Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
 
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

BREVE HISTORIA DE LA REVISTA ENVÍO

Nacimos en febrero de 1981, año y medio después del triunfo de la revolución sandinista. Queríamos "enviar" a todo el mundo noticias del proceso revolucionario que puso a Nicaragua en el centro de la atención de tantos.

La proyección internacional de la revolución hizo de un producto artesanal una publicación "global": desde el comienzo, además de la edición en español, hubo ediciones en varios idiomas. Hasta hoy mantenemos la versión en inglés. Desde 1994, Envío se publica también en Italia y en italiano.

En los años 80 nos definimos como una publicación que brindaba "apoyo crítico" al proceso revolucionario. Eran años de guerra en Nicaragua y de "guerra informativa" sobre las metas del proyecto revolucionario. Fueron muchos los que nos leyeron porque nuestra información surgía en el lugar de los hechos. Tratamos de ser críticos, no siempre lo conseguimos, y aunque aquellos fueron años de censura, nunca fuimos censurados por el gobierno sandinista.

Es significativo que en los años 80 no firmamos casi ningún texto. Tras este anonimato, buscamos dar relieve a un pensamiento colectivo, en un momento de la historia nicaragüense en que lo comunitario se valoró por sobre lo individual.

Desde febrero de 1990, tras la derrota electoral del FSLN, la revista se fue abriendo más y más a Centroamérica y a los temas regionales. También a temas internacionales -relaciones Norte Sur, globalización, movimiento de mujeres, ecología, deuda externa- que nos dan pistas para la construcción de ese otro mundo posible por el que trabajamos.

Desde el año 2003 ponemos en esta biblioteca universal que es Internet el trabajo informativo de más de 20 años. Son textos que dan cuenta de lo ocurrido en Nicaragua en los años 80, una de las etapas más importantes de la historia de este país. Son textos que documentan lo que ocurrió después, cuando Nicaragua y Centroamérica siguen buscando la paz, la democracia y la equidad.

Seguimos informando desde