Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 464 | Noviembre 2020
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Nicaragua Noticias

COCIBOLCA CONTAMINADO

Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, alertó sobre las graves consecuencias del naufragio ocurrido el 4 de octubre en el lago Cocibolca. Ese día, una embarcación que llevaba entre 10 y 25 quintales de cianuro se hundió y habría contaminado las aguas del Gran Lago de Nicaragua en la zona de Río San Juan. En la barca, que circulaba desde Costa Rica por una conocida ruta de contrabando, viajaban tres personas que llevaban este químico altamente tóxico para abastecer la minería ilegal que se está desarrollando impunemente en toda esta zona. El capitán fue rescatado por el Ejército de Nicaragua, los otros dos tripulantes murieron ahogados. Al informar sobre el naufragio, el Ejército omitió referirse al peligroso cargamento que llevaba la embarcación. Ruiz informó que entre 2016 y 2019, la Fundación ha documentado más de 100 molinos para la extracción ilegal de oro en San Carlos, El Castillo, Nueva Guinea, Bluefields e incluso dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz, en lo que Ruiz ha calificado una riesgosa “fiebre del oro”. Son muchas las localidades cercanas al lago que se abastecen de agua del Lago Cocibolca. “El hecho es preocupante, esas aguas con ese metal pesado generan riesgo a la salud humana y a la salud de los animales que la consuman”, alertó Ruiz. El MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales) no se refirió al accidente.

NO HAY CONDICIONES

“Personalmente creo que mientras Ortega y Murillo y la cúpula represiva estén en el poder, no habrá espacios para elecciones justas, democráticas y transparentes en Nicaragua. Creo que es una ilusión estar pensando en elecciones en este momento. Lo que sí puede haber, y es lo que creo que a eso esté apuntando el régimen, es a un remedo de elecciones, a repetir fraudes electorales y comicios sin competencia electoral y sin transparencia, con ayuda quizás de algunos partidos colaboracionistas. No creo que el régimen conceda elecciones libres, en el sentido que se entienden desde la democracia. Hay que insistir para que haya reformas electorales para que Ortega deje el poder. Y después hablar de unas elecciones que lleven a un auténtico cambio democrático”. (Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua en exilio forzado, en entrevista con la Deutsche Welle el 6 de octubre).

EN LA “LISTA GRIS”

El 1 de octubre la Unión Europea (UE) ingresó a Nicaragua y a Panamá en la lista “gris”, en la que están países considerados con “deficiencias estratégicas” para luchar contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo, entre ellos Irán, Irak, Afganistán y otros. Desde junio, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), abogaba para que Nicaragua y Panamá no fueran incluidos en esa lista. Panamá es considerado desde hace años como un “paraíso fiscal”, no Nicaragua. Sin embargo, las relaciones de Ortega con la Venezuela de Maduro y del Cártel de Los Soles parece una de las razones para la inclusión de Nicaragua en la lista. Ya en marzo de 2020, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) volvió a colocar a Nicaragua en la “lista gris” lista de la que la había sacado en 2015, lo que el régimen de Ortega celebró ese año como un importante logro para la economía nacional. La decisión del GAFI se debió a los movimientos internacionales y nacionales de dinero en efectivo que la familia Ortega Murillo y personas de su círculo y tres de sus empresas sancionadas por Estados Unidos, estaban realizando. Estar en la lista “gris” tiene repercusiones: los bancos de Nicaragua tienen que ser reconocidos por el GAFI si quieren tener corresponsalías con bancos del resto del mundo y el país debe tener el aval del GAFI para conseguir financiamiento externo.

HABLA LA IGLESIA

El 5 de octubre la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua publicó un mensaje en el que se refiere a las tres leyes represivas del régimen. Al mencionar la reapertura de los templos católicos para la celebración de las eucaristías dominicales, señala que esa decisión motivó júbilo entre los fieles. “Sin embargo -dice-, ese gozo se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley”. Recoge también el mensajeel sentir de la mayoría nacional al afirmar: “Al aproximarnos a un año electoral, compartimos la inquietud del pueblo cuando reflexiona que, de celebrarse elecciones, éstas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones. Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”. Y reitera lo que expresó el mensaje de los obispos el primero de mayo de 2019: “En el caso del poder electoral, es necesario que de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente.De lo contrario, no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano”.

