Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 13 | Julio 1982
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Nicaragua: datos geográficos y demográficos

Equipo Envío

Datos geográficos y demográficos

Nicaragua es el país más grande en cuanto a superficie, de América Central, seguido de Honduras, 112,000 kilómetros cuadrados y Guatemala 109,000 kilómetros cuadrados (en Guatemala se encuentra la elevación más alta de América Central, el volcán Tujumulco con 4220 metros).


Cuadro 1



En América Central, solamente Costa Rica, Panamá y Belice tienen menos habitantes que Nicaragua, Nicaragua tiene la densidad poblacional más baja del área (salvo Belice con 7 hab. Por km. cuadrado). El Salvador es el país que tiene mayor densidad con 207 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 67.2% de la población nicaragüense tiene menos de 25 años. 57.2% tiene menos de 19 años.

Cuadro 2




Cuadro 3



Cuadro 4


Cuadro 5


Cuadro 6


Cuadro 7


Cuadro 8


Cuadro 9


Cuadro 10


Cuadro 11



Datos de la Reforma Agraria
- Creación y Organización del Area Propiedad del pueblo (APP)

La confiscación y nacionalización de la tierra de la familia de Somoza fue el primer paso de la Reforma Agraria. Esto puso en manos del Estado alrededor de 1.4 millones de manzanas, el 20% de la tierra agrícola de Nicaragua. Otro logro fundamental ha sido la consolidación del APP tanto en su aspecto organizativo creando unidades de producción estatal, complejos y empresas agrícolas, como en el aspecto de 0promover la descentralización administrativa y financiera con el fin de asegurar la operación eficiente y productiva de estas tierras.

- Inicio del proceso de transformación de la estructura agraria

El mayor logro en este rubro ha sido garantizar el acceso a la tierra al campesinado tanto con tierras del APP como a través de la confiscación de tierra ociosa, deficientemente explotada o abandonada por sus dueños particulares. Después de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria el 19 de julio de 1981, hasta febrero de 1982, han sido expropiadas 80.731 manzanas de tierra de las cuales 15,672 han pasado al sector de cooperativas y el resto al APP o al desarrollo regional.

Otro logro de esta Ley ha sido la eliminación de las formas más explotadoras de la renta de la tierra como eran algunas formas de producción precapitalistas siendo actualmente la única forma legal el simple alquiler con precios máximos establecidos. Como se puede ver en la sección de economía en relación a los datos sobre producción agrícola, un logro bastante impresionante de la reforma agraria nicaragüense, es poder llevar a cabo estos cambios estructurales y - con la única excepción del algodón - levantar los niveles de producción por encima de los de antes de la guerra, es decir, del ciclo 77-78.

- Promoción de Cooperativas

En 1975 el Banco Nacional de Nicaragua registraba la existencia de 133 cooperativas con 3144 asociados, cifra que descendió a 22 cooperativas en 1978. Al final de 1981, debido al impulso dado a la organización cooperativa como una política de la reforma agraria, se registraron 3,820 cooperativas en el país con un total de 62.359 socios.

Datos sobre la infraestructura

Avances en el año 1981 (datos obtenidos del Informe de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional del 4/5/82)

- MICONS (Ministerio de la Construcción)

Construyó en edificios 72.000 metros cuadrados a un costo de 175 millones de córdobas. Proyectos principales: 5 mercados, 5 hospitales, 2 centros de salud y 2 centros de educación.

* También se construyó 170 kilómetros de carreteras (307 millones de $), distribuidos de la siguiente manera:

47.9 km. en la zona norte
62.9 km. en la zona pacífica
59.3 Km. en la Costa Atlántica

* Se terminó el proyecto de la carretera que unió la Costa Pacífica con la Atlántica. Se realizaron servicios de mantenimiento en 10,110 kilómetros de caminos y carreteras (40.4% del total de la red vial).

- MITRANS (Ministerio de Transporte)

La empresa ENABUS dió servicio a 55,4 millones de pasajeros (9% más que en el 80)

* En cuanto al servicio ferroviario se incrementó en un 21% a nivel de servicio de pasajeros y un 18% en el de carga.

