Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 246 | Septiembre 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CASO "LA GUACA": JUICIO
El 8 de agosto la jueza Juana Méndez inició la investigación en la causa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR), que acusó a Arnoldo Alemán y a trece personas más por los delitos de lavado de dinero, peculado, malversación de caudales públicos, fraude, asociación ilícita para delinquir y proposición para cometer delito. El 9 de septiembre, la jueza dictó una sentencia que resultó muy controversial. La precedió una polémica en torno al delito de lavado de dinero. La PGR basó su acusación en la Ley 285, titulada "Del delito de lavado de dinero y activos provenientes de actividades ilícitas". Los defensores de Alemán argumentaron que en Nicaragua y según esa ley, el lavado de dinero sólo se refiere al obtenido por la narcoactividad. La PGR, juristas y expertos insistieron en que según esa ley, "lavar" dinero es hacer lícito dinero que proviene de cualquier actividad ilícita, esté o no relacionada con la droga. Una semana antes de la sentencia, la Fiscalía (Ministerio Público) respaldó la interpretación de los defensores de Alemán, concluyendo que ninguno de los acusados cometió el delito de lavado, y exonerando de responsabilidad en los otros delitos a 6 de los 14 acusados: la hermana, hermano, cuñada y sobrino de Arnoldo Alemán y la esposa e hija de Byron Jerez. En su informe conclusivo, la PGR calificó de "inadmisible" la posición de la Fiscalía, por "contribuir a desestabilizar el orden jurídico penal".

DESCUBREN FRAUDE EN LA EMPRESA MAYCO
A partir del destape de la guaca, la Fiscalía de la República -siempre pasiva en otros sonados casos de corrupción-, entró de lleno al juicio de la guaca a través de la Fiscal Adjunta María Lourdes Bolaños, quien, con notoria beligerancia y como conociendo de antemano datos previos, centró sus investigaciones en la descapitalización fraudulenta ocurrida durante el gobierno de Alemán en la empresa estatal de construcción MAYCO (oficialmente privatizada "a favor de los trabajadores" y realmente comprada por Alemán y su grupo). La Fiscal aportó pruebas de los fondos que de MAYCO salieron para alimentar la guaca de dinero lavado por Alemán descubierta por la Procuraduría en Panamá, de las varias empresas fantasmas creadas con los recursos de esta empresa, y de los millones de dólares que la empresa dedicó a más de 40 proyectos de construcción en propiedades de Alemán y su familia. Particular relevancia tuvo el descubrimiento, probado también por la Fiscal, de cómo fueron borradas por funcionarios de Alemán en facturas, cheques y contratos las evidencias que implican a Alemán y a Byron Jerez en el saqueo de MAYCO.

VISITA DE OTTO REICH
El 13 de agosto, el embajador de EEUU en Managua Oliver Garza no descartó que EEUU abra un juicio contra Alemán por el delito de lavado de dinero. El 16 de agosto el Presidente Bolaños dijo a Garza: "Los que lavan dinero y los terroristas deben saber que Nicaragua no será su refugio." Ambas declaraciones desataron una incontenible cascada de opiniones y especulaciones sobre la posibilidad legal de una extradición, y hasta de una captura de Alemán al estilo Noriega. El 19 de agosto, Alemán dijo en su radio: "Dicen que vendrá el águila del norte a llevarse a este conejo. Si quieren, que lo hagan. Pero para aquellos que se ufanan de tener amigos terroristas, vendrán detrás gavilanes a sacarles los ojos", en referencia a los sandinistas. Cuando días después se anunció la visita a Nicaragua del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, aumentaron las especulaciones. El 26 y 27 de agosto Reich estuvo en Nicaragua. No se reunió ni con Arnoldo Alemán ni con Daniel Ortega, y expresó un público y total respaldo a Bolaños. El 27, unas siete mil personas participaron en Managua en una manifestación callejera convocada por Daniel Ortega, quien dio un ultimátum a la Asamblea para desaforar a Alemán y criticó duramente al gobierno de EEUU. Tras las conversaciones que Reich mantuvo con diputados liberales, el arnoldismo dio señales de buscar una salida política al conflicto que envuelve a Alemán.

