Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 275 | Febrero 2005

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MAREMOTO EN ASIA
El 10 de enero, al presentar su informe anual en el Parlamento, el Presidente Bolaños se refirió al maremoto en Asia con estas palabras: “Pueblos que rodean al Océano Índico han sido devastados por un fenómeno de la naturaleza de proporciones inmensamene mayores que lo que significó el huracán Mitch. Los nicaragüenses conocemos en menor escala lo que esos desastres naturales significan. Iniciemos este acto con una plegaria silenciosa por el descanso eterno de las almas de esas decenas de miles de muertos y para que todos podamos aceptar con resignación los designios de Dios, ante las cosas sobre las que no tenemos control”. Fue hasta el 4 de febrero, y por iniciativa de la Cruz Roja y de la Coordinadora Civil, que se realizó una colecta nacional para recaudar fondos con los que ayudar a las víctimas de este horrible desastre. Apenas se recogió en córdobas el equivalente a 15 mil dólares.

RELACIONES FSLN-CARDENAL
El acuerdo entre Daniel Ortega y el Presidente Bolaños del 12 de enero fue saludado por la esposa de Ortega, Rosario Murillo, en uno de sus mensajes, como un milagro de Sor María Romero. “Quiero felicitar -decía también Murillo-, de todo corazón, a Su Eminencia el Cardenal, Pastor de la Reconciliación, cuyos méritos indiscutidos y habilidades explícitas nos han traído hasta aquí, es decir, hasta las Puertas del Alba... Nicaragua tiene en él, no un Faro, como el que lleva su nombre, sino un experto guía de almas, que acerca, reúne y persuade de lo imprescindible”. El 20 de diciembre, Daniel Ortega acompañó al Cardenal Obando cuando éste bendijo, en las playas de Masachapa, un faro para orientar a los pescadores que el prelado bautizó con su propio nombre, “Faro Cardenal Obando”. En su carta a Bolaños, rechazando la oferta de diálogo que hizo el Presidente a mediados de diciembre, Ortega le recuerda que la posición del FSLN es “invariable”: el Cardenal Obando es “el más idóneo, respetable y único Testigo y Garante” de cualquier diálogo. “Nos parecería -añade- no sólo innecesario, sino un profundo desatino, y hasta un irrespeto a la elevada jerarquía y autoridad, y a la experiencia conciliadora de Su Eminencia, proponer o presentar otros Testigos o Garantes”. Los diputados del FSLN
y del PLC anunciaron que darán el título de “Cardenal de la Paz” al arzobispo de Managua.

LIBRO DE ORTEGA
En diciembre salió a la venta -con gran despliegue publicitario por las calles de Managua- el anunciado libro de Humberto Ortega “La epopeya de la insurrección”. El libro -en el que Ortega dice trabajó durante dos años diez horas diarias- reconstruye la historia de la etapa de las luchas contra Somoza según los recuerdos, los apuntes de reuniones, los archivos y los esquemas analíticos del ex-jefe del Ejército. Acompaña el libro lo que Ortega ha llamado un “Mural por un Mundo Mejor”, afiche plegable en colores en el que, con un simplismo conceptual y estético que provoca una sorpresa que va de la perplejidad a la hilaridad, Ortega resume la historia del universo y de la humanidad, desde el big bang hasta la actual globalización. “Este trazado artístico -anuncia Ortega en la introducción del libro- expresa mis sentimientos más hondos”.

DOS RENUNCIAS
A mediados de diciembre renunciaron sorpresivamente al gabinete del Presidente Bolaños, Eduardo Montiel, Ministro de Hacienda y Silvio de Franco, Ministro de Educación. Explicando su renuncia, de Franco se refirió a “cambios desafortunados de prioridades” en el gobierno y a haber sentido “marginación” de parte de ciertos miembros del gabinete “que tienen sus propias agendas, que no son necesariamente las agendas nacionales”. También mencionó su disgusto ante la solicitud que se le hizo en el gabinete para que entregara dinero para la creación del partido APRE. Entre los problemas que enfrentó, Montiel mencionó que hasta llegar al Ministerio “no me había percatado que el 40% del presupuesto nacional (el dedicado a inversiones) se negocia con otra entidad que no es Hacienda”. Eso le originó problemas que sólo resolvió con su renuncia. Al nuevo Ministro de Educación le tocó enfrentar, recién nombrado, una importante huelga de las maestras y maestros de las escuelas públicas del país, quienes reclamaban un justo aumento, asegurado mensualmente en su planilla salarial. Las clases en las escuelas públicas no pudieron comenzar el 31 de enero por causa de la huelga. El 8 de febrero, miles de maestros marcharon en Managua en defensa de sus demandas.

TESORO GEOLÓGICO
A mitad de diciembre, un equipo de científicos checos que colaboran con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales “descubrió” la importancia geológica del cañón de Somoto -conocido como cañón de Namancambre por los pobladores cercanos-, al que le calcularon entre 5-13 millones de años (Mioceno Superior). El espectacular farallón, un paisaje impresionante aun en las fotografías, apenas alterado por la mano humana, es de roca volcánica y tiene unos 3 kilómetros de longitud y una altura de unos 100 metros. El fondo del cañón es el cauce del nacimiento del río Coco, el mayor de Nicaragua, que desemboca en la Costa Caribe. El científico checo Zdenek Novak dijo, al informar sobre el hallazgo: “Es uno de los paisajes geológicos más impresionantes que he visto en mi vida”. El potencial turístico del cañón es enorme. Se estudian las ventajas de declararlo Reserva Natural o Parque Natural o Monumento Nacional.

