Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 456 | Marzo 2020
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

¿OTRO MEGAPROYECTO?

El 17 de febrero el régimen firmó a puertas cerradas un contrato de compraventa de energía por 25 años con la empresa estadounidense New Fortress Energy, de capital estadounidense,que construiría en Puerto Sandino una planta de generación eléctrica (300 megavatios) a base de gas natural. El gobierno la presentó como evidencia de la confianza de los inversionistas extranjeros en Nicaragua. También anunció el costo de la planta: $700 millones, y la fecha: comenzaría a operar en la segunda mitad de 2021. El hecho de generar 300 megavatios en el sistema eléctrico nacional¬¬-cantidad excesiva, dados los contratos ya firmados con otras generadoras- aumentará el costo de la energía a los consumidores, a juicio del ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas, quien también opina que por la crisis de confianza de los inversionistas en Nicaragua el proyecto es “difícilmente viable y lo más probable es que no se ejecute nunca”. Desde 2007 Ortega ha prometido varios megaproyectos que nunca se hicieron realidad. El más ambicioso, el canal interoceánico (valorado en $50 mil millones). Los otros,una refinería para surtir de petróleo a toda Centroamérica ($6 mil 620 millones), la central eléctrica Tumarín ($1 mil 100 millones), un puerto de aguas profundas en Monkey Point, Caribe Sur ($50 millones), al que seguirían dos puertos más, y un satélite chino ($300 millones).

EN LA “LISTA GRIS”

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) volvió a colocar a Nicaragua en la “lista gris” lista de la que había sacado a nuestro país en 2015, lo que el régimen de Ortega celebró como un importante logro para la economía nacional. La decisión del GAFI se debe a los movimientos internacionales y nacionales de dinero en efectivo que la familia Ortega Murillo y personas de su círculo y tres de sus empresas (Albanisa, Distribuidora Nacional de Petróleo y Banco Corporativo), sancionadas por Estados Unidos, han venido realizando últimamente, dineros que “lavados” en el extranjero o en Nicaragua, podrían re-ingresar al sistema financiero nacional. El GAFI ha detectado una cantidad de dinero en efectivo circulando en Nicaragua que resulta sospechoso. Los bancos de Nicaragua tienen que ser reconocidos por el GAFI si quieren tener corresponsalías con bancos del resto del mundo y el país debe tener el aval del GAFI para conseguir financiamiento externo. Al poner a Nicaragua en la “lista gris”, el GAFI envía una alerta internacional, que se añade a la negativa situación económica de Nicaragua. El próximo paso del GAFI sería colocar a Nicaragua en la “lista negra”.

AEROLÍNEA VENEZOLANA

El 7 de febrero los 40 aviones de la aerolínea venezolana Conviasa y la compañía aérea fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU. El vicepresidente del gobierno venezolano, Tareck El Aissami, respondió que Conviasa seguiría trabajando y que denunciarán las sanciones ante la Organización Aeronáutica de Aviación Civil Internacional, ante Naciones Unidas, ante la CELAC y en otros foros internacionales. Las sanciones no impiden que los venezolanos continúen viajando en Conviasa, pero ciudadanos y empresas estadounidenses no podrán tener ninguna relación con Conviasa. Conviasa viajaba a La Habana, a Managua y a Panamá con precios más baratos que otras compañías. Eso permitía a funcionarios venezolanos y nicaragüenses que no pueden entrar en EEUU el poder hacer conexiones aéreas hacia Europa, Asia y África.El régimen de Nicaragua anunció que no acataría la sanción de EEUU. Conviasa siguió vendiendo boletos en Managua y los cinco aviones semanales de Conviasa siguieron aterrizando en el aeropuerto de la capital. Esto preocupa a las agencias de viajes que temen que esto exponga a sanciones al aeropuerto. Conviasa voló por primera vez a Nicaragua en noviembre de 2017.

DENNIS MARTÍNEZ

La gloria del beisbolnicaragüense, exGrandes Ligas Dennis Martínez, primer latinoamericano que pitchó un juego perfecto,fue elegido en febrero presidente honorario de la plataforma que aglutina ¬a once organizaciones de la diáspora nicaragüense en EEUU, exiliados y exiliadas que con Martínez -dicen- comparten “un profundo amor y esfuerzos por el futuro de Nicaragua”. Dando este paso Dennis termina de declararse opositor al régimen de Ortega. En octubre de 2017, antes del estallido de abril, el régimen puso el nombre del deportista al nuevo estadio nacional de beisbol construido en Managua. Desde junio de 2018 Dennis pidió al gobierno que dejara de usar el estadio como base de las operaciones letales de policías y paramilitares. A partir de entonces,los comentaristas deportivos del régimen tienen prohibido dar el nombre de Dennis al estadio y deben llamarlo “la casa del juego perfecto”. En aquella su primera declaración crítica, Dennis dijo: “Me duele que el estadio que lleva mi nombre se esté ocupando para fines de violencia afectando a mis hermanos nicaragüenses”. Después, continuaron otras declaraciones críticas al régimen Ortega-Murillo en varias ocasiones.

