Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 124 | Marzo 1992
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

EJÉRCITO SANDINISTA CONDECORA A MILITAR ESTADOUNIDENSE

El 14 de enero el EPS otorgó al Teniente Coronel Dennis F. Quinn, Jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de los Estados Unidos en Managua, la medalla "Camilo Ortega Saavedra" en Oro en reconocimiento por haber sabido "fortalecer estilos de relación digna, de respeto mutuo, civilizada, que son las relaciones que históricamente hemos venido los nicaragüenses buscando con los Estados Unidos", según el comunicado oficial del EPS.

"Al conceder esta condecoración al Teniente Coronel Quinn, el General Humberto Ortega no tomó en cuenta a miles de combatientes del EPS, que se hicieron merecedores de esa medalla y lo hicieron enfrentando una guerra organizada y financiada por el gobierno norteamericano", declaró el Comandante Luis Carrión, ex-miembro de la Dirección General del FSLN. Por su parte, el General Humberto Ortega, en carta abierta declaró: "Hago un llamado a no confundirse con el discurso radicalista de la minoría ultraizquierdista que pretende manipular el sagrado sentimiento patriótico y de dignidad nacional para atizar la confrontación fanática y aventurera con los Estados Unidos de Norteamérica". En un discuro durante una concentración popular en Managua el 27 de enero, el Comandante Tomás Borge dijo: "Con el otorgamiento de la medalla "Camilo Ortega" a un oficial norteamericano, Humberto pudo haber cometido un error político. Y si ello fuera cierto, ¿sería un error estratégico? ¿Lo devalúa esto, para siempre, como revolucionario? Lo conocemos desde hace décadas y podemos afirmar que Humberto fue y sigue siendo un patriota, un revolucionario".

JAMES BAKER EN VISITA RELÁMPAGO A MANAGUA


El 17 de enero, el Secretario de Estado James Baker realizó una visita relámpago de cuatro horas y media a Nicaragua. En su breve estancia, impresionó entre otras cosas, por la prepotencia con que exigió la transformación de la Policía Nacional en un cuerpo
"profesional y no partidario".

"Tras esta visita, se está insinuando el cambio de actitud de la administración norteamericana y una señal clara de que el Frente Sandinista se ha ganado el respeto. Ninguno de los dos (Estados Unidos y Nicaragua) estamos convencidos de que se trata de borrón y cuenta nueva, sino es un proceso de elaboración, de prueba de ambas partes", declaró Henry Ruiz el 3 febrero, después de su primera visita a los Estados Unidos, donde se entrevistó con Bernard Aronson, Sub-Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos.

DESARME "A TODOS LOS NIVELES"

Carlos Hurtado, Ministro de Gobernación, anunció el 30 de enero que "una misión del Ejército de los Estados Unidos llegará al país el 3 de febrero para ayudar al Ejército y a la Policía a construir un esquema para desarmar a todos los niveles". El anuncio originó una oleada de aclaraciones y desmentidos, pero la misión llegó en la fecha prevista, aunque realiza actividades muy discretas.

RELACIONES FSLN - FMLN

En el Informe Central de la Dirección Nacional del FSLN al I Congreso del FSLN de julio se lee: "Rescatamos y ampliamos el concepto sandinista de solidaridad internacional hasta convertirlo en una convergencia de intereses y acciones entre pueblos. Volcamos nuestra solidaridad con los movimientos revolucionarios más allá, incluso, de nuestras propias posibilidades objetivas. Ello llevó a fuertes tensionamientos con el gobierno de los Estados Unidos y de manera particular, durante las ofensivas guerrilleras del FMLN de El Salvador en los años 1982 y 1989". (Del Informe Central de la Dirección Nacional del FSLN al I Congreso, julio/91).

SURGE DE GRUPO "DE CENTRO" EN LA UNO

Con motivo de los debates sobre el Presupuesto Nacional, surgió en las filas de la UNO un "grupo parlamentario de centro", cuyo objetivo sería "eliminar el radicalismo de la Asamblea Nacional", según el socialista Alejandro Solórzano. El mismo diputado afirmó que el grupo lo integraban 6 diputados, pero según otras fuentes podrían ser hasta 18. En los dos primeros meses de 1992 el grupo parlamentario de centro no tuvo mayor actividad.

PRESUPUESTO 1992

El 11 de diciembre de 1991, por 47 votos a favor (la mitad de los diputados más uno) y 45 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General del Estado para 1992. Este presupuesto, que contaba con el apoyo del FSLN, en minoría parlamentaria, contempla la preservación de las asignaciones a las Fuerzas Armadas. La aprobación del proyecto de la UNO hubiera supuesto un significativo golpe económico al EPS y a la Policía. La aprobación fue posible por el voto unánime del FSLN unido a los votos del llamado "grupo de centro" de la UNO, integrado por los diputados más cercanos al Ejecutivo en la bancada oficial.

