Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 470 | Octubre 2020
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

COVID-19

El 11 de septiembre, al cumplirse seis meses del primer caso reconocido oficialmente de COVID-19 en Nicaragua, el Observatorio Ciudadano, que brinda información independiente de la que brinda el régimen, resumió la situación afirmando que “el pueblo sigue sin saber cuál es la verdadera situación de la infección. No ha habido informes de prevalencia, se desconocen los datos reales del número de enfermos leves, moderados y graves y, aún en el caso de los fallecidos, se desconoce la verdadera magnitud de la pandemia”. Se refieren también a que “la ausencia de una respuesta responsable y adecuadamente guiada por las autoridades nacionales ha significado una serie de sacrificios de la ciudadanía, para su salud física, su salud mental y su vida”, a que “la incertidumbre causada por el desconocimiento de las mejores prácticas en el tratamiento de la enfermedad también ha provocado serios desórdenes en el mercado farmacéutico ... y a que “las familias han perdido la confianza en el sistema de salud, en especial en los hospitales, tanto públicos como privados, optando por buscar consejo en canales alternativos de servicios, incluida la información en redes o vía telefónica”. Hasta el 23 de septiembre, el Observatorio contabiliza 10,396 casos de contagio y 2,735 muertes.


EJÉRCITO Y POLICÍA

El 2 de septiembre, en la conmemoración de los 41 años de la formación del Ejército Popular Sandinista, Ortega aceptó lo que hasta entonces no había querido admitir, que no tiene control de la pandemia: “De esto no se capea nadie, aun cuando se encierre en una caja de acero, porque hasta ahí parece que pueden llegar los tales virus”, dijo. Y recordó quiénes garantizan el control que hoy tiene del país: “El Estado en su conjunto, todo Nicaragua, tiene dos soportes fundamentales, el Ejército y la Policía”. El 9 de septiembre, en la conmemoración de los 41 años de la formación de la Policía, enfatizó sus orígenes, reconociéndola como “continuidad histórica y evolutiva de la Policía Sandinista”.

NUEVO PRESIDENTE DEL BID

El 12 de septiembre fue electo para cinco años como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el estadounidense Mauricio Claver-Carone, de origen cubano, hombre de confianza del Presidente Trump en temas de seguridad. Su elección rompió con la regla no escrita desde hace seis décadas de que esa institución financiera sea dirigida por un latinoamericano. La postulación del candidato de Trump causó malestar en varios gobiernos de la región (Chile, Costa Rica, Argentina, México), que propusieron postergar las elecciones hasta marzo porque la pandemia impedía un debate presencial, “más abierto y reposado”, como lo describió la exmandataria costarricense Laura Chinchilla, quien retiró su candidatura días antes de la elección de Claver-Carone. EEUU es el mayor accionista del BID, lo que le da el 30% de los votos. Los 16 países que votaron por el candidato de Trump suman el 23.9%. Los que se oponían suman sólo el 22%. El BID fue hasta 2018 la fuente más importante de préstamos para el gobierno de Ortega. A partir de las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018 continuó sus desembolsos, pero no hizo nuevos préstamos hasta en agosto de 2020, cuando aprobó a Ortega un préstamo por 43 millones de dólares para “contener, controlar y mitigar” el coronavirus.

CRIMEN EN MULUKÚ

Ante el horrendo asesinato y violación de dos niñas en la comarca Lisawe, en Mulukukú, el obispo de la diócesis de Siuna y de Bluefields, Pablo Schmitz se condolió así con su madre, Carmen González Rodríguez, feligresa de una de las parroquias: “Uno mi dolor al de nuestra hermana por el perverso abuso sexual y el bestial asesinato de sus dos hijas. Hechos como éste reflejan la sociedad que hemos construido hasta hoy, una sociedad violenta y machista que no respeta la vida, que no cuida a las niñas y niños, y que coloca en la más cruel indefensión y riesgo a las mujeres, más aún a las mujeres pobres, a las madres solteras, a las adolescentes y a las niñas”. El obispo calificó de “insensible e incapaz” a la Policía que no atendió las denuncias hechas por la madre de las niñas cuando en dos ocasiones puso la denuncia por la violación sexual contra una de sus hijas. El obispo confirmó que las parroquias y capillas de su diócesis estarán listas para servir como refugio y brindar asistencia jurídica y sicológica a las mujeres, adolescentes y niñas que sean víctimas de la violencia machista. “Si una mujer necesita albergarse en una parroquia, estará abierta y los párrocos y religiosas estarán dispuestos a encontrar una solución para que las mujeres puedan estar sin peligro y sin miedo de ser violadas o asesinadas”.

ABUSO SEXUAL Y FEMICIDIOS

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML), entre 2014 y 2018 esta institución conoció de 6,719 casos de abuso sexual, el 42% en niñas menores de 14 años. Las organizaciones de mujeres han señalado siempre el subregistro que existe en este tipo de delitos. Según el IML -dato mejor comprobado-, entre 2014 y 2018 fueron asesinadas en Nicaragua 43 niñas entre 0 y 13 años. Otras 20 perdieron la vida entre 14 y 17 años. No hay cifras del 2019. En 2017 ocurrieron en el país 51 femicidios. En 2018 hubo 57. En 2019 se contabilizaron 63 y hasta septiembre de 2020 ha habido 58.