* La empresa nicaragüense de Cabotaje adquirió otra nave para el servicio a la Costa Atlántica y tuvo un incremento en los servicios de un 10% con respecto al período anterior.

* Se creó la Empresa Aerolíneas Nicaragüenses S.A. (AERONICA) que compró:

1 avión Boeing 727-100 (capacidad 119 pasajeros)
1 avión Boeing 720 (capacidad 149 pasajeros)
2 aviones Aviocar C-212 (28 pasajeros para el servicio interno a la Costa.

- MINVAH (Ministerio de la vivienda)

En el período 81-82 inició 3,698 viviendas. Se adjudicaron viviendas hechas a 1892 familias beneficiando a 12000 habitantes. Se adjudicaron 2642 lotes, beneficiando a 15,811 habitantes.

- INE (Instituto Nicaragüense de Energía)

Está construyendo la Planta Geotérmica de 35 megavatios en el Volcán Momotombo. En junio del 82 se terminó el montaje de líneas de transmisión para interconectar el sistema eléctrico nicaragüense con el costarricense. Se construyeron 484 kilómetros de líneas de distribución, beneficiando a 35 comunidades.

- INAA (Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados)

Ha instalado 134 kms. De tuberías. A través de 6247 nuevas conexiones se aumentó el número de usuarios a 43,541 personas.

- TELCOR (Dirección General de Comunicaciones y Correos)

Se instalaron 1000 kms. De líneas físicas y su servicio se incrementó tocando a 15,900 nuevos abonados.

Datos ambientales

No podemos abordar aquí todo el trabajo que se ha realizado en este rubro. Por otra parte el trabajo del Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales está realizando una serie de proyectos que no tienen en todos los casos resultados inmediatos que puedan ser cuantificados. El trabajo de IRENA está dirigido a 3 niveles distintos:

- Servicio forestal

Se está realizando un proyecto de investigación de 60 especies distintas de árboles (los más importantes del país) y se está preparando una investigación para conocer las cualidades del recurso forestal del país. Lo más importante que se está realizando son los proyectos de reforestación sobre todo la plantación de cortinas rompevientos en el Noroccidente del país (Chinandega). Ya se han establecido 1500 kms. De estas cortinas, la mayoría destruidas por la catástrofe de mayo de este año. Dos otros grandes proyectos se encuentran en Nueva Segovia y Zelaya Norte, dos zonas donde se ha realizado un despale sin control en épocas pasadas. Paralelamente se empieza a establecer un servicio forestal, mantenido por los mismos pobladores, tendientes a vigilar los bosques, sobre todo de incendios.

- Servicio parque nacional y fauna silvestre

Consiste en la administración, manejo e investigación de los 2 parques nacionales (Volcán Masaya y Cerro Saslaya en el Departamento de Zelaya) y en la planificación de nuevos parques. Se capacitan a nuevos guarda-parques, se han construido senderos para los visitantes en el Volcán Masaya. Un centro de visitantes donde pasan 80,000 visitantes anualmente. Se administra un jardín zoológico. A nivel de fauna silvestre se desarrollan sobre todo proyectos de investigación de animales y se impulsan proyectos de protección de animales y plantas no comunes.

El servicio de mejoramiento y calidad ambiental que tiende a:

- Controlar la explotación de la madera, animales y plantas.

- Promover la educación ambiental (programas con UNAG, de campesinos en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa). Otros proyectos con el Ministerio de Educación para impulsar una conciencia de la importancia del medio ambiente en las escuelas.

- Realizar investigaciones sobre calidad ambiental (sobre todo estudios para salvar el Lago de Managua, hoy casi totalmente contaminado).

- Controlar la cuenca hidrográfica (investigaciones sobre las estructuras hidrográficas del país, las zonas de erosiones) y recomendar proyectos de reforestación, siembra, cultivos, etc.

El sector social

Las necesidades sociales son tan grandes que sería ilógico pensar que pueden ser resueltas inmediatamente por el gobierno que cuenta con recursos limitados. Debido a esto la política general impulsada por el gobierno es que el mismo pueblo, organizadamente, pueda mejorar su situación. Por ello, dentro del Sector Social son prioritarias la educación como instrumento fundamental para el mejoramiento del individuo y de la nación y la salud condición básica para participar en el proceso productivo elevando el nivel de vida de todo el pueblo. Dentro de ese sector adquiere una dimensión importante la medicina preventiva y la educación sanitaria.

