Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 465 | Diciembre 2020
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

AVANCE DE LA PANDEMIA

Mientras el gobierno sigue reduciendo en escuetos informes semanales el número de contagios y fallecimientos por la pandemia del coronavirus, el Observatorio Ciudadano continúa brindando informes semanales con cifras diferentes. Hasta el 25 de noviembre, el Observatorio había verificado 11,357 casos sospechosos de personas contagiadas con Covid-19 y un total de 2,085 personas fallecidas. Hasta esa fecha contabilizaban a 822 trabajadoras y trabajadores de la Salud contagiados y a 109 fallecidos. En este reporte del Observatorio se hace referencia a la atención inadecuada del Ministerio de Salud con las personas afectadas por los huracanes, señalando que no se siguió el protocolo en la evacuación y en los albergues para prevenir la pandemia porque no hubo mascarillas ni agua para el lavado de manos. Informa también que la Cruz Roja, en sus operaciones humanitarias para atender a la población afectada por los huracanes atendió 315 casos de Covid-19, cifras que no se corresponden con las mucho menores brindadas por el Ministerio de Salud.


COVID, DENGUE Y MALARIA

El hacinamiento y la escasa higiene que hubo en los lugares a donde fueron evacuadas por los huracanes, durante horas, o hasta durante más de tres semanas, miles de personas, y aún después, y el exceso de agua en los lugares del desastre pueden provocar un rebrote de la pandemia del Covid-19 y la agudización de otras epidemias endémicas. Los mosquitos que transmiten el dengue buscan agua limpia para poner sus huevos y reproducirse y la encontrarán por todas partes. Los de la malaria, que los ponen en agua sucia, también. Ambos vectores se multiplicarán con los diluvios y el desborde de los ríos. Preocupante es el repunte de la malaria. Según datos oficiales, entre enero y agosto de 2020 ya se habían contabilizado en Bilwi 12,640 casos de malaria, más del doble que en 2019, más del 100% que en 2018, y muy atrás de los 70 casos de 2017. Más preocupante es que de esos 12,640 casos, 5,173 fueron de malaria falciparum, la que transmite un parásito que llega al cerebro y causa la muerte.

LEY MORDAZA

El 29 de octubre, recién aprobada en el Parlamento la “Ley Mordaza” o Ley contra Ciberdelitos, decenas de estudiantes organizados en la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia lograron reunirse en un hotel de Managua donde se burlaron, disfrazados, de la pareja presidencial. La protesta llevó por título “Un Güegüense en dictadura” y quiso “hacer mofa de un sistema corrupto, asesino y dictatorial que predomina incluso dentro de los recintos universitarios”. “A un Güegüense en dictadura, no hay ley mordaza que lo calle” y “Sonreír es resistir”, fueron las consignas del día. Por su parte, los tres caricaturistas presentes en los medios nacionales dijeron que continuarían haciendo el trabajo que hacen, a pesar de la ley. El caricaturista de Confidencial, Pedro X. Molina comentó a “La Prensa”: “Todos tenemos temor. Quien no lo tiene por ser periodista, lo tiene por ser estudiante o por ser político opositor o por ser religioso. Tenemos que aprender a administrarlo y concientizarnos de que la única manera de vivir sin miedo de la dictadura es saliendo de ella y actuar en consecuencia”.

COSTA RICA SOLIDARIA

El 12 de noviembre el gobierno de Costa Rica estableció para nicaragüenses, venezolanos y cubanos que se encuentren en su territorio y se les haya negado la solicitud de refugio el poder optar a la “Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria”, lo que les permitirá permanecer legalmente en Costa Rica y trabajar por cuenta propia o asalariados. La “protección temporal” durará dos años y se podrá prolongar por otros dos años. Según ACNUR, 80 mil nicaragüenses se exiliaron en Costa Rica a partir de abril de 2018 y representan el 80% de los solicitantes de refugio a los que se les había denegado. Las consideraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en Nicaragua, Cuba y Venezuela, países de donde han salido miles de personas y a donde no pueden regresar, fueron la base para esta decisión del gobierno costarricense.

REMESAS – “BUENA NOTICIA”

Las remesas en dólares y en euros enviadas a sus familias por los nicaragüenses que viven y trabajan en EEUU y en España están “salvando” la deprimida economía nicaragüense. “La buena noticia en las nuevas proyecciones es que las remesas siguen creciendo”, lo reconoció así el Ministro de Hacienda Iván Acosta al presentar el 15 de octubre en el Legislativo el Presupuesto para 2021, sin referirse a las causas políticas que llevaron a emigrar a muchos de estos compatriotas que sostienen con su trabajo a sus familias en desempleo. El incremento de migrantes en ambos países y la solidaridad con sus familiares que quedaron en Nicaragua, afectados por la recesión económica, explica el crecimiento de las remesas. Según cifras oficiales, en el tercer trimestre de 2020 el monto promedio mensual de las remesas que llegaron de EEUU fue de $247.3 dólares, $38.7 más que en el mismo período de 2019. Sucede lo mismo con las remesas recibidas de España: $316.6 en promedio mensual, $37.3 más que en ese trimestre de 2019. En España viven actualmente 57,403 nicaragüenses, 435 con estatus de refugiados. Por contraste, las remesas enviadas por los nicaragüenses en Costa Rica se redujeron de $74.5 millones de dólares en ese período a $60.2 millones.