DEBATE EN EL FSLN

El 6 de febrero, 19 sandinistas -entre ellos Rafael Solís, Julio Valle Castillo, Domingo Sánchez Salgado y Vidaluz Meneses- presentaron a Luis Carrión, de la Dirección Nacional del FSLN, un documento titulado "Desde el Sandinismo, propuestas para un Proyecto Nacional". Los firmantes, declaran que se trata de una propuesta para un debate cuando, "por primera vez en dos siglos de vida independiente, los gobernados no quieren derrocar a los gobernantes".

"Oficianlmente, no conocemos ningún grupo de centro en el FSLN. Lo que hay es Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización de izquierda, identificada con los intereses de los sectores populares y con todos aquellos que tengan un sentido patriótico. Pienso que pueden escribir lo que deseen, pero primero tenemos que tomar en cuenta la opinión de las bases sandinistas. No podemos estar hablando en nombre de minorías", declaró días después Daniel Ortega el 14 de febrero. Al día siguiente afirmó: "Los que hablan de una corriente de centro desconocen los compromisos históricos con el pueblo. El sandinismo es una sola corriente y tenemos que darle un golpe al hambre, la miseria y la represión. Lo que hacen es con carácter individualista, grupalista, egoísta y antidemocrático. No podemos caer en el error de utilizar medios antirrevolucionarios para exponer nuestras ideas. Y el día 17 del mismo mes: "El Proyecto Nacional planteado por la llamada "corriente de centro" no es nada nuevo, ya que sus puntos fundamentales fueron discutidos por el Congreso del FSLN en julio pasado. No temo a la polémica interna siempre y cuanto se haga en un espíritu constructivo y en aras de la unidad nacional". Finalmente, el 21 de febrero, en la celebración en Belén, Rivas, del 58 aniversario del asesinato de Sandino, Ortega afirmó: "Hay que encauzar el debate con espíritu unitario y constructivo. Están utilizando métodos destructivos para discutir. Es conveniente y saludable hacerlo, pro este 21 de febrero debemos promover una política de unidad y entonces seremos consecuentes con Sandino".
Por su parte, la Juventud Sandinista, en Pronunciamiento del 18 de febrero declara: "Las corrientes de opinión no sólo existen, sino que son necesarias para el desarrollo interno del FSLN. Pero consideramos negativo ubicarse desde una posición de desconocimiento o deslegitimación de lo que hasta ahora se ha acordado".

PRIVATIZACIÓN Y VENTA DE AERONICA, LA LÍNEA AÉREA NACIONAL

Desde que el 22 de enero Dayton Caldera, director de la CORNAP, informó de la venta del 49 por ciento de las acciones de la línea aérea AERONICA a TACA -de capital salvadoreño- se inició una lucha obrera para mantener el mayor número posible de puestos de trabajo, conseguir la indemnización más alta para los trabajadores que sean cesanteados y el 25% de las acciones para los trabajadores, a las que tienen derecho por los acuerdos de la Concertación. En esa lucha, 70 trabajadores fueron encarcelados y las negociaciones rotas hasta su excarcelación. Como medida de presión, también hubo huelgas de hambre y marchas de protesta. Actualmente, el gobierno y el sindicato de AERONICA han entablado mutuas demandas judiciales, ambas partes por los mismos "delitos": asociación para delinquir y exposición de personas al peligro.

DESMOVILIZACIÓN DE RECONTRAS Y RECOMPAS

La desmovilización de recontras y recompas ha avanzado con criterios flexibles en cuanto a los plazos. Pese a que se había afirmado que eran unos pocos centenares, cuando el Ministro de Gobernación anunció que quienes se desalzasen recibirían dinero en metálico -las cantidades oscilan entre 100 y varios miles de dólares- más de 10 mil recontras rearmados entregaron sus fusiles. En el caso de los recompas, el proceso va más retrasado. Algunos jefes recontras como el "Indomable" -que viajó posteriormente a Miami- recibieron hasta 150 mil dólares por aceptar desarmarse. El costo de esta fase de pacificación del país se calcula en unos 10 millones de dólares.

CREAN FRENTE NACIONAL DEL CAMPESINO

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), los desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense (RN) y los licenciados del Ejército Popular Sandinista (EPS), dieron a conocer el pasado 29 de febrero la formación del Frente Nacional del Campesino (FNC). sus objetivos son luchar por la profundización de la Reforma Agraria, y la obtención de tierra para el campesinado como mecanismo para consolidar la paz.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Claves para iniciar un debate necesario

Nicaragua
El éxito al renegociar la deuda: ¿cadena para el sandinismo?

El Salvador
Primeros pasos en el nuevo país

Costa Rica
Se empieza a romper el silencio

Panamá
Un Estado desmantelado por el ajuste

Centroamérica
¿Se puede administrar progresistamente el modelo neoliberal?

Estados Unidos
AID: por los intereses nacionales

América Latina
¿Réquiem para la teología de la liberación?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web