Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 193 | Abril 1998

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

FIRMA DEL ESAF II

El 18 de marzo, el FMI aprobó el programa de ajuste estructural ESAF II para ser aplicado en Nicaragua durante los próximos 3 años. El gobierno presentó el ESAF como "la llave" para lograr el alivio de la deuda externa nicaragüense, recordando que Nicaragua destina el 50% de sus exportaciones y el 75% de los impuestos que paga el pueblo al pago del servicio de la deuda y que por cada dólar que el país invierte en educación o salud, destina cinco al pago de la deuda. El ESAF II fue decidido y firmado sin que, de previo, el Ejecutivo lo enviara al Legislativo para su discusión y aprobación. Esto generó severas críticas entre los diputados de oposición y en esta falta de consenso nacional basó el FSLN su ausencia en la reunión con el Grupo Consultivo de países donantes posterior a la firma del ESAF.

GRUPO CONSULTIVO

Después de la firma del ESAF, el gobierno de Nicaragua obtuvo en Ginebra, el 1 y 2 de abril, de los 100 delegados de los 40 países que integran la comunidad de donantes y cooperantes reunidos en el Grupo Consultivo, la promesa de 1 mil 800 millones de dólares en donaciones y créditos blandos para los tres años que dure el ajuste estructural. El gobierno había solicitado y esperaba una cantidad menor: $1,200 millones. Este dinero ?600 millones anuales? se dedicará principalmente a proyectos rurales y a infraestructura y será entregado no sólo al sector público sino también al sector privado y a la sociedad civil ?ONGs e Iglesias?. El 31 de marzo y el 1 de abril se realizó en Ginebra, en la sede del Consejo Mundial de Iglesias, una "reunión sombra" paralela a la del Grupo Consultivo, organizada por instituciones de solidaridad y ONGs suizas y en la que participaron, por parte de Nicaragua, la UNAG, el CEPAD y el CRIES, integrantes del llamado Grupo Propositivo de Cabildeo. Estos propusieron que el 40% de los fondos de la cooperación se destinen a los pequeños y medianos productores.

DEUDA EXTERNA

Después de firmar el ESAF y recibir el respaldo del Grupo Consultivo, el gobierno de Nicaragua inició el 20 de abril una renegociación de su deuda externa ante los países del Club de París, con el objetivo de aliviar el pago del servicio de la deuda en más de $70 millones anuales.

HUELGA DE MEDICOS

Durante todo el mes de marzo y mitad de abril continuó el reclamo salarial acompañado de paros y huelga organizados por el Movimiento Médicos Pro Salario, en el que participan la mayoría de los 4,300 médicos que trabajan para el Ministerio de Salud (MINSA). El Movimiento ha hecho énfasis en la crisis del sistema de salud pública, donde el 44% de los médicos del MINSA gana menos del equivalente a 200 dólares mensuales y el 22% de éstos, menos de $100; las enfermeras ganan el equivalente a 60 dólares al mes; y el gobierno gasta en salud un per cápita anual de sólo 14 dólares con 56 centavos. Los médicos nicaragüenses son los peor pagados de Centroamérica. Al comienzo, exigieron el aumento de un mil por ciento en sus salarios. Tras seis marchas de protesta y cuatro rondas de negociaciones frustradas, a mitad de abril exigían al menos un aumento del 300%, pero el gobierno sólo estaba dispuesto a concederles un 30% y la promesa de mayores aumentos el próximo año.

SIGILO BANCARIO

En el mes de febrero fue aprobada en la Asamblea Nacional la reforma a la Ley sobre Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias Controladas para adecuarla a la realidad nacional, en donde se han multiplicado notoriamente el consumo de drogas, el narcotráfico y las señales de lavado de dinero. La Ley reformada obliga a todos los bancos a informar sobre ingresos o egresos superiores a los 10 mil dólares, lo que reduce los niveles del tradicional sigilo bancario que tenía la banca nacional. Los gerentes de varios bancos privados expresaron su preocupación porque esta medida de control pueda perjudicar la inversión extranjera.

BANANEROS INTOXICADOS

El 8 de marzo, más de mil hombres y mujeres ex?trabajadores de la bananera Standard Fruit, afectados por el insecticida Nemagón usado durante años en las plantaciones, desfilaron durante tres horas por las calles de Chinandega mostrando los estragos irreparables causados en sus cuerpos por el veneno. Los manifestantes cargaban cruces con los nombres de sus compañeros ya fallecidos. A mediados de abril, los obreros intoxicados consiguieron que, por orden judicial, fueran embargados más de 30 furgones de la Standard Fruit que transportan bananos nicaragüenses a Estados Unidos a través de Honduras hasta que la compañía indemnice a los más de 1,500 afectados con una cantidad justa, calculada en unos 20 mil dólares por persona. Hasta el momento, y tras un prolongado y complejo juicio, la transnacional frutera ha indemnizado a varias decenas de intoxicados con sólo 100 dólares.

