Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 163 | Septiembre 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ACCIDENTE AEREO

En la noche del 9 de agosto se estrelló en San Vicente (El Salvador) un avión de la compañía centroamericana AVIATECA, con 65 personas a bordo. Todas murieron. La mayoría, o eran nicaragüenses o estaban vinculadas a Nicaragua, constituyendo un muy representativo abanico de la sociedad: grandísimos empresarios, pequeños comerciantes, religiosas, artistas, profesionales, representantes diplomáticos, cooperantes internacionales, un oficial del ejército, la directora de un hospital de Managua, etc. La tragedia tuvo en vilo al país durante dos semanas.

NARCOTRAFICO

A finales de julio una avioneta de la línea nacional "La Costeña" fue desviada de su ruta dentro de Nicaragua hacia Colombia por un falso grupo de ecologistas. Unos días después apareció asesinado cerca de Bogotá su piloto y era apresado en Managua como único sospechoso, Jorge Guerrero, ex?oficial del ejército, que después fue liberado. El hecho, con todos los visos de ser pieza de una importante operación de narcotraficantes internacionales, cautivó la atención nacional, quedó en la oscuridad y puso de manifiesto el creciente involucramiento de nicaragüenses de distintos estratos y del territorio nacional en el negocio de la droga.

La DEA estadounidense decidió abrir una oficina provisional en Managua, adscrita a la embajada de EU para "organizar programas de entrenamiento, asesoramiento en materia de investigación e intercambio de información" con las autoridades nicaragüenses. Posteriormente, ambos gobiernos decidirán si la oficina tendrá carácter permanente. Varios diputados rechazaron la instalación de la oficina por anticonstitucional, pues la decisión la tomó el Ejecutivo sin contar con el Legislativo.

CRISIS EJECUTIVO - LEGISLATIVO

El 17 de agosto el Ejecutivo publicó 8 decretos que reorganizan varias instituciones estatales con vistas a su privatización. Las fechas que aparecían en los decretos eran anteriores a la aprobación, en junio, de la Ley Marco que puso fin a la crisis Ejecutivo?Legislativo, lo que dio lugar a que los legisladores sospecharan, con fundamento, que para poder violar lo acordado en la Ley Marco sobre estas reorganizaciones ?que deben ser acordadas con el Legislativo? y para poder seguir manejando con discrecionalidad los fondos públicos, el Ejecutivo antedató los decretos. El 6 de septiembre la Asamblea Nacional derogó por amplia mayoría los 8 decretos presidenciales. Y también reformó la Ley de Amparo para invalidar los recursos de amparo que contra las reformas constitucionales introdujeron a inicios de agosto 24 funcionarios del gobierno Chamorro. Estos anunciaron que recurrirían de amparo contra esta reforma. Los hechos demuestran que la "solución" a la crisis entre los Poderes fue sólo una tregua.

RENUNCIA ANTONIO LACAYO

El 7 de septiembre, y cumpliendo con la nueva disposición constitucional, el Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo renunció a su cargo para dedicarse a trabajar por su candidatura presidencial dentro del Proyecto Nacional. A pesar de que las nuevas disposiciones constitucionales lo inhiben para ser candidato a Presidente, Lacayo continúa afirmando que no está inhibido y que está seguro que será electo Presidente en el 96. "Perder es tan imposible como que caiga nieve en Nicaragua", declaró. Sustituye a Lacayo, Julio Cárdenas, Ministro asesor de la Presidencia, hombre de confianza de la Presidenta Chamorro y del propio Lacayo, que declaró que "seguiría las 24 horas al servicio de doña Violeta".

RENUNCIA ARNOLDO ALEMAN

El 7 de septiembre presentó la renuncia a su cargo el Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán, candidato a Presidente por el PLC y la Unidad Liberal. Alemán declaró que el único verdadero rival que tienen los liberales en las elecciones de 1996 es el sandinismo.

LEY ELECTORAL

Intensas discusiones públicas y privadas continuaron generando las reformas que el Legislativo debe hacer muy pronto a la Ley Electoral. De ellas dependen pasos importantes en la organización de las elecciones de septiembre ?u octubre? de 1996. El Consejo Supremo Electoral ha calculado ya el costo de las elecciones en 30 millones de dólares si lograra completar el iniciado proceso de cedulación (avanzado en un 60%), lo que estima casi imposible por el tiempo. Combinando la cedulación ya hecha con inscripciones, las elecciones costarían 40 millones. Si se usan sólo las inscripciones, el costo sería de 54 millones.

MISION BANCO MUNDIAL - FMI

El 28 de agosto llegó a Nicaragua una delegación del FMI y el Banco Mundial para evaluar durante 3 semanas la marcha del acuerdo ESAF, que consideran ha perdido su rumbo original. El FMI?BM proponen un estricto control de los gastos del gobierno en el año electoral.

ALERTA POR DENGUE

El Ministerio de Salud de Nicaragua declaró alerta epidemiológica a causa del acelerado incremento de las cuatro variedades del dengue, incluido el hemorrágico, que puede causar la muerte. La situación de emergencia se da en toda Centroamérica, pero Nicaragua es el país del istmo con índices más alarmantes. Más de un millón de nicaragüenses han padecido el dengue clásico en los últimos 10 años, lo que los hace potenciales víctimas del hemorrágico. A fines de agosto se calculaban 40 casos diarios de dengue hemorrágico en Nicaragua, con los primeros muertos. El Ministerio de Salud de Cuba ofreció a los gobiernos centroamericanos su experimentada ayuda para el diagnóstico, combate y control del mosquito transmisor del dengue.

ANALFABETISMO

Al celebrarse el 23 de agosto el 15 aniversario del inicio de la Cruzada de Alfabetización, quien fuera su director, padre Fernando Cardenal, convocó a la nación a involucrarse de nuevo en la lucha contra el analfabetismo, que en 1980 y después de la Cruzada se redujo al 12% y hoy es ya superior al 35%. Cardenal llamó la atención sobre este hecho: de las 400 ONG que trabajan en Nicaragua, sólo 10 tienen proyectos de alfabetización.

INFORME DE DESARROLLO HUMANO

En el Informe de Desarrollo Humano de 1995 elaborado por el PNUD, Nicaragua ocupa el puesto 109 entre los 174 países clasificados según su "índice de desarrollo humano". Para elaborar este índice se tienen en cuenta el producto interno bruto del país dividido entre el número de sus habitantes y la esperanza de vida y el nivel educativo de éstos. En el informe anterior (1992), Nicaragua ocupaba el puesto 106.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Pre-campaña electoral llena de sombras

Nicaragua
Cómo se crían las golondrinas

Nicaragua
Agricultura sostenible para enfrentar las plagas

México
Alarmantes signos de una "guerra sucia"

Guatemala
Los obispos hablan de "la verdadera paz"

Haití
Elecciones: "ya somos adultos"

El Salvador
¿Seguridad represiva? planes preocupantes

Internacional
La agonía del liberalismo

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web