Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 189 | Diciembre 1997
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ALEMAN: IMAGEN PRESIDENCIAL

Con el fin de controlar el estilo inadecuadamente espontáneo, agresivo y lleno de exabruptos, del Presidente Arnoldo Alemán, y para crearle una nueva imagen, fue nombrado en octubre nuevo Ministro de la Presidencia el exitoso banquero Eduardo Montealegre. Una de sus primeras decisiones fue establecer una única rueda de prensa mensual para que Alemán responda a las preguntas de los periodistas. Montealegre dijo que tratar de imponerle al gobierno liberal un "estilo empresarial", ya que, a su criterio, "el gobierno es la más grande empresa del país y puede aprender importantes lecciones del sector privado y del sector bancario."

PROPIEDAD: ¿PUNTO FINAL?

El polémico proyecto para poner punto final a los problemas de propiedad, consensuado entre la alta dirigencia del FSLN y el Ejecutivo liberal a comienzos de septiembre, entró en octubre en una Comisión del Legislativo para su estudio. Durante más de un mes, la Comisión escuchó las demandas y sugerencias de diversos sectores sociales antes de emitir su dictamen final. A mediados de noviembre, y después de tensiones entre dirigentes liberales y sandinistas muy bien disimuladas, la Comisión anunció que el proyecto de ley ya estaba listo para su discusión y aprobación en el Parlamento. El 26 de noviembre, la discusión en el Legislativo fue prcticamente formal. Apenas duró 4 horas. La ley fue aprobada por 73 votos: los de los 36 sandinistas -que votaron en bloque- y los de 33 de los 43 liberales.

ACUERDO ESAF CON EL FMI

El gobierno de Nicaragua dio los primeros pasos para, después de firmado el ESAF con el FMI, organizar un Grupo Consultivo con la comunidad internacional -donante y cooperante- para solicitarle a estos países industrializados 800 millones de dólares para inversión en diversos programas productivos y sociales en los próximos cinco años. A juicio de analistas, la inversión social debía haber sido integrada al programa de ajuste estructural, tal como lo sugirió el representante del PNUD en Nicaragua en el mes de octubre. El Presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán participó en Miami el 25 de noviembre en los actos del sepelio del millonario estadounidense-cubano Jorge Mas Canosa, fallecido el 23 de noviembre. Mas Canosa ayudó activamente a Alemán en su campaña presidencial. En febrero de 1997 visitó Nicaragua, declarando que venía a comprar la empresa estatal de telecomunicaciones. Unos días antes de su deceso, el hijo de Mas Canosa visitó al Presidente Alemán para explorar inversiones. En esta ocasión, "reiteró -dijo Alemán- su intención de invertir en la telefonía y donde se necesitara".

EMIGRANTES NICAS

Una propuesta de ley impulsada por los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart titulada "Ley de Ayuda a las Víctimas del Comunismo", convertida en ley a finales de noviembre, permitir que 150 mil nicaragüenses llegados a Estados Unidos antes de diciembre de 1995 y que permanecían ilegales y sujetos a deportación, arreglen su situación y se conviertan en residentes legales permanentes. La misma ley protege a 5 mil cubanos en igual situación. A 350 mil salvadoreños y a miles de guatemaltecos, que están en condiciones similares, sólo les ofrece la posibilidad de apelación. La ley expresa la estrecha alianza del sector más intransigente del exilio cubano representado en el Congreso con el gobierno de Arnoldo Alemán.


ZONA FRANCA

El programa de la TV estadounidense "Hard Copy" incluyó en varias de sus emisiones de mediados de noviembre filmaciones y entrevistas realizadas en varias empresas textileras de la Zona Franca de Managua, denunciando las pésimas condiciones de trabajo que existen en ellas. Los programas causaron revuelo nacional. Mientras los sindicatos de oposición denunciaban una vez más la explotación laboral de la Zona Franca, ministros y voceros del gobierno defendieron la modalidad de empleo que aporta la maquila. El ahora consuegro del Presidente de la República, diputado al PARLACEN y empresario radial, Fabio Gadea Mantilla, llegó a afirmar que "son muchos los países del mundo que han logrado el desarrollo estableciendo zonas francas".


LAVADO DE DOLARES

Nicaragua est en vísperas de establecer una legislación que permita investigar el lavado de dólares provenientes de actividades ilícitas y vinculadas al narcotráfico y que esté a la par de la legislación internacional en esta materia. Las autoridades policiales nicaragüenses aseguran que en muchas de las nuevas inversiones que están llegando al país se est produciendo lavado de dinero, pero afirman que no hay datos ni sobre los montos ni sobre las formas. No existe aún en el país capacidad para investigar este delito ni legislación que permita sancionarlo. En la nueva propuesta de ley se plantea investigar a todas las instituciones que realizan transacciones financieras -bancos, casas de cambio, bolsa de valores -quedando invalidado en estas investigaciones el sigilo bancario.