TSK SE VA DEL PAÍS

El consorcio español TSK-Melfosur se fue de Nicaragua en silencio. La información se conoció en febrero. Sin experiencia ni financiera ni administrativa en el sector energético, el régimen convirtió en 2013 a TSK en la principal accionista de las empresas estatales nicaragüenses Disnorte y Dissur, encargadas de la distribución de la electricidad que llega a los consumidores, para mejorar el servicio público, lo que nunca sucedió. La inexperiencia de TSK evidenció que la operación se hizo sólo “en el papel” y porque resultaba funcional al lucrativo negocio de los hidrocarburos en Nicaragua, totalmente en manos de la familia gobernante desde 2009. El sistema eléctrico de Nicaragua depende en buena medida de plantas generadoras con bunker, un derivado del petróleo. TSK parece haber renunciado a servir de “pantalla” como accionista de las empresas estatales, buscando, evadir las sanciones que en diciembre impuso EEUU a la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP) por lavar dinero y por corrupción. Con su salida del país, se produjo una “nacionalización de facto” de Disnorte y Dissur.

MAYANGNAS – MASACRE

El 29 de enero, la comunidad mayagna de Alal, en territorio de Sauni As, en la entrada a la zona núcleo de la reserva de Bosawas, fue atacada por un grupo de unos 80 colonos armados, que mataron a cuatro indígenas mayangnas, dueños originarios de ese territorio, hirieron gravemente a dos y quemaron 16 viviendas, la casa pastoral, el centro de salud y la escuela. La Policía publicó comunicados contradictorios. El 30 de enero informó de dos homicidios. El 31 de enero dijo que habían “constatado” en el terreno que no había muertos. El 1 de febrero tuvo que reconocer que habían hallado cuatro cuerpos. Y hasta el 2 de febrero habló de una banda de hombres que había actuado contra la comunidad. Días después, presentaron a un único sujeto como integrante de la banda. La propia comunidad atacada, con sus informes y las fotos del entierro de sus muertos, obligó a la Policía a reconocer lo ocurrido. Uno de los heridos de gravedad perdió movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo y su familia denunció la deficiente atención que recibió en el hospital de Managua a donde fue trasladado.El ataque fue el más grave de un proceso sistemático de despojo de tierras, que cuenta con la complicidad de las instituciones armadas y civiles del régimen.

VIOLENCIA EN EL CARIBE

Concejales del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) denunciaron que la comunidad indígena Santa Clara, del territorio de Wangki Twi Tasba Raya en Waspan, Caribe Norte, fue invadida a mediados de febrero por colonos armados, para apropiarse de ese territorio, sin que la Policía y el Ejército hagan nada por detenerlos. Al ingresar, los invasores armados hirieron gravemente en la mandíbula a una niña de 15 años, destrozándole la dentadura. El concejal regional Julio Ochoa reafirmó que defenderán sus tierras, atacadas continuamente y saqueadas. Y se quejó de que “ahora la Policía, en lugar de actuar contra los colonos, quiere desarmar a los comunitarios” que se defienden de los colonos. El concejal territorial Mauro Atimus afirmó que las comunidades están en riesgo, tanto por los colonos como por los oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía. Después de la denuncia, la Policía negó que las heridas de la niña fueran causadas por un colono, afirmando que fue un familiar suyo quien se las causó, lo que motivó la indignación de la comunidad mískita.

IGLESIA – COSTA CARIBE

El 7 de febrero las 15 parroquias de la diócesis de Siuna, reunidas en Asamblea publicaron un documento. En el apartado que titularon “Lo que nos duele y nos preocupa” se refieren a situaciones habituales en la Costa Caribe de Nicaragua. Señalan: “El avance de la frontera agrícola que está afectando la vida de las comunidades y a la Naturaleza, mirada como un medio de lucro, el incumplimiento e irrespeto de la Ley que se está dando y de manera impune, el bastante silencio y pasividad de las instituciones del Estado ante las violaciones a la ley y la conflictividad que esto ha creado, el debilitamiento de la capacidad de representación de las comunidades para abordar sus problemas y en concreto el tema de la tierra”. En el texto proponen “la creación de un foro donde representantes de nuestras comunidades puedan debatir esta problemática con las principales instituciones relacionadas con este conflicto, para hacer propuestas concretas que ayuden a un abordaje integral y urgente de esta situación”. El documento está firmado por Pablo Schmitz, administrador apostólico de la sede de Siuna, después del fallecimiento el 5 de enero de su primer obispo, David Zywiec.

