Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 470 | Mayo 2021
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

PANDEMIA – “UN EXPERIMENTO MACABRO”

“Lo ocurrido en Nicaragua quizás represente el único experimento macabro de exposición de todo un país a un patógeno infeccioso de manera deliberada. Nunca antes en la historia de la salud pública ningún país había promovido la inmunidad de rebaño como estrategia para combatir un brote y mucho menos una pandemia tan devastadora. Esa exposición al virus de forma premeditada y cruel ha causado demasiado sufrimiento en Nicaragua. Solo en los primeros diez meses de pandemia ya habían ocurrido cerca de diez mil fallecimientos, según datos de sobremortalidad recogidos por el doctor Carlos Hernández del Comité Científico Multidisciplinario. Por otra parte, el sector Salud, en la primera línea de batalla, ha sido fuertemente golpeado por el manejo irresponsable de la pandemia y el daño a la institucionalidad fue profundo, degradando a las instituciones de Salud esenciales en cualquier epidemia, como el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia… Quienes formularon las políticas públicas en Salud son los responsables directos de lo que podría considerarse la mayor debacle en Salud de la historia nacional. No se trata únicamente de incompetencia de las personas al mando, sino también de actuaciones irresponsables. Ha quedado demostrado que las malas decisiones cuestan vidas y que la atención de futuras emergencias no deberían quedar en manos de las mismas personas”. (Jorge Huete, biólogo molecular y vicerrector de la Universidad Centroamericana).


REBROTE DE CORONAVIRUS

Poco después de las actividades de todo tipo promovidas por el régimen en abril, en los días de la semana santa, en las que participaron, según cifras oficiales, casi 4 millones de personas, se observó un aumento de contagios de Covid-19 por todo el país. Este rebrote se evidenció durante todo el mes de mayo en el aumento de contagios, de hospitalizaciones y muertes, en centros públicos y privados; en el aumento de las consultas telefónicas que atienden médicos independientes, en la suspensión de clases presenciales en colegios, y en incremento de solicitudes de servicios en las funerarias. El 4 de mayo llegaron al país 70 mil dosis de la vacuna Sputnik V, como donación. El gobierno informó que tiene previsto comprarle a Rusia 1 millón 900 mil dosis, con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Hasta el 4 de mayo el gobierno comenzó a vacunar al personal de salud, pero según fuentes de la Unidad Médica Nicaragüense no vacuna a todos, sino que lo hace selectivamente por motivos políticos. Al igual que en toda América Latina y en Centroamérica, nuevas cepas del virus están presentes en Nicaragua. La OPS brindó al régimen medios para reconocerlas. Sobre esto el gobierno no ha informado ni a la población ni a la OPS, institución que a mediados de mayo informó que por lo “escueto” de la información que el gobierno de Nicaragua les brinda no pueden analizar fiablemente el avance de la pandemia en nuestro país. A finales de mayo, el Ministerio de Salud reconocía en la última semana del mes 131 contagios y un único fallecido, mientras que el Observatorio Ciudadano, con datos más fiables contabilizaba entre el 13 y el 19 de mayo 489 contagios y 40 muertes.


OTRAS PANDEMIAS

La llegada de las lluvias en mayo llevó al doctor Carlos Hernández, especialista en salud pública, miembro del Comité Científico Multidisciplinario -creado ante la falta de información oficial sobre la evolución de la pandemia en Nicaragua- se refirió a la prevalencia y al incremento del dengue, enfermedad endémica en el país. Ante el modelo del Ministerio de Salud -visitas casa por casa para fumigarlas y así eliminar a los mosquitos transmisores-, la población desconfía y no abre las puertas de sus casas. Esta desconfianza no es ajena a la crisis nacional. Dice Hernández: “El modelo no está funcionando, está haciendo agua por muchas partes este barco… Se necesita más liderazgo… ¿Por qué será que la gente no está abriendo las casas?”. Hernández señala que “se perdió el control del dengue” y lo demuestra con estadísticas: “En 1985 se registraron 17 mil casos y nos asustó. En el año 2000 llegamos a 20 mil casos y fue también otra alarma epidemiológica. En el 2013 se contabilizaron 60 mil casos y en 2019 fueron 180 mil. Fuimos el país con más incidencia de dengue en el continente. El año 2020 los contagiados con dengue fueron 53 mil personas. Se redujeron, pero son 53 mil casos. La gente gasta un montón de dinero en su casa por la compra de espirales, aerosoles, mallas, mosquiteros. La gente gasta y gasta, pero los mosquitos ahí están”. Hernández se refirió también a que la población no sólo tiene que enfrentar el Covid-19 y el dengue, también la malaria, el zika y el chikungunya, transmitidas por mosquitos. Y otras enfermedades parasitarias que las lluvias multiplican. En el caso de la malaria -una enfermedad que tiene una variante mortal-, sugieren médicos independientes que se declare una “alerta” nacional, ya que los casos ya se habían triplicado en el Caribe aún antes del paso de los huracanes Eta y Iota, y que la enfermedad se estaba extendiendo a Chinandega