ESCÁNDALO: OBISPO ABELARDO MATA INTERCEDE A FAVOR DE BYRON JEREZ
El 28 de agosto, el obispo de Estelí Abelardo Mata envió una carta a la jueza Juana Méndez, que investigó y falló en primera instancia el caso de la guaca, solicitándole concediera casa por cárcel bajo fianza a Byron Jerez para que cuidara a su hijo, un adolescente en silla de ruedas por haber nacido con espina bífida. Después de enumerar derechos constitucionales y convenios internacionales sobre la niñez que la jueza debería tomar en cuenta, el obispo le pidió "ponerse la mano en la conciencia e inspirarse en Dios para hacer valer los derechos humanos de esta persona". La carta respaldaba la solicitud hecha el día anterior por el propio hijo de Jerez, que tiene hoy preso a su padre y prófuga de la justicia a su madre y a su hermana, acusados todos de lavado de dinero y fraude al Estado. La carta del obispo provocó un rechazo generalizado en la opinión pública: se argumentó con el principio constitucional que "todos somos iguales ante la ley" y se recordaron casos dramáticos de madres muy pobres que permanecen presas por robos de poca monta mientras sus hijos pequeños están abandonados, sin que nadie abogue por ellos. El 26 de agosto, la Procuraduría abrió una quinta causa por fraude contra Jerez y otras nueve personas por la compra irregular de cuadraciclos con fondos de un proyecto de desarrollo rural.

POLÉMICA PO PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA HIDROGESA
Sin investigarse aún nada sobre la corrupción masiva que caracterizó los procesos de privatización de empresas públicas llevados a cabo durante el gobierno Chamorro y el gobierno Alemán, procesos que beneficiaron a dirigentes liberales y sandinistas y a la gran empresa privada que hoy respalda a Bolaños, el país asistió a una dimensión novedosa de la lucha social en ocasión del poco transparente proyecto de privatización de la distribución del agua potable. Esta privatización y una eventual privatización de las mismas fuentes de agua -el recurso natural más valioso con que cuenta Nicaragua- captó a amplios sectores de la población en todo el país. 17 organizaciones de la sociedad civil se unieron en coalición, y se abrieron nuevas perspectivas de debate en la opinión pública. Con este despertar de los intereses populares y sociales, se mezclaron otros intereses políticos en la Asamblea Nacional, donde diputados arnoldistas y danielistas se aliaron para suspender la adjudicación de la empresa hidroeléctrica Hidrogesa, ubicada en Jinotega, a la estadounidense Coastal Power, una "pasada de cuenta" de los políticos del pacto al gran capital que respalda a Bolaños, en este caso al capital del Banexpo (Fernández Hollman), socios nicas de Coastal Power y ganadores de la licitación.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FIRMAS PIDEN DESAFORACIÓN DE ALEMÁN
En tres semanas del mes de agosto, el movimiento Conciencia Nacional, creado en ocasión del destape de la guaca con la consigna "Yo firmo contra la corrupción", logró recoger en todo el país 542 mil 175 firmas pidiendo la desaforación de Alemán para que responda ante los tribunales por sus actos de corrupción. Las firmas fueron entregadas al Presidente Bolaños el 4 de septiembre. En la recogida participaron centenares de jóvenes, a los que se les pagaba uno o dos pesos por firma. El esfuerzo fue financiado con fondos de ayuda externa, y fondos de quienes se aglutinaron en la directiva del movimiento: dirigentes de la Coordinadora Civil, medios de comunicación, empresarios y algunos grupos políticos que vienen apostando infructuosamente desde las pasadas elecciones por una tercera vía que supere los desmanes del pacto libero-sandinista. El 1 de septiembre, en una concentración en apoyo a Alemán en Malpaisillo, en la que participaron unos tres mil campesinos, los arnoldistas entregaron a Alemán 382 mil firmas respaldando su no desaforación. Ese día, Alemán aseguró que demandaría al Presidente Bolaños y al Procurador Francisco Fiallos por injurias y calumnias.

NICARAGUA EN INFORME DEL PNUD SOBRE DESARROLLO HUMANO
En el último Informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD de Naciones Unidas y presentado a finales de julio en Filipinas, Nicaragua ocupa la posición 118 entre los 173 países analizados. Posiciones en Centroamérica: Costa Rica (43), Panamá (57), El Salvador (104), Honduras (116), Guatemala (120). La tasa de analfabetismo entre la población nicaragüense mayor de 15 años es 33.5%. La tasa de fecundidad es 4.3 hijos promedio por mujer en edad fértil.

NICARAGUA EN INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
A finales de agosto, Transparencia Internacional hizo público su último informe, en el que analiza y califica la corrupción percibida en funcionarios públicos y políticos tras sondeos y encuestas realizadas por varias instituciones independientes en 102 países del mundo. Nicaragua ocupa el primer lugar en corrupción en Centroamérica, el quinto en América Latina -nos superan Paraguay, Haití, Ecuador, Bolivia y Venezuela- y el lugar número veinte en el mundo.

