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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 136 | Abril 1993
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Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

COBROS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

Iniciados ya en el mes de marzo los cobros por servicios en los distintos hospitales y centros sanitarios del país, los trabajadores agrupados en el sindicato FETSALUD luchan para que los servicios de salud sigan siendo absolutamente gratuitos para un amplio sector de la población nacional: desempleados, lisiados de guerra, jubilados y mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y lactantes y afectados por enfermedades como la tuberculosis o la lepra.

DESTINO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Según un estudio de Nitlapán-UCA, en 1991 y 1992, los dos años en que el gobierno Chamorro recibió más volumen de asistencia económica internacional, de cada 100 dólares recibidos, sólo el 25% se orientó a reactivar la producción nacional y los servicios de salud y educación. El 33% sirvió para alentar el gran comercio y la importación de productos extranjeros y el 42% se destinó al pago de deudas a distintos países e instituciones internacionales.

PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Los acuerdos sobre privatización de empresas a favor de los trabajadores se ven afectados por permanentes incumplimientos. Un caso es el de BANANIC. Cuando la empresa estatal de banano fue privatizada en noviembre/91, se acordó que se entregaría a sus trabajadores el 25% del valor de las cajas de banano exportadas. Sin embargo, 347 trabajadores de la finca bananera "La Candelaria" - devuelta a sus ex-propietarios, la familia Gurdián - no han recibido los 940 dólares que a cada uno le corresponden por las exportaciones de 1992. Los 116 trabajadores sindicalizados que reclamaron con más beligerancia el cumplimiento de este acuerdo fueron despedidos ilegalmente de la finca por la familia Gurdián, que no acató el fallo de los inspectores de Trabajo. La masiva situación de desempleo existente en todo el país -especialmente en la zona de Occidente, por la crisis del algodón- alienta la arbitrariedad laboral de muchos empresarios y terratenientes.

TRAGEDIA ECOLÓGICA: SE SECA LA LAGUNA DE NEJAPA

En el mes de marzo se hizo patente -¿fenómeno irreversible?- que la laguna de Nejapa de Managua se había secado completamente, quedando de ella solamente un lecho circular de lodo cuarteado, en el que agonizaban decenas de tortugas. El desastre ecológico es sólo un indicio de la catástrofe ecológica a la que se puede estar dirigiendo Nicaragua y fue atribuido a la sequía generalizada que afecta a gran parte de la zona del Pacífico de Nicaragua desde hace varios años, causada fundamentalmente por la masiva e indiscriminada tala de árboles, para consumo doméstico como leña o para el irracional comercio moderno. Más de 100 ríos del Pacífico han desaparecido en los últimos 5 años por estas razones y hoy no son más que cauces secos y polvosos. De mantenerse en el país un empobrecimiento tan generalizado y la ausencia de planes de desarrollo sostenible, el Pacífico de Nicargua acelerará su proceso de "africanización" y será un total e irreversible desierto en 50 años.

TOMA DE LA EMBAJADA DE NICARAGUA EN COSTA RICA

Durante 13 días, el nicaragüense -nacionalizado costarricense hace dos años- José Manuel Urbina Lara, al frente de un grupo de 4 personas, al que llamó Comando Yolaina, tuvo tomada la embajada de Nicaragua en San José de Costa Rica, manteniendo como rehenes al embajador Alfonso Robelo y a 16 personas más, en su mayoría personal diplomático y consular nicaragüense.

José Manuel Urbina Lara desertó del servicio militar en 1984 y pidió asilo de forma espectacular el 24 de diciembre de ese año en la embajada de Costa Rica en Managua, en donde permaneció hasta marzo/85, reclamado por las autoridades sandinistas y abiertamente apoyado por el gobierno tico de Luis Alberto Monge. En Costa Rica, Urbina Lara se vinculó al grupo armado ARDE de Edén Pastora y después al Bloque Opositor del Sur, de Alfredo César y Alfonso Robelo. Al producirse el secuestro en San José, Edén Pastora calificó a Urbina Lara de "farsante" y afirmó que era "un hombre de Alfredo César".

Radio Monumental de San José y Radio Corporación de Managua transmitieron entrevistas con los dos más cualificados rehenes de la embajada: el embajador y la Cónsul. Ambos diplomáticos elogiaron sin ambigüedades el patriotismo y caballerosidad del secuestrador Urbina Lara, señalando la necesidad de que el gobierno de Nicaragua atendiera a sus planteamientos, por expresar éstos un "clamor generalizado" en Nicaragua.

