Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 187 | Octubre 1997
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

VISITA DEL FMI

Desde mediados de septiembre llegó a Nicaragua una delegación del Fondo Monetario Internacional para negociar con el gobierno la firma de un segundo acuerdo de ajuste estructural o ESAF II. Las negociaciones se llevan a cabo en total hermetismo. El 2 de octubre los parlamentarios de la Comisión Económica exigieron información al Presidente del Banco Central. "Podremos hablar sólo cuando ya hayan concluido las negociaciones", dijo Ramírez.

PROPIEDAD - SOLVENCIAS

El gobierno Chamorro creó en 1991 la Oficina de Ordenamiento Territorial. Según datos oficiales, la OOT revisó hasta finales de agosto de 1997 los casos de 122 mil 488 beneficiados con propiedades que cambiaron de dueño al amparo de las leyes 85 (casas), 86 (lotes urbanos) y 88 y leyes de reforma agraria (tierras agrícolas). La OOT determinó que sólo el 15% de estos casos no cumplieron con las leyes y, por lo tanto, no obtuvieron solvencia. La nueva ley de propiedad pone en cuestión la validez de las solvencias otorgadas por la OOT en estos años. Y se presume las anulará si quienes las tienen habitan en asentamientos o barrios que, por criterios de urbanismo, estén destinados a otras inversiones: hoteles, tiendas, repartos de lujo, etc. Según el Movimiento Comunal, de los 180 asentamientos que hay en Managua 70 corren este peligro. Durante el gobierno Alemán se han entregado 3 mil 546 títulos de propiedad y se han titulado 11 barrios de Managua.

PROPIEDAD - RECLAMOS

Según datos del gobierno liberal, el gobierno Chamorro resolvió durante su gestión sólo el 28.73% de los casos de reclamos de confiscados (3 mil 771 propiedades). En la actualidad existen 5 mil 764 reclamantes de 13 mil 916 propiedades. El gobierno Alemán ha devuelto o indemnizado 400 propiedades reclamadas. Entre ambos gobiernos se han invertido ya 580 millones de dólares en bonos (534 durante el gobierno Chamorro) para la indemnización de reclamantes. De estos bonos sólo se han redimido 134 millones.

INDEMNIZACIONES

Según el Viceministro de la Propiedad, la Presidenta Chamorro indemnizó en efectivo, y por tanto de forma preferente e ilegal ?porque la indemnización debió haber sido hecha con bonos? a unas 30 personas, algunas familiares y allegados suyos. Mencionó el caso del cuñado de la Presidenta, Roberto McGregor, indemnizado con 250 mil córdobas y 1 millón 450 mil dólares. También habría indemnizado por "lucro cesante" a algunos, lo que también es ilegal. La Contraloría de la República estudia los casos.

PROPIEDAD - LEY 88

Según el ex?Ministro de Reforma Agraria, Jaime Wheelock, la revolución entregó 3 millones 800 mil manzanas durante su gestión y el 85% de los títulos agrarios que se emitieron en 1990, en el período de transición del gobierno sandinista al gobierno Chamorro, correspondieron a tierras que ya habían sido entregadas en años anteriores. El 15%, unas 100 mil manzanas, fueron nuevas asignaciones. Wheelock niega taxativamente que haya habido "piñata" en el caso agrario.

PROPIEDAD - TITULACION

Según datos del gobierno, el proceso de titulación agraria tendrá un costo de 18 millones de dólares y enfrentará dificultades por la falta de un censo agropecuario, ya que el actual es de hace 25 años. Según esos mismos informes, el 50% de la tierra entregada por la reforma agraria ?que significa el 30% de toda la tierra cultivable de Nicaragua? permanece ociosa.

PRIVATIZACIONES

Según el Centro de Estudios de Asuntos Laborales, en 1993 existían en Nicaragua 137 empresas privatizadas a favor de los trabajadores, que poseían entre el 25% y el 100% de sus acciones. En 1997 son ya sólo 50 las empresas "de los trabajadores" que han logrado sobrevivir en el marco del modelo neoliberal.

