Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 372 | Marzo 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

COSTA RICA – NICARAGUA
En noviembre de 2010 el Presidente Daniel Ortega anunció que pediría a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fallara a favor de la navegación de Nicaragua por el costarricense río Colorado, en los mismos términos y condiciones con los que la CIJ autorizó la navegación de Costa Rica por el nicaragüense río San Juan. La navegación por el Colorado es necesaria para Nicaragua como vía de salida al mar Caribe. A comienzos de febrero, y al conocer que esta solicitud la había hecho Nicaragua efectiva ante la Corte en agosto de 2012, el gobierno de Costa Rica acusó al de Nicaragua de llevar adelante una política expansionista” y calificó el reclamo de “pretensión abusiva”. Nicaragua argumenta que el 90% de las aguas del Colorado provienen del San Juan, del que es afluente y del lago Cocibolca. Este nuevo capítulo de las tensiones entre ambos países da continuidad a los reclamos de Costa Rica por las circunstancias en las que inició Nicaragua a dragar el río San Juan, a lo que Costa Rica respondió con la construcción de una “trocha” de unos 160 kilómetros, paralela al San Juan, que está destruyendo el medioambiente de la zona. Cada vez es más urgente un diálogo binacional entre ambos gobiernos y entre grupos representativos de las sociedades de ambos países, sin que aparezcan señales de que esto se haga realidad pronto.

RENUNCIA PAPAL – REACCIONES
El mismo 11 de febrero, hora después de conocerse la renuncia del Papa Benedicto 16, la Primera Dama Rosario Murillo fue de las primeras personalidades en externar reacciones. Calificó la renuncia como “un acto de humildad sin precedentes en este mundo contemporáneo” y añadió: “En estos tiempos de acumulación de poder, desprenderse de una investidura tan alta, reconocer la fragilidad humana, reconocer que el cuerpo no tiene a veces la misma vitalidad, el mismo vigor, que el Espíritu, que la edad impone límites, todo me parece que responde a una profunda manifestación de humanidad y al mismo tiempo de autoridad”. El 12 de febrero la Conferencia Episcopal de Nicaragua dio una conferencia de prensa. En ella calificaron la renuncia como “un gesto de humildad, libertad interior y valentía”, se refirieron a “anomalías en la administración interna de algunos sectores de la curia vaticana”, tal vez “excesivamente ampliadas y dramatizadas por los medios”, aunque “manifestación de algunos sentimientos poco evangélicos”. Los obispos pidieron a los fieles católicos que cumplieran 40 horas de oración como acción de gracias por los ocho años de gobierno del Papa y pidiendo por su sucesor. Y ante temores surgidos en el pueblo sobre otros sentidos de la renuncia afirmaron que “cualquier otra explicación apocalíptica y diabólica debe ser descartada”. El 18 de febrero llegó a Nicaragua el nuevo nuncio del Vaticano, el nigeriano Fortunatus Nwachukwu.

FESTIVAL DE POESÍA
Del 17 al 24 de febrero se celebró en la colonial ciudad de Granada el noveno Festival Internacional de Poesía, este año dedicado al poeta Ernesto Cardenal. En la inauguración del Festival el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, en un breve discurso, afirmó: “Lamento que, por motivos que se me escapan, el gobierno no nos haya querido apoyar en la organización de este festival”. España es uno de los países que más ha colaborado, año tras año, a organizar estos festivales y la embajada de España en Nicaragua promueve desde 2012 la candidatura del Festival de Poesía de Nicaragua para ganar el Premio Príncipe de Asturias 2013, en dos categorías: la Concordia y las Letras. Después se conoció que la Asamblea Nacional sí colaboró, pero no la Presidencia. Los poetas de más de 60 países que acudieron al Festival solicitaron nuevamente a la UNESCO que designe a la ciudad de Granada y al lago Cocibolca como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Granada fue fundada en 1524 y en toda América es la única ciudad fundada por los españoles que conserva intacto su trazado original.

ENERGÍA SOLAR
El 21 de febrero se inauguró en La Trinidad, Diriamba, una planta de generación de energía eléctrica a través de un sistema solar fotovoltaico compuesta por 5,880 paneles solares y con capacidad de aportar 1.38 megavatios a la red nacional de distribución eléctrica. La planta es la más grande de Centroamérica y fue construida con la ayuda ($11 millones) del gobierno de Japón, que tuvo como contraparte $530 mil de parte de Nicaragua. Según el Ministro de Energía y Minas, ya hoy el 47% de la energía nacional proviene de fuentes renovables (hidroeléctrica, geotérmica y eólica). La meta nacional para transformar la matriz energética del país es que en el año 2018 el 90% provenga de esas fuentes.

NIÑEZ Y JUVENTUD
Según un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentado a finales del año 2012, el 42.8% de la juventud nicaragüense de 14-15 años y el 4.6% de la niñez de 6-14 años se dedica a trabajar y no a estudiar. El estudio indica que el 58.2% de la población nacional es económicamente activa, pero de ella sólo el 68% está empleada, y del total de personas empleadas, el 35.8% recibe ingresos que las colocan por debajo de la línea de la pobreza.

