Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 452 | Noviembre 2019
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

ORTEGA: EL MÁS LETAL

El 25 de octubre, el diario “La Prensa” presentó una investigación periodística demostrando que el régimen dictatorial de Nicaragua ha sido el más letal del mundo en el último año y medio. El diario contabilizó las muertes provocadas por 15 gobiernos en respuesta a protestas ciudadanas por distintas razones. En el período 2018-octubre 2019 la dictadura de Nicaragua fue causante de 328 muertes, documentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), obteniendo así el récord de derramamiento de sangre por represión. A distancia le siguen los regímenes de Israel (195 muertes), Sudán (138), Irak (129), India (92), Venezuela (80), Haití (30), Honduras (28), Irán (26), Chile (19), Francia (11), Zimbabue (8), Ecuador (8), Perú (2), Líbano (2).


100% NOTICIAS – CONFISCACIÓN

El régimen de Nicaragua respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no devolverá el canal de TV 100% Noticias a su dueño, el periodista Miguel Mora, por ser el instrumento con el que cometió el “delito” de “instigar y promover odio y violencia”, cuando lo que hizo ese medio fue informar entre abril y diciembre sobre todo lo que ocurría durante el levantamiento ciudadano. A Mora jamás se le llevó a juicio. En el 173 período ordinario de sesiones, la CIDH había pedido al Estado de Nicaragua explicaciones sobre la ocupación ilegal de 100% Noticias en diciembre de 2018, seguida de la captura y encarcelamiento de Mora y la jefa de prensa Lucía Pineda. Sobre la ocupación ilegal, en esas mismas fechas, de las instalaciones de “Confidencial”, que dirige Carlos Fernando Chamorro, el régimen sólo señaló que hay dos recursos de amparo en proceso ante la Corte Suprema. El régimen dio también por cerrado el caso del incendio provocado el 20 de abril de 2018 de Radio Darío, en León, un atentado cuyo autor intelectual fue el diputado del FSLN Filiberto Rodríguez y que costó la vida a los dos autores materiales del incendio.



REGRESA LESTHER ALEMÁN

El 7 de octubre, el universitario de la UCA Lesther Alemán regresó a Nicaragua, después de pasar en el exilio poco más de un año. “Vengo a luchar, mi convicción es la misma, como la de muchos jóvenes”, dijo en el aeropuerto. Alemán es miembro de la Alianza Cívica y en el día inaugural del diálogo nacional, 16 de mayo de 2018, confrontó a Ortega como nadie se había atrevido a hacerlo antes, lo que le ganó gran popularidad. Alemán dejó claro que “no hay garantías” para que quienes tuvieron que abandonar el país puedan regresar con seguridad de no ser perseguidos, asediados y apresados, como le ha sucedido a varios. “No animo a nadie a regresar, los miedos y los riesgos son distintos”, dijo. El regreso de exiliados es un tema controversial. El de quienes tienen alta connotación política y han vuelto “pone en riesgo que se les niegue su solicitud de refugio a miles de otros exiliados a quienes no los cobija la fama”, dijo Luciano García, presidente de Hagamos Democracia y exiliado en Costa Rica. El sociólogo Óscar René Vargas, también exiliado en Costa Rica, considera que el retorno de exiliados sólo será significativo cuando retornen más de 5 mil en una marcha hacia la frontera “porque el regreso de uno en uno no cambia en nada la correlación de fuerzas interna”.


CONDENA MUNDIAL

Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de 134 países, integradas en la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), reunidas en su 40 Congreso en Taiwán, aprobaron por unanimidad una Resolución sobre Nicaragua que fue presentada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). En su parte central, “condena la brutal represión y la violación del Estado de Derecho y de los derechos humanos de la población en Nicaragua por el régimen Ortega-Murillo, exige al Estado nicaragüense el cese inmediato de la persecución a los organismos de defensa de derechos humanos, la devolución de la personería jurídica y los bienes al CENIDH, así como a las otras ocho organizaciones no gubernamentales a las que les fue arrebatada, demanda al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantener la vigilancia sobre el régimen Ortega-Murillo y monitorear la persistente represión que han desatado en Nicaragua. Y demanda a la comunidad internacional mantener y acelerar la presión sobre el régimen de Nicaragua, tomar las medidas que permitan detener las graves y persistentes violaciones a los derechos humanos, y juzgar y sancionar a sus responsables, aplicando incluso sanciones individuales como lo han hecho algunos Estados”.

