Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 442 | Febrero 2019
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

ORDEN EJECUTIVA–SANCIONES

El 27 de noviembre, el Presidente Trump emitió una orden ejecutiva declarando a Nicaragua una “amenaza” para la seguridad de EEUU y ordenando al Departamento del Tesoro sancionar financieramente a la Vicepresidenta Rosario Murillo y a Néstor Moncada Lau, un oscuro personaje al servicio de la pareja presidencial. A Murillo se la sanciona por “corrupción desenfrenada”, por el uso de recursos públicos para beneficio personal, por el desmantelamiento de las instituciones y por violación a los derechos humanos a través de su control en la Juventud Sandinista y en la Policía Nacional. A Moncada Lau se le sanciona por delitos similares, mencionándose también que “al menos en un caso, encubrió la conducta sexual del mandatario con una menor de edad”, en referencia al caso de Elvia Junieth Flores Castillo, que hizo la denuncia en el Diario Las Américas de Miami en octubre de 2015.

LEY NICA

El 20 de diciembre el Presidente Trump firmó definitivamente la Ley Nica, después de ser aprobada en el pleno del Congreso de Estados Unidos, de forma unánime por republicanos y demócratas. Por haber surgido en el Congreso sólo podría ser derogada en el mismo Congreso, como sucede con la Ley Helms-Burton, que desde 1996 refuerza el bloqueo contra Cuba. La Ley Nica, fusión de dos leyes, establece que en un plazo no mayor a 180 días el Departamento de Estado debe presentar una lista de los nicaragüenses sancionables por su participación en la corrupción y en la violación a los derechos humanos, sea de forma directa o por complicidad. La banca nicaragüense no podría realizar ninguna operación con quienes aparezcan en esa lista. Y la banca internacional reforzará los controles con los bancos nicaragüenses con los que tiene corresponsalía para evitar que les afecten las sanciones. La Ley Nica tiene las características de un waiver, lo que le deja abierta una puerta al régimen de Ortega: el Departamento de Estado verificará cada año si está tomando “medidas efectivas” de rectificación: cese de la represión, independencia de las instituciones del Estado, respeto a los derechos humanos, democratización…

DANIEL VS. HUMBERTO

El 3 de diciembre, en un evento con la Unión Nacional de Estudiantes, organización orteguista, Daniel Ortega habló contra su hermano Humberto. Reinterpretando la historia, hizo referencia a las asonadas que él mismo promovía contra el gobierno de Violeta Chamorro y dijo que su hermano “lanzó al Ejército contra los que protestaban”, convirtiéndose “en un peón de la oligarquía y del imperio” y “pasándose al lado” de ambos. No quedó claro el porqué de esta interpretación en este momento, que coincidió con rumores de que Omar Halleslevens, ex-Jefe del Ejército (2005-2010) y después ex-Vicepresidente de Ortega (2012-2017), estaba siendo mencionado en “negociaciones” en marcha como quien conduciría un gobierno de transición tras la salida del gobierno de Ortega y Murillo. El hecho de que Halleslevens sea diputado, aunque no ejerza ese cargo, lo coloca en la línea de sucesión constitucional si Ortega, Murillo y el Presidente del Legislativo renunciaran previamente.


NUEVO EMBAJADOR DE EEUU

El 14 de noviembre llegó a Nicaragua el nuevo embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan. Su primera aparición pública la hizo el domingo 18 de noviembre asistiendo a la Catedral de Managua con su esposa, argentina, a una misa que celebraba ese día el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. El gesto se interpretó como un respaldo al más criticado por el régimen de los obispos nicaragüenses. La primera visita oficial y pública a las instituciones del Estado la hizo el 26 de noviembre a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, en vísperas de la orden ejecutiva que sancionó a la Vicepresidenta. Ortega no recibió las credenciales de Sullivan hasta el 18 de diciembre.