Muchas de las tareas sociales son desarrolladas con la participación decisiva de las organizaciones de masas, en el marco del trabajo voluntario no remunerado, por ejemplo: los maestros populares en la Educación de Adultos y los Brigadistas de Salud en la parte sanitaria.

La Educación

Para los nicaragüenses el año 1980 será recordado siempre como "El Año de la Alfabetización", que se manifestó en la radical determinación del gobierno de terminar con el analfabetismo. Actualmente, continuando los esfuerzos realizados en la Cruzada, se sigue prestando especial atención de la parte oficial de la Educación de Adultos a través del Viceministerio de Educación de Adultos (VIMEDA). Sus programas, estructuración pedagógica y metodológica y la participación popular activa hace realidad el principio de que "el pueblo es el que educa al pueblo" y es el mismo adulto que se transforma en protagonistas de su propia educación.

Un aspecto importante no cuantificable es la paulatina transformación del sistema educativo en nuestro país que comienza con el cambio sustancial de la concepción filosófica-pedagógica: se pasa de una educación acrítica hacia una educación crítica y concientizadora que facilita al educando el conocimiento real de su país, evitando el enciclopedismo abstracto y promoviendo la relación escuela-trabajo.

Los cuadros anexos demuestran a nivel cuantitativo cómo se ha avanzado hacia una democratización a nivel educativo, materializando el principio fundamental del "Derecho a la Educación".

Cuadro 12


Causas importantes de esta expansión han sido: la gratuidad de las enseñanzas, la construcción de nuevas escuelas, sobre todo en lugares apartados, y la creación de la Educación de Adultos, después de la Cruzada Nacional.


Cuadro 13


Cuadro 14


Cuadro 15



La Salud
- Datos básicos sobre la situación de la salud en Nicaragua

* Esperanza de vida: 55 años (La más baja de Centroamérica, Guatemala y Honduras 57 años).

* Mortalidad infantil: 1978; 121/1000 niños nacidos, 1981: 94/1000 niños nacidos.

* Relación entre población y médicos: 1 médico por cada 1670 personas. (El Salvador 1x3.600 - Costa Rica 1x1390).

* Calorías per cápita: 2446 (Honduras 2015; Costa Rica 2550)

- Política de salud y logros de la Revolución

Después del triunfo revolucionario se constituyó un Sistema Unico de Salud bajo la dirección del MINSA (Ministerio de Salud). Con muy pocas excepciones, los hospitales, centros y puestos de salud pertenecen al Estado. La atención médica es gratuita y esto ha determinado un aumento importante de las consultas médicas (que en muchas ocasiones significa una sobrecarga de la infraestructura sanitaria existente). En el único hospital Materno-Infantil (Vélez Páiz de Managua) creció el número de consultas: 11398 en enero del 79 a 22412 en el mismo mes de 1980.

A nivel de ejemplo podemos decir que se constituyeron en diversos lugares del país las URO (Unidades de Rehidratación Oral) para contrarrestar la diarrea que es una de las causas más importantes de la mortalidad infantil en Nicaragua. Los ingresos (internacionales) a las URO aumentaron en 1981 en un 82.3% en relación a 1980 y las dosis de vacunas suministradas en un 35%.

Por otra parte, tanto la compara como la distribución de los medicamentos (una gran parte son gratuitos) están bajo el control del MINSA.

- Presupuesto del MINSA: algunos indicadores

- En 1980: 344,6% más alto que en 1978
- En 1981: 1014 millones de córdobas (igual al 11,6 del presupuesto del Estado).

- En 1982: 1183 millones de córdobas (igual al 10.9% del presupuesto del Estado.

- Hospitales en construcción

Hospital de Niños de Managua, Hospital de Masaya, de Rivas, de Matagalpa, de Bluefields. Costo total de 466 millones de córdobas. Capacidad futura: 947 camas.

- En 1981 se construyeron 44 puestos de salud y se remodelaron 3 centros de salud. Ahora hay 373 Centros y Puestos de Salud en Nicaragua.

