Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 86 | Agosto 1988
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

NOVENO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

La celebración del noveno aniversario de la revolución tuvo por sede la ciudad de Juigalpa, en el Departamento de Chontales, principal zona ganadera del país y principal zona de actividad contrarrevolucionaria en los últimos años. Se calcula que unos 30 mil personas participaron en el acto central el 19 de julio. La personalidad de máximo nivel entre los invitados internacionales al acto fue el Presidente de Kampuchea, Heng Samrin. "Reagan se va, la Revolución se queda" fue la consigna central de la celebración. Durante el acto, el presidente de Nicaragua concedió la máxima condecoración del país, la Orden Augusto Cesar Sandino, al líder sudafricano Nelson Mandela.

REGRESAN MILES DE REFUGIADOS

Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el mes de junio regresaron a Nicaragua 2.461 nicaragüenses que se habían refugiado en Honduras y en Costa Rica, la mayoría de ellos indígenas mískitos. En los primeros 6 meses de 1988 fueron 8.023 los nicaragüenses repatriados bajo los auspicios de ACNUR.

EL SOCIALISMO NICARAGüENSE

Las medidas económicas de junio abrieron un debate sobre las posibilidades del socialismo en Nicaragua. En su discurso para celebrar el noveno aniversario de la revolución sandinista, el Presidente Ortega se refirió a este tema: "Se ha creado cierta expectativa en este 19 de julio, porque se ha dicho que los sandinistas nos vamos a declarar socialistas. Y es que parece que no han entendido todavía que los sandinistas somos socialistas. ¡Que el socialismo está en Nicaragua desde el 19 de julio de 1979! Nuestro socialismo es un socialismo que defiende, en primer lugar, a los obreros y a los campesinos como fuerzas fundamentales de la nación. Nuestro socialismo le da también la oportunidad de producir, y de contribuir al progreso del país, a todos los sectores económicos y sociales que existen en Nicaragua. Nuestro socialismo le da también la oportunidad de producir, y de contribuir al progreso del país, a todos los sectores económicos que existen en Nicaragua. Nuestro socialismo protege a los productores individuales, a los ganaderos con políticas de créditos, a los campesinos entregándoles tierra. Nuestro socialismo protege a los campesinos productores de café, a los productores nicaragüenses que tienen verdaderamente voluntad de producir, de ser eficientes y de compartir sus riquezas con todos los demás. ¡Eso es lo único que pedimos y exigimos!

INTERVENCIÓN DEL INGENIO SAN ANTONIO

A mediados de julio el Ingenio San Antonio de Chichigalpa fue intervenido por el Estado y declarado de utilidad pública e interés social. Este central azucarero, propiedad de la familia Pellas, era el mayor de Nicaragua y Centroamérica hasta la construcción del "Victoria de Julio" en la zona de Tipitapa Malacatoya. La medida interventora trata de detener el deterioro creciente que había en el ingenio, principalmente por razones de tipo administrativo. Los dirigentes revolucionarios insistieron en que no se trata de una medida políticas ni de un "mensaje" al sector privado sino de una decisión técnico-económica para salvar tanto la próxima zafra como el futuro del ingenio.

RECONSTRUCCION DE LOS CDS

Después de varios años de crisis en su funcionamiento, los Comités de Defensa Sandinista (CDS), organización vecinales revolucionarias, iniciaron una profunda reestructuración, que además de tocar su organigrama, busca transformar la mística de los CDS para convertirlos en una amplio movimiento comunitario, verdaderamente pluralista. Con esta "cedestroika" - como se le ha llamado en Nicaragua- se busca superar dogmatismo entre los vecinos y tendencias paternalistas frente a las instituciones del Estado. Se trata de la resolución de sus problemas específicos. Los dirigentes de los CDS serán a partir de ahora las personas más queridas del barrio, independientemente de su afiliación política. En Nicaragua están contabilizados 672 barrios y comunidades. Al frente del movimiento comunitario está el Comandante Omar Cabezas.

ARROZ, FRIJOLES Y AZÚCAR

Como una medida de emergencia enmarcada en la economía de sobrevivencia, y para paliar los efectos negativos de las medidas económicas de junio, el gobierno entregará entre julio y diciembre a todos los trabajadores del gobierno central, de la salud, de la educación, de los medios de comunicación estatales y del ejército, lo que terminó llamándose el "paquete AFA". se trata de 10 libras de arroz, 10 de frijoles y 5 de azúcar, que los trabajadores de las escalas salariales más bajas pagarán con un 5% de su salario y los de las más altas con un 10% del mismo, lo que es en la práctica un pago simbólico. La decisión gubernamental - que beneficia a 120 mil personas- fue una señal de que el gobierno tratará de buscar fórmulas para dar respuestas a las necesidades populares, agudizadas con la crisis económica.

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS

Con fecha 29 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hicieron pública una carta pastoral en la que analizan la situación del país y proponen la conversión interior a los fieles. Los obispos critican con dureza la inmoralidad que según ellos existe en la sociedad nicaragüense, haciendo alusiones a la defensa del aborto, las uniones libres y la proliferación divorcios. La crisis económica la atribuyen únicamente a la mala administración del Estado y al alto presupuesto militar. Además de ser proclamada en la mayoría de las iglesias del país a lo largo del mes de julio, fragmentos de la carta pastoral fueron leídos en la Asamblea del COSEP en Estelí y el dirigente social cristiano Adán Fletes declaró que George Shultz la conocía "a cabalidad".

ENCUENTRO DE ARTISTAS

En el mes de julio se celebraron tres importantes encuentros de los artistas nicaragüenses - pintores, músicos, escritores, artesanos, cantores, obreros del teatro y la danza, etc.- con los Comandantes Bayardo Arce, Tomás Borge y Daniel Ortega. La calidad de la producción artística en el país, el sentido de la crítica y el papel de los artistas en una sociedad en cambios y desgastada por la guerra fueron temas muy discutidos en los debates marcados por el pluralismo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Plan Melton y Plan Shultz: una crisis anunciada

Nicaragua
Lisiados de guerra: heridas que hay que cerrar

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web