AZNAR EN NICARAGUA

Del 11 al 13 de noviembre visitó Nicaragua, como escala en una gira por Centroamérica, el Presidente del gobierno español, José María Aznar. España concedió a Nicaragua en esta ocasión créditos altamente concesionales por valor de 133.3 millones de dólares. A cambio, pidió al gobierno liberal que, antes de finalizar 1997, resuelva los casos de españoles confiscados por la revolución; y firmó un tratado de extradición, con el objetivo de impedir que miembros del grupo vasco ETA puedan refugiarse en territorio nicaragüense. Este tratado fue cuestionado por la Corte Suprema de Justicia por tener roces con la Constitución de Nicaragua, que no acepta la extradición por motivos políticos. Los 47 confiscados españoles reclaman 173 propiedades y no aceptan las resoluciones dadas por el gobierno Chamorro a sus casos. Exigen la devolución de sus propiedades o su pago en efectivo y no en bonos.

Entre las gestiones hechas por el Presidente Arnoldo Alemán con el Presidente Aznar una resultó especialmente preocupante: Alemán solicitó y recibió de Aznar apoyo para organizar la llamada DAI (Dirección de Asuntos de Inteligencia), institución que estar desvinculada del Ejército y de la Policía y que depender totalmente de la Presidencia de la República y del Ministerio de Gobernación. Analistas nacionales evocaron la frase de Arnoldo Alemán recién llegado a la Presidencia cuando le preguntaron si pensaba imponer una reedición de la dictadura somocista. No puedo hacerlo -contestó- "porque no tengo ejército".


CAMBIOS DE NOMBRES DE ESCUELAS

29 de agosto, el Ministerio de Educación publicó un Acuerdo en el que ordena dar a todos los centros escolares del país " el nombre de aquellos que con su ejemplo, valor cívico, histórico y cultural quedarán para siempre en la memoria de las generaciones". El MED acordó que los Consejos Escolares, integrados por padres de familia, profesores y alumnos, elijan su nombre, en una gran mayoría de casos cambiando el que ya tienen, que en muchos casos es el nombre de un héroe de la gesta antisomocista. Funcionarios del MED argumentaron que esa gesta fue partidista y "no une a la familia nicaragüense" y que su resultado fue una etapa histórica que "recuerda violencia" y debe ser superada. Según el acuerdo ministerial, la elección del nuevo nombre se toma por mayoría simple, pero si el nombre que se elige no se atiene a lo establecido, puede ser objetada por los funcionarios locales del MED. A la par del acuerdo, el MED publicó una lista de sugerencias de nombres de "próceres civilizadores, gobernantes, poetas, narradores, periodistas, pintores, escultores, compositores, educadores, historiadores, científicos, médicos, juristas, religiosos, empresarios y filántropos y deportistas" para que los centros escolares tuvieran dónde elegir. Un buen número en esa lista son personas aún vivas y muchas no "unen a la familia nicaragüense" por su clara connotación política. El General Sandino no aparece en la lista. Al cumplirse el plazo para el cambio, 30 de octubre, el MED anunció que de los 4,700 centros escolares, 1,157 habían cambiado sus nombres "sandinistas" y que los que no lo habían hecho "serían concientizados" para que lo cambiaran.

COSTA ATLANTICA: ELECCIONES

El 1 de marzo de 1998 se realizan elecciones en la Costa Atlántica para elegir las autoridades de los dos Consejos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y del Atlántico Sur. A las elecciones concurren 20 partidos, algunos solos, algunos nuevos y varios -viejos y nuevos- integrados a nuevas alianzas. El PLC de Arnoldo Alemán concurre solo, lo que es un índice de las fracturas que sufre la Alianza Liberal que se conformó para las elecciones de 1996. Los socialdemócratas del MDN, los liberales del PLI, el Partido de la Resistencia, el Partido Conservador y el nuevo Partido de los Pueblos Costeños conformaron la Alianza Costeña, cuyo objetivo es "enfrentar el bipartidismo que quieren imponer liberales alemanistas y sandinistas".