“NIÑAS, NO MADRES”

En el marco del Día Mundial de las Niñas, que se celebra internacionalmente el 11 de octubre, se dieron a conocer las preocupantes cifras de niñas que en Nicaragua han quedado embarazadas tras ser abusadas sexualmente. Entre 2014 y 2019,y según cifras oficiales, 3,323 niñas y adolescentes menores de 14 años dieron a luz en el país. En promedio, les sucedió cada día a unas dos niñas. A todas se les impuso la maternidad.


“NIÑAS, NO MADRES”

En el marco del Día Mundial de las Niñas, que se celebra internacionalmente el 11 de octubre, se dieron a conocer las preocupantes cifras de niñas que en Nicaragua han quedado embarazadas tras ser abusadas sexualmente. Entre 2014 y 2019,y según cifras oficiales, 3,323 niñas y adolescentes menores de 14 años dieron a luz en el país. En promedio, les sucedió cada día a unas dos niñas. A todas se les impuso la maternidad.

“EL SÁTRAPA ORTEGA”

“Daniel Ortega es un agente extranjero, un sátrapa. Porque un sátrapa es alguien que gobierna en nombre de otro, de un extranjero. Y Ortega siempre ha gobernado en nombre de extranjeros: soviéticos, cubanos, venezolanos, y ahora está tratando de gobernar en nombre de los rusos. Se trata del típico ciudadano latinoamericano que cree que su mediocridad se la debe al mundo y que tiene que luchar contra el culpable de sus penurias, que son creadas por su propia incapacidad, pero que él las atribuye al “imperio”, a EEUU. Y buscando gente que lo apoye en esa cruzada, Ortega se ha aliado a otros enemigos del “imperio” y éstos han pagado por tenerlo como la incomodidad más cercana que EEUU puede tener. La ubicación de Nicaragua, en lo que algunos han llamado el patio trasero de EEUU, es lo le ha permitido a Ortega actuar como un tonto útil, aunque no tan tonto porque al final pasa factura”. (Eliseo Núñez, exdiputado y analista político, en entrevista con “La Prensa”).

VATICANO – NUEVO EMBAJADOR

A comienzos de octubre Francisco Javier Bautista Lara, quien fuera director de la Policía (2001-2005), fue recibido por el Papa Francisco como nuevo embajador de Nicaragua en el Vaticano. El nombramiento fue muy cuestionado por distintos sectores porque, aunque en la actualidad Bautista se ha dedicado a escribir novelas y otros géneros, proviene de una institución que ha sido sancionada por sus graves violaciones de derechos humanos. “Dirá maravillas del gobierno de Ortega, pero tendrá que decirlas ante la diplomacia más antigua del mundo”: así valoró los límites de su tarea el analista, exsacerdote y exembajador Edgard Parrales.

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO

En octubre, Lottie Cuningham, mískita de Bilwaskarma, 62 años, enfermera, abogada y defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Nicaragua, recibió el “Nobel Alternativo” que otorga cada año la fundación de Suecia Right Livelihood Award “por su incansable dedicación a la protección de las tierras y comunidades indígenas contra la explotación y el saqueo”. En 1997 Cunningham fundó el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, que dirige hasta hoy, en una lucha diaria, porque considera que la impune invasión de colonos armados de las tierras de indígenas y de afrodescendientes, que facilita el régimen actual, tiene un propósito: “Quitarnos las tierras y negarnos la autonomía. Quieren exterminarnos. Quieren que además de perder nuestro territorio, esta generación pierda su identidad cultural”.