REPRESIÓN VS.MEDIOS

La represión del régimen contra los medios independientes arreció en diciembre y ha provocado ya que unos 60 periodistas decidieran salir del país por amenazas contra su vida o la de sus familias. Luis Galeano y Jaime Arellano siguen transmitiendo sus programas de opinión desde Estados Unidos. Carlos Fernando Chamorro y el equipo de “Nicaragua Investiga” desde Costa Rica. Punto culminante de la represión contra los medios ocurrió el 21 de diciembre, cuando las instalaciones del canal 100% Noticias fueron allanadas, destruidos sus equipos y capturados su director Miguel Mora y su jefa de prensa Lucía Pineda Ubau, periodistas muy populares y un canal que ha jugado un papel trascendental en mantener informada diaria y continuamente, todo el día, a la población. Los eurodiputados que visitaron Nicaragua a fines de enero consiguieron visitar a Mora y a Pineda en las celdas de El Chipote. Y grabarles mensajes que publicaron después al salir del país. Tanto Mora como Pineda fueron fieles a todo lo que expresaban en el canal, en defensa de la libertad de expresión y de su carácter de periodistas. Ambos pidieron al pueblo de Nicaragua que orara y confiara en Dios.

UCA–REDUCEN PRESUPUESTO

A inicios del año, la Universidad Centroamericana (UCA) fue informada de que el régimen le recortaba en un 26% los recursos que recibía del presupuesto nacional desde los años 90. A las otras universidades, beneficiadas con recursos del presupuesto, se les recortó apenas entre el 0.23% y el 1.4%. El importante recorte a la UCA afectará a más de 2 mil de los 5 mil estudiantes que reciben becas en la universidad, en donde estudian unos 8 mil jóvenes. El sacerdote jesuita y rector de la UCA, José Alberto Idiáquez, comentó así el recorte en una extensa entrevista con “La Prensa” el 11 de enero: “Una universidad donde se piensa se vuelve peligrosa. En esta universidad se enseña a pensar, a tener pensamiento crítico y a tener contacto con la realidad… Además, en la Compañía de Jesús y en las instituciones educativas jesuitas tenemos que estar del lado de las víctimas, de quienes sufren, de quienes están pasando injusticias, como nuestros estudiantes, que no tienen por qué estar escondidos”.

PERIODISTAS PRESOS

La esposa de Miguel Mora y el tío de Lucía Pineda, periodistas de 100% Noticias capturados el 21 de diciembre, sólo pudieron verlos hasta un mes después de mantenerlos encerrados en El Chipote en una visita de apenas ocho minutos. Ambos se expresaron firmes en sus posiciones. A Lucía le habían hecho más de 30 interrogatorios y le pidieron grabara un vídeo diciendo que se arrepentía de haber llamado “dictador” a Ortega. Como se negó, la castigaron con aislamiento. A la misión de eurodiputados que visitó Nicaragua del 23 al 26 de enero se le permitió ver a ambos. Mora les dijo que no había tenido un minuto de sol y que estaba quedándose ciego por tanto tiempo en oscuridad total. “Lo único que nos pidió fue un bombillo y una Biblia, eso es inaceptable”, dijo indignado el diputado Javier Nart, del País Vasco, quien luchó en la guerrilla del FSLN contra Somoza en los años 70 y quien durante años fue abogado de los presos políticos de la dictadura de Franco “ y no vi entonces cosas como estás”. La situación en que se encuentran los presos políticos es violatoria de los derechos de privados de libertad.

PRESOS POLÍTICOS

Hasta el 8 de enero, la Comisión de Verificación y Seguridad de la Alianza Cívica, contabilizaba 77 personas encarceladas en El Chipote, 42 en estaciones de la Policía en los distintos departamentos, en condiciones tan infrahumanas como las de El Chipote; 449 encarceladas en el sistema penitenciario nacional, principalmente en la Cárcel Modelo de Tipitapa y en la cárcel de mujeres La Esperanza. 114 personas ya han sido condenadas en juicios cuestionados, 23 enfrentan procesos en libertad provisional y 149 personas han sido denunciadas como secuestradas, pero no han sido ubicadas. Para los más de 700 presos políticos ubicados, lo más grave es la falta de atención médica que reciben. Muchos padecen enfermedades crónicas, para las que no les dan las medicinas que necesitan.
Y son bastantes los que se están viendo afectados por dolencias que nunca habían padecido, causadas por las condiciones infrahumanas de su reclusión.

