Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 119 | Septiembre 1991
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

LA UNO APRUEBA LA "LEY CÉSAR"

El 20 de agosto, los 52 diputados de la UNO aprobaron el Proyecto de Ley 133 mas conocido como Ley Cesar. Los 39 diputados sandinistas votaron en contra del proyecto y en señal de protesta por el mismo, abandonaron la Asamblea Nacional. El día 19, la Presidenta Chamorro -con el fin de evitar la aprobación de este tan conflictivo proyecto de ley- había emitido dos decretos administrativos que reglamentan las leyes 85 y 86, legitimando lo actuado por estas dos leyes y creando la oficina de ordenamiento territorial -que empezara a funcionar a mediados de octubre, para analizar los casos de viviendas y de lotes que exceden de los 100 metros cuadrados y ver si hubo caso de abuso en su asignación a particulares por parte del Estado. Las propiedades de menor extensión quedaron legalizadas de inmediato con estos decretos.

En su largo articulado, la Ley Cesar -que no se freno ni se modifico después de los decretos presidenciales y que en frase de Cesar es un veto político del Legislativo al Ejecutivo- tiene dos puntos especialmente conflictivos. El que plantea la expropiación de prácticamente todos los bienes, terrenos y casas que fueron entregadas por el Estado a través de las leyes 85 y 86. Y el que establece que cada caso de privatización que decida el Ejecutivo debe contar con la autorización del Legislativo. Este articulo pone en cuestión la privatización de las tierras estatales ganaderas (HATONIC), cafetaleras (CAFENIC) y algodoneras (AGROEXCO), ya privatizadas entre antiguos dueños, empresarios, trabajadores y desmovilizados del ejército y de la contra. El día 11 de septiembre la Presidenta Chamorro veto totalmente unos 20 artículos de la Ley Cesar, por interferir en la competencia del Poder Ejecutiva y del Poder Judicial y ser inconstitucionales o de difícil aplicación.

Después de haber aprobado el proyecto de Ley 133 (Ley Cesar) el Presidente de la Asamblea Nacional, Alfredo Cesar, ordeno su publicación en el diario La Prensa con la intención de presentarlo con la legitimidad de una ley ya aprobada por el Ejecutivo. El 29 de agosto, la Presidenta Violeta de Chamorro escribió una carta a Cesar que fue publicada en todos los diarios del país y en la que le decía: "Con gran asombro he leído en el Diario La Prensa la publicación en campo pagado por la Asamblea Nacional del proyecto de Ley 133. Como debe usted saber, un proyecto se transforma en ley hasta que es sancionado por el Presidente de la República, lo cual no ha sucedido en este caso. Tal publicación aparece como si ya fuera ley de la República haciéndome aparecer como si yo estuviera promulgándola. Un proyecto de ley no puede enviarse a publicar como si fuera ley de la República mientras este pendiente su sanción o veto. Esto no solamente confunde y desorienta a la imprevistas, sino que también atenta contra la coordinación que debe existir entre los Poderes del Estado. La democracia y la paz que costosamente estamos construyendo en nuestra sufrida patria, descansa en el respeto mutuo, en el Estado de Derecho y en la información veraz que el pueblo demanda. Con el ruego de que usted sepa aclarar esta situación a la población, y de que no vuelva a repetirse, tengo el gusto de suscribirme atentamente". Esta carta causo un revuelo nacional. 15 días después, la presidenta veto la "Ley César".

PRESIDENTA CHAMORRO VETA LA "LEY CÉSAR"

Del mensaje a la nación de la presidenta Chamorro para justificar su veto a la Ley Cesar son estos párrafos: La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de Ley sin tomar en cuenta los acuerdos concertados y le dieron por nombre Ley de Restablecimiento y Estabilidad del Orden Jurídico de la Propiedad Privada, Estatal y Municipal. Sin embargo, esta falta de consideración a los acuerdos concertados (se refiere a los acuerdos del 15 de agosto, en la segunda fase de la Concertación) no es lo mas preocupante, porque la Asamblea Nacional tiene plenas facultades para elaborar leyes, y como Presidente de la República soy sumamente respetuosa de la independencia entre los poderes del Estado. Lo preocupante es que la Asamblea Nacional haya elaborado un proyecto de ley claramente violatorio a la constitución vigente en nuestro país, y que de convertirse dicho proyecto en ley, se estaría debilitando y atentando contra el Estado de Derecho que estamos obligados a construir, fortalecer y respetar. Yo comprendo las razones políticas que movieron a los señores Diputados en la elaboración de este proyecto de ley. Como Presidente de la República he sido la primera en condenar los abusos cometidos por muchos funcionarios del anterior Gobierno y sus simpatizantes, entre el día de las elecciones y mi toma de posesión. Yo no avalo ninguna piñata ni ayer, ni hoy, ni nunca. Los bienes del Estado son para el beneficio del pueblo y no para beneficio de los que debemos servir al pueblo. Pero lo que no comprendo ni puedo tolerar es que para remediar un mal, cometamos otro mal, como seria violar nuestra Constitución y debilitar nuestro Estado de Derecho. Por esa razón me veo en la obligación de vetar aquellas partes del Proyecto de Ley que constituyen violaciones a la Constitución Política de Nicaragua". (Violeta Chamorro, 11 de septiembre de 1991).

