Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 186 | Septiembre 1997

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRECE LA POBREZA

Un estudio del instituto de investigación Nitlapán?UCA presentado a mediados de agosto revela que sólo el 18.3% de la población nicaragüense satisface todas sus necesidades básicas y no básicas. El restante 82% fue clasificado por el estudio de esta forma: el 47.6% padece pobreza crónica (desnutrición, falta de salud y educación, etc.), el 15.2% vive en pobreza inercial (salarios en el mismo límite de la pobreza) y el 18.7% está en estado de pobreza reciente: se ha empobrecido sensiblemente en los últimos años.

DIA DEL EJERCITO

El 2 de septiembre, en el 18 aniversario del Ejército de Nicaragua, el Presidente Arnoldo Alemán, afirmó en su discurso: "El Ejército de Nicaragua marcha con visión y pasos seguros hacia el nuevo destino que le señalan los tiempos de modernidad y los grandes cambios geopolíticos del entorno mundial, redimensionado y debidamente equipado conforme al pequeño tamaño de nuestro país, de sus recursos y posibilidades, congruente con la distensión y las realidades de la región centroamericana, con realismo responsable y madurez".

INTEGRACION CENTROAMERICANA

La XIX Cumbre de Presidentes de Centroamérica, celebrada en Panamá el 12 y 13 de julio, decidió reducir presupuestos y personal de los organismos regionales de integración e inició un proceso de descalificación, con vistas a su eventual disolución, de la Corte Centroamericana de Justicia. La presión de los organismos financieros internacionales, los intereses de EEUU en el proyecto comercial ALCA y el desinterés de Costa Rica en la integración estarían detrás de estas decisiones. El 1 de septiembre se reunieron de nuevo en Managua los Presidentes de Centroamérica para estudiar una posible "unión política" de los países del área, iniciativa lanzada inesperadamente por El Salvador y Honduras el 26 de agosto y alentada por la necesidad de presentar ante el gobierno de Taiwan posiciones unificadas que permitan el acceso a más recursos económicos taiwaneses. La iniciativa sufrió un revés por el abierto rechazo de Costa Rica, aunque se acordó una Unión Centroamericana "gradual y progresiva".

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con motivo de la Cumbre de Presidentes Centroamericanos se reunieron en Managua campesinos centroamericanos organizados en ASOCODE, pequeños y medianos productores de café centroamericanos, de México y del Caribe organizados en UPROCAFE, indígenas centroamericanos organizados en el CICA, Cooperativas de Centroamérica y del Caribe organizadas en la CCC?CA, y defensores de los derechos humanos en Centroamérica organizados en CODEHUCA, todas organizaciones de la Iniciativa Civil para la Integración Centroamericana (ICIC), que lucha por un proceso de integración que resulte en beneficio de los pueblos centroamericanos. Las organizaciones llamaron la atención acerca del descuido de los gobiernos sobre el tema de la seguridad alimentaria y señalaron que, mientras los presidentes y los gobiernos crean una integración comercial y empresarial, los sectores productivos son abandonados a su suerte y no existe una política que garantice que cada país produzca los alimentos que necesita su población.

VISITA DE EIZENSTAT

El Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos de EEUU, Stuart Eizenstat visitó Nicaragua el 20 de agosto con el objetivo no declarado de alentar aún más al gobierno de Nicaragua en su campaña anti?cubana. Cuando Eizenstat salió hacia El Salvador con el mismo propósito, el Presidente Alemán declaró que promovería en la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre, en Venezuela, mociones de condena al régimen cubano.

ALCALDES DE CENTROAMERICA

El 26 de agosto se reunieron en Managua en una minicumbre llamada "Centroamérica unida: una ventana a América" los cinco alcaldes de Centroamérica con el alcalde del Condado de Dada en Miami, Alex Penelas, para coordinar acciones conjuntas. En su discurso inaugural, Penelas, de origen cubano, dijo a sus colegas: "Les exhorto a que rechacen abiertamente la tiranía de Fidel Castro", a la vez que felicitaba al Presidente Alemán y al alcalde de Managua, Roberto Cedeño por apoyar "la democracia en Cuba". Penelas pretendía que en la Declaración de Managua, con la que concluyó el encuentro, se incluyera el tema de Cuba. Héctor Silva, nuevo alcalde de San Salvador, encabezó la negativa del resto de los alcaldes del área a la iniciativa de Penelas, que resultó un fracaso.