NEGOCIO MADERERO EN BOSAWAS

El 31 de marzo la empresa coreana SOLCARSA ?procesadora de plywood? dio por concluida la explotación de los recursos forestales que venía efectuando desde hace dos años en 62 mil hectáreas de la reserva de Bosawás (Atlántico Norte), acatando por fin la disposición de la Corte Suprema de Justicia, que en febrero 97 declaró inconstitucional la concesión que le había hecho el gobierno Chamorro. Ecologistas nicaragüenses y estadounidenses denunciaron durante meses las actividades de la empresa coreana. En las mismas fechas en que SOLCARSA ponía fin a su devastación, grupos ambientalistas denunciaron que la empresa nicaragüense Plynic se dispone a explotar 60 mil hectáreas de bosque en el área protegida de Waswashán, en Laguna de Perlas (Atlántico Sur), gracias a una concesión que le fue otorgada en 1996. A comienzos de abril, la Contraloría General de la República anunció que desplazaría a la Costa Atlántica durante más de seis meses a un equipo de sus funcionarios, que iniciarán una auditoría ambiental analizando si las concesiones madereras otorgadas por las instituciones del Estado se ajustan a la Ley del Ambiente y a otras normativas.

POLICIA POLITICA

Con los votos de 32 de los 93 diputados y dentro de la Ley de Organización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo ?debatida superficialmente y aprobada apresuradamente para poder presentarla al Grupo Consultivo en Ginebra? fue aprobada la creación de un nuevo aparato de seguridad u "órgano de inteligencia civil" llamado Unidad de Análisis, que dependerá directamente de la Presidencia (Ministerio de Gobernación) y que funcionará con autonomía de la Policía y del Ejército. La aprobación de esta nueva institución, que resulta anticonstitucional, generó una gran polémica, lo que obligó al Presidente Alemán a anunciar un posible veto.

COSTA ATLÁNTICA: ELECCIONES

Según los cómputos finales del Consejo Supremo Electoral, los resultados de las elecciones en la Costa Atlántica variaron en algo lo informado en el anterior número de envío. El PLC obtuvo 44 concejales (24 en el Atlántico Norte y 20 en el Sur). El FSLN, 25 (13 en el Norte y 12 en el Sur). Yatama, 12 (8 en el Norte y 4 en el Sur). El PIM 7 en el Sur, y la Alianza Costeña 2 en el Sur.

VISITA AL VATICANO

En la tercera semana de marzo, el Presidente Arnoldo Alemán mantuvo una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II. Alemán solicitó al Papa su apoyo a las gestiones que realizan Nicaragua y otros muchos países empobrecidos para que les sea aliviada su pesada deuda externa. Alemán habló también con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, sobre el polémico caso del chofer del obispo Bosco Vivas, señalado como principal sospechoso en el asesinato de una mujer prostituta en enero 98. Después de las gestiones de Alemán en el Vaticano, la Policía Nacional capturó a otras personas, responsabilizándolas del crimen.

DIARIO "BARRICADA"

Después del cierre definitivo, en febrero, del diario del FSLN "Barricada", dirigido en los últimos cuatro años por Tomás Borge, 35 de sus trabajadores y sus 16 corresponsales nacionales no recibieron los salarios y prestaciones que les correspondían. El 28 de marzo, y tras 20 días de huelga de hambre de varios de los trabajadores burlados, éstos recibieron el pago al que tenían
derecho.

CASO ZOILAMERICA

El 23 de marzo, Zoilamérica Narváez anunció que acusaría ante los tribunales a quien fue su padre adoptivo, Daniel Ortega, pero dijo estar aún estudiando bajo qué cargos formularía la acusación. Justificó su decisión en el silencio que mantiene Ortega, "escudado tras la maquinaria del partido" desde el 3 de marzo cuando Narváez lo acusó públicamente de haber abusado sexualmente de ella desde que la adoptó a los once años. Para presentarse ante los tribunales, Ortega debe renunciar a su inmunidad como diputado o ser desaforado por el resto de diputados. Todo indica que esto no sucederá: el Presidente Alemán orientó a los diputados liberales que no desaforen a Ortega.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Quién es quién: una clave para entender

Nicaragua
La moral y el poder: reto revolucionario

Nicaragua
El granero de Centroamérica: ¿piedra de tropiezo?

México
Una guerra entre la memoria de los indios y el olvido del gobierno

El Salvador
Ley del Medio Ambiente: en el ojo de la tormenta política

Centroamérica
Integración: agenda abierta con un dilema pendiente

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web