FSLN EXPULSADO

El 28 de enero, en República Dominicana, el Consejo de la Internacional Socialista (IS) decidió expulsar al Frente Sandinista de Liberación Nacional por las violaciones a los derechos humanos y a los valores democráticos cometidos por el régimen de Ortega en Nicaragua. La IS es una organización que reúne a más de 150 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de todo el mundo. La decisión fue tomada después que el Partido de Liberación Nacional de Costa Rica presentara en octubre una moción solicitando la expulsión del FSLN. El Comité de Ética de la IS aprobó la moción el 27 de enero y el 28 se aprobó en el pleno del Consejo por votación mayoritaria. El FSLN fue defendido en la reunión por el magistrado de la Corte Suprema Francisco Rosales, que repitió la versión oficial. Antes de tomar la decisión de expulsar al FSLN, el presidente del comité de disciplina de la IS, Rafael Micheli, presentó un informe sobre la situación de Nicaragua: “Es desgarrador -dijo- cuando se decide excluir a alguien de la familia y más cuando se trata del FSLN, que tiene un pasado glorioso… No ha sido fácil tomar la decisión, pero tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos y el FSLN ya no representa a la familia socialista, no representa nuestros valores”.

SANCIONES A ALBANISA

El 28 de enero el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a la empresa estatal de petróleos de Venezuela (PDVSA), ordenando a las instituciones financieras de EEUU no aceptar transferencias de fondos de la empresa ni de cualquier otra entidad en la que PDVSA posea el 50% de las acciones o más. Es el caso de Albanisa (Alba de Nicaragua, S.A.), empresa privada creada en 2007,en la que PDVSA tiene el 51% de las acciones y la empresa estatal de petróleos de Nicaragua, Petronic, el 49%. Las sanciones contra PDVSA iniciarán en marzo. De momento, ya se le congelaron activos, que pasarán a manos del gobierno “de transición” que dirige Juan Guaidó. Las sanciones que afectan a Albanisa son de implementación inmediata: las empresas de EEUU no pueden negociar con Albanisa ni con ninguna empresa de cualquier país que negocie con Albanisa, un consorcio empresarial en manos de empresarios del partido de gobierno, dedicadas a una amplia gama de rubros económicos: el principal el petróleo. También se dedica a servicios (de créditos, de seguridad, de almacenamiento) y a negocios de construcción, de alimentos, de generación de energía, de transporte…

SANCIONES UNIÓN EUROPEA

En entrevista con “El Nuevo Diario” el español Ramón Jáuregui, jefe de la misión de eurodiputados que visitaron Nicaragua del 23 al 26 de enero, precisó así cuáles serían las medidas de presión que la Unión Europea ejercería “en el caso de que el gobierno nicaragüense se mantenga absolutamente ajeno a las peticiones que le hemos hecho”. Y mencionó cuáles serían las sanciones: “Sería un proceso gradual. Las primeras sanciones tienen que ver con embargo de materiales bélicos que puedan ser utilizados en la represión. La segunda fase tiene que ver con sanciones individuales a los responsables del régimen, en relación con visas y congelación de cuentas bancarias, y la tercera fase tiene que ver con apartar a Nicaragua del acuerdo de libre comercio y asociación entre la UE y Centroamérica”. En la rueda de prensa en la que el 26 de enero los eurodiputados finalizaron su visita, Jáuregui sólo se había referido al retiro de Nicaragua de ese acuerdo comercial. A la salida de la misión de los parlamentarios, la Alianza Cívica pidió a la UE que contribuya a facilitar que se logre un diálogo en Nicaragua en donde se negocie la salida de la crisis. Jáuregui dijo en esta entrevista que la UE no actuaría como mediadores, pero sí como facilitadores.

FESTIVAL DE POESÍA

Desde finales de noviembre de 2018, los organizadores del anual Festival de Poesía de Granada, publicaron un comunicado suspendiendo su quinceava edición, que se celebraría en febrero de 2019 porque “no existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva en Nicaragua”. El festival convoca en Nicaragua desde hace 14 años a decenas de poetas del mundo entero. Al festival de 2019 llegarían más de 80 poetas. La poeta nicaragüense Gioconda Belli comentó así la decisión: “La poesía está de duelo, la poesía no puede celebrar en un momento en que el país está hundido en una violencia estatal, que usa el pretexto de que hubo un golpe de Estado, cuando lo que ha habido es una rebelión popular”.


Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Se acelera la salida de la crisis?

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Se cometieron crímenes de lesa humanidad”

Nicaragua
¿ELEVARSE CON SUS DIOSES O HUNDIRSE CON SUS DEMONIOS? Mensaje urgente para el Ejército de Nicaragua

Honduras
Caravanas: nueva y trágica identidad de los pobres

América Latina
El fracaso del proceso bolivariano (2)
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web