Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 469 | Abril 2021
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

PANDEMIA – ALERTA NACIONAL

La crisis sanitaria provocada por la pandemia en Costa Rica debería llevar al gobierno de Nicaragua a declarar una alerta nacional, fue la opinión del epidemiólogo Leonel Argüello el 30 de abril. Dos semanas después de las aglomeraciones promovidas por el gobierno de Nicaragua en la semana santa, con el objeto de dar una imagen de “normalidad”, inició en el país un rebrote con tendencia ascendente y acelerada, ante la que el régimen continúa manteniendo a la población y al gremio médico independiente “a ciegas”, sin información veraz y no confiable.

PANDEMIA – SOBREMORTALIDAD

En un estudio realizado por el diario británico “The Financial Times” sobre la sobremortalidad -aumento de muertes sobre el promedio habitual- provocada por la pandemia, Nicaragua aparece en tercer lugar entre los países del mundo que la han experimentado, después de Perú y Ecuador, que ocupan el primero y segundo lugar. Para el estudio, los datos de Perú y Ecuador están actualizados: recogen cifras entre diciembre de 2020 y abril de 2021, mientras que los de Nicaragua abarcan solamente hasta agosto de 2020, lo que indicaría que tal vez le corresponda a Nicaragua el primer lugar en el mundo en sobremortalidad. El médico especialista en salud pública Carlos Hernández se ha dedicado a estudiar este problema en Nicaragua. Sin tener datos oficiales verosímiles, porque el gobierno los encubre, Hernández, considera que en 2020 murieron en Nicaragua 9 mil personas a causa de la pandemia. Según la investigación que ha realizado Hernández, estudiando las actas de defunción en Nicaragua entre 2005 y 2019, el promedio mensual de muertes en el país, que en esos años fue de entre 25.5 y 29.8 por cada 100 mil habitantes, en el año de la pandemia se disparó a 44.5 muertes por cada 100 mil.

PANDEMIA – VACUNACIÓN

En el mes de marzo se vacunaron en Nicaragua 3 mil personas con las 6 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V donadas por Rusia. Con ellas se supone fueron vacunados funcionarios del gobierno. Públicamente, también se pudo ver a personas con insuficiencia renal crónica inmunizadas con esa vacuna. En abril, a partir del día 6 comenzaron a emplearse, en pacientes con cáncer, cardiopatías y otras enfermedades crónicas y en mayores de 60 años, las 335 mil dosis de la vacuna AstraZeneca-Covishield que, procedentes de la India, recibió Nicaragua como donación dentro del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para ayudar a los países pobres.
El 27 de abril el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anuncio que el gobierno de Nicaragua contrataría un préstamo de $100 millones para comprar casi 7 millones de dosis de vacunas.

“ORTEGA ESTÁ CANCELANDO LAS ELECCIONES”

“Con su reforma a la Ley Electoral, Ortega está prácticamente cancelando las elecciones. Está impidiendo desde ya que haya un cambio por la vía electoral. Con esta ley las condiciones, en vez de mejorar, se agravan. Está confirmando un estado de represión policial sobre nuestro derecho a elecciones legítimas y creíbles. Esta ley suspende la observación internacional, apunta a inhibir a los candidatos, a controlar los votos y a volverse a imponer por encima de la voluntad popular”. (Palabras de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro en rueda de prensa rodeado el lugar por agentes policiales, 15 abril 2021).