MÁS POLICÍAS

En febrero se incorporaron a la Policía 708 nuevos agentes que finalizaron el primer curso básico en la Academia. De acuerdoa la institución armada, a fines de 2019 había en el país 16,866 policías. En 2017 eran 15,479. Al terminar 2018 su número se redujo a 14,946. Nunca se aclaró si esos 533 oficiales menos eran bajas y movimientos internos o deserciones a raíz del estallido ciudadano de abril. En 2019, la institución realizó cinco graduaciones de nuevos policías (marzo, junio (2), octubre y diciembre) y reclutó a 1,920 nuevos policías. Además del aumento de efectivos, el régimen le ha incrementado el presupuesto a la Policía, que creció un 541% entre 2005 y 2020, particularmente en 2019 y 2020, después del estallido ciudadano de abril.

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

El 28 de enero, y basándose en la propia Ley Electoral, Ética y Transparencia (EyT),con larga experiencia en la observación de elecciones en Nicaragua y en el extranjero, y desde 2006 capítulo de Transparencia Internacionalen nuestro país, solicitó formalmente a la Asamblea Nacional participar en el proceso de consulta de las reformas electorales que el Legislativo hará este año.Presentaría allí la propuesta del Bloque pro Reformas Electorales, que han endosado la Alianza Cívica, la Unidad Azul y Blanco, cuatro partidos y el COSEP. También observaría cómo se desarrollará la consulta con los partidos políticos presentes en el Parlamento. La iniciativa de EyT generó polémica, pero su director, el experto en temas electorales Roberto Courtney, integrante del Grupo Promotor de Reformas Electorales, que es parte del Bloque, ha dicho claramente que la participación de EyT será “independiente e imparcial”.Su papel sería el de testigo cualificado de lo que sucedaen el Parlamento. Courtney dijo que EyT sólo avalará las reformas si son adecuadas y las denunciará si son amañadas o insuficientes.

DELINCUENTES COMUNES

El 13 de febrero de 2020, en ocasión del “día del amor” el régimen excarceló a 9 presos políticos y liberó a 1 mil presos comunes. En 2019 liberó, en cuatro ocasiones, a un total de 5,573 presos comunes. A juicio de algunos analistas, tan gran número de excarcelados con expediente delincuencial ha incrementado los delitos en todo el país.

“LLEGÓ EL DILUVIO”

“Nunca olvidaremos. Nunca se borrarán las imágenes de la depravación del Alma!...Pura egolatría y perversión. Se declaró la tormenta. Sonaron las Furias, y salieron todos los diablos de sus escondites, en un oxidado carnaval satánico, obtuso, grotesco, real, pero irreal, malvado, ensayado, fabricado, con su cargamento de Fakes,de falsedades, en los oscuros, oscurísimos corredores de la extravagancia y la locura. Llegó el diluvio y tronó y tronó el Cielo, sin Ángeles. La demencia hizo su particular desfile. Y los veíamos, y los veíamos y los vemos en la Memoria: ridículos diablos, demonios rojos, negros, incoloros, con lanzas, calderos, y llamaradas, entrenados para asaltar, y matar, en nombre de un Dios desconocido”. (Fragmento del mensaje de mediodía de la Vicepresidenta en la víspera de la conformación de la Coalición Nacional, 24 febrero).

DERECHOS HUMANOS

El 28 de febrero la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, renovó su informe sobre la situación en Nicaragua, dando continuidad al último informe, de septiembre de 2019. “Las violaciones de derechos humanos no han cesado, en el marco de un contexto político y social extremadamente complejo… El derecho a la protesta pacífica es sistemáticamente negado. Los masivos despliegues policiales desalientan a los nicaragüenses a manifestarse…” Bachelet se refirió a la persecución contra excarcelados, defensores de derechos humanos y periodistas y medios de comunicación. Valdrack Jaentschke, ministro asesor de la Presidencia para asuntos internacionales, presente en la sala, rechazó el informe y dedicó sus palabras a rechazar las sanciones que han afectado financieramente a familiares de Ortega, funcionarios del régimen y empresas de la familia en el poder.

ERNESTO CARDENAL

El 1 de marzo murió el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años. Su cuerpo fue cremado y enterrado en Mancarrón, la isla de Solentiname que tanto amó y en donde fue tan querido. Cardenal deja una obra de belleza y compromiso social y político insuperable. Desde su “Cántico Cósmico” (1989), cuando ya tenía una obra extensa y maravillosa, fue el único poeta en el mundo que comenzó a escribir, de forma continua, y hasta el fin de sus días, “Poesía que se inspira en la Ciencia”, como la llamó él. Su último libro (2018) lo tituló “Así en la tierra como en el cielo”. Su último poema se llama “Hijos de las estrellas”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Ha comenzado el maratón…

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Estamos ante una emergencia educativa, en la educación nos estamos jugando el presente y el futuro”

Honduras
La muerte de la MACCIH y el futuro en riesgo del CC-4

Internacional
¿Se está muriendo la democracia?

Nicaragua
Secuelas de la crisis: una Nicaragua polarizada y una Masaya adolorida
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web