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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 158 | Abril 1995
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Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRISIS EJECUTIVO-LEGISLATIVO

La crisis institucional provocada por las reformas constitucionales promulgadas por el Legislativo el 24 de febrero y no reconocidas por el Ejecutivo, continuó viva y estancada. El Ejecutivo insiste en que se trata de un problema jurídico que se debe resolver con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. El Legislativo proclama vigente la nueva Constitución, insistiendo en que se trata de un problema político y el gobierno debe decidirse a discutir no el contenido sino la implementación de las reformas.

Tratando de romper el estancamiento en la crisis Ejecutivo y Legislativo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y países amigos de Nicaragua -Canadá, España, México, Holanda y Suecia- convocaron el 14 de marzo a los cuatro poderes del Estado a conversaciones en la sede de la ONU con presencia internacional.

Después de cuatro prolongadas rondas de conversaciones en la sede de la ONU ?de contenido y de resultados desconocidos, excepto que el Ejecutivo y el Legislativo renunciaron a seguir haciendo propaganda a favor o en contra de las reformas y los cuatro Poderes del Estado se comprometieron a respetar el período presidencial de Violeta Chamorro (hasta enero/97)?, los "mediadores" internacionales decidieron ampliar la convocatoria e invitaron a dirigentes de partidos políticos a un virtual "diálogo nacional", del que debería surgir un acuerdo nacional. Tres rondas de este diálogo no habían producido ningún avance, en vísperas de la Semana Santa.

Uno de los objetivos del PNUD al promover las reuniones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) y el virtual diálogo nacional fue dar a conocer a los políticos nicaraguenses los resultados de una encuesta promovida por el PNUD sobre la gobernabilidad en el país. La encuesta revela el creciente descrédito que padece la actividad política y toda la clase política y la demanda mayoritaria de los nicaraguenses por un acuerdo nacional que resuelva los principales problemas económicos.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Como un primer paso para comenzar a implementar las reformas constitucionales, la Asamblea Nacional eligió el 6 de abril, después de convocatorias, consultas y estudios a los 5 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Según las reformas, los magistrados de la Corte pasan de 9 a 12.

CORTE SUPREMA

En vísperas de la elección de nuevos magistrados a la Corte Suprema, uno de los actuales magistrados, Rodolfo Robelo, murió de un infarto (2 de abril), lo que debilitó más aún la capacidad de la Corte para pronunciarse sobre las reformas constitucionales. El Ejecutivo insiste en que sólo la Corte puede decidir si las reformas son o no válidas y declaró que no reconoce a los nuevos magistrados elegidos por el Legislativo. La elección de 5 magistrados para una nueva Corte de 12 miembros y la falta de quorum en la antigua Corte (faltaban ya 2 de los 9 magistrados cuando murió Robelo) han añadido nuevos acentos a la crisis institucional.

HUELGA DE MAESTROS

Durante todo el mes de marzo y en la primera semana de abril continuó ?con la toma de varias escuelas y una gran manifestación el 5 de abril la huelga de un 60% de los maestros del país, que demandan un sustantivo aumento de sus salarios. El Ministro de Educación respondió al reclamo con varios actos de represión policial, con el despido de más de 300 de los maestros huelguistas, con la retención del salario a los que participan y con una costosa campaña en todos los medios, orientada a desacreditar a los huelguistas y a hacer contrapropuestas que los maestros no aceptan. "El paro ?dice Belli? tiene una agenda política no conocida, pues se meten a la huelga a sabiendas que no hay solución salarial". Los maestros han hecho varias propuestas de solución, sugiriendo de dónde podría salir el aumento: de la reciente reducción de la deuda externa con el Club de París, de un impuesto adicional a bebidas alcohólicas, gaseosas y cigarrillos, de los fondos de la privatización de activos estatales, etc.

MISION DEL FMI

Después de 3 semanas de evaluación, una delegación del Fondo Monetario Internacional que visitó Nicaragua advirtió al gobierno que para continuar recibiendo los fondos externos comprometidos al cumplimiento del acuerdo ESAF, las telecomunicaciones nicaragüenses deben estar privatizadas en junio y este año debe ser reducido el número de empleados estatales en unas 8 mil personas. Según el gobierno, el FMI calificó con un 7 (sobre 10) el cumplimiento de los compromisos internacionales de Nicaragua.

DEUDA EXTERNA

Con gran despliegue publicitario, el Ministro Lacayo anunció como un éxito de su gobierno que los más de 15 países del Club de París habían condonado a Nicaragua el 21 de marzo el 80% de su deuda con estos países.

