Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 8 | Enero 1982

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DISCRIMINACIÓN RACIAL


El 14 de diciembre de 1981 comenzó en Managua un Seminario internacional sobre Derechos Humanos y Discriminación Racial organizado por Naciones Unidas. Contó con la participación de destacadas personalidades mundiales en la materia. La delegación nicaragüense estuvo compuesta por el Reverendo Norman Bent, de la Iglesia Morava; el Comandante William Ramírez, Ministro de INNICA; el Viceministro Comandante Lumberto Campbell, Galio Guardián, Luis Vanegas y Marcelo Zúniga, así como otros representantes del pueblo indígena. El hecho de que Naciones Unidas designaran a Nicaragua como país organizador y anfitrión significa una victoria contra el aislamiento al cual quieren someter al país. El Seminario fue clausurado el 21 de diciembre con un acto político cultural en el Teatro Popular Rubén Darío. Para Nicaragua el Seminario significó también la reflexión sobre una problemática siempre abierta e importante: la de la Costa Atlántica.

ACTIVIDAD DE BANDAS CONTRARREVOLUCIONARIAS


Durante el mes de diciembre se incrementó considerablemente el accionar de las bandas contrarrevolucionarias en la frontera norte. Varios milicianos y miembros del Ejército Popular Sandinista resultaron muertos, otros secuestrados y llevados Honduras. Los ataques motivaron el repudio de todos los sectores patrióticos nicaragüenses. Las bandas somocistas habían tomado como base de operaciones la frontera hondureño-nicaragüense. Las provocaciones no son fortuitas, son parte de un plan más global que tiende a la desestabilización del proceso revolucionario. Este plan, sostenido integralmente por la administración Reagan encuentra un aliado seguro en un sector importante del ejército hondureño.

Un suceso fortuito permitió comprobar con hechos la ligazón estrecha entre los militares hondureños y las bandas contrarrevolucionarias que operan en la frontera. El 29 de diciembre un avión de las Fuerzas Aéreas Hondureñas sufrió un accidente en Puerto Lempira (Honduras). En este accidente murieron 5 personas y 25 más quedaron heridos. Entre los accidentados figuran el ex-miembro de la Oficina de Seguridad de Somoza, Steadman Fagoth Muller (nicaragüense), su esposa Digna Rivera de Fagoth y otros individuos conectados con la contrarrevolución nicaragüense. En el avión viajaba también Leonel Luque, Oficial de las Fuerzas Armadas Hondureñas, recientemente ascendido a Mayor y pieza clave en el apoyo oficial de Honduras a las bandas somocistas. El avión, un Douglas-C-47, realizaba un viaje de relevos militares entre Puerto Lempira (próximo a la Mosquitia-Costa Atlántica) y Tegucigalpa. El accidente comprobó una vez más, y esta vez con hechos concretos -ya que toda la prensa hondureña habló de los accidentados- el sostén hondureño a las actividades de hostigamiento y provocación de los somocistas. El 24 de diciembre el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió una enérgica nota de protesta al Gobierno de Honduras sobre las acciones de las bandas somocistas ubicadas en Honduras.

En los últimos días de diciembre, el Comandante Lenín Cerna, responsable de la Seguridad del Estado en Nicaragua, informó ampliamente sobre el accionar contrarrevolucionario. Dio elementos concretos sobre los responsables del atentado criminal efectuado el 12 de diciembre contra el avión civil de AERONICA -que hacía el viaje entre Managua y México pasando por El Salvador- y que por circunstancias casuales (una demora en la partida del Aeropuerto de México) no ocasionó una masacre civil de más de cien personas. Cerna dijo que "los Estados Unidos no se atreverán a invadir directamente Nicaragua, pues ello tendría un costo político demasiado alto. Tampoco lo pueden hacer solos los ejércitos centroamericanos, pues tienen demasiados problemas en sus propios países. Y los somocistas son incapaces por sí solos de mantener un combate contra nuestras fuerzas. Por eso, creemos que la alternativa será un juego de esos tres factores dentro de una estrategia aún no determinada que irán implementando sobre la marcha.”

JUNTA DE GOBIERNO: MENSAJE DE AÑO NUEVO


El 31 de diciembre, el Comandante Daniel Ortega, hizo público el mensaje de la Junta de Gobierno al pueblo nicaragüense. En una de sus partes dice: "1981 fue un año de mayor conciencia, de mayor organización. Pero también fue un año de grandes debilidades en lo interno... La primera gran falla que descubrimos fue la de tratar de resolver todos los problemas de una sola vez. Fue la tratar de erradicar todas las desgracias en corto tiempo". El tono autocrítico de gran parte del mensaje fue uno de sus aspectos más impactantes y significativos. Finalizando, anunció que el año 1982 será el Año de la Unidad frente a la Agresión, remarcando con ello que todos los esfuerzos principales estarán puestos en torno a esta prioridad. "Y nada más consciente para enfrentar la agresión que la unidad de los obreros, campesinos, maestros, estudiantes, profesionales, religiosos, pequeños, medianos y grandes productores, comerciantes e industriales y nada más grande y contundente que la unidad de la Nación... Unidad frente a la agresión para que nos dejen reconstruir nuestro país en paz. Unidad frente a la agresión para que no haya intervención en Centroamérica..."

"MASACRE DE MÍSKITOS"


En los primeros días de enero apareció en la prensa internacional y en The Washington Post un reportaje de una “masacre" de 200 miskitos nicaragüenses exilados en Honduras, atribuyéndose esta acción a miembros del Ejército Popular Sandinista que supuestamente habían cruzado el Río Coco con este fin. Inmediatamente, el Canciller Miguel D'Escoto negó la noticias calificándola de "falsa y absurda". El 7 de Enero, el Ministro de Gobernación y Justicia de Honduras también negó completamente tal "masacre". Carlos Bazoche, de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) dijo que ni un miskito refugiado en Honduras había muerto. El Canciller D'Escoto señaló que todo fue inventado para encubrir las vinculaciones Honduras- Estados Unidos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Rvdo. Norman Bent: Situación actual de la Costa Atlántica

Nicaragua
Tomás Borge: Seminario sobre Derechos Humanos y Discriminación Racial

Nicaragua
Ataques en la frontera Norte: Comunicado del IHCA

Internacional
Theo Van Boven: Racismo y Discriminación Racial

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web