Urbina Lara demandó la destitución del Ministro Antonio Lacayo y del General Humberto Ortega, la restitución en su cargo de ex-Contralor Guillermo Putoy, el enjuiciamiento del jefe de la inteligencia militar del EPS, Lenín Cerna - al que el diario "La Prensa" señaló días antes como cabeza de las llamadas Fuerzas Punititvas de Izquierda -, la entrega al Cardenal Obando de 5 millones de dólares para que los administrara en favor de huérfanos de guerra y viudas y la entrega al Comando Y9laina de 6 millones de córdobas (1 millón de dólares). Para poner fin al secuestro, Urbina Lara - que viajó hacia República Dominicana - recibió del gobierno de Nicaragua 250 mil dólares. Todo indica que al menos la mitad de esta cantidad la puso el propio embajador Robelo.

ANUNCIOS DE BOMBAS Y AMENAZAS

A mediados de marzo, el anuncio de que una bomba de alto poder explosivo estallaría en el Palacio Nacional - sede de la Contraloría de la República y otras dependencias estatales - dio lugar a un amplio operativo policial. Fuerzas de la Policía reconocieron extraoficialmente que la bomba era real y muy poderosa y que en marzo se multiplicaron llamadas y amenazas de este tipo. La más significativa, la que obligó a cambiar la ruta del avión comercial en que Antonio Lacayo se dirigía a Europa vía Miami a la reunión del Grupo de Países Donantes. El avión fue amenazado de convertirse en blanco de un misil tierra-aire "Red Eye" de los que aún conservan grupos recontras que actúan en el Norte de Nicaragua.

RECORTES AL PRESUPUESTO 1993

El 30 de marzo, los diputados sandinistas y "de centro" - mayoría en la Asamblea Nacional - hicieron recortes significativos en las partidas asignadas en el Presupuesto/93 a la burocracia estatal de varios ministerios (39 millones y medio de córdobas), para reasignarlas a obras comunales y sociales en unas 80 alcaldías, incluidos varios municipios de la Costa Atlántica.

AYUDA DE ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y EL CLUB DE PARÍS

El 2 de abril, el gobierno de Estados Unidos anunció a la Presidenta Chamorro que a mediados del mes llegarían a Nicaragua los 54 millones de dólares de la ayuda económica aprobada para 1992 y retenida desde mayo/92 por decisión política del Presidente Bush. A la par, anunció que continuaría apoyando económicamente al gobierno Chamorro en 1993 si éste seguía dando pasos "para consolidar la democracia", señalando que aún necesita "hacer más" en temas económicos y también políticos (implícitamente, salida de Humberto Ortega de la jefatura del EPS, más cambios en la policía y ejército, reformas a la Constitución devolución de propiedades, etc.).
El día anterior al destrabe de la ayuda norteamericana, España había otorgado a Nicaragua créditos, con condiciones muy flexibles, por 90 millones de dólares. La gestión española parece haber sido decisiva en el destrabe de la asistencia norteamericana. La decisión de Estados Unidos y la de España fueron una victoria política del gobierno que no esperaba la ultraderecha nicaragüense.

El gobierno Chamorro consiguió otra gran victoria política y económica en la reunión del Grupo de Países Donantes (17 gobiernos y 11 organismos internacionales), congregados en París el 2 y 3 de abril. El Grupo decidió cerrar la actual brecha comercial de Nicaragua, de más de 140 millones de dólares, y se comprometió a seguir colaborando económicamente con Nicaragua en 1994 y 1995 si el gobierno presenta progresos satisfactorios en el actual plan de ajustes.

FSLN PROPONE "UNA SALIDA NACIONAL A LA CRISIS"

En su propuesta económica alternativa "Para una salida nacional a la crisis", el FSLN señala que para reactivar la economía nicaragüense el Estado debe adoptar políticas 1) que reduzcan la importación de bienes de consumo, 2) que protejan selectiva y temporalmente la producción nacional, 3) que desarrollen la economía campesina y la autosuficiencia alimentaria, 4) que hagan más eficaz la inversión pública, 5) que lleven adelante una verdadera política social y 6) que promuevan la inversión extranjera. En sesión extraordinaria, la Asamblea Sandinista estudió los caminos y métodos políticos capaces de hacer viable esta alternativa económica.

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