POLÉMICA NACIONAL
Los espacios de máxima audiencia que los canales de TV 2, 8 y 10 están dedicando a programas de “nota roja”, informando con lujo de detalles y nulo respeto a la dignidad humana -tanto en imágenes como en comentarios- sobre heridos en accidentes, pleitos vecinales y de pareja, agresiones contra mujeres, acosos y violaciones sexuales, enfermedades, asesinatos, suicidos y demás tragedias sociales, han generado una polémica nacional sobre las consecuencias que esta exhibición de violencia tendrá en una sociedad tan mayoritariamente empobrecida y sin oportunidades de educación. Dueños de medios y algunos periodistas defienden estos programas como un servicio social y en nombre de la libertad de expresión. Pioneros en este modelo de información que irrespeta la dignidad de las mujeres y de las personas más pobres son los informativos de la Radio Ya, hoy Nueva Radio Ya, cuyo gerente es Rafael Ortega Murillo hijo adoptivo de Daniel Ortega. La polémica sobre “la nota roja” surgió a la par de la que desataron los diputados al reformar la Constitución y suprimir las exoneraciones que hasta ahora se concedían a los medios de comunicación para importar papel, maquinaria y repuestos. Según la presidenta del MRS, Dora María Téllez, “esa exoneración la introdujimos en la reforma constitucional de 1995 porque los medios prestan un servicio social. La exoneración debería mantenerse, pero condicionándola. El fomento económico de la libertad de expresión requiere un sentido social”.

PADRES IRRESPONSABLES
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos calcula que 152 mil niños y niñas nacerán el año 2005 en Nicaragua, elevando así la población del país a casi 5 millones y medio de habitantes. En las áreas más pobres de Nicaragua el número de hijos es de 5-8 por pareja. Uno de los problemas que acompaña la alta tasa de natalidad del país es la irresponsabilidad paterna. En el mes de enero, el Ministerio de la Familia anunció que, con la colaboración de las embajadas de Holanda y Dinamarca, realizará 100 exámenes gratuitos de ADN, como prueba piloto para impulsar el anteproyecto de Ley de Paternidad Responsable. Al hacerse el anuncio, surgieron de inmediato 500 solicitudes. Los exámenes de ADN son relativamente recientes en Nicaragua. Se realizan en el Centro del Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA). Su costo (unos 200 dólares) es prohibitivo para muchas madres solteras que buscan comprometer al padre de sus hijos con la pensión alimenticia que por ley deben darles. Según la Procuraduría de la Niñez, el 31% de los hogares nicaragüenses se sostiene únicamente con el trabajo y el salario de las madres.

PRIMERA OBISPA
El 5 de diciembre, en la iglesia luterana Fe y Esperanza de Managua, y con participación de autoridades de las iglesias episcopal, morava, bautista y otras denominaciones evangélicas, el obispo Medardo Gómez, presidente de la Comunión de Iglesias Luteranas de Centroamérica, presidió el acto de ordenación como obispa de Victoria Cortés, la primera obispa luterana de Centroamérica. Cortés, 60 años, salvadoreña de origen, ha trabajado como pastora en Nicaragua desde 1983. “A mí no me interesa -dijo- que la gente se haga luterana, me interesa que sean cristianos. Desde mi fe, he luchado para que las mujeres lean la Biblia y vean que es mentira que somos inferiores”.

ERNESTO CARDENAL
El 19 de enero, Ernesto Cardenal recibió la Orden Rubén Darío de manos del Presidente Enrique Bolaños en ocasión de sus 80 años. En la exposición de motivos al entregarle la Orden, Bolaños describió a Cardenal calificándolo, entre otros elogios, así: “Hombre culto, firme creyente en la transformación del pueblo y de la nación por la cultura, poeta dotado igualmente para la crónica épica como para la profecía, escudriña nuestro pasado y descifra nuestro futuro”. El 30 de enero, Cardenal apareció en la concentración masiva en Jinotepe, en la que Herty Lewites reclamó ser pre-candidato a la Presidencia de la República por el FSLN.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Faltando aún más de año y medio para la campaña electoral de 2006, han surgido ya 11 candidatos públicos -puede haber más “in pectore”- a la Presidencia de la República. La disputa central y la más aguda se da en el FSLN, entre Daniel Ortega y el ex-alcalde de Managua Herty Lewites. También se ha lanzado como candidato por el FSLN el economista Alejandro Martínez Cuenca. En el PLC arnoldista han hecho públicas sus aspiraciones los diputados Wilfredo Navarro y Noel Ramírez, el Vicepresidente de la República José Rizo y el ex-canciller Francisco Aguirre Sacasa. También en el PLC -aunque provocando divisiones en sus estructuras- hace ya campaña el ex-ministro y banquero Eduardo Montealegre, con la nada original consigna “Vamos con Eduardo”. Por el APRE, el partido de Bolaños, han dicho que competirán el diputado Miguel López Baldizón y el ministro José Antonio Alvarado. También se ha lanzado por un conjunto de fracciones liberales el fracasado banquero y oscuro empresario Haroldo Montealegre.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Una tragicomedia sin guión

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Dora María Téllez: "Esta crisis revela nuestra cultura política"

Nicaragua
Proyecto Herty Lewites: El miedo de Daniel Ortega a los vientos que sembró

Nicaragua
Con cientos de miles de migrantes y sin políticas migratorias

Guatemala
Gobierno Berger: desmembrado por varios “caballos”

México
Decepción ciudadana ante la “democracia electoral”

Internacional
Otro mundo es posible: así lo sueñan y lo diseñan las mujeres
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web