Jornadas Populares de Salud (JPS)

En 1980: 1.2 millones de vacunas (antipolio, antisarampión, tétano, etc.). superando lo realizado en 1978 en un 146%. En 1981: 1.160,000 de vacunas contra la polio; 410.000 dosis de vacunas triples y 175,000 dosis de vacunas contra el sarampión.

- Campaña anti-dengue impidió la entrada del dengue en el país

- Noviembre 1981: Jornada antimalárica que redujo en un 50% los índices de la malaria en el país.

Se calcula que en las distintas Jornadas Populares de Salud participaron aproximadamente 78,000 brigadistas de salud (voluntarios), en su mayoría mujeres (80%), organizados en la Juventud Sandinista 19 de Julio, AMNLAE (Asociación de Mujeres Nicaragüenses) y los CDS (Comités de Defensa Sandinistas).

- Aspectos relacionados a la educación sanitaria

* Se consolidaron 12 escuelas departamentales de Auxiliares de Enfermería.

* Se abrieron escuelas de Enfermería en la Trinidad (Dpto. Estelí) y Puerto Cabezas (Zelaya).

* 611 profesionales de la salud realizaron servicios sociales obligatorios.

* Se graduaron 53 médicos especialistas
* MINSA tiene actualmente 1302 estudiantes becados dentro y fuera del país.

El Bienestar Social

Con el objeto de racionalizar y hacer más eficaz la gestión a nivel de Bienestar Social en los primeros meses de 1982 se fusionó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social con el Ministerio de Bienestar Social, conformando el Instituto Nicaragüense de Seguridad social y Bienestar (INSSBI).

Citaremos algunos de los conceptos del informe de la Junta de Gobierno referidos a este rubro, en mayo de 1982: "A través del INSSBI se han fortalecido los programas sociales teniendo logros significativos en el establecimiento de:

- Comedores infantiles
- Orientación y protección familiar
- Rehabilitación sicosocial y ocupacional
- Protección a la vejez
- Sistema vacacional

Otros programas que habían sido desarrollados por el ex-Ministerio de Bienestar Social son:

- Centros de desarrollo infantil (CDI), guarderías
- Servicios Infantiles Rurales
- Centros de Rehabilitación para drogadictos y prostitutas
- Programas para personas discapacitadas

Muchos de estos programas cuentan con la colaboración de las organizaciones de masas como AMNLAE, CDS y ATC o grupos organizados de los directamente implicados (ejemplo: organización Revolucionaria de Discapacitados, etc.)

Como un simple ejemplo del avance a nivel de la Seguridad Social, podemos mencionar la revalorización de las pensiones después del triunfo en el marco de considerarlas (al programa de pensiones) como un "derecho del trabajador".

Esta revalorización se imponía visto que en la época del somocismo algunas pensiones llegaban a 18 córdobas mensuales (1.80 dólares) teniendo en cuenta un sueldo mínimo que era 300% menor que el sueldo establecido por el gobierno revolucionario (Año y medio de Revolución en el INSS, 1981).

En diciembre del 79 las pensiones fueron reajustadas (aumentadas) en los siguientes porcentajes: Vejez 9, invalidez 73%, viudez 61%, y orfandad 56%.

La Cultura

Fueron creados 24 Centros Populares de Cultura (CPC) que son instrumentos organizativos para impulsar el desarrollo del movimiento artístico y cultural a nivel popular. Funcionan tanto en Managua como en el interior del país. Estos CPC cuentan con 41 instructores y 46 promotores culturales. Han realizado 138 talleres de arte, y 53 talleres de poesía (con 583 participantes).

Sin duda alguna, los CPC han sido uno de los proyectos más importantes impulsado en este área.

Principales eventos culturales

- Primera Feria del Maíz "XILONEM" con 900 participantes (expositores y vendedores) y más de 100.000 visitantes.

- Primera Feria de Compras Nicas "LA PIÑATA" con la participación de 20 Cooperativas de artesanos y 174 artesanos individuales.

- Festival del Pueblo Liberado (Música y Danza) con la participación en todo el país de más de 200 artistas.

- Festivas Juvenil de Artistas Aficionados. Festival de Música Campesina, etc. Muestra Nacional de Teatro que involucró una gran cantidad de grupos de todo el país.