PROPIEDAD - SOMOCISTAS

El 27 de agosto, y por acuerdo firmado por el Presidente, le fueron devueltos una casa y un terreno al último General al mando de la Guardia Nacional somocista, Federico Alberto Mejía. La devolución entra en contradicción con el decreto 3, que confiscó las propiedades de la familia Somoza y de los militares y funcionarios de su gobierno que abandonaron Nicaragua desde diciembre de 1977.

PROPIEDAD - ABUSADORES

Según el Procurador General de la República, Julio Centeno Gómez, son sólo 300 las personas que abusaron de propiedades rurales y urbanas al amparo de las leyes de la revolución. Según otras fuentes, en el proceso de revisión de estos años se habrían detectado 4 mil 500 casos de abusos en propiedades agrarias.

DIALOGO NACIONAL

El 1 de octubre concluyó la primera etapa del Diálogo Nacional, financiado por el PNUD, convocado por el gobierno e instalado a mediados de julio, con la participación de funcionarios del gobierno, partidos y organizaciones sociales, mayoritariamente afines al gobierno. Durante sus 60 días de sesiones abandonaron el diálogo cuatro partidos: MRS, PLI, PLN y PUCA, los evangélicos del CEPAD, el Movimiento Comunal, el Movimiento de Mujeres y la Unión de Periodistas de Nicaragua. Nunca llegaron, a pesar de haber sido invitados, el FSLN, la ATC, la CST y la UNAG. Después de debatir sobre la actual crisis nacional, el Diálogo produjo 112 "acuerdos" o recomendaciones que los dialogantes hacen al gobierno sobre diversos temas y que el gobierno se ha comprometido, de forma muy vaga, a cumplir. Este cumplimiento "será la prueba más severa del Diálogo ?dijo Roberto Calderón, del grupo cívico Etica y Transparencia, que coordinó el evento?. Si no se cumplen los acuerdos, esto nos dará perfecto derecho para considerar que fuimos todos invitados como un grupo de incompetentes, una especie de sindicato de tontos." La segunda fase del Diálogo, que debatirá sobre la Nicaragua del futuro, no tiene aún fecha fijada y tendrá una organización y metodología diferentes.

SALARIO MINIMO

Después de dos meses de negociación, el 30 de septiembre fue acordado, entre el gobierno, el sector privado y los sindicatos, un aumento, a partir del 1 de noviembre, en el salario mínimo mensual, congelado desde hacía siete años. Los aumentos se acordaron por sectores. Los más favorecidos fueron los trabajadores de la pesca y de la minería, que tuvieron, respectivamente, incrementos de un 194% y de un 145%. Este incremento ?justificado en la eficiencia de estos sectores? significa un salario mínimo en la pesca de 500 córdobas (50 dólares) y en las minas, de 600. El sector que menos aumento recibió es el de los trabajadores del gobierno, que pasaron de 234 córdobas a 350. Ninguno de los aumentos permite a ningún sector de trabajadores cubrir el costo de los productos de la canasta básica, que supera los mil córdobas mensuales.

OFICINA DE LA DEA EN MANAGUA

En octubre comenzará a funcionar en la embajada de Estados Unidos en Managua una oficina de la DEA. Dirigirá la oficina anti?dogras estadounidense Joe Petrauskas, experto piloto que ha tenido importantes misiones en El Salvador y Colombia. Hasta ahora, la policía nicaragüense actuaba en coordinación con la oficina de la DEA en Costa Rica.

NICARAGUA-MEXICO

El 18 de septiembre, los gobiernos de Nicaragua y México concluyeron en la ciudad de México las negociaciones, iniciadas en 1991 por el gobierno Chamorro, para emprender, a partir de enero de 1998, un Tratado de Libre Comercio, por sucesivas etapas y con condiciones aún no suficientemente explicitadas, entre ambos países. Nicaragua exporta a México unos 12 millones de dólares, especialmente en productos agropecuarios, e importa de México unos 52 millones, en petróleo, sus derivados y otros productos. En Centroamérica, sólo Costa Rica tiene un TLC con México, que firmó en 1994.