LA PRENSA Y EL NUEVO DIARIO

El 27 de septiembre dejó de circular “El Nuevo Diario”, después de casi 40 años de informar a Nicaragua. También suspendió el diario su edición digital por dificultades económicas. El otro diario de circulación nacional, “La Prensa”, con 93 años de vida, ha tenido que reducir al mínimolas páginas de su edición impresa, tras más de un año de bloqueo en la aduana del papel, tinta y otros insumos necesarios para la impresión, represalia que también aplicó el régimen a “El Nuevo Diario”. El 9 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua y su Relatoría para la Libertad de Expresión, exigió al régimen levantar el bloqueo aduanero, afirmando que el fin de la edición impresa de La Prensa “sería un hito en la censura a los medios de comunicación en Nicaragua”.

SANCIONES DE LA UE

El 14 de octubre, los Cancilleres de los 28 países que integran la Unión Europea aprobaron el marco legal para aplicar sanciones a funcionarios del régimen de Nicaragua. El marco “establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua. Las sanciones consisten en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes, para las personas, y la inmovilización de bienes, para las entidades. Además, las personas físicas y las entidades establecidas en la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista”. También dice el texto: “El marco adoptado permite aplicar un enfoque gradual y flexible en lo que respecta a las designaciones individuales para la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes según proceda. Posteriormente, se podrán añadir designaciones específicas en caso de un estancamiento continuado y un ulterior deterioro de los derechos humanos y el estado de Derecho, o se podrán revocar en caso de un avance positivo y decisivo”.

AMENAZAS Y OFENSAS

Daniel Ortega celebró el 4 de octubre, en espacio cerrado y con audiencia cautiva, el 140 aniversario del natalicio de Benjamín Zeledón, héroe nacional de la lucha contra la intervención militar de Estados Unidos. En su discurso, “amenazó” a la oposición de llevarla ante la Corte Penal Internacional (CPI) por sus “crímenes”. Y anunció que estaban “trabajando y documentando” los hechos criminales de los “golpistas”. Al hablar así demostró su ignorancia: la CPI sólo investiga y sanciona a funcionarios estatales. Días después, el 16 de octubre, en la ceremonia de recepción de nuevos embajadores, entre ellos Pelayo Castro, nuevo representante de la Unión Europea (UE) en nuestro país, ofendió a la UE afirmando que se había “arrastrado” a seguir la política de EEUU contra Nicaragua. Dijo también que resultaba “increíble” y una “vergüenza” que la UE tuviera al frente, como responsable de política exterior, al catalán Josep Borrell, de quien Ortega dijo que estaba “enloquecido” y que “despotrica”. Esto lo dijo porque poco antes Borrell había afirmado que “la situación de Nicaragua es peor que la de Venezuela”. Ortega habló a medio metro de Pelayo Castro, que lo escuchaba disimulando su estupefacción.

PRESUPUESTO 2020

El presupuesto para 2020 presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional al finalizar octubre no oculta la crisis económica nacional, producto de la negativa del régimen a abrirse a una solución política. Ya es oficial que en 2019 el producto interno bruto de la economía nacional caerá el 3.5%. Y como en 2018 la caída fue del 3.8%, el gobierno considera que se trata de una “mejoría” y que se puede hablar ya de “recuperación”. Para el Fondo Monetario internacional y para el Banco Mundial la caída de la economía nicaragüense en 2019 será del 5%. El FMI augura además que la recesión se prolongará hasta 2022. El economista independiente Néstor Avendaño mantiene su pronóstico de que la caída llegará al 8.7%. Se basa en que “persiste la desconfianza de los consumidores y de los empresarios. También del gobierno, porque ya existen sanciones financieras y acechan nuevos riesgos en el corto plazo”. Avendaño considera que la “probabilidad de que la economía continúe cayendo en 2020, con diálogo nacional o sin diálogo es bastante alta”.

