Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 457 | Abril 2020
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

ERNESTO CARDENAL

El 3 de marzo la misa de cuerpo presente de Ernesto Cardenal, quien murió el 1 de marzo, fue saboteada de forma ruin por el régimen, que envió al templo a decenas de personas dirigidas por turbas fanatizadas, que interrumpieron la misa y la homilía a gritos y golpearon a varios periodistas. Esto, a pesar de que el régimen decretó tres días “de duelo nacional” en honor del poeta. El indigno acto promovido por el régimen sirvió para que aún desde su ataúd, Cardenal volviera a hacer saber al mundo lo que pasa en Nicaragua. La mezquindad y violencia exhibidas por el régimen esa tarde fueron noticia internacional. En la noche del 6 de marzo, las cenizas del poeta fueron enterradas en Solentiname por un grupo de amigos muy cercanos, en una ceremonia clandestina para evitar que se repitiera allí algo similar a lo ocurrido días antes en Catedral, lo que ya estaba planificado por la Vicepresidencia.

ALMAGRO Y TRUJILLO

El 20 de marzo Luis Almagro fue reelecto para otro período de cinco años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con los votos de 23 Estados. La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, respaldada por Nicaragua, Argentina, México y pequeños países del Caribe obtuvo 10 votos. A la sesión asistieron 33 de los 34 Estados miembros. Estuvo ausente Dominica. En respuesta a la felicitación que le hizo llegar desde Nicaragua la Alianza Cívica, Almagro respondió: “Juntos seguiremos trabajando por la libertad, las elecciones libres y el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas de Nicaragua”. Días antes, el 17 de marzo, el Presidente Trump nombró a Carlos Trujillo Subsecretario de Estado para América Latina. Trujillo fue representante de EEUU ante la OEA, espacio desde donde tuvo siempre posiciones a favor de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

8 DE MARZO - DÍA DE LA MUJER

El 8 de marzo un grupo desproporcionado de policías antimotines impidieron con exceso de violencia que un grupo de mujeres salieran, ya no a la calle apenas a la acera del edificio del Movimiento Feminista La Corriente, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Nicaragua fue uno de los pocos países del planeta en los que el gobierno impidió esta conmemoración anual. Ese día las mujeres les gritaron a los policías que las bloqueaban una nueva consigna: “¡Sancionados!”. Días antes, el 5 de marzo el Departamento del Tesoro de EEUU había sancionado política y financieramente a tres Comisionados de la Policía y a toda la institución policial.

BCIE – POLICÍA

El 23 de marzo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) comunicó oficialmente a la Policía de Nicaragua que se “desobligaba” de desembolsar los $7 millones 600 mil dólares de un préstamo acordado con la institución armada en 2014 para un proyecto cuya meta era “ampliar la cobertura rural de la Policía para fortalecer la seguridad ciudadana”. Cuando en 2019 y desde Nicaragua se le pidió al BCIE que cancelara ese préstamo a una institución que es el principal instrumento de represión de la dictadura, el BCIE se declaró “apolítico” y dijo que Nicaragua seguía cumpliendo con los requisitos del préstamo. Ahora, después que el 5 de marzo el Departamento del Tesoro de EEUU sancionara a la Policía de Nicaragua por violar los derechos humanos -primera institución estatal nicaragüense sancionada por EEUU-, el BCIE se vio obligado a cortar el préstamo, pues cualquier relación financiera con la Policía contamina con la misma sanción a quien la tenga o la mantenga y arriesgaría los fondos que el BCIE tiene en el sistema financiero internacional.

POLICÍA – SANCIONES

La única reacción del régimen ante las sanciones del Departamento del Tesoro a la Policía de Nicaragua fue un decreto enviado por Ortega a la Asamblea Nacional para que el Legislativo le aprobara “con carácter de urgencia” un decreto que traslada a la Presidencia el control administrativo que tenía la Policía del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), donde está el fondo de pensiones de policías y del personal de otras tres instituciones estatales: Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario y Bomberos. Aunque ya no dirigiéndolo la institución policial, sino Ortega, en el consejo directivo del ISSDHU, que tiene siete miembros, quedaron tres jefes policiales. La pregunta que generó este cambio legal es si salvará así Ortega al ISSDHU de las sanciones de Washington.

ZONAS FRANCAS

La primera evidencia de crisis por la pandemia en las zonas francas de Nicaragua fue temprana: había desabastecimiento de hilo y otras materias primas que vienen de China y se reducía la demanda de ropa para la próxima temporada de primavera y verano en Estados Unidos, el principal cliente de las 187 empresas de zona franca que hay en el país, el 60% dedicadas a confección textil. Según cifras oficiales, en 2019 eran 125 mil las personas -una mayoría mujeres- las que trabajaban en todas las zonas francas del país. En febrero 2020 cerraron dos zonas francas (al menos 1,500 empleos). Y ya iniciada la pandemia, dos empresas más (9,300 empleos) cerraron temporalmente. El 29 de marzo suspendió operaciones la japonesa “Yasaki”, la mayor empresa de zona franca del país, enviando a 10 mil trabajadores y trabajadoras a sus casas, que recibirán el 50% de su salario mientras dure la emergencia.