ALEMAN EN TAIWAN

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre, el Presidente Arnoldo Alemán abogó con ardor por la incorporación de Taiwan a la Asamblea General de Naciones Unidas. Días antes, el gobierno de Taiwan había prometido a los presidentes centroamericanos, en una reunión en San Salvador, $240 millones para proyectos de desarrollo. El gobierno de China ?que considera a Taiwan parte de su territorio y que busca reunificarla bajo la fórmula "un país, dos sistemas" que aplicó a Hong Kong? criticó de inmediato al Presidente nicaragüense por "interferir" en los asuntos internos chinos. En respuesta, Alemán dijo que Nicaragua era "soberana" en su política y que con las causas que él considere justas hará "como Juan Bautista, que predicó en el desierto."

PRESUPUESTO 1997: CAMBIOS

A mediados de septiembre y de forma inesperada, el Ejecutivo envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional, para su aprobación, una iniciativa para modificar el presupuesto de 1997, ya a punto de concluir, "moviendo" 359 millones de unas partidas a otras. En esencia, el Presidente proponía trasladar los presupuestos de unos 80 proyectos de orden social e infraestructura para engrosar los gastos corrientes de la Presidencia y de varios ministerios e instituciones, que requieren de más dinero para aumento de salarios, despido de empleados, pago de deudas, gastos en combustible, compra de vehículos, etc. El 2 de octubre, y tras una polémica que acaparó amplios espacios en los medios, y que provocó gran malestar entre la comunidad internacional que coopera con el gobierno en proyectos sociales, la mayoría liberal del Parlamento y sus aliados aprobaron la modificación del presupuesto según la voluntad del Presidente, aunque después de anunciar que no se afectarían los proyectos sociales, sino que el dinero que es necesario mover saldría de los "misteriosos" 910 millones de córdobas que el gobierno tiene reservados desde el inicio de su gestión. Esta inexplicable modificación de urgencia hecha al Presupuesto y las razones que se barajaron oficialmente pusieron de relieve, una vez más, el exceso de gastos en el que ha caído el gobierno, y la notable ineficiencia con la que están trabajando los ministerios, especialmente los del área social. En el caso del Ministerio de Salud, en septiembre sólo había ejecutado el 8% de lo presupuestado para todo el año.

RESERVA DE BOSAWAS

En los primeros días de septiembre, 60 hombres ?desmovilizados del Ejército, la Policía y la Resistencia? reunidos en la reserva de Bosawás dieron a conocer que se constituían en el Frente Ecológico Armado, que se dedicará a luchar "en contra de los inescrupulosos madereros" que, ilegalmente o con la complicidad del gobierno nicaraguense u hondureño, deforestan la reserva y las montañas del norte del país. "Antes luchábamos por una causa política y ahora estamos dispuestos a entregar nuestras vidas por la naturaleza", dijeron los nuevos armados. A finales de septiembre, el FEA decomisó 25 motosierras y las quemó en la plaza del pueblo de Puerto Viejo, Waslala, advirtiendo que quemará los camiones madereros que circulen por esas zonas y "pasará por las armas" a los que sorprendan despalando los bosques. Durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en junio en Washington, Bosawás, que es "el pulmón" de Nicaragua y de Centroamérica, fue declarada "reserva de la biosfera", por su valiosísima biodiversidad, patrimonio de toda la humanidad.

GASOLINA Y DIESEL

En septiembre, y presentándolo como el cumplimiento de una promesa de campaña, el gobierno redujo en 4 córdobas el precio de la gasolina y aumentó en 3 córdobas el precio del diesel. El 80% de los vehículos de Nicaragua se mueven con diesel. La medida fue duramente criticada por toda la empresa privada y los usuarios. También fue cuestionada porque refleja la falta de una política global sobre los combustibles y porque, según la Constitución reformada, es facultad del Legislativo y no del Ejecutivo el reducir o aumentar impuestos.