REPRESIÓN VS. IGLESIA

En septiembre, y dando continuidad a la represión contra la iglesia católica, el régimen cerró el Instituto Técnico de Agricultura de la diócesis de Estelí, alegando asuntos técnicos administrativos. El Instituto brindaba cursos básicos de secundaria y estudios de técnico agrícola a más de 150 adolescentes y jóvenes de las zonas rurales. El obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, denunció el cierre del Instituto y una “política contra sacerdotes extranjeros”, refiriéndose al asedio que están sufriendo sacerdotes salvadoreños, costarricenses y venezolanos que trabajan en su diócesis y a las amenazas contra el sacerdote colombiano Luis Carrillo, al que le negaron la residencia y tuvo que abandonar el país.

DENNIS MARTÍNEZ – COSEP

Desde hace unas semanas la estrella nicaragüense de la Grandes Ligas, Dennis Martínez, escribe una columna semanal en el diario “La Prensa”, que titula “Desde el montículo”. El 10 de agosto se refirió al COSEP y a las elecciones que celebraría el 8 de septiembre para elegir nuevo presidente , después de 13 años de reelecciones continuas de José Adán Aguerri. En ella decía: “Entre los candidatos están Michael Healy y Mario Hanon. Si tuviera la oportunidad de votar, lo haría por Hanon. A Healy lo veo en una línea que no me agrada mucho, y Hanon es una persona honesta, tranquila, capacitada y con una visión diferente. En síntesis, da más confianza. El COSEP tiene en sus manos iniciar una nueva etapa y tratar de corregir los errores del pasado. ¡Por favor, sean ejemplo de democracia! El pueblo demostró querer un verdadero cambio y ustedes, ¿están a la altura?”.

CIDH – PAULO ABRÃO

En septiembre, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), no renovó por cuatro años más a Paulo Abrão en el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aduciendo “decenas de denuncias” administrativas contra él. La CIDH consideró un “grave precedente” la actuación de Almagro, ya que la CIDH es una institución autónoma ante la OEA. En su carta de despedida, del 17 de septiembre, Abrão se lamenta de que no hubo un “diálogo institucional respetuoso”, basado en esa autonomía, en la protección de quienes trabajan en la CIDH y en el debido proceso que debe haber antes de aplicar cualquier sanción. En esa carta, Abrão transmite “mi cariño especial para Nicaragua”. En una larga entrevista concedida el 19 de septiembre al canal 100% Noticias, Abrão afirmó: “Nicaragua ya hace parte de mi causa, de mi vida, no sólo profesional. Ustedes son para mí un ejemplo. Podrán contar conmigo siempre como amigo y como aliado. Con mi voz individual proyectaré siempre la voz de ustedes”. Paulo Abrão visitó Nicaragua en mayo 2018, en momentos de extrema represión del régimen de Ortega, y comprobó conmovido, en su diálogo con las víctimas, el dolor y el valor del pueblo nicaragüense.

RESERVA INDIO-MAÍZ

La Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (APIAN) denunció que el 27 de septiembre, en la comunidad Nueva Quezada de la reserva Indio-Maíz, fue detenida por miembros del Ejército de Nicaragua una delegación de 18 personas indígenas y afrodescendientes pertenecientes al Gobierno Territorial Rama Kriol (GTR-K). Eran autoridades del territorio, guardabosques y comunitarios. Los militares los obligaron a salir de tierras en las que trabajan y a las que pertenecen. La gira de los detenidos se realizaba en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la alcaldía de Bluefields para valorar los problemas ambientales del lugar y vigilar las invasiones de tierra y los nuevos asentamientos que realizan los colonos en el territorio de las etnias Rama y Kriol. La actuación del Ejército fue calificada de ilegal y arbitraria.

LEY DE CIBERDELITOS

El 28 de septiembre, los diputados del FSLN introdujeron en la Asamblea un proyecto de ley para penalizar los “ciberdelitos”. En su extenso articulado, la ley propone imponer de dos a cuatro años de prisión y multas a quien usando las tecnologías de la información y la comunicación “publique o difunda información falsa o tergiversada, que produzca alarma, temor o zozobra en la población, o en un grupo o sector de la población, o en una persona o en su familia”. La pena y la multa serán mayores si esa información “incita al odio o a la violencia, pone en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana”. La ley establece también que el gobierno solicitará la extradición de quienes fuera del territorio nicaragüense atenten contra la seguridad del Estado. Ésta es la tercera propuesta de ley del mes de septiembre que pretende reprimir a la mayoría azul y blanco y a toda la oposición al régimen.

GIOCONDA BELLI

“Los Ortega-Murillo tendrían que percatarse que perdieron un país, que están como esas cobayas dando vuelta a una rueda, atrapados en su crueldad. Ya es hora de que se retiren y dejen a otros tomar las riendas. Pero si el instinto de quedarse es mayor que su raciocinio, deben someterse a elecciones sin trampas, confrontar la realidad y dejar de dar patadas y hundir a Nicaragua. Es su única oportunidad de salvar a la nación del odio y la venganza que, de seguir las cosas como van, hará que la historia repita un ciclo de violencia y destrucción que nos afectará a todos. Si de algo estoy segura es de que no seremos otra Cuba, ni otra Venezuela”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Antes de que anochezca…

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Es tiempo de hablar claro: sin unidad no lograremos derrotar a Ortega”

Nicaragua
“La violencia sexual que cometió el Estado es un crimen de lesa humanidad”

América Latina
9 propuestas para el cambio en tiempos del coronavirus
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web