BOSAWAS

Grupos ambientalistas y solidarios con las comunidades indígenas de Nicaragua hicieron manifestaciones frente a la embajada de Nicaragua en Washington y en otras ciudades de Estados Unidos, respaldando la autonomía de la Costa Atlántica nicaragüense y reclamando el respeto a la reserva forestal y biológica de Bosawás, ubicada en tierras comunales indígenas del Atlántico Norte del país. Las protestas se dirigen principalmente contra la empresa maderera coreana Sol del Caribe (Solcarsa), a la que el gobierno Chamorro dio una concesión para explotar 62 mil hectáreas de bosques de esta reserva. La concesión fue declarada inconstitucional en febrero 97 por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, pero los coreanos nunca se fueron y han continuado deforestando y transformando maderas preciosas en láminas de plywood.


FUAC: DESARME

El 19 de diciembre quedó establecido entre el Ministro de Defensa, Jaime Cuadra, y el dirigente del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), "Camilo Turcios", como fecha para el desarme definitivo de este grupo armado. Antes de llegar a este acuerdo, los miembros del FUAC consiguieron respuestas a algunas de sus demandas sociales y económicas con funcionarios de los Ministerios de Reforma Agraria, Recursos Naturales y Transporte. Como resultado de su presión armada, los miembros del FUAC recibieron, entre otras cosas, facilidades para la formación de una nueva cooperativa de transporte de buses que cubrir la ruta entre la Costa Atlántica y Managua. Durante las negociaciones gobierno-FUAC jugaron un papel destacado, como garantes, las Comisiones de Paz de la zona -integradas por religiosas y religiosos- y miembros del equipo jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) encabezados por Vilma Núñez de Escorcia.


VII CUMBRE IBEROAMERICANA

En la VII Cumbre Iberoamericana, celebrada el 8 y 9 de noviembre en la Isla Margarita (Venezuela), que tenía como tema "Los valores éticos de la democracia", el Presidente de Nicaragua iba decidido, y así lo anunció, a trabajar activamente por servir al plan de Estados Unidos de quitarle a Cuba la sede de la IX Cumbre de 1999. Este plan fracasó, al desestimarlo España y Argentina por diversas razones. Sin embargo, Alemán continuó sobre el carril anunciado y dedicó íntegramente su discurso, no a hablar de Nicaragua, sino a cuestionar al gobierno de Cuba, al que -sin nombrarlo-calificó de "dictadura totalitaria y autoritaria, afortunadamente en vías de extinción". La retórica anticubana de Alemán fue tácitamente interpretada como el pago con el que el Presidente de Nicaragua le retribuía a un sector de la comunidad cubana de Miami sus favores, y no tuvo el eco que él esperaba. El Canciller cubano Roberto Robaina comentó en Venezuela: "Nosotros no respondemos a declaraciones histéricas". De regreso a Nicaragua, Alemán dijo: "Me le quedé viendo a Fidel Castro, pero ni la mano le pude dar porque no se acercó a mí".


AUTONOMIA ESCOLAR

Al terminar 1997, el Ministro de Educación Humberto Belli anunció que de los 4, 700 centros de enseñanza pública que existen en Nicaragua, 740 (600 de primaria y 140 de secundaria) se han integrado ya al proyecto de autonomía escolar, entusiastamente promovido por Belli con el decidido apoyo del Banco Mundial. La meta es que en 1998 todos los centros de enseñanza sean autónomos. Con la autonomía, padres de familia, maestros y profesores toman decisiones de carácter educativo y administrativo en relación a su escuela. Una de las decisiones que toman se refiere a los aranceles para matrículas, para mantenimiento del centro, para actividades escolares, etc. En la práctica, la autonomía ha terminado con la gratuidad exigida por la Constitución en la enseñanza básica y est significando que lo financiero domine cada vez más sobre lo pedagógico.


MANAGUA: INSEGURIDAD CIUDADANA

Fuentes de la Policía Nacional dieron a conocer que Managua es más segura que otras capitales centroamericanas. Mientras en Managua se comete un delito cada 20 minutos, en El Salvador sucede cada 7 minutos y en Guatemala, cada minuto hay un nuevo delito.

CONTRALORIAS CENTROAMERICANAS

A mediados de noviembre se celebró en Nicaragua el Congreso anual de la Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores, para discutir diferentes temas de interés. Como resultado del encuentro, las Contralorías del área se comprometieron a profundizar su trabajo en la incorporación de nuevos delitos a las legislaciones nacionales, en el impulso de una auditoría ambiental -que vele por los recursos naturales de los países- y en la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción. La Contraloría de Nicaragua presentó un estudio para la creación de una Auditoría Social que promueva esta participación.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Incierto fin de año

Nicaragua
Bancos, banquitos y productores rurales

El Salvador
Un paisito en peligro de extinción

México
Iglesia-Estado: repasando la historia

América Latina
Una escuela donde aprendan a aprender

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web