LOS CUENTOS DE PAUL OQUIST

En el año 2013, después de la concesión canalera entregada por Daniel Ortega al empresario chino Wang Jing, el hoy sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU asesor de políticas públicas de Ortega, Paul Oquist, recorría Nicaragua y diversos países con una presentación en láminas que contaban que en el año 2014, y por el solo anuncio de la construcción del Canal Interoceánico, Nicaragua tendría un crecimiento económico del 10.8% anual. Y que en 2015, el crecimiento alcanzaría el 15.1%. También contaba Oquist que entre 2014 y 2018 Nicaragua sería el tercer país del mundo en crecimiento promedio anual, cifrándolo en 11.67%. Otro cuento era que entre 2013 y 2018, en sólo cinco años, el empleo formal por la construcción del Canal crecería en un 300% y serían casi 2 millones las personas nicaragüenses que gozarían ya de empleo formal y de seguro social.

MNISTÍA INTERNACIONAL...

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló la inconsistencia del representante de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, quien el 21 de octubre y durante la Asamblea General de la OEA se refirió a informes de Amnistía Internacional para desacreditar las intervenciones críticas al régimen de Ortega de los representantes de Paraguay, Canadá, Brasil y Estados Unidos. Guevara-Rosas escribió: “El representante del gobierno de Ortega ante la OEA acusa de doble rasero a la CIDH por denunciar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, pero usa nuestros informes para criticar a otros países, mientras los que hacemos sobre Nicaragua los tilda de injerencia. A Alvarado -dice- no le convino mencionar nuestra carta abierta a los Estados miembros de la OEA en donde hacemos un llamado a poner fin a la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua. Alvarado parece muy interesado en los informes de Amnistía sobre Brasil, EEUU, Canadá y otros países, pero muy convenientemente omite mencionar nuestros contundentes informes sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”.

ALIANZA CÍVICA “REFUNDADA”

El 28 de octubre, integrantes de juntas directivas, enlaces y equipos de trabajo que conforman el sector territorial de la Alianza Cívica anunciaron que asumirán la conducción de esa organización con los miembros de la ciudadanía organizada en los territorios y con quienes en la Alianza votaron por no retirarse de la Coalición Nacional. Serán dirigidos por el catedrático Ernesto Medina (Managua), por el médico Armando Herrera (Madriz) y por Diego Reyes (León). “Decidimos refundar la Alianza Cívica para permanecer unidos con el pueblo de Nicaragua, desde las comarcas, cañadas, municipios y distritos y en las instancias de la Coalición Nacional”, dijeron en su proclama. La médica de León, María Eugenia Alonso, que fue una de las que votó por el no retiro, afirmó: “La Alianza Cívica le pertenece al pueblo de Nicaragua, a los que sufrieron en las barricadas y en los tranques, a los que marcharon sin descanso en todos los rincones de Nicaragua, a sus caídos, a las víctimas, a los prisioneros y exprisioneros políticos, a los que han huido para salvaguardar su vida, a todos los nicaragüenses de buena voluntad que nos reclaman unidad y más unidad”.

DE LA ALIANZA A LA COALICIÓN

“La prioridad de los que creemos en la necesidad de un cambio y que la unidad es la única manera de lograrlo, tenemos que hacer todos los esfuerzos para fortalecer a la Coalición Nacional. Hay que pedirle a la Coalición que cierre este capítulo, que se concentre en lo importante que es solucionar los problemas que están creando esta imagen de que es inefectiva, que no va para ningún lado. Hay que revisar la incorporación de otros sectores que están pendientes y que quieren ser parte de la Coalición y comenzar a mostrarle a la gente que sí tienen propuestas que motiven a la gente, que la entusiasmen para poder seguir adelante”. (Ernesto Medina al abandonar la Alianza Cívica e incorporarse a la Coalición Nacional).


Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El régimen emplazado: ¿La última oportunidad?

Nicaragua
Nicaragua Noticias

Nicaragua
“Después de la resolución de la OEA nos toca a nosotros presionar todos los días a Ortega”

Nicaragua
“Se requiere una auditoria internacional sobre la gestión de la pandemia”

Centroamérica
Centroamérica antes, durante... ¿y después de la pandemia...?

Internacional
Trump y Biden: Dos visiones totalmente diferentes del papel de Estados Unidos en el mundo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web