Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 396 | Marzo 2015

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

BLANCA ARÁUZ HEROÍNA NACIONAL
En febrero, el Ejecutivo envió una propuesta de ley al Legislativo para que aprobara con carácter “de urgencia” la declaración de Blanca Aráuz, esposa de Augusto Sandino, como heroína nacional. El proyecto afirma que Aráuz “es una de esas mujeres que son un ejemplo para los nicaragüenses, pues con sus acciones heroicas contribuyó a la defensa de la soberanía nacional y estableció las bases para la conquista de espacios negados a las mujeres”. Aráuz, “la telegrafista de San Rafael”, como la recuerda una famosa canción de los años 80, fue una pieza clave para las comunicaciones del ejército De Sandino, que resultaron estratégicas en su guerra contra los marines estadounidenses. Sin negar sus méritos, la historiadora Dora María Téllez y otros historiadores nacionales señalaron que más méritos tiene para ser nombrada heroína la amante de Sandino, Teresa Villatoro, que luchó con las armas a su lado.

CANAL – PLAZOS Y LÍMITES
Este mes la abogada ambientalista Mónica López Baltodano ofreció datos más precisos sobre los plazos otorgados a la empresa china HKND para el proyecto canalero. En Zanja TV http://youtu.be/o5eo-0qsBhU la escuchamos: “Cuando uno analiza los términos de la concesión se da cuenta que el inversionista está operando ahora con un período de gracia que le dieron: 16 años en los que tiene que gestionar el financiamiento para el proyecto y tiene que hacer la obra de infraestructura. Después de esos 16 años, cuando ya esté listo el Canal y surque el Canal el primer barco, entonces empiezan a contar los primeros 50 años de la concesión. Los siguientes 50 años los decide el inversionista si los quiere o no… La concesión canalera no establece límites para las zonas del país que van a verse afectadas. No es Nicaragua diciéndole al inversionista qué áreas del país se le van a concesionar, sino que es el inversionista diciéndole a Nicaragua qué áreas necesita para sus proyectos. Y como son más de diez megaproyectos los que se le entregaron simultáneamente al inversionista, no sólo habrá afectaciones en la ruta del Canal. Incluso, la concesión deja la puerta abierta para que el inversionista vaya incorporando “ad infinitum” más proyectos de su interés. Esto no es una sospecha, ya se confirmó con los anuncios que hizo el inversionista de cuatro complejos turísticos a lo largo de la ruta del Canal que no estaban en la concesión inicial”.

CANAL – PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
A inicios de febrero funcionarios de ERM, empresa estadounidense contratada por el empresario chino Wang Jing para hacer los estudios de impacto ambiental y social del Canal Interoceánico, hicieron entrega al Instituto de Cultura de unos 14 mil objetos de valor patrimonial -cerámica precolombina y lítica- encontrados en el recorrido de más de 6 mil kilómetros que dijeron haber realizado siguiendo la ruta que tendrá el Canal.

CANAL – RUSIA
El Vicecanciller de Rusia, Serguei Ryabkov, descalificó “los mitos mediáticos” sobre la participación de Rusia en la construcción del Canal en Nicaragua, afirmando que “hay demasiadas especulaciones” en este asunto. Dijo que entidades del gobierno ruso, constructores, agrimensores y cartógrafos sí están analizando los aspectos técnicos y económicos de “un gran proyecto de infraestructura sin precedentes”. En su opinión, la voluntad política del Presidente Ortega, la base económica creada por Ortega en Nicaragua en los últimos años y las condiciones del contrato, permiten asegurar que el proyecto pasará “a la fase de ejecución”. En mayo de 2014, Ryabkov había declarado: “Con nuestros colegas nicaragüenses hemos discutido este proyecto en repetidas ocasiones y buscamos las formas más apropiadas en las que Rusia podría cooperar”.

ESTUDIOS EN MUNICIPIOS
A inicios de febrero la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local presentó los resultados de un estudio realizado en 12 de los municipios más pobres del país en junio de 2014, la mayoría de ellos con alcaldes del partido FSLN. El resultado más destacado es la centralización de las decisiones que se toman en los municipios en los secretarios políticos del partido de gobierno y no en los gobiernos municipales, lo que ha llevado a la pérdida prácticamente total de la autonomía municipal. La Red planea realizar un estudio similar en otros 25 municipios, más poblados y más plurales. A inicios de marzo, la Red presentó avances de otro estudio, desarrollado en 13 municipios que se verían directamente afectados si se construye el Canal Interoceánico. Los avances revelan percepciones que sobre el Canal tienen las comunidades de Puerto Príncipe, La Unión y La Fonseca, en Nueva Guinea. La incertidumbre provocada entre la población por un proyecto que les expropiará sus tierras para después reubicarlos no saben dónde ha hecho que el campesinado limite la siembra al consumo familiar, abandonando la producción para comercializar, lo que es muy grave debido a la importancia de la agricultura que para todo el país tiene lo que se produce en esta zona.