PRESUPUESTO 2020 – POLICÍA

El presupuesto de 2020 contiene una asignación récord para la Policía, casi 400 millones de córdobas, lo que representa un promedio de 1 millón y medio de córdobas diarios para el aparato represivo del régimen, un presupuesto superior al de instituciones estatales de mayor importancia para mejorar la vida de la población. A lo largo de 2019, los medios del régimen han informado de tres graduaciones de nuevos policías: un total de 1,811 nuevos agentes, incorporados a la institución en este año. En marzo se graduaron 400, en junio 635 y en octubre 776 (553 hombres y 223 mujeres), reforzando las capacidades represivas de la institución armada.

¿FUERA DEL CAFTA?

El 18 de octubre, y en declaraciones al Canal 14, propiedad del COSEP, Mario Arana, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM, por sus siglas en inglés), también miembro de la Alianza Cívica, dijo que Nicaragua corre el riesgo de que EEUU la saque del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés): “Sabemos -afirmó- que en los EEUU se está hablando de la potencial suspensión del CAFTA si no hay un arreglo político a esta crisis”. Una decisión así representaría la pérdida de 125 mil empleos y afectaría a más de medio millón de personas, que se benefician del comercio preferencial con EEUU desde que el CAFTA entró en vigor en 2006. “Daniel Ortega debe recapacitar y tener racionalidad en sus decisiones para evitar sanciones tan duras como ésta”.

PRESUPUESTO 2020: ALCALDÍAS

El presupuesto para el 2020 establece una drástica reducción de las transferencias que por ley el gobierno central debe hacer a las 153 alcaldías del país. En vez del 10% de los ingresos tributarios nacionales, sólo les transferirá el 4%. El recorte será mayor para las 17 alcaldías en manos de opositores, lo que ya hacía el régimen desde hace cinco años. La única alcaldía que recibirá abundantes recursos es la alcaldía de Managua.

EL CAMINO MÁS LARGO

“Luego de abril 2018, durante meses, tanto en pláticas con gente cercana, como en lugares donde me invitaban a dar mi opinión, decía que miraba dos caminos para salir de la dictadura: el rápido y el lento. El rápido era presión y resistencia continua en todo el país, y requería de mucho esfuerzo concentrado en un pequeño período de tiempo. El resultado era que la crisis económica no iba a ser larga y el efecto rebote de salir rápido de una dictadura sanguinaria motivaría, tanto nacional como internacionalmente, una rápida recuperación económica e institucional. El otro camino era el lento: el de desgaste de la dictadura, pero también con desgaste de la economía y de los ánimos del pueblo, y con secuelas más difíciles de sanar en la economía y en el tejido social, que cada día sería más destruido por asesinatos, secuestros, exilio, represión… Tantos meses después parece claro que tomamos el camino más largo… A la dictadura nadie la salva, a Nicaragua la podemos salvar… La pregunta es, ¿queremos?” (Del análisis de la realidad del caricaturista de “Confidencial” Pedro X Molina, Premio Maria Moors Cabot de Periodismo, 2019).

“¿Y SI FUERA TU HIJO…?”

El 2 de noviembre, Día de Difuntos, las Madres de Abril celebraron una misa en la Catedral de Managua para recordar a sus hijos, asesinados por la dictadura desde abril de 2018. A la salida de la misa, madres y padres, realizaron un plantón en los predios de Catedral. Alzando en sus manos las fotos de sus hijos, y diciendo sus nombres, recordaron a cada uno coreando ¡Presente! Junto a ellas, activistas, alzando en sus manos los nombres de los magistrados de la Corte Suprema que ordenaron juicios políticos contra los capturados y apresados, y se han mostrado insensibles ante la tragedia nacional, decían sus nombres y se les coreaba después a cada uno “¿Y si fuera tu hijo…?”

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La crisis de Nicaragua en el espejo de las crisis latinoamericanas

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Ya ganamos las elecciones, sólo nos falta organizarnos para hacerlo realidad”

Nicaragua
¿Un nuevo Jefe del Ejército... o cinco años con más de lo mismo?

América Latina
Ecuador: todos los descontentos y todas las rebeldías

El Salvador
Nayib Bukele inicia su gestión con aprobación masiva

Centroamérica
LAS UTOPÍAS EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA (3)De las utopías desencantadas a la utopía de abril en Nicaragua
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web