Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 121 | Noviembre 1991

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

EL CÓLERA AVANZA

La llegada del cólera a comunidades hondureñas situadas a menos de 100 kms. de la frontera de Nicaragua, obligo al Ministerio de Salud nicaragüense a decretar estado de máxima alerta en el país. Se espera que el cólera ingrese pronto a Nicaragua por zonas norteñas de Chinandega a Madriz. El Ministro de Salud declaro que Nicaragua necesitaba disponer ya de 2 millones de dólares para enfrentar con eficacia la epidemia y de otros 4 millones cuando ésta ingrese al país, pero que carece totalmente de estos fondos.

CONTRALOR INVESTIGA "GRAVES ABUSOS" DE CORRUPCIÓN

El Contralor de la República, Guillermo Putoy (dirigente del PSD, partido de Alfredo César) declaro ante una Comisión de la Asamblea Nacional que esta investigando mas de 60 empresas estatales sobre cuyos funcionarios existen denuncias de "graves abusos" y corrupción. Putoy dijo que ningún funcionario del actual gobierno había hecho aun la declaración de sus bienes, según lo establece la ley. Y les lanzo un ultimátum para que lo hicieran. Según Putoy, la Controlaría requiere de un presupuesto de 15 millones de córdobas (3 millones de dólares) para poder cumplir con sus funciones de investigación, ya que la cantidad de denuncias de corrupción sobre instancias y empresas del Estado ha desbordado la capacidad de esta institución. "Cortaremos el cuello" y "cortaremos las manos" a los funcionarios a los que se les comprueben hechos de corrupción, aseguro el Ministro Antonio Lacayo.

COMBATES ENTRE RECONTRAS Y RECOMPAS

El 31 de octubre se produjeron por primera vez combates entre recontras y recompas en las montañas de Jinotega, cerca de Wiwilí, sin que participaran en estos enfrentamientos miembros del EPS o de la Policía Nacional. El resultado del combate fueron 5 recontras y 1 recompa muerto. Los recontras jefeados por "El Indomable", que participaron en estos combates, son los que tienen posiciones mas contrarias a cualquier dialogo o negociación con el gobierno. Otros enfrentamientos, también con muertos y heridos, se siguieron produciendo días después.

REDEFINIR EL MANDATO DE LA CIAV-OEA

El Secretario General del FSLN solicitó al gobierno se redefina el mandato de la CIAV-OEA en Nicaragua, para que esta instancia cumpla una tarea de autentica pacificación, auxiliando y dando protección a todos los grupos sociales en las zonas de conflicto y no únicamente a los ex-contras, como viene sucediendo desde el proceso de desmovilización de la Resistencia. La presencia de la CIAV en Nicaragua fue prolongada por decisión del gobierno hasta junio/92.

LA CONCEJAL MÓNICA BALTODANO DESAFÍA AL ALCALDE ARNOLDO ALEMÁN

La Corte Suprema de Justicia acepto estudiar el recurso que por inconstitucionalidad presento la Concejal de Managua Mónica Baltodano contra los Cuerpos de Inspectores Municipales (policía municipal armada), anunciados por el Ministerio de Gobernación y por el Alcalde de Managua Arnoldo Alemán. Según el Viceministro de Gobernación, José Pallais, para garantizar el orden publico Nicaragua necesita 12 mil policías, pero el gobierno central solo puede pagar a 6 mil. Según el proyecto anunciado por el gobierno, los policías municipales dependerían del presupuesto de cada alcaldía.

ARNOLDO ALEMÁN PIDE DESAFORAR A DANIEL ORTEGA

Partidos ultraderechistas de la UNO iniciaron una nueva ofensiva anti-sandinista. El Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán, solicito a la Asamblea Nacional la desaforación como diputado del ex-Presidente Daniel Ortega, para juzgarlo posteriormente por incitación a la violencia, al anunciar Ortega que "por cada paramilitar (policía municipal), los sandinistas organizaran y armaran a 10 milicianos". El Partido Nacional Conservador solicito al Consejo Nacional de Partidos Políticos le retire la personería jurídica al FSLN, por las mismas razones. Y 34 diputados -de los 53 de la UNO- iniciaron el proceso para reformar la Constitución del país en 43 de sus artículos. En lo fundamental, las reformas buscan debilitar al Ejército y al Ejecutivo y fortalecer los poderes del Legislativo, para que haya en Nicaragua "un régimen parlamentario y no presidencialista".

RELACIONES CON CUBA

El Vicecanciller de Nicaragua, Ernesto Leal, declaro que el gobierno Chamorro "miraría con beneplácito la integración de Cuba a la OEA", señalando que "Nicaragua, como país abanderado de la democracia y el pluralismo" observa "con beneplácito" las gestiones de México, Colombia y Venezuela por integrar a Cuba a los organismos políticos y diplomáticos de América Latina.

REUNIÓN GOBIERNO - DIRECCIÓN NACIONAL DEL FSLN

El 1 de Noviembre, por primera vez desde el cambio de gobierno y como un reflejo de la compleja crisis nacional, se reunió el gobierno con los 9 miembros de la Dirección Nacional del FSLN en una primera y maratónica sesión de 7 horas de debate. Por parte del gobierno, participaron los Ministros Lacayo, Rosales (Trabajo), Pereira (Finanzas), De Franco (Economía), Hurtado y Pallais (Gobernación), Dayton Caldera y Ricardo Barrios (CORNAP), el General Humberto Ortega (EPS) y el Comandante René Vivas (Policía). El 5 de noviembre, otras 7 horas de debate pusieron fin a la reunión. Al termino de la misma, ambas partes reafirmaron su condena a la violencia y su respaldo a todos los acuerdos de la Concertación.
72 horas después del dialogo gobierno-FSLN, Managua vivió horas de gran tensión, cuando en respuesta al atentado ultraderechista que destruyo parcialmente la tumba-mausoleo de Carlos Fonseca, sectores populares tomaron la justicia por su mano en actos de gran violencia contra propiedades de la Alcaldía y otras.

PRESUPUESTO 1992

El gobierno anuncio que el presupuesto nacional para 1992 será de 502 millones de dólares, un 31% superior al de 1991. De esta cantidad, el gobierno destinará 52 millones para el pago de la deuda externa. El presupuesto nicaragüense es inferior al del resto de los países centroamericanos.

DECOMISO DE COCAÍNA

La Policía nicaragüense decomiso mil 500 libras de cocaína, que iban a ser enviadas desde Nicaragua a Estados Unidos y que pertenecerían al narcotráfico del nuevo "cartel de Bogotá". El principal implicado, que fue detenido, Meneses Cantarero, fue oficial de la Guardia Nacional somocista. El Jefe de la Policía Nacional, Comandante René Vivas, afirmo que Nicaragua es ruta del narcotráfico internacional, base importante para la venta y consumo de cocaína y que en los bancos de Nicaragua existe un abundante "lavado de dólares", fenómenos completamente desconocidos en el país durante el gobierno sandinista.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Pierde el control el gobierno?

Nicaragua
Los pies de barro del plan económico

El Salvador
Caso jesuitas: un juicio plagado de interrogantes

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web