VIRUS ENDÉMICO

La Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió el 10 noviembre, un mensaje en el que se refiere así a la situación nacional: “Si hoy es preocupante en nuestra nación, como lo es también en el resto del planeta, la permanencia del coronavirus, lo es mucho más la permanencia en nuestro país de otro virus endémico, la sed de poder a cualquier precio. Con tristeza constatamos que, en vez de encontrarse soluciones a la problemática del país, vemos aparecer cada vez más sombras oscuras en el panorama social, económico y político, tales como medidas tributarias deshumanizadas que ignoran la situación de pobreza y miseria de la mayoría de la población. Y asimismo, se califican como delitos las libertades más básicas y fundamentales de los nicaragüenses por medio de leyes represivas o por medio de acciones que impiden el derecho a la libre expresión y movilización. Apoyamos a aquellos que reclaman sus derechos justa y cívicamente… La embriaguez y el ansia del poder es una conducta aberrante. Es una droga dura que muchos personajes de la vida política no tienen el firme carácter necesario para contrarrestarla”.

EXIGENCIAS A AEROLÍNEAS

Entre abril y junio de 2020 el aeropuerto de Managua se mantuvo desolado. A partir de junio hubo costosos y esporádicos vuelos charter organizados entre líneas áreas y algunas agencias de viajes. En esas fechas las aerolíneas comenzaron a retrasar su regreso a Nicaragua por las exigencias del régimen. En septiembre la única que las aceptó fue la colombiana Avianca. El resto, las otras seis aerolíneas que durante años han viajado a Managua y desde Managua, no volverán a hacerlo hasta 2021. Son cuatro las exigencias que les impone el gobierno. Que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas PCR negativas de Covid-19 con 72 horas de validez de todos sus pasajeros y las envíen a las autoridades sanitarias nicaragüenses 36 horas antes del viaje para que éstas las aprueben. Que envíen al gobierno de Nicaragua la lista de pasajeros con copias de sus pasaportes. Que informen al gobierno el tipo de avión en que van a llegar. Que la tripulación, pilotos y azafatas presenten prueba PCR negativa de Covid-19 válida con 72 horas previas, aun cuando no salgan del aeropuerto.

SENTENCIA ABERRANTE

El 18 de noviembre fue liberado por el juez Erick Laguna, el empleado de la alcaldía de Estelí y militante del FSLN, Abner Pineda, al que sentenció a un año de cárcel por “homicidio imprudente”, dándole inmediata libertad en la misma sentencia. Pineda asesinó a sangre fría el 19 de julio de 2019 a Jorge Luis Rugama en La Trinidad, cuando éste gritó ¡Viva Nicaragua Libre! a un vehículo con simpatizantes del FSLN que llegó cerca de su casa y en el que iba Pineda. Al escucharlo, Pineda bajó del vehículo y le disparó en el cuello a Rugama ante numerosos testigos, muriendo al instante. El juez Laguna es conocido por otra sentencia de este tipo contra funcionarios del FSLN que en noviembre de 2011 asesinaron a una familia (padre y dos hijos), en la norteña comunidad de El Carrizo, San José de Cusmapa. Según Ebert Acevedo, el abogado que representó a la madre del asesinado Rugama, “ésta es la sentencia más aberrante de la historia de la justicia en Nicaragua”.

PLC – COALICIÓN

El 30 de noviembre, la Coalición Nacional decidió “separar y dejar sin efecto la participación e integración” del PLC en esa plataforma opositora “hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática y las mismas den prueba evidente de la ruptura de sus lazos con el dictador y de su disposición a contribuir a la democratización de Nicaragua”. La decisión tuvo un voto unánime de la dirigencia de la Coalición. No se conoce si, tras esta crisis en su partido, militantes y dirigentes del PLC decidirán incorporarse a título personal o en algún bloque a la Coalición o a la Alianza Cívica o a la Unidad Nacional Azul y Blanco.

¿VACUNA EN NICARAGUA?

El 2 de diciembre, el Ministro de Hacienda Iván Acosta anunció en un medio oficialista que el régimen tiene asegurados $107 millones para importar la vacuna contra el Covid-19, que se estaría aplicando en el primero o segundo trimestre de 2021 a toda la población. Nicaragua tiene una experiencia de más de tres décadas en la vacunación masiva. Acosta no señaló a cuáles laboratorios compraría Nicaragua la vacuna. Esta información descarta el fantasioso anuncio hecho por la Vicepresidencia de que en Nicaragua se produciría la vacuna rusa.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Dos huracanes y una lluvia de recursos financieros cambiaron el escenario

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Nada se ha cumplido”

Nicaragua
“Después de la desunión, el mayor enemigo será la abstención”

Nicaragua
La Reserva Biológica Indio Maíz: un tesoro natural que estamos perdiendo

Nicaragua
Recordando para la Historia: memorias de El Cap

El Salvador
Una reconciliación que nunca llega y la amnistía que la enterró

América Latina
El necesario liderazgo de Estados Unidos en la región

Internacional
Fascismo 2.0 en 8 lecciones
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web