FRENTE DE LUCHA POPULAR DENUNCIA ESTRATEGIA DE ALFREDO CÉSAR

Del comunicado del Frente de Lucha Popular del 8 de agosto son estos párrafos: En esta situación de miseria, causa por las injusticias propias de un gobierno elitista, hay personas que quieren provocar al pueblo para que en Nicaragua vuelva la guerra. Esa guerra la desean porque daría el pretexto para que los Estados Unidos con la falsedad e hipocresía que le han caracterizado a lo largo de su historia, puedan nuevamente intervenir en Nicaragua para pacificarnos. El gobierno americano fomenta un clima de guerra a través de sus títeres, Cesar, Godoy y Alemán, para después presentarse como salvadores. Todo esto es posible planearlo porque saben que cuentan con su incondicional mercenario Alfredo Cesar y sus socios Godoy y Alemán. Por eso se hace imprescindible apartar a estos señores de sus puestos. Encontrar la forma de hacerlo es el gran reto de la democracia hoy día en Nicaragua... En caso de que la bancada de la UNO persista en su política provocadora y se atreviera tan solo a seguir presentando proyectos de ley inconstitucionales que violan los derechos del pueblo, el FLP llamara de inmediato a elevar los niveles de su lucha cívica a dimensiones jamas vistas en Nicaragua para que los diputados traidores liderados por el mercenario Alfredo Cesar sean de inmediato retirados de sus cargos. En el FLP se agrupan todos los sindicatos y organizaciones populares revolucionarias del país, teniendo al frente al Movimiento Comunal.

ACUERDOS DE CONCERTACIÓN: SEGUNDA FASE

El 15 de agosto, el gobierno, los sindicatos (sandinistas y de la UNO) y los productores -a excepción de los empresarios del COSEP- firmaron los acuerdos de la segunda fase de la Concertación Económica y Social. El tema mas conflictivo fue desde el comienzo el de la propiedad. Finalmente, se encontró consenso en los dos puntos centrales: la legalidad y legitimidad de las leyes 85 y 86 y el derecho de los trabajadores a adquirir el 25% como mínimo de la propiedad en las empresas estatales que sean privatizadas. Fueron necesarios 87 días de debates, reuniones publicas y privadas y largos impasses para llegar a estos acuerdos.

ANTONIO LACAYO EVALÚA SEIS MESES DE NUEVO PLAN ECONÓMICO

Al cumplirse 6 meses de iniciado el Plan Económico, que tenía como su principal objetivo la estabilización de la nueva moneda y el freno a la hiperinflación, el Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo evaluó sus resultados como muy positivos, teniendo en cuenta algunos indicadores económicos: no se ha producido inflación en los últimos 3 meses, el déficit fiscal esta controlado y la moneda mantiene su valor. Lacayo declaro también que en noviembre el gobierno espera anunciar el plan de reactivación económica -lograda ya la estabilización-, lo que hará de 1992 el año del despegue económico nacional. Lacayo no se refirió a los costos sociales del plan de estabilización. El actual nivel de desempleo se calcula entre el 40 y el 50% de la población económicamente activa y la descomposición social se ha elevado tanto que la policía recibe denuncias de 7.500 delitos mensuales -la mayoría de ellos robos con fuerza-.

CÓLERA HACE SU APARICIÓN EN CENTROAMÉRICA

Al aparecer en el mes de agosto los primeros casos de cólera en México, Guatemala Y El Salvador, el Ministerio de Salud de Nicaragua y varias organizaciones populares y comunales extremaron las medidas de prevención y los planes de coordinación para amortiguar los efectos de la epidemia cuando esta llegue, como se espera, a Nicaragua. Según el Ministerio de Salud de Nicaragua. el 22% de la población urbana y el 82% de la rural no tiene acceso al agua potable y que 131 de los 138 acueductos del país no tienen tratamiento de purificación del agua.

SEQUÍA EN NICARAGUA Y EN CENTROAMÉRICA

Una sequía que afecta a todos los países de Centroamérica y que en Nicaragua ha reducido sensiblemente el nivel de las lagunas Apanas y Asturias (en Jinotega), disminuyendo su capacidad para generar energía eléctrica, motivo un racionamiento de la energía en todo el país durante lapsos de tiempo que son de entre 2 y 5 horas diarias. Se calcula que la sequía ha afectado en Nicaragua a unas 56 mil personas -la mayoría vinculadas a la siembra de granos básicos-, que se encuentran en situación de extrema miseria.

EJÉRCITO DE NICARAGUA, EL MÁS PEQUEÑO DE CENTROAMÉRICA

El 2 de septiembre de celebro el 12 aniversario de la fundación del Ejército Popular Sandinista. En su discurso de ese día, el General Humberto Ortega dijo que actualmente el ejército de Nicaragua tiene sólo 21 mil efectivos y es el mas pequeño de Centroamérica. Este ejército fue saludado por el Cardenal Miguel Obando y Bravo que en su discurso en ocasión de esta celebración dijo entre otras cosas: Ninguna otra carrera tiene, como la militar, el objetivo final del sacrificio de la propia vida, y todos sabemos muy bien que cuando se dice que u militar cumplió con su deber hasta lo ultimo, queremos significar con ello que dio la vida por su Patria... Piensa en los fundadores de la patria, los libertadores, los héroes nacionales, los santos. Encontraras en sus vidas decisiones valientes, que los marcaron durante toda su existencia y orientaron sus opciones futuras. Decía José Martí: los hombres marchan en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y destruyen. Que ustedes, miembros del Ejército, marchen en el bando de los que aman y fundan. En el bando de los que cuidan la vida, defienden la vida, promueven la vida. Que el señor bendiga cada acción, cada gesto, cada actividad que ustedes realicen por buscar la paz, la tranquilidad y el bienestar del pueblo nicaragüense.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Está definida la estrategia de la ultraderecha?

Nicaragua
Los recontras: campesinos armados con amplia base social

Nicaragua
Los nicas becados en los países socialistas

Internacional
Concertación y modelos de desarrollo en el Tercer Mundo

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web