LA DIFÍCIL UNIDAD OPOSITORA

El 29 de abril, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro hizo público un comunicado en el que hasta esa fecha no se había producido la unidad que reclaman la población azul y blanco. Entre otras cosas, dice: “La única manera de derrotar a la dictadura de Ortega en las elecciones de noviembre y reiniciar el camino hacia la paz, el desarrollo social y económico, y la democracia, es ir unidos como nicaragüenses en una sola fuerza opositora… A mediados del mes de febrero, con otros precandidatos, firmé el documento "Unidad Nicaragua Primero", que contiene un mensaje contundente en el que instamos a todas las fuerzas organizadas de la oposición a un diálogo para construir la alianza de la unidad para la democratización de Nicaragua. A esta fecha, ese diálogo no se ha dado. Soy consecuente con mi palabra y debo de ser sincera con la ciudadanía, con los que sufren y han sufrido a causa de la dictadura, las madres de los mártires de abril, los presos políticos, los lisiados a consecuencia de la represión, los exiliados, la juventud que se lanzó a protestar en las calles y proponer con valentía un cambio político. Forzar a los precandidatos a registrarse en una casilla que tiene sus propias reglas partidarias, sin consensuarlas con el otro bloque de la oposición, es contrario al objetivo supremo del pueblo: la unidad nacional. Por tanto, si las fuerzas ahora divididas logran el acuerdo de una casilla única, yo estoy lista para competir con todos los precandidatos dentro de una oposición unida, que tenga, además, fuerza suficiente para exigir una reforma electoral justa y transparente, que de verdad garantice el respeto al voto de los nicaragüenses para salir de esta dictadura… Nicaragua unida volverá a ser república”.


EL COSTO DE LOS CARGOS PÚBLICOS

El 29 de abril Radio Corporación leyó en todos sus noticieros y publicó en “La Prensa” un campo pagado” en el que en otras cosas dice: “Queremos dirigirnos a todos aquellos políticos y ciudadanos que aspiran a ejercer cargos públicos, y recordarles que un cargo público no es un empleo en una empresa, es un SERVICIO A LA PATRIA… Un cargo público es un servicio a la patria, donde el salario debe ser modesto y el trabajo, realizado con honradez. Actualmente esta práctica le cuesta a nuestro pobre pueblo una millonada de dinero: pensiones vitalicias, 92 diputados con salarios de $3,500, 200 galones mensuales de gasolina, 200 mil córdobas al año para proselitismo político, libre introducción de vehículos cada dos años, dos seguros de vida, nacional e internacional, gastos de oficina… ¿Cuántos de los aspirantes a cargos públicos estarían dispuestos a renuncias a todas estas inmerecidas e inhumanas prebendas? Si renunciaran a ellas le probarían al pueblo que están dispuestos a SERVIRLE A LA PATRIA Y NO A CONTINUAR SIRVIÉNDOSE DE ELLA. El pueblo se uniría y votaría con confianza por el candidato único que haya escogido. Así seríamos un pueblo unido en el amor a una nueva Nicaragua.

PERIODISMO: CORAJE Y HEROÍSMO

“Ya en los inicios de la crisis en Nicaragua vimos el despliegue de la autoridad estatal para evitar que el periodismo independiente ejerciera su función de reportar los hechos de protesta que se presentaban en el país. Seguir haciendo periodismo independiente en Nicaragua es un acto de coraje y heroísmo porque la violencia desplegada por el Estado contra la prensa es física, es jurídica y es simbólica”. (Palabras de la recién electa presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en abril. Urrejola fue relatora para Nicaragua y en 2018 y visitó el país en los momentos más crudos de la represión estatal de ese año.


SANCIÓN A TESORERO DEL FSLN

El 26 de abril el gobierno del Reino Unido sancionó al tesorero del FSLN Francisco López, por verse involucrado en actos de corrupción siendo vicepresidente de la empresa estatal Alba de Nicaragua (Albanisa), sancionada por EEUU en enero de 2019 y hoy en decadencia. “Durante su dirección, fondos públicos se desviaron a empresas ficticias o a proyectos inflados, privando al Estado de Nicaragua y a sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo”, se argumenta en la sanción. López había sido ya sancionado por EEUU en julio de 2018 y por Canadá en junio de 2019. Hasta el momento, con López son siete los altos funcionarios de Ortega sancionados por el Reino Unido. La sanción embarga a los sancionados sus propiedades en el Reino Unido y les prohíbe su entrada en el Reino Unido, que integran Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