ALCALDES DE CxL y DEL PLC PIDEN UNIDAD

En vísperas de que el 12 de mayo se consumara la imposibilidad de la alianza electoral unificada, diez alcaldes y dos vicealcaldesas liberales de Ciudadanos por la Libertad (CXL) y del PLC, de municipios del norte de Nicaragua, en donde se libró la sangrienta guerra civil de los años 80, hicieron público un mensaje a la nación, que tuvo amplia difusión en los medios nacionales. Entre otras cosas decían: “Hablamos hoy a una sola voz en nombre del pueblo humilde, que es el que sufre… Muchos de nuestros líderes no han escuchado aún las peticiones que desde las bases les ha hecho un pueblo que, aunque herido y cansado, sigue en resistencia para enfrentar a la dictadura y sigue confiando en ustedes… En nuestros territorios estamos en UNIDAD… Nos duele que algunos líderes de la oposición continúen señalando las diferencias que nos separan, en lugar de escuchar el clamor de la mayoría del pueblo que desde todos los rincones de nuestro país les reclama UNIDAD… Sabemos que no lograremos la libertad sin garantías electorales suficientes y menos aún sin unidad… Es momento de unirnos toditos para derrotar a la dictadura con una fórmula ganadora que nos represente a todos los opositores… Sin UNIDAD no podremos exponer ni llamar al pueblo a votar”.


PERIODISMO INDEPENDIENTE EN LA MIRA

La absurda y “macabra” acusación contra Cristiana Chamorro por “claros indicios de lavado de dinero” en la Fundación Violeta Chamorro, que ella dirigió hasta febrero, además de tener la obvia intención de impedir su candidatura presidencial, tiene en la mira a periodistas y a medios independientes que recibieron capacitaciones, equipo y apoyo financiero y técnico de la Fundación; y a otros que, aunque no recibieron nada, han mantenido una línea crítica ante la dictadura. Después de la comparecencia de Cristiana ante la Fiscalía el 21 de mayo, fueron citados a declarar un sinnúmero de comunicadores. Entre otros, de agencias internacionales (María Lilly Delgado, de Univisión), de dueños de radioemisoras (Fabio Gadea de Radio Corporación, Aníbal Toruño de Radio Darío), de radioemisoras locales (Kalúa Salazar de Radio La Costeñísima), de dueños de televisoras (Verónica Chávez de 100% Noticias) y así y durante varios días una larga lista, en una operación para garantizar “la peor elección posible” intimidando al periodismo independiente.


PREMIO A TRAYECTORIA DE CARLOS FERNANDO CHAMORRO

El 25 de mayo, Carlos Fernando Chamorro, director de “Confidencial” ganó el Premio Ortega y Gasset que otorga el diario “El País” por su trayectoria periodística. Recibió el premio por voto unánime del jurado, que dijo que Chamorro era un “emblema de la defensa de la libertad de expresión” y que su trayectoria se ha caracterizado por “un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”. Al conocer el premio, Chamorro dijo: “Lo recibo muy honrado, como portavoz de un mensaje de aliento para el periodismo independiente de Nicaragua, que está defendiendo la libertad en estos momentos de persecución. Este premio es un reconocimiento a la resistencia del periodismo de “Confidencial” y de toda la prensa nicaragüense, ante la peor dictadura de nuestra historia. Espero que este premio contribuya a visibilizar a nivel internacional la crisis de derechos humanos que vivimos en Nicaragua, y la resistencia de la prensa nicaragüense en defensa de la libertad de prensa, que como decía mi padre Pedro Joaquín Chamorro, es la primera de todas las libertades. Agradezco a mis colegas, que me acompañan en esta aventura por hacer un periodismo de calidad, sin someternos a la censura o a la autocensura, por informar la verdad y fiscalizar al poder. Yespero que el Premio Ortega y Gasset fortalezca la unidad del periodismo nacional, en nuestro compromiso por devolverle al país la esperanza del cambio, basada en la verdad. Al recibir este premio recuerdo el sacrificio del periodista Ángel Gahona (asesinado en abril de 2018 en Bluefields), la resistencia de los periodistas injustamente encarcelados Miguel Mora y Lucía Pineda (presos políticos del régimen de diciembre de 2018 a junio de 2019), a todas las víctimas de la represión, y el ejemplo de los periodistas asediados, perseguidos y exiliados, y el de los que hoy enfrentan una nueva escalada de criminalización”.


PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN LA REPRESIÓN

En mayo regresó al debate nacional la participación del Ejército en la masiva violación de derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad, en los meses de abril-julio de 2018. Un video viralizado en mayo mostraba a grupos de hombres y mujeres uniformados con ropas civiles similares, entrenándose militarmente y lanzando consignas: “¡En este 2021, a 42 años, seguiremos defendiendo nuestro derecho a la revolución con el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo!” El terreno donde se entrenaban pertenece al Ejército de Nicaragua. Al ser preguntado por periodistas independientes, el vocero del Ejército dijo que las personas que gritaban las consignas eran policías y al ser preguntado si era así, el jefe de la Policía no dio respuesta. Fuentes del FSLN revelaron al medio “Confidencial” que el régimen está entrenando militarmente a jóvenes del partido en técnicas de combate en cursos de cuatro días. Los entrenadores son exmilitares con experiencia en la guerra de los años 80 y las armas son de la Policía. El 30 de abril, el director del medio digital “Café con Voz”, que dirige el periodista Luis Galeano entrevistó a Federico Aguado, excapitán del Ejército Popular Sandinista, hoy exiliado en EEUU, que colaboró con los jóvenes azul y blanco en la rebelión de abril de 2018. Aguado confirmó que, desde el primer día de la violenta respuesta represiva del régimen a las protestas, el Ejército participó, colaborando con personal, armas e información de inteligencia.


LA ALIANZA ELECTORAL DEL FSLN

Como viene sucediendo desde que Ortega regresó al gobierno en 2007, el FSLN se inscribió el 12 de mayo en el Consejo Supremo Electoral acompañado de una serie de partidos que colaboran con el régimen para así dar la imagen de ser una gran alianza política. La Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el partido de Ortega la integran este año el Partido Liberal Nacionalista (PLN), el Partido Unidad Cristiana (PUC), el Partido Alternativa por el Cambio (AC), el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), el Partido Indígena Multiétnico (PIM), el Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (MYATAMARAN), el Partido Autónomo Liberal (PAL) y el Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka). Todos son partidos de membrete y todos reciben a cambio de esta alianza recursos económicos del régimen.


DENNIS MARTÍNEZ VUELVE COMO PITCHER

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) celebrará en Florida del 31 de mayo al 5 de junio el Preolímpico de Beisbol, con la mira puesta en seleccionar los equipos que irán a los Juegos Olímpicos 2021 en Tokio. En el evento, Nicaragua se medirá con Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Y será Dennis Martínez quien lanzará la primera bola en el juego entre Nicaragua y EEUU. “Cada vez que subo al montículo trato de dar lo mejor de mí. El lanzamiento que haré el 31 de mayo irá con todas mis fuerzas porque será en honor a los presos políticos, a los mártires de abril, a las madres que lloran a sus hijos, a los jóvenes que ven su futuro oscuro, en general al pueblo nicaragüense clamando justicia, libertad y pidiendo un cambio”.


AUGE DE LA MINERÍA DE ORO

Desde el año 2020 el oro en bruto se ha convertido en el primer rubro de exportación de Nicaragua por encima de la carne, el café y el azúcar. En 2021 el sector espera exportar $750 millones y llegar a los $1 mil millones en 2023. Estados Unidos es el país que recibe más del 45% de ese oro. Este auge se debe a los mejores precios del oro y también al incremento de la minería en Nicaragua, que en el modelo extractivista, dominante en el país, ocupa el primer lugar desde la llegada al poder de Ortega y su grupo. En 2011 en Nicaragua se habían concesionado 11 mil 836 kilómetros cuadrados del territorio nacional a la minería de oro, el 8.3% del total. En 2018 ya eran 26 mil 890 kilómetros cuadrados, el 20.4% del territorio nacional. Según el Centro Humboldt, en los últimos dos-tres años se ha dado un proceso de concentración de la explotación minera y de las concesiones, privilegiando a una sola empresa, y hoy el 72% del área concesionada la tiene la Calibre Mining, de origen canadiense.


ORO VENEZOLANO POR NICARAGUA

Una investigación divulgada en el “Diario de las Américas” el 11 de abril, realizada por Douglas Farah, investigador en seguridad y crimen organizado, informa que Nicaragua colabora con Venezuela para que el gobierno de Maduro pueda exportar oro, burlando así las sanciones que el Departamento del Tesoro de EEUU impuso a la empresa estatal minera venezolana y a su presidente en 2019 porque sus operaciones “apuntalaban el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. Según la investigación, eso explicaría el incremento de la exportación de oro desde Nicaragua, que según cifras oficiales se incrementó desde 2019 en más del 50%. El traslado del oro venezolano se hace en vuelos privados Venezuela-Managua. La investigación de Farah señala que exportar oro representa menos riesgos que exportar cocaína, por el control que existe en el mar Caribe. También, produce más beneficios porque la pandemia ha elevado los precios del oro en relación a los de la cocaína.


