Independencia, siglo 19) y Blanca Aráuz, (esposa de Sandino, siglo 20). La irrelevante inclusión de estos cuatro nombres fue interpretada por todos los analistas azul y blanco como un eventual paso previo para abrir en 2020 la Constitución a otras reformas de mayor calado político, según los intereses y planes del régimen.

CAMBIO CLIMÁTICO

Entre los muchos recortes hechos al presupuesto nacional 2020, el régimen redujo en más del 50% los ya limitados recursos que tiene el programa llamado Servicios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, recortados ya en 2018. Alejandro Alemán, experto en negociaciones climáticas del Centro Humboldt, declaró que el régimen sólo utiliza el tema ambiental en espacios internacionales para obtener recursos, lo que se observó una vez más en la Cop25 celebrada en Madrid en diciembre de 2019. La crisis de derechos humanos provocada por el régimen ha agravado los problemas ambientales del país, entre otras tragedias, con las invasiones de áreas protegidas y tierras caribeñas por colonos que gozan de impunidad y por los avances del extractivismo minero.

2019 – FEMICIDIOS

En el año 2019 Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 63 femicidios, más que en 2018 (57) y que en 2017 (51). 18 de las mujeres asesinadas tenían entre 18-15 años, 4 tenían entre 13 y 17 años y dos niñas menores de 12 años también fueron víctimas. A 25 de las mujeres que perdieron la vida se las quitó su pareja y a 10 de ellas un hombre que conocían. Sólo 5 asesinos fueron sentenciados, 19 están detenidos, 31 están prófugos, 7 se suicidaron después de cometer el crimen y uno resultó asesinado.

IGLESIA CATÓLICA

En el presupuesto para 2020 el régimen cortó toda ayuda a la iglesia católica, fondos que se dedicaban históricamente a respaldar algunas obras sociales y al mantenimiento de templos que son patrimonio nacional. En el 2019 ya hubo una reducción importante a la iglesia católica y a iglesias evangélicas. “Me alegra mucho que el gobierno se distancie de esta forma porque así nadie se ve obligado a rendirle pleitesía… Es mucho mejor no tomar dinero de esta gente. Yo en lo personal lo celebro porque así nos separamos totalmente de ellos. Es muy sano por el tipo de gobierno que hay”, dijo el obispo de Estelí, Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre, en el 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, pidió al Estado de Nicaragua información sobre los “despidos injustificados de médicos, maestros y docentes universitarios” desde abril de 2018. También, sobre “el impacto de las reformas realizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. También, sobre “las medidas para garantizar la independencia y funcionamiento” de la Procuraduría de Derechos Humanos, que por su dependencia del Ejecutivo fue “degradada” de la clase A a la B por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Y también, sobre las medidas para prevenir el uso de la fuerza por “elementos armados progubernamentales”, atacando o deteniendo ilegalmente a opositores. La respuesta del gobierno fue repetir los positivos índices de crecimiento económico, de equidad de género o de mortalidad infantil que le fueron reconocidos a Nicaragua por instituciones internacionales antes de la crisis de derechos humanos que el régimen provocó a partir de abril de 2018.

HUMBERTO ORTEGA

El 11 de diciembre el exjefe del Ejército de Nicaragua, general en retiro Humberto Ortega, hizo público un mensaje en el que, después de un extenso comentario sobre episodios de la historia reciente del FSLN en Nicaragua y previo a una breve referencia a la civilización sumeria, le dice a su hermano Daniel: “He insistido en la necesidad de hacer un balance desde 1990, para potenciar los logros y corregir los desaciertos, estando claros de que no tenemos cultura democrática, que nuestra historia demuestra que hemos vivido más en guerras que en paz-democracia. Hoy urgen pasos sabios y firmes, justos, que superen la crisis tan dolorosa que desde abril del año pasado todos padecemos, siendo el primero, al calor de estos días navideños de tanto fervor cristiano, que el gobierno apele a mecanismos legítimos que permitan a los prisioneros de esta crisis política estar libres... Esta justa decisión dará ánimo para la lucha cívica y electoral lejos de la violencia y la destrucción, libertad plena que critica el poder establecido, el autoritarismo, ir recuperando la economía, y así, gane quien gane las elecciones libres, pueda, con menos dificultades, convocar a un Acuerdo Nacional que sustente debidamente su programa de gobierno… En estos momentos, su gobierno, Presidente Ortega, tiene la oportunidad para un gesto justo, hondamente humanista, agilizando trámites para la libertad de los encarcelados”.

IGLESIA CATÓLICA – MENSAJE

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua hizo público el 31 diciembre este mensaje, que entre otras cosas afirma: “Nicaragua clama un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución y a la institucionalidad. Este cambio exige la realización de elecciones. Sin embargo, para que las elecciones expresen la voluntad del electorado deben ser libres e imparciales. Para ello, dicha elección postula algunas condiciones indispensables como un nuevo Consejo Supremo Electoral imparcial, una reforma profunda de la ley electoral, la actualización del padrón electoral, el voto de los ciudadanos en el exterior y una supervisión de organismos internacionales, entre otras. Frente a tal desafío político-electoral, consideramos tarea urgente que todos nos involucremos activamente para que nuestra sociedad pueda organizarse articuladamente. Nuestro pueblo pide nuevas caras, nuevos elementos en la palestra electoral, cuadros renovados con una visión genuinamente ética. No dejemos que se nos imponga una manera de ser y de pensar. Tengamos el coraje de cambiar, de asumir una nueva mentalidad marcada por valores humanos y cristianos. Este cambio de mentalidad es lo que motiva, ilusiona y exige la juventud de hoy”.

MUERE OBISPO DE SIUNA

El 5 de enero falleció a causa de un infarto el obispo de Siuna, el estadounidense David Zywiec. Como sacerdote, Zywiec llegó a Nicaragua en 1975 para trabajar pastoralmente en la zona del Caribe. En los años 80, años de la guerra civil, se trasladó a Costa Rica donde se formó como religioso de la orden de los capuchinos. Después de trabajar tres años en Chicago, regresó a la Costa Caribe, donde en 2002 fue nombrado obispo auxiliar de Bluefields. Desde 2017 fue nombrado por el Papa Francisco obispo de la nueva diócesis de Siuna. Es recordado por su cercanía a la gente y su cordialidad en la relación con todos

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
2020 Un año de dolores de parto

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“El sistema de salud pública es incapaz de responder a las necesidades cotidianas de atenciones sicológicas y psiquiátricas. Mucho menos a la crisis de salud mental que vivimos”

El Salvador
Siete meses del gobierno de Bukele: pandillas, FMLN y ARENA en crisis, optimismo… y agua

América Latina
La crisis de Bolivia: Evaluando a Evo

Internacional
Estamos ante la gran encrucijada
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web