Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 68 | Febrero 1987
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

LIBERADO EL ESPÍA SAM HALL
Sam Hall, el espía norteamericano capturado el 12 de diciembre de 1986 en las cercanías del aeropuerto militar de Punta Huete, a unos 40 kms. de Managua, fue liberado el pasado 27 de enero, por razón de sus condiciones psíquicas. Mercenario conocido en distintos ambientes contrarrevolucionarios del mundo por su fanatismo estilo "Rambo", Hall padecía de perturbaciones mentales. En la cárcel, fue sometido a un atento examen siquiátrico que descubrió en él a un potencial suicida. Liberado sin ser procesado por el Tribunal Popular Antisomocista (TPA), Hall fue recibido en Miami por su hermano, congresista demócrata opuesto a la política de Reagan en Centroamérica, y luego fue internado en un hospital.

JIMMY HODGSON, LIDER DE MISURASATA, VUELVE A NICARAGUA


Jimmy Hodgson, fundador de MISURASATA junto a Brooklyn Rivera y Steadman Fagoth, decidió acogerse a la amnistía y volver a Nicaragua. Hodgson, quien se había "alzado" en 1981, era uno de los principales jefes de esta organización mískita que opera desde Costa Rica. En la actualidad, según el dirigente mískito, MISURASATA no dispone de más de 150 hombres armados. Su crisis política se ve además acentuada por la ambición personal de Rivera y la corrupción de sus jefes. Hodgson denunció la existencia de planes militares del grupo armado KISAN "por la guerra" y de los restos de MISURASATA para atacar Bonanza y Bluefields, en la Costa Atlántica, y boicotear así el proceso de Autonomía. Hizo también un llamado a la Iglesia Morava de Nicaragua y a la de Honduras y Costa Rica para que faciliten la repatriación de unos 27 mil mískitos que según Hodgson, quieren volver a sus hogares en Nicaragua.

COOPERACION CUBANA EN NICARAGUA


Del 6 al 8 de enero tuvo lugar en Managua la 8a. sesión de la Comisión Mixta Cuba-Nicaragua. En la reunión se subrayó el valor de la ayuda cubana. Solo en el año pasado, por ejemplo, los 340 cooperantes cubanos en el campo de la salud realizaron 1 millón de acciones sanitarias. El apoyo cubano fue dirigido también a otras áreas: la educación, el sector azucarero y la capacitación profesional de mil técnicos nicaragüenses. Para 1987, se prevé alrededor de 700 iniciativas de cooperación en 39 sectores, priorizando salud, educación, industria azucarera, energía y suministros básicos, en particular para la Zona Especial I (Zelaya Norte).

MURIO EN MANAGUA GEORGE CASALIS


El 16 de enero, falleció en Managua el teólogo evangélico George Casalis. Nacido en París, Francia, en 1917 profesor de teología protestante en París y miembro del Tribunal Russell, Casalis tenía una larga trayectoria de lucha que lo convirtió en una destacada figura en el mundo de la solidaridad y del cristianismo comprometido con la causa de los oprimidos. Presidente en los últimos años del Comité de Solidaridad Francia-Nicaragua, se encontraba una vez más en el país desarrollando tareas de solidaridad. El FSLN otorgó a Casalis la militancia póstuma.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Tras el escándalo se miden las fuerzas

Nicaragua
Los contras: una derrota anunciada

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web