PROYECTO DEL FSLN

Después de 9 meses de discusión interna, el FSLN hizo público, para que la sociedad lo someta a debate, un proyecto para reactivar la economía nacional. El documento señala que el actor principal de la reactivación no debe ser ya el Estado sino el sector productivo privado: las empresas convencionales, la pequeña y mediana producción y los sectores nacidos de la reforma agraria y de la creación del APT. El documento privilegia al campo sobre la ciudad y al sector primario sobre el secundario y el terciario como dinamizadores de la reactivación, aboga por una permanente concertación y por una participación del Estado como regulador de la economía, empleando para esto varios mecanismos, entre ellos la selectividad en el otorgamiento de créditos y en la apertura al mercado internacional.

PROCESO DE PRIVATIZACION

En un polémico informe, la CORNAP -instancia gubernamental creada para la privatización de los activos que tuvo el Estado durante el gobierno sandinista- anunció que de las 351 empresas estatales ya se habían privatizado 345, quedando pendientes algunas minas y una fábrica textil. A la par, la Contraloría de la República reconoció que esta dependencia ni controló ni fiscalizó los procesos privatizadores, caracterizados por su falta de transparencia y por eso, para varios analistas, eje central de "la piñata chamorrista".

Lo más sorprendente del informe de la CORNAP sobre el proceso de privatización es que afirma que muy poco se obtuvo de él para el erario público. La CORNAP informó que vendió las empresas estatales ?incluyendo las más rentables: las minas de oro y complejos turísticos como Montelimar? por un valor de 195 millones de córdobas. Pero el valor estimado de lo vendido oscila entre 14 y 20 veces este valor, según estimaciones independientes. La gran interrogante abierta con el informe es: ¿por qué se vendieron a precios tan bajos estos valiosos activos? Más inverosímil: la CORNAP declaró que en el proceso se gastaron 138 millones de córdobas.

LUCHA VS. DROGAS

El gobierno anunció que se instalará en Nicaragua un centro de información antidrogas que compartirá información con la DEA estadounidense y que sería el primer paso para el establecimiento de una delegación de la DEA en el país. El 29 de marzo quedó constituido el Consejo Nacional Antidrogas, integrado por instituciones del gobierno y de la sociedad civil, que buscará elaborar planes nacionales para enfrentar el creciente tráfico y consumo de drogas. El 31 de marzo, la Policía Nacional, en colaboración con la DEA, capturó en aguas del Atlántico 1,401 kilos de cocaína procedentes de Colombia que eran trasladados en un barco pesquero nicaragüense y que tenían un 98% de pureza. Es el mayor "golpe" dado al narcotráfico en Nicaragua. La cantidad incautada es el 50% de toda la que se incautó entre 1990 y 1993 y el 50% de la decomisada en 1994.

CONGRESO ATC

El 25?26 de marzo se celebró en Managua el VI Congreso Nacional de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), con la participación de 400 de los 50 mil trabajadores agrícolas que la integran. Actualmente, más de 10 mil miembros de la ATC son dueños y gestionan 33 empresas del Area Propiedad de los Trabajadores, nueva forma de propiedad asociativa surgida con el cambio de gobierno a partir de las empresas estatales que manejó el gobierno sandinista. Edgardo García fue reelegido Secretario General de la ATC. En esos mismos días, García fue también elegido como uno de los 15 miembros de la Dirección Nacional del FSLN, en la que aún quedan dos vacantes por llenar.

PLAN DEL EJERCITO

El 10 de marzo el Ejército de Nicaragua declaró concluido el plan militar de aseguramiento de la cosecha cafetalera en territorios de Matagalpa, Jinotega y Estelí, iniciado en octubre/94. Durante el plan, fueron desarticuladas 101 bandas de delincuentes, con 95 delincuentes muertos y 3,022 capturados. Hubo 42 enfrentamientos armados. 55 civiles fueron asesinados y 36 fueron secuestrados en este período y en esas zonas. De los 3,585 miembros del ejército y 732 de la policía que participaron en el plan, 16 miembros del ejército cayeron en combate y 4 policías fueron asesinados.

CENSO NACIONAL

Del 25 de abril al 9 de mayo, 12 mil encuestadores se desplazarán por todo el territorio nacional (unos 750 mil hogares) para empadronar a toda la población y recabar datos fiables para elaborar un censo nacional. Desde hace 23 años no se realiza un censo en Nicaragua, lo que dificulta cualquier análisis y cálculo estadístico.

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