COSTA ATLÁNTICA Y MOVIMIENTO DE MUJERES: OTRAS CORRUPCIONES
A mediados de agosto, el Comité de Organismos No Gubernamentales de la Sociedad Organizada de la Región Autónoma del Atlántico Sur emitió un pronunciamiento respaldando la lucha anticorrupción que encabeza el Presidente Bolaños. En él señalan: "El abandono histórico de la Costa Atlántica por parte de los gobiernos de turno, que se benefician de nuestra región con constantes concesiones de explotación de nuestros recursos naturales, también es corrupción. La aprobación de megaproyectos, la venta de los patrimonios de la región sin consultar al Consejo Regional, también es corrupción. Los constantes engaños con promesas electorales, manipulando las reivindicaciones de nuestros derechos ancestrales, como la demarcación territorial y la titulación de las tierras comunales, también son corrupción." En otro pronunciamiento hecho público el 15 de agosto, el Movimiento Autónomo de Mujeres se manifestó "a favor de las acciones contra la corrupción emprendidas por el Poder Ejecutivo". Recuerdan la corrupción que se esconde en "el modelo social impuesto por el Estado y otros grupos sociales predominantes que ha generado profundas desigualdades hacia las mujeres" y señalan que "la gobernabilidad de Nicaragua sólo es posible en el marco del respeto a los preceptos constitucionales y al carácter laico del Estado", en alusión a la influencia católica en salud reproductiva y derechos sexuales.

PALABRAS DE BOLAÑOS ANTE EL EJÉRCITO
El 2 de septiembre, en la celebración del Día del Ejército, el Presidente Bolaños descartó cualquier posibilidad de romper el orden constitucional e institucional para encontrar una salida rápida a la crisis generada con la lucha nticorrupción. "Algunos quisieran que Enrique Bolaños promoviera un golpe de Estado, tal como se ha hecho en el pasado. Están rotundamente equivocados. Soy demócrata y civilista." Simultáneamente, se refirió al problema político histórico de Nicaragua: "Se hacían gritar consignas como aquella de ¡No te vas, te quedás!. Se erigían estatuas, hacían manifestaciones de respaldo. Todo giraba en función del general, del comandante, del partido o de su familia. Hemos tenido también los problemas causados por los pactos políticos, que a la larga casi sólo han servido para perpetuar a un caudillo, una familia o un partido." Y simultáneamente, insistió en su propósito de continuar con la lucha anticorrupción: "Enrique Bolaños, el presidente de todos los nicaragüenses, es tenaz y no se deja fácilmente doblegar". Durante el acto, y a pesar del protocolo, la frialdad entre Alemán y Bolaños fue notoria, en correspondencia con estas palabras. El Ejército reiteró su obediencia al poder civil. Y en los días previos, el Jefe del Ejército Javier Carrión declaró que había recomendado al Presidente y a todos los Poderes del Estado involucrados en la crisis que ésta debe resolverse "a corto plazo".

UN TESORO DE BIODIVERSIDAD
Tras un minucioso estudio de observación, dos científicos lograron identificar en la Reserva Natural Miraflor de Estelí 150 especies de orquídeas y 250 especies de aves. Entre las orquídeas, las hay que crecen en árboles, en piedras o en el suelo. Las hay de bosque seco y de bosque húmedo, perfumadas y sin olor. Entre las aves, hay 15 especies de colibríes, 17 de gavilanes, 4 de loras, además de tucanes, garzas, oropéndolas, halcones, carpinteros... 50 de estas especies son aves migratorias que pasan en Miraflor parte de su vida. La Unión de Cooperativas (UCA) de Miraflor está impulsando acciones para promover el conocimiento de este tesoro y prácticas productivas amigables con tan valioso ambiente natural.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Alemán-Bolaños: un prolongado duelo entre la legitimidad y la legalidad

Nicaragua
León Núñez: "Alemán está entre la cárcel o el asilo político"

Nicaragua
Alcaldías y microempresas: ¿un matrimonio imposible?

Honduras
500 años en Trujillo: una fiesta desmovilizadora

Guatemala
Hermano Pedro: reflexiones ante el primer santo de Centroamérica

América Latina
Brasil: un modelo ante la crisis del SIDA

Nicaragua
Alemán está perdiendo la mitad del país

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web