PROTESTA DE ONGs

El 1 de octubre, las más activas y reconocidas ONGs de Nicaragua pidieron en carta pública al Presidente de la República una rectificación por sus ofensivas afirmaciones en contra de las ONGs nacionales en ocasión del debate sobre si se declaraba o no "estado de emergencia" en las zonas rurales afectadas por la devastadora sequía causada por la corriente de El Niño. Las ONGs le pidieron que esta disculpa la hiciera extensiva a las organizaciones donantes que cooperan con Nicaragua. En su carta le dicen también: "Desde que usted asumió la Presidencia de la República hasta esta fecha, las ONG sólo han recibido de usted alusiones despectivas y ofensivas, a pesar de que durante su campaña electoral y en su discurso de toma de posesión del 10 de enero, hizo énfasis en que respetaría a la sociedad civil y a sus expresiones organizadas".

MISA POR SOMOZA

El 29 de septiembre se celebró en el templo católico de San Rafael del Sur una misa por Anastasio Somoza García, ajusticiado por Rigoberto López Pérez el 21 de septiembre de 1956. (Misas en recordación de Somoza se han celebrado siempre en Miami). En ésta participaron dos nietos de Somoza García y otros miembros de la familia Somoza, ex?guardias somocistas y sus familias y vecinos del lugar que simpatizaron con el somocismo. Dentro del templo se gritaron vivas a Somoza y al finalizar la misa, Luis Sevilla Somoza, desde el púlpito, agradeció al "pueblo valiente de Nicaragua el apoyo mostrado a su familia en la justa lucha por recuperar lo que nos pertenece", recordando que su familia reclama 342 propiedades ?entre ellas, unas 400 mil manzanas de tierras? valoradas en unos 250 millones de dólares.

ROBERTO CEDEÑO MULTADO

El 22 de septiembre, la Contraloría de la República, después de una investigación que duró un mes, sancionó al Alcalde de Managua, el liberal Roberto Cedeño, por haber ocultado información sobre sus bienes al hacer su declaración de probidad. En 1990 Cedeño declaró una fortuna personal de unos 6 mil dólares y en 1997 declaró que tenía más de un millón de dólares. Cedeño fue multado con 6 meses de salario, unos 27 mil dólares. Cedeño anunció que recurriría de amparo para no pagar. Es la primera vez en la historia del país que se le impone una multa a un alto funcionario. El caso fue seguido, detalle a detalle, por la opinión pública y la resolución de la Contraloría sentó un ejemplar y alentador precedente.

ALEMAN: SUITE PRESIDENCIAL

Entre los muchos escándalos que a diario hacen públicos los medios de comunicación, referidos a derroches en el gobierno, llamó particularmente la atención conocer que desde inicios de año, el Presidente mantiene alquilada una suite en el Hotel Intercontinental de Managua, lo que supone un gasto de 700 dólares diarios. Alemán justificó el gasto porque en esa suite aloja a "personalidades". El director de su secretaría de prensa dijo que era justo mantener esa suite por "si después de almuerzo el Presidente quiere echarse una siestecita"..

CONTRALORIA ASEDIADA

En su lucha por investigar la corrupción oficial y eliminar la discrecionalidad y la falta de transparencia en la gestión gubernamental, juega un papel de creciente importancia la Contraloría General de la República y su titular, Agustín Jarquín. En septiembre hubo de nuevo presiones sobre el Contralor, tratando de descalificar sus actuaciones para sustituirlo o para que renuncie. Jarquín tuvo que reconocer públicamente que lo asedian "insistentes y persistentes" presiones, que provienen "de importantes personalidades vinculadas al partido de gobierno, y aunque el doctor Alemán aparenta no coincidir con estas presiones, a veces pareciera que existe, al menos, una complacencia tácita."

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un acuerdo asediado por desacuerdos

Nicaragua
El problema de la propiedad y el de los propietarios

El Salvador
El "fin" de ARENA y el futuro del FMLN

Haití
Lavalas: dos caminos divergentes

Guatemala
Izquierda: ¿pasado sin presente y con futuro?

Centroamérica
Contadora y Esquipulas 10 años después

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web