“NICARAGUA ES NUESTRO FUTURO INMEDIATO”

“Yo he estado en Nicaragua, hemos atestiguado con horror el asesinato de opositores. En El Salvador no es el caso aún, porque la mayor parte de la población todavía confía y cree que es correcto que el presidente Bukele acumule todo el poder, así lo obtenga por medios ilícitos. Nosotros veíamos el escenario nicaragüense muy lejano… Presumíamos también de tener instituciones en las que el poder estaba repartido entre los distintos partidos políticos y que, por lo tanto, había un balance y cierta independencia en la Fiscalía General de la República. Todos estos avances democráticos que tanto costaron se acaban de desmantelar de un plumazo y este señor avanzó en menos de dos años en el desmantelamiento de la democracia y las instituciones a una velocidad que ni siquiera el dictador Daniel Ortega consiguió hacerlo… Bukele nos acercó a la situación que ustedes padecen en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y su esposa, en un tiempo asombroso y bajo el aplauso de sus seguidores. El escenario nicaragüense es nuestro futuro inmediato… Ahora el presidente goza del respaldo mayoritario, de manera que no ha tenido que salir a matar, a apresar o a desaparecer opositores, pero todo el talante de este gobierno apunta a que si eso se hace necesario no tengo ningún indicio de que no vaya hacia esas formas en el futuro. Lo que nos separa de Nicaragua ahora es que el presidente todavía goza de una enorme aprobación popular”. (Carlos Martínez, periodista salvadoreño de “El Faro”, entrevista en “La Prensa”, 2 mayo 2021).


ESTUDIANTE NICA – PREMIO INTERNACIONAL

Óscar Enrique Ruiz, estudiante de Biotecnología Industrial en la Universidad Politécnica (UPOLI) de Managua, ganó en mayo el segundo lugar en el concurso mundial YSP-SINERGY Latinoamérica, con el proyecto ”bacterias degradadoras de arsénico”. La investigación señala los estragos que causa este metal, altamente tóxico y presente en el medioambiente de forma natural o por las actividades humanas. El proyecto de Ruiz evaluó la degradación del arsénico presente en agua de pozos de Kinuma y El Bizcocho, dos comunidades rurales del departamento nicaragüense de Chontales, en donde se han encontrado altas concentraciones de arsénico. Ruiz empleó en su experimento 29 microorganismos, 27 de ellos bacterias, conocidas por información internacional como degradantes del arsénico y su experimento demostró que, al entrar en contacto con el agua contaminada, las bacterias metabolizaron el arsénico eliminando su toxicidad.


CANTAUTORA NICA – PREMIO INTERNACIONAL

El 3 de mayo se conoció que el tema musical “Mayahuabá”, compuesto e interpretado por la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau, junto con el cantante guatemalteco Said Palacios y el también nicaragüense Daris Hernández, fue premiado con el tercer lugar en la categoría Música del Mundo, en la vigésima edición del International Songwriting Competition. En lengua garífuna, mayahuabá significa “No llorés más” y está inspirada en la masiva migración centroamericana. “Está dedicada a las personas de nuestra región que migran bajo diferentes tipos de contextos apostando por mejorar sus condiciones de vida”, dice Ubau, que emigró a Costa Rica tras la rebelión de abril de 2018. “Migrar es un duelo -dice-, conozco ese proceso. Y Centroamérica tiene mucho que ofrecer. Somos personas resilientes porque compartimos un contexto violento, pero a partir de estos contextos hemos tratado de transformar esa violencia en arte y en cultura”. El videoclip con la canción fue lanzado en la plataforma de Youtube el 19 de octubre de 2019, en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena. En la grabación participaron jóvenes migrantes de Nicaragua, Haití, El Salvador y Venezuela. Fue producido en Costa Rica con apoyo de la UNESCO. El concurso que premió Mayahuabá cuenta con 22 categorías musicales y un prestigioso panel de jurados que incluyen a la cantautora italiana Laura Pausini, a la banda británica Coldplay y a la cantante Dua Lipa, entre otros. En la competencia en la que Mayahuabá triunfó compitieron 26 mil canciones de 158 países.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En camino hacia “la peor elección posible”

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
El rostro humano del asedio policial

Nicaragua
20 años después de la revolución que provocó “Confites en el infierno”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web