Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 461 | Agosto 2020
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

FIESTAS DE AGOSTO

Desde inicios de julio, la Asociación de Caballistas de Managua anunció que en 2020 no celebrarían el tradicional desfile hípico el 1 y el 10 de agosto, en ocasión de las fiestas patronales de la capital en honor a Santo Domingo. Es el tercer año consecutivo en que ese desfile, que atrae cada año a miles de personas, no se celebra. En 2018 fue suspendido “en solidaridad al dolor y luto de muchas familias” por la matanza con que el régimen respondió a la rebelión de Abril. En 2019 hubo desfile sólo el 1 de agosto y con escasa participación de caballistas y de público. Este año 2020, el 12 de julio la arquidiócesis de Managua suspendió todas las actividades en honor de “Minguito”, por su masividad, especialmente la que se produce al bajar su diminuta imagen a la capital desde la iglesia de Las Sierritas el 1 de agosto y al regresarla allí el 10 de agosto. Las aglomeraciones que durante horas hay esos días en Managua provocarían contagios y ésa fue la razón que dio la jerarquía católica al anunciar la cancelación, pidiendo a la gente que celebre la fiesta “espiritual y virtualmente”.

CAMPANA “DE LA PAZ”

En ocasión de la conmemoración del 19 de Julio fue inaugurada en la zona céntrica de Managua, la que destruyó el terremoto de 1972 y ha sido remodelada por el actual gobierno, una estructura de cemento de 17 metros de altura, en la que se colocó una campana de bronce de 2 metros de altura. El proyecto de la Vicepresidencia costó 29 millones de córdobas (algo más de $800 mil). La campana lleva grabada esta frase: “Siempre más allá, como hermanos y hermanas repicaré y tocaré las horas para mi patria Nicaragua”. La campana debe tocar las horas diariamente entre las 6am y las 10pm y el Ángelus a las 6 de la mañana, a mediodía y a las 6 de la tarde.

LA GRAVEDAD DE LA PANDEMIA

El 30 de junio en Ginebra, al inaugurar la 44 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada Michelle Bachelet se refirió en dos momentos a Nicaragua, al señalar la mala gestión ante la pandemia de algunos gobiernos. “En la Federación de Rusia, China, Kosovo, Nicaragua y otros países -dijo-, tomo noto de los informes de intimidación contra periodistas, blogueros y activistas cívicos con el objetivo de desalentar críticas a las autoridades por sus respuestas al Covid-19”. Y también: “En Bielorrusia, Brasil, Burundi, Nicaragua, Tanzania y Estados Unidos, entre otros, temo que las declaraciones que niegan la realidad del contagio del virus y la polarización creciente intensifiquen la gravedad de la pandemia”. El 2 de julio volvió a referirse a Nicaragua: “Existe poca transparencia y falta de claridad en la información pública sobre los casos” y “algunas medidas gubernamentales (las visitas casa a casa) no se ajustan a las recomendaciones de la OMS, la OPS y la comunidad médica nicaragüense, especialmente respecto al distanciamiento físico”. En su defensa, la delegación del régimen alegó que “Nicaragua, además de luchar contra la pandemia, debe también combatir las campañas de desinformación y odio que emanan de sectores adversos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

“EL MAL EXISTE”

El 17 de julio, y después de conocer la sanción del gobierno de Estados Unidos a su hijo Juan Carlos, la Vicepresidenta afirmó en su alocución diaria del mediodía: “Ese és el Designio de los Seres Espirituales, ir Siempre Más Allá! Seres Humanos, Seres Espirituales que conocemos el Bien y que procuramos el Bien, porque sólo haciendo el Bien y sólo procurando el Bien és que se avanza culturalmente, espiritualmente y, por supuesto, materialmente. Claro que el Mal existe. Yo era de las que creía que el Mal no existía, me costó entender que el Mal existe, que está ahí, pero que el Amor és más fuerte que el Odio, y que somos Seres Espirituales que sabemos identificar la Fuerza del Bien y trabajar con ella”. (Mayúsculas y acentos del original).

POLICÍAS CONTAGIADOS

A inicios de julio, una fuente de la Policía que pidió el anonimato, confió a “Confidencial” que para esas fechas más de 540 policías se habían contagiado con Covid-19 (el 70% en Managua), y que oficiales de rango medio “están expresando un malestar profundo” por el diferente trato que se da a los policías de línea, inspectores y tropas del que se brinda a los oficiales de alto rango. Unos van a sus casas con medicinas y los otros van al hospital de la Policía en Managua “con todos los cuidados necesarios”. La fuente nombró al menos a cuatro comisionados (activos o retirados) que ya habían fallecido por la pandemia, aunque por otras informaciones se conoce de un mayor número.