Poesía

- Adquirieron mucha importancia los martes de poseía que estimularon considerablemente la tarea de elaboración del pueblo. En 1981 se realizaron 33 talleres de poesía.

Otras actividades

El Instituto Nicaragüense del Cine (INCINE) elaboró 22 noticieros cortos, 6 documentales y 1 largo metraje. Aunque su tarea más importante ha sido la de impulsar el CINE MOVIL, que consiste en la presentación de películas gratuitas en todo el país. Un cálculo aproximado nos habla de más de 9,000 presentaciones con la participación de 2,247.251 asistentes.

Bibliotecas

Además de la creación de varias bibliotecas nuevas (de 8 antes de julio del 79 a 34 en la actualidad) se creó la BIBLIOTECA MOVIL (Bibliobús) para atender a más de 5000 trabajadores en sus centros de producción. Se impulsó la campaña nacional de bibliotecas, que consistió en la formación de nuevas bibliotecas populares.

Escuelas Especales

Solamente en 1981 hubo 199 alumnos inscritos en las Escuelas de Danza, Música y Artes Plásticas 215 competencias en los 9 deportes principales. En 1981 fue creada la Escuela de Educación Física "Blas Reales Espinoza" de la cual egresaron 381 instructores.

Respeto a los Derechos Humanos

Si bien los aspectos económicos y sociales tratados en otra parte de este artículo tiene relación con los derechos humanos, en esta parte nos referiremos directamente a lo concerniente a los derechos humanos políticos y civiles. Aclaramos que el orden de presentación no significa el orden de importancia.

Respeto a la vida

- Una de las primera acciones de la Junta de Gobierno después del triunfo del 19 de julio, fue la abolición de la pena de muerte. En el caso de los ex-guardias somocistas sobre los que pesan delitos graves, la pena máxima es de 30 años de cárcel.

Eliminación de la tortura

- Según los informes de los diversos Organismos Internacionales de los Derechos Humanos que han visitado Nicaragua, la práctica de la tortura no existe en el país.

Desaparecidos

- El informe más reciente sobre Derechos Humanos en Nicaragua (Americas Watch, mayo 1982) señala que no hay evidencia de que el gobierno nicaragüense esté utilizando como forma e represión, la práctica de hacer desaparecer a las personas, práctica común en otros países del área.

Creación de la Comisión Nacional para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos

Esta comisión fue creada por el gobierno en julio de 1980 y según la información que poseemos, Nicaragua es el único país en toda América Latina en cumplir con esta sugerencia hecha por las Naciones Unidas. Esta comisión tiene como misión fundamental investigar las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua y de hacer las recomendaciones pertinentes a la Junta de Gobierno. El hecho de la existencia de esta Comisión, es la mejor prueba de la decisión del gobierno en hacer respetar los Derechos Humanos en el país.

Sistema penitenciario

- Aunque existen problemas en el sistema penitenciario debido, en gran medida a las limitaciones económicas que imposibilitan rápidas y nuevas mejoras, sin embargo se constatan en este aspecto logros patentes. Señalamos entre otros el sistema de rehabilitación por el trabajo que ha impresionado favorablemente a las Comisiones Internacionales y el experimento de un sistema de cárcel abierta donde trabajan los reos de mejor conducta en una granja sin vigilancia a cargo de un coordinador del mismo grupo. Esto constituye una innovación en Nicaragua, innovación que ha encontrado una buena acogida.

Revisión de las Penas aplicadas a los reos de la ex-guardias somocistas

- El 24 de octubre de 1981 fue aprobada la Ley de Gracia que contempla la revisión de las penas dictadas por los Tribunales Especiales, respondiendo así a una de las críticas y recomendaciones hechas por algunas de las Comisiones Internacionales de los Derechos Humanos que visitó Nicaragua.

Seminario de la ONU sobre Discriminación Racial

Managua fue la Sede del Seminario de la ONU sobre Discriminación racial en diciembre de 1981 auspiciado por la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU. Este hecho fue considerado como un reconocimiento al Gobierno por su labor en el Campo de Los Derechos Humanos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Tres años de revolución: los dilemas

Nicaragua
Nicaragua: datos geográficos y demográficos

Nicaragua
Inundaciones: una tragedia no bien conocida
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web