MUERE PAUL OQUIST

El 13 de abril murió en el hospital militar de Managua, víctima del Covid-19, el ministro secretario de la Presidencia, Paul Oquist, estadounidense nacionalizado nicaragüense en los años 80. Oquist fue un funcionario destacado en el gobierno revolucionario de los años 80. En el segundo gobierno de Ortega diseñó, elaboró y presentó en todo el mundo los planes de desarrollo nacional y de desarrollo humano del régimen que, aunque no se cumplían, sí respondían cabalmente a lo que los organismos internacionales demandan y hasta estaban escritos en el lenguaje que estos organismos emplean y que Oquist bien conocía. En esas tareas era indispensable y es insustituible. Autor de innumerables documentos estatales -uno de los más recientes el que explicaba la “singular” estrategia de Nicaragua para enfrentar la pandemia, emulando “el modelo sueco”-, llegaban a embajadas de todo el mundo. Oquist viajaba dando entrevistas en medios internacionales con un discurso que, para quienes no conocían mucho la realidad de Nicaragua, era convincente y hasta atractivo. Fue precisamente por ese papel que fue sancionado en octubre de 2020 por el Departamento del Tesoro de EEUU: “En la variedad de roles que juega tiene el papel de difundir desinformación para encubrir los crímenes del régimen, sus fechorías y horribles abusos a los derechos humanos”, justifica la sanción.

REAPARECE WANG JING

El fallecido alto funcionario del gobierno de Ortega, Paul Oquist, recorrió medio mundo e hizo presencia en medios de comunicación internacionales defendiendo el proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua. Con ocasión de su muerte, reapareció el empresario chino Wang Jing, dueño de la concesión canalera, con una carta que dirigió al gobierno lamentando su muerte. “Para mí -dice Wang- él fue el norteamericano más valiente y un nicaragüense muy orgulloso. Mientras desempeñaba perfectamente el papel de vocero para Nicaragua en el escenario internacional, dentro de Nicaragua fue un respetado economista cuya sabiduría ha ayudado mucho a la nación. Sirvió al pueblo nicaragüense toda su vida. Valoro especialmente sus virtudes como una persona buenísima y le agradezco la extraordinaria contribución que hizo al proyecto del Gran Canal por Nicaragua. La historia le reservará para siempre una página entera y le recordará como uno de los grandes y eternos héroes del Gran Canal de Nicaragua”.

DEMANDA CONTRA NICARAGUA

La compañía estadounidense Riverside Coffee introdujo una demanda contra el Estado de Nicaragua en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) por la destrucción que hicieron parapolicías armados en una plantación de aguacates de la propiedad de la compañía en 2018. Según el medio nicaragüense “Trinchera de la noticia” la demanda es por $590 millones. En 2018 fue una práctica del régimen ordenar a parapolicías apropiarse de tierras. En algunas se destruyó la producción. Otras permanecen aún tomadas.

DEMANDA POR CONFISCACIÓN

La empresa Tomza, envasadora de gas licuado, con 70 años de existencia y presente en toda Centroamérica desde el año 2000, fue confiscada en Nicaragua por el gobierno en marzo. Tomza llegó a Nicaragua en 2015, y cumpliendo todos los requisitos, inició la construcción de una planta para distribuir gas licuado en la carretera nueva a Tipitapa. Estando a medias la planta, en junio de 2016 el gobierno le revocó el permiso que ya le había dado el Ministerio del Ambiente y las autoridades ordenaron salir del lugar a los 85 empleados que allí trabajaban. A partir de entonces se prohibió la entrada en lo que iba a ser la planta, que quedó resguardada, aunque en el abandono, por la Policía hasta que el 15 de marzo de 2021 el gobierno ordenó pintar de verde el portón de entrada. Ese color es el de la estatal empresa de petróleo Petronic. Desde 2015, Tomza había invertido $4 millones y al poner en marcha la planta garantizaría 235 empleos directos. La empresa demandará al Estado de Nicaragua tanto nacional como internacionalmente por lo que consideran una confiscación. La dirección de la empresa no ha tenido acceso al expediente del caso porque en casos de expropiación el Estado los considera clasificados.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En espera esperanzada hasta hallar una salida

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
Ante la falta de voluntad política del gobierno…

Nicaragua
“Unimos nuestras voces para rechazar categóricamente la reforma oficialista”

Nicaragua
20 propuestas para una Ley Electoral que garantice elecciones creíbles

Nicaragua
“Podemos ganarle a Ortega si el voto es masivo y si vamos unidos”

Internacional
Las vacunas: ¿una mercancía o un derecho humano básico?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web