ORTEGA CONTAGIADO

Días después de la conmemoración del 19 de Julio, el empresario y consuegro de Ortega, José Dolores Blandino, afirmó en una entrevista radial que su hija -pareja de Juan Carlos Ortega Murillo-, otras personas del entorno que custodia a la familia presidencial, y el propio Daniel Ortega habían estado enfermos por Covid-19.

PRESIDENTE DEL COSEP

“José Adán Aguerri Chamorro fue electo presidente del COSEP en septiembre de 2007 por el voto unánime de las 11 Cámaras que entonces componían Cosep. Desde su elección, inició un proceso continuo de ampliación de la membresía de la organización, para tener una mayor base de votantes. Hoy son 26 las Cámaras, de las que 22 tienen derecho a voto. Varias de las que surgieron con el “apoyo” de Aguerri mantienen lealtad hacia él. Este crecimiento fue justificado para garantizar los ingresos para sostener las operaciones y servicios del COSEP. Cada Cámara con derecho a voto paga $1 mil mensuales. El resto, $500. Otros ingresos provienen del aporte de los llamados “consejeros”, que no son más de los diez-doce mayores capitales del país. Otro cambio que llevó Aguerri es la dedicación a tiempo completo del presidente. Sus detractores admiten que el trabajo a nivel gremial efectivamente requiere tiempo completo, pero consideran que lo debe realizar un director ejecutivo que debe tener un buen salario y no hacerlo “ad honorem”, como oficialmente lo hace Aguerri, que no tiene un salario asignado. Aunque sotto voce sus colegas dicen que “alguien le debe pagar”. (Lucydalia Baca y Eduardo Enríquez en el medio digital “Cuarto Mono”, 8 julio 2020).

CONTAGIADOS Y FALLECIDOS

A finales de junio la Unidad Sindical Magisterial informó que 32 maestros habían fallecido víctimas del Covid-19 y una gran cantidad de maestras y profesores se habían contagiado de la enfermedad. El 1 de julio la Ministra de Salud, Miriam Raudez compareció, por primera vez en el contexto de la pandemia, en una entrevista en un canal oficial. Raudez calificó de “muy atinado” que el régimen no cerrara las escuelas públicas en ningún momento y consideró que era “una pérdida de sentido de humanidad y una miseria humana” que los medios preguntaran de qué enfermedad habían muerto los maestros. No dio ninguna cifra de los fallecidos. Hasta fines de julio, entre los periodistas, había 58 contagiados recuperados y 2 fallecidos. A mediados de julio, en el sector de las microfinancieras, había entre los empleados 274 contagiados, de ellos 218 recuperados y ninguno fallecido, mientras que entre sus clientes, 1,985 contagiados con 1,163 recuperados y 124 muertos. A fines de julio los abogados reportaban 54 fallecidos. Casi todos los gremios han ido presentando las cifras de sus agremiados contagiados y fallecidos, cantidades que al sumarlas ponen en cuestión las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

NARCODÓLARES – DECOMISOS

Desde inicios del año 2020 vienen llamando la atención los continuos decomisos de dólares que encuentra la Policía “abandonados” por el narcotráfico en distintos puntos del país. Lo curioso es que nunca se halla droga y pocas veces aparecen los dueños del botín. Entre el 25 de enero y el 2 de julio la Policía había realizado 15 “quiebres”, incautando 11 millones 543 mil 623 dólares, con sólo 7 detenidos. Los decomisos son muy difundidos en los medios oficiales como “duros golpes al narcotráfico”. El experto en seguridad Roberto Cajina dice: “La sospecha que tengo es que el régimen necesita dinero y ese dinero le llega de manera ilegal”. Otros sospechan que el dinero de estos “golpes” es dinero del mismo régimen que ya no puede circular por la banca nacional ni internacional, por las sanciones y se “lava” de esta forma. A finales de julio, el Índice Anual del Instituto de Basilea, evaluando 141 economías del mundo, determinó que, después de Haití, Nicaragua es en América Latina y el Caribe el país con mayor riesgo para el lavado de dinero. El puntaje que le da a Nicaragua, 6.78 sobre 10, nos identifica como país de “alto riesgo”.