GASOLINERAS CERRADAS

El lunes 23 de marzo, al menos 15 de las 69 gasolineras que la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP) tiene en todo el país, especialmente las de Managua, amanecieron cerradas y con una gran manta: “Fuera de servicio”. La DNP y su subsidiaria Inversiones Zanzíbar fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU el 12 de diciembre de 2019. Antes de esto, un boicot ciudadano había reducido significativamente el número de vehículos que se abastecían en estas gasolineras. Además, la DNP venía enfrentando dificultades en la venta de combustibles por las sanciones. No hubo ninguna explicación oficial sobre el cierre de las gasolineras, que ha implicado también el despido de trabajadores.

NICARAGUA – EXILIADOS

El 12 de marzo, según ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados), más de 100 mil personas se habían visto forzadas a huir de Nicaragua desde abril de 2018. “Estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas, campesinos y otros siguen huyendo de su país a un ritmo de 4 mil personas por mes y como no hay a la vista ninguna resolución de la crisis, ACNUR espera un aumento de estas cifras”. ACNUR contabilizó un total de 103,600 refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en todo el mundo. La mayoría huyendo a Costa Rica, que ha recibido ya a 77,800 exiliados. A Panamá han ido 8,100, a México 3,600 y a España y otros países de Europa fueron 9,000. ACNUR informó que Costa Rica ha solicitado ayuda internacional por 22 millones de dólares para apoyar las labores de acogida de la comunidad nicaragüense, pero sólo ha recibido un 2% del monto solicitado.

SIN INFORMACIÓN PÚBLICA

El 10 de marzo, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentó los resultados de un estudio sobre las carencias de la información pública en Nicaragua. El estudio revisó la información de 65 instituciones del Estado y comprobó que sólo 57 tienen una página web. De ellas, sólo 26 tienen en la web un enlace a la Oficina de Acceso a la Información, establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), aprobada hace 14 años. En los enlaces, el estudio hizo en línea 59 solicitudes de información y sólo recibió 3 respuestas. El estudio comprobó también que en las web institucionales lo que predomina es propaganda a favor del partido de gobierno y que sólo tres web institucionales cumplen con la información básica que les demanda la ley: la Asamblea Nacional, el Banco Central y el Ministerio del Trabajo. Comprobó también que, aunque Nicaragua tiene una de las mejores leyes de acceso a la información pública, la falta de cumplimiento la convierte en “papel mojado”.

MATANZAS EN EL CARIBE

El Caribe de Nicaragua es la zona geográfica más vulnerable a la pandemia. Por las distancias entre las comunidades, por la población que llega por puntos ciegos de la frontera y por mar, por su fragilidad institucional y por su pobreza. A esta vulnerabilidad se añade la invasión de colonos, que continúan invadiendo comunidades. El 27 de marzo asesinaron en territorio tuahka en Rosita,a un hombre y a una mujer con su hijo, del pueblo mískito. Dos días después, otro grupo asesinó a tres jóvenes mayangnas en Wasakín, también en el municipio de Rosita. El Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia contabiliza 9 indígenas mayangnas asesinados y más de 50 indígenas mískitus entre asesinados, heridos, secuestrados y desplazados, en 2020, siempre a causa de la voracidad por las tierras del Caribe.

AMAYA COPPENS

A inicios de marzo, la líder universitaria Amaya Coppens Zamora, encarcelada dos veces por la dictadura -la primera en septiembre de 2018 durante diez meses, y la segunda en noviembre de 2019 durante mes y medio- fue premiada por el gobierno de EEUU con el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2020. Con ella recibieron este premio otras diez mujeres de países de Medio Oriente, Asia y África. Latinoamericanas fueron sólo dos: Amaya y Ximena Galarza, de Bolivia. En 2019 este mismo premio lo recibió la periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau. Amaya tiene doble nacionalidad: nicaragüense-belga.

DENNIS MARTÍNEZ

Desde Miami, el astro del beisbol nicaragüense, Dennis Martínez envió un mensaje a través del diario “La Prensa” a los equipos de beisbol en el país, algunos amenazados con multas por el régimen si no juegan por temor al coronavirus. Les dice Dennis: “Yo entiendo el miedo y la necesidad de trabajar y la parte económica de esto, pero sin salud no se puede ni trabajar ni tener dinero”. Y a los gobernantes les dice: “Los dirigentes deben tener conciencia en torno a todo lo que está ocurriendo. Ellos serán los responsables de las familias que puedan morir. Les hago un llamado porque para mañana ya puede ser tarde. Sólo hay que ver la manera en la que se propaga el virus y ha atacado a las grandes potencias. No podrán ir a acostarse con ese peso en sus conciencias”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El virus lo cambió todo…

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Estamos cada vez mejor organizados para enfrentar a la dictadura”

Nicaragua
Carta de un joven poeta a Ernesto Cardenal

El Salvador
Del 9-F al 9-M: el autoritarismo en tiempos del coronavirus

Internacional
El mundo después del coronavirus
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web