OBISPOS – CONTROL DE MEDIOS
Durante el mes, y en ocasión de la compra del canal 2 por el empresario mexicano Ángel González, socio de la familia en el poder, el obispo de Estelí, Abelardo Mata, lamentó la concentración de medios: “Siempre -dijo- es saludable la voz crítica para que haya un sano ejercicio de la autoridad y para mantener un diálogo con los diferentes sectores del país”. Por su parte, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, afirmó que en Nicaragua “la libertad de expresión está agraviada”. Se refirió a los intereses empresariales que también controlan los medios, silencian denuncias, ocultan problemas y censuran información: “Cuando he emitido declaraciones sobre el caso de la explotación minera en Rancho Grande -dijo- han sido pocos los medios, específicamente sólo dos, los que han hecho eco a esta problemática. El problema del control de los medios no es solamente por política, sino también por intereses económicos”.

AVILÉS JEFE DEL EJÉRCITO
En el discurso con el que aceptó mantenerse por orden del Presidente Ortega cinco años más en el cargo de Jefe del Ejército -lo que significa una ruptura en la institucionalidad del cuerpo armado conseguida, no sin dificultades, desde 1994-
el reelecto General Julio César Avilés, dijo: “Nicaragua vive un gran momento en su historia. En tal sentido, Presidente, haremos todo lo que sea posible para aportar en la ejecución y seguridad de los estratégicos proyectos que usted impulsa y que traerán bienestar a todos los nicaragüenses. El Gran Canal Interoceánico, Tumarín, el desarrollo de puertos, aeropuertos, carreteras, y el impulso relevante al turismo son, entre otras, rutas claras hacia el desarrollo nacional, rutas donde el gobierno, empresarios y trabajadores aúnan esfuerzos para una Nicaragua mejor. A nuestro pueblo y a usted, Presidente, le decimos: Cuente con el firme respaldo de nosotros para el cumplimiento de estas titánicas y relevantes obras”. La permanencia de Avilés al frente del Ejército fue criticada por ex-compañeros de armas, hoy críticos del gobierno de Ortega, y por expertos en seguridad. El arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, dijo: “Siempre es bien importante tener caras nuevas, no que la misma persona esté por muchos años… Es positivo que en las instituciones del gobierno también puedan darse cambios porque se les inyectan nuevas ideas, nueva savia”.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El 25 de febrero, el pastor evangélico Saturnino Cerrato fue el primero en anunciar su pre-candidatura presidencial para las elecciones de noviembre de 2016 como líder del Partido Nueva Alianza Cristiana (PANAC), que espera desde diciembre de 2013 que el Consejo Supremo Electoral le conceda la personalidad jurídica. Cerrato renunció previamente a su cargo de Superintendente Nacional de las Asambleas de Dios, la denominación evangélica más numerosa en el país: alrededor de medio millón de fieles. Aunque en su primer discurso como pre-candidato, en un acto en un hotel de Managua, sólo dijo “Estoy aquí como hijo de Dios y como hijo de esta tierra que me vio nacer…” sin hacer ninguna otra alusión o invocación de contenido religioso, tan habituales en los discursos de casi todos los políticos del país, en una entrevista con “El Nuevo Diario” el 21 de octubre de 2014, Cerrato respondió esto cuando se le preguntó si sería “un profeta desde la Presidencia: “Los cristianos hemos abandonado distintos campos del quehacer humano y por eso el diablo ha tomado posesión. Los cristianos hemos abandonado el deporte, el cine, la política y entonces el diablo tiene espacio libre para tomar posesión y por eso es todo el chanchullo en el deporte, en la política y en todo”.

8 MARZO: DÍA DE LAS MUJERES
Para celebrar el Día de las Mujeres la UCA de Managua invitó a la emblemática feminista mexicana Marcela Lagarde, que brindó varias conferencias en la casa de estudios y presentó en Managua su libro “El feminismo en mi vida”. En ocasión de su primera charla en el Aula Magna de la UCA, referida al tema de las familias y a cómo deberían ser espacios de construcción de derechos humanos basados en la dignidad, la libertad y la igualdad de todos sus miembros, se dio a conocer este dramático dato: en los últimos diez años el 87% de los peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal fueron hechos a niñas y adolescentes menores de 18 años y por abuso sexual. El 92% de esos abusos habían ocurrido al interior de la familia provocados por un familiar.

JUAN PABLO II – RELIQUIAS
La jerarquía católica anunció que en breve llegarán a Nicaragua reliquias del Papa Juan Pablo II para ser veneradas, entre ellas porciones de su sangre y las toallas con las que se secó en las dos visitas que hizo a Nicaragua (1983 y 1997).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Inseguridades en el país más seguro

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Una correcta estrategia energética debe apuntar al desarrollo de Nicaragua”

Nicaragua
Hambre Cero: cómo les va a las mujeres

Honduras
Así terminó el reinado del cartel de Los Cachiros

México
Ayotzinapa en el mapa mundial de la dignidad

Internacional
2045: Soñando un futuro justo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web