SALARIO DEL ALCALDE DE MANAGUA: 10 MIL DOLARES

Un gran escándalo causó en la opinión pública la decisión tomada el 16 de agosto por el Concejo Municipal de Managua de subirle el salario al Alcalde de Managua, Roberto Cedeño, de 4 mil 500 dólares mensuales a 10 mil dólares, a la vez que los concejales se elevaban a 1 mil 500 dólares la dieta que reciben por cada una de las 18 sesiones que tienen al año en el Concejo. El apoyo que cuatro de los siete concejales del FSLN dieron a estos aumentos y la justificación que hicieron de su decisión fue la causa de que el 30 de agosto el jefe de la bancada de concejales del FSLN, Carlos Guadamuz, director de la popular Radio YA, fuera expulsado del FSLN. El 3 de septiembre, la presión de la opinión publica obligó al Concejo y a Cedeño a volver al salario de $4,500. En el comunicado en el que se explican las razones de la expulsión se lee que Guadamuz "desde hace algún tiempo ha desarrollado y promovido una corriente de irrespeto y adversidad a las resoluciones y orientaciones del partido; incluso, de manera impune e irresponsable, ha lanzado acusaciones infundadas sobre la integridad moral de autoridades partidarias". Guadamuz apeló al día siguiente la decisión.

SALARIO MINIMO

Después de más de 6 años con el salario mínimo congelado, comenzó a discutirse un reajuste del mismo entre el Ministerio de Trabajo, el sector privado y los sindicatos. El salario mínimo actual ronda los 234 córdobas (25 dólares). Los sindicatos piden un aumento del 100%, el gobierno propone subirlo a 300 y la empresa privada aumentarlo a unos 250.

FAMILIA SOMOZA

Cuatro sobrinos de Anastasio Somoza Debayle anunciaron en julio que tenían listo un equipo de abogados, establecidos en una oficina de Managua, para reclamar ante los tribunales de justicia nicaragüense unas 50 propiedades familiares (fincas, industrias, financieras, pesqueras, lotes urbanos, etc.) que fueron confiscadas por la revolución y que valoran en unos $250 millones. "Sabemos que somos los últimos de la lista y que nos han declarado la muerte civil, pero aquí estamos", dijo Luis Sevilla Somoza a nombre de dos de sus hermanos y de un primo. El anuncio provocó escándalo y preocupación en el país. En agosto, los Somoza se tomaron por la fuerza y por medio de un grupo de hombres armados una de las fincas que reclaman, en la periferia de Managua, y fueron citados a los juzgados por este acto ilegal, aunque no comparecieron. "Los hijos no son culpables de los errores de sus padres, por lo tanto las penas o los delitos no trascienden a ellos", opinó en un primer momento el Presidente Alemán. Después evitó pronunciarse, mientras otras muchas personalidades nacionales lo hacían, rechazando la provocativa pretensión de los Somoza.

SIP CRITICA A ALEMAN

La Sociedad Interamericana de Prensa envió una carta al Presidente Alemán fechada el 11 de junio para expresarle su preocupación por la discriminación que, en base a criterios políticos, viene haciendo el gobierno liberal en la distribución de la publicidad estatal en los medios de comunicación. La SIP exhorta al Presidente a emplear sólo los criterios técnicos y señala que "el otorgamiento indebido de la publicidad oficial, además de un atentado contra la libertad de prensa, configura un acto de corrupción, por cuanto se utilizan dineros del Estado aportados por los ciudadanos, en beneficio de los intereses privados de los administradores". El tema de la discriminación política de los medios fue abordado en el Diálogo Nacional instalado por el gobierno, pero no se llegó a ningún acuerdo o rectificación.