VARADOS EN FRONTERA

Desde el 18 de julio quedaron detenidos en la mera frontera de Nicaragua con Costa Rica, del lado de Nicaragua, y sin dejarlos entrar a su patria, unos 500 nicaragüenses que perdieron su trabajo en el país vecino y decidieron regresar con sus familias. El régimen los retuvo, enviando a policías antimotines para impedirles el paso, con el argumento de que deben presentar un certificado demostrando que se han hecho la prueba del Covid-19 y que es negativa. Sin embargo, el Ministerio de Salud no se presenta a la frontera para hacerles la prueba y casi ninguno tendría dinero para pagarla. Estos centenares de personas están hacinadas en el pavimento, con un único servicio higiénico, aguantando hambre y sed, sol y lluvia, y exponiéndose a contagiarse de la enfermedad, bajo estricta vigilancia de policías antimotines enviados por el régimen a la línea fronteriza. Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado esta crueldad y arbitrariedad exigiendo al gobierno que les deje entrar a su país. Hasta el 31 de julio no habían conseguido entrar en Nicaragua.

RESPONSABILIDAD DE PROTEGER

El 24 de julio, 28 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense lanzaron un SOS a Naciones Unidas para que active en Nicaragua “la responsabilidad de proteger” establecida por la ONU. En la Cumbre Mundial de 2005, todos los Jefes de Estado y de Gobierno confirmaron la responsabilidad de proteger a sus poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, basándose en tres pilares: la responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones, la de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones, y la de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que el Estado no logra hacerlo. Las organizaciones nicaragüenses pidieron a los países del mundo que continúen aplicando sanciones a los funcionarios del régimen de Nicaragua que violan los derechos humanos. Para algunos, si esta responsabilidad se activara, supondría que la ONU declarara “ilegítimo” al régimen de Ortega, que una buena cantidad de países rompieran relaciones con él y, eventualmente, que se constituyera un gobierno provisional en el exilio.

CRIMEN EN LA TRINIDAD

En la tarde del 19 de julio, un vehículo con simpatizantes del FSLN recorría con banderas rojinegras una calle de un barrio de La Trinidad (Estelí). Al verlos, Jorge Luis Rugama Rizo, 44 años, les gritó “¡Viva Nicaragua libre!” y uno de los que iba en el vehículo se bajó, sacó una pistola y le disparó al cuello a Rugama, quien murió inmediatamente frente a su madre. El victimario fue reconocido en seguida por los vecinos. Era Abner Pineda, jefe de compras y adquisiciones de la alcaldía de Estelí y también reconocido paramilitar. Él mismo se entregó a la Policía, sabiendo que, aunque lo condenen en un juicio por homicidio -la Policía alegó que el disparo siguió a una trifulca-, recobrará su libertad. En las redes sociales, Daniel Ruiz, quien dice haber sido profesor de Pineda en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, escribió este mensaje: “¡Viva Abner, mi brother, mi alumno, mi camarada! Los pendejos que creen que tarde o temprano no les llegará, ¡sólo sepan que tarde o temprano habrá miles y miles de Abner! Gracias por cumplir, camarada”. El día 20, el entierro de Rugama fue acompañado por decenas de sus vecinos y canciones azul y blanco. Mientras lo sepultaban, un incendio consumió la casa de su tía, vacía en esos momentos. Nadie investigó las causas del siniestro. Tampoco los bomberos acudieron a las llamadas de los vecinos.

SANCIONES – MÁS AGILIDAD

El 16 de julio la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que “hizo una enmienda en las Regulaciones para sanciones a Nicaragua a fin de mejorar la coordinación entre los procesos de la OFAC y el mandato que nace del Nica Act“. Aunque esta enmienda obedece a razones técnicas, con ella la OFAC fortalece procesos internos para ser aún más ágil en la implementación de futuras sanciones a funcionarios del régimen de Ortega.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Ángeles y demonios

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Quiero que la sociedad nicaragüense vea al COSEP con otros ojos”

El Salvador
TIEMPOS DE PANDEMIA Y POLARIZACIÓN ¿Qué representa Bukele? ¿Qué ve en él la gente?

Guatemala
Preguntas ante la muerte de Qawa’ Domingo Choc Ché

Internacional
Ésta es una epidemia del Siglo 21
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web