Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 9 | Febrero 1982
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

POLÉMICA POR TRASLADO DE SACERDOTE


La situación en la Iglesia Nicaragüense aumentó en tensión este mes al ser removido otro sacerdote progresista, el P. Mauro Iacomelli, quien fue trasladado a una parroquia fuera de Managua. El P. Mauro había trabajado durante varios años en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y se había identificado siempre con la lucha de los pobres. Como en otros casos semejantes, el cambio fue producto de presiones que sufrieron los Superiores del P. Mauro por parte del Obispo de Managua, Monseñor Obando y Bravo. Consternados por el cambio del P. Mauro, las Comunidades Cristianas de Base le pidieron al Obispo dialogar. Ante la falta de respuesta, las Comunidades comenzaron sesiones permanentes de oración en varias parroquias para enfatizar su petición. El Obispo al fin concedió dialogar con cuatro representantes de las comunidades. Aunque los interlocutores informaron que la entrevista había sido positiva, las Comunidades Cristianas de Base no lograron garantizar una efectiva continuidad a este primer contacto. En enero, Monseñor Obando y Bravo, viajó a los Estados Unidos donde participó en una serie de reuniones y conferencias de prensa. La invitación provino del Instituto para la Libertad y la Democracia, un centro intelectual reaccionario con estrecha relación con la Administración Reagan.

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA SANDINISTA


Los días 29-31 de enero se reunió la Asamblea Sandinista, máximo organismo del Frente Sandinista. En esta reunión se analizó la situación nacional e internacional así como las prioridades del proceso nicaragüense. Entre las conclusiones las más significativas fueron: 1) la Defensa como prioridad de 1982; 2) la producción de granos básicos, la Reforma Agraria y los esfuerzos por diversificar los mercados y exportaciones como prioridad en el área económica; 3) seguir priorizando la economía mixta especialmente dando garantías en incentivos al sector privado; d) el mantenimiento del pluralismo político y la libertad de prensa; e) la ratificación del respeto a las creencias religiosas del pueblo nicaragüense; f) el respaldo y el apoyo a la propuesta para la paz presentada por el FDR-FMLN del Salvador.

REFORMA AGRARIA: ENTREGA DE TIERRAS


De acuerdo a la Ley de Reforma Agraria de agosto de 1981, campesinos de cuatro regiones del país, han recibido sus títulos de propiedad de tierras. El 7 de febrero 2 mil campesinos organizados en 17 cooperativas, recibieron 5 mil manzanas de tierra en Chinandega.

DISTRIBUCIÓN DE AZÚCAR


En los últimos días, el Ministerio de Comercio Interior ha iniciado un programa de distribución de azúcar en los 47 barrios más humildes de Managua para responder a la escasez del producto y enfrentar el aumento de los precios debido al acaparamiento que realizan algunos inescrupulosos. Los Comités de Defensa Sandinista (CDS), distribuyen los bonos o cupones que aseguran que cada persona puede comprar 4 libras de azúcar mensual al precio normal determinado por el Ministerio de Comercio Interior quien calculó que, el costo de este programa de distribución, hubiera sido cinco veces más alto sin la participación de los CDS.

COMUNIDAD DEMOCRÁTICA CENTROAMERICANA


El 19 de enero, la prensa internacional anunció la formación de la Comunidad Democrática Centroamericana que aglutina a Costa Rica, El Salvador y Honduras. En Nicaragua esta alianza fue vista como una amenaza no descartándose que pudieran llegar a intervenir contra nuestro país debido a que, desde el inicio de las conversaciones, el Gobierno Nicaragüense nunca fue invitado a participar.

MILITARES ARGENTINOS EN CENTROAMÉRICA


Cada día aparecen nuevas y más contundentes evidencias de la presencia de militares argentinos en América Central. Uno de los implicados en el Complot contra la Refinería y la Cementera en Managua (Wiliam Baltodano) atestiguó que este grupo contrarrevolucionario había recibido 50 mil dólares de altos oficiales argentinos para ejecutar sus maquiavélicos planes. Efraín Wilson, uno de los implicados en los planes contrarrevolucionarios "Navidad Roja" de la Costa Atlántica, confirmó plenamente la presencia de asesores argentinos en los campamentos de ex-guardias somocistas en Honduras. En los primeros días de febrero, la Asociated Press citó fuentes del Congreso de los Estados Unidos que dijeron que la presencia militar argentina en Honduras, El Salvador y Nicaragua es un hecho; que militares argentinos han entrenado a los contrarrevolucionarios nicaragüenses y que la participación militar argentina en América Central se coordina con la Administración Reagan. “El Nuevo Diario” de Managua del domingo 7 de febrero presentó un artículo en donde los líderes de la oposición argentina en México denunciaba detalladamente hechos concretos que prueban la participación argentina junto a los regímenes reaccionarios de América Central. Afirmaba dicho artículo que, comandos argentinos, se encontraban en Honduras desde hace dos años y medio y que ellos están entrenando a las bandas somocistas que operan desde Honduras contra el pueblo nicaragüense y su gobierno. La cadena de televisión estadounidense ABC informó que habían existido conversaciones entre los militares argentinos y la administración Reagan, sobre la posible participación argentina en los planes intervencionistas de los Estados Unidos en Centroamérica. A todos las evidencias de injerencia argentina en América Central se la suma la denuncia del Canciller de Nicaragua Padre Miguel D'Escoto quien ratificó las versiones de la presencia de militares argentinos alentando a las bandas contrarrevolucionarias que operan contra el proceso nicaragüense.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El proceso revolucionario acosado por sus enemigos

Nicaragua
La Ley de Medios de Comunicación y el diario "La Prensa"

Nicaragua
Comunicado de la Conferencia Episcopal

Nicaragua
¿Qué está pasando en la Costa Atlántica?

Nicaragua
El Agro Nicaragüense: Carnet de identidad

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web