DIALOGO NACIONAL

Los dos únicos acuerdos concretos surgidos del Diálogo Nacional, tras 50 días de su instalación, fueron la suspensión por 150 días de los desalojos de pequeñas propiedades urbanas y rurales en conflicto, y una prórroga por 6 meses para los productores agropecuarios en mora con la banca estatal. Los restantes "resultados" son una larga lista de recomendaciones que el Diálogo hace al gobierno.

SECTA MOON

Desde julio se inició en el país una polémica pública a causa de las actividades de la Iglesia de la Unificación, dirigida por el coreano Sun Myung Moon, que tiene una ideología de matices anticristianos. Los "moonies" empezaron a trabajar en Nicaragua en 1993 y hasta el momento dicen haber "bendecido" (casado) a 30 mil parejas. Arnoldo Alemán recibió apoyo financiero del poderoso imperio económico de Moon para su campaña electoral y a cambio, les habría otorgado facilidades migratorias a sus misioneros. Alemán ha justificado en la "libertad religiosa" la apertura a este grupo religioso?económico, que tiene vínculos con otros altos funcionarios de su gobierno. El Cardenal Obando y otros dirigentes católicos han expresado su preocupación por los avances de la secta entre diversos sectores nacionales.

INGENIO VICTORIA DE JULIO

A pesar de promesas, amenazas y acciones beligerantes en ese sentido, todo indica que el Presidente Alemán no logrará anular la privatización realizada en 1993 del ingenio azucarero "Victoria de Julio", que quería reprivatizar a favor de aliados políticos de Miami. Como certificó la Contraloría, la operación de traspaso de la propiedad estatal a manos privadas nacionales y extranjeras carece de fisuras jurídicas. Además, por razones políticas y económicas el Presidente se vio forzado a desistir, ante la firme posición del Grupo E.D. & F. MAN, dueño actual del 30% de las acciones del ingenio y con otras inversiones en el país. El poderoso grupo británico MAN, presente en Nicaragua desde 1994, es el mayor comercializador de azúcar del mundo.

ELECCIONES EN EL COSEP

El 7 de septiembre, 5 de las 7 Cámaras empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) reeligieron como Presidente a Gerardo Salinas. Su rival, la empresaria Lucía Salvo, no era del agrado del Presidente Arnoldo Alemán, que así lo manifestó y trabajó contra su elección. Salvo renunció hace unos meses a dirigir la Lotería Nacional, en desacuerdo con nombramientos políticos que hizo el Presidente en esta institución
estatal.

MENSAJE DE DANIEL ORTEGA A MONJAS DE MADRE TERESA

El ex-Presidente Daniel Ortega envió un mensaje a la Congregación de Misioneras de la Caridad en la India, expresando sus condolencias por el fallecimiento el 5 de septiembre de su fundadora, la Madre Teresa. "Su muerte ?dice el texto? enluta a los que luchan por un mundo más justo y humano. Recordamos con mucho cariño la presencia de Madre Teresa de Calcuta en Nicaragua durante la década pasada. Sus dos visitas las tomamos como una manifestación de solidaridad con nuestro pueblo, que estaba sufriendo las consecuencias, en ese entonces, de haberse atrevido a soñar".

PROPIEDAD

El 5 de septiembre, las comisiones de juristas del gobierno y del FSLN anunciaron que se había llegado a un acuerdo bilateral sobre el conflictivo problema de la propiedad después de meses de reuniones y tensiones. Ambas comisiones entregaron el texto del acuerdo, en forma de anteproyecto de ley, al Presidente Arnoldo Alemán y al ex?Presidente Daniel Ortega. Este acuerdo abre una nueva etapa en la coyuntura nacional.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En peligrosas arenas movedizas

Nicaragua
"En la lucha por el 6% puede esconderse una trampa"

México
Paso a pasito hacia la democracia

América Latina
Manuales militares USA: la prueba

América Latina
ONGs: es hora de repensar la estrategia

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web