ZONAS FRANCAS
La apuesta por generar empleo a través de empresas de zonas francas es una de las puestas priorizadas por el gobierno de Nicaragua. En el año 2012 funcionaron en Nicaragua 162 empresas maquiladoras, el 67% dedicadas a confección y a textiles. Generan 103 mil empleos directos. 50 empresas de zonas francas son de capital estadounidense y 20 son de Corea del Sur, los dos países con más compañías presentes en el país. Álvaro Baltodano, delegado por el Presidente Ortega para inversiones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, espera que en 2013 vengan más zonas francas y calcula que el número de empleos directos en ellas llegará a 115 mil. En la reciente reforma tributaria se le mantuvo a estas empresas el privilegio de no pagar ningún impuesto ni los servicios de agua y energía. “Aquí hay que ser realista, la economía es real, la economía es empleo… Es cierto que es un privilegio, pero generan más de cien mil empleos en el país y están aquí por ese beneficio. Si no, estarían en Asia”, lo justifica Baltodano.

CONFLICTO CON MINERA
El 9 de febrero, un contingente de centenares de antimotines de la Policía Nacional realizó un violento operativo contra pequeños mineros y ambientalistas del municipio de Santo Domingo (Chontales), que reclamaban a la compañía minera canadiense B2Gold el incumpliendo de acuerdos y el desastre ambiental que está causando en la zona con un proyecto minero de extracción intensiva, con remoción de enormes volúmenes y a cielo abierto. Como consecuencia del operativo hubo heridos de consideración, lesionados y 12 de los detenidos fueron traídos a Managua, mantenidos en cárceles de máxima seguridad. Pobladores del municipio informaron de la participación accionaria del binomio presidencial en la empresa minera, lo que explicaría la violencia desatada contra los protestantes y el anómalo proceso judicial. El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) presentó el 6 de marzo el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La transnacional B2Gold explota el oro en Chontales y en otras regiones del país. A principios del año se anunció que en 2013 el oro será el principal producto de exportación de Nicaragua, superando el café, rubro tradicional del primer lugar.

LLEGAN ESPECIALISTAS CUBANOS
A finales de febrero la responsable del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que vendrían a Nicaragua especialistas cubanos en educación para ayudar a mejorar la calidad educativa en el país. El 2 de marzo, Lisardo García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Elmis Escribano, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Matanzas, iniciaron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia la elaboración de un diagnóstico sobre la calidad de la educación. A continuación, visitarán Jinotega y Matagalpa y al final de la semana, las escuelas del Caribe Norte y Sur. El Viceministro de Educación, José Treminio dijo que “no se trata de copiar ni de adaptar el modelo cubano, sino que desde las potencialidades y el desarrollo indiscutible que han alcanzado nuestros hermanos cubanos, con el asesoramiento y acompañamiento de ellos, poder desarrollar nuestro propio modelo de calidad, partiendo de nuestras propias realidades, tanto humanas como materiales”. Aplicando los criterios que aportarán, los especialistas cubanos consideran que en cinco años se podrían tener resultados muy evidentes y en dos años se podría mejorar la calificación de los docentes.

MUERTE DE CHÁVEZ
En la noche del 4 de marzo, horas después de conocerse el fallecimiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el gobierno de Nicaragua organizó una concentración en la Plaza de la Revolución. En el acto, el Cardenal Miguel Obando elevó una oración por Chávez, y dijo: “El comandante Hugo Chávez deja una estela luminosa en su camino, fue un hombre que tenía tres estrellas en el alma: el trabajo, la energía y el ensueño”, El Presidente Daniel Ortega, único orador en el acto, habló sólo durante unos diez minutos. Afirmó que Chávez, al igual que Bolívar “levantó su espada por la paz, la justicia, la libertad y la unidad de los pueblos”. Horas antes, al dar la noticia, la Primera Dama Rosario Murillo, dijo por radio entre otras cosas: “Querido Comandante Presidente Hugo Chávez, aquí estas con nosotros, como todo el tiempo, como en tanta batalla, como en tanta lucha, como en tanta victoria. Tu espíritu inmenso, querido Comandante, tu inspiración permanente, tu manera firme, alegre, fuerte, amorosa, cariñosa, respetuosa, ese talante admirable…” Desde el año 2000, Chávez visitó Nicaragua en once oportunidades, nueve de ellas durante el gobierno de Daniel Ortega. La primera visita ocurrió en noviembre de 2000 y la última en enero de 2012, ya enfermo. Nicaragua decretó siete días de duelo en memoria de Chávez.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
“Vivir bonito”: ¿una “revolución cultural”?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
El café en los tiempos de la roya

México
Los zapatistas inician otra etapa y nos hacen pensar

El Salvador
LaGeo-Enel: crónica de un secuestro energético y de un auto-gol

Guatemala
Insolidaridad y militarismo de la derecha

Centroamérica
Madres sin fronteras buscan a migrantes desaparecidos

América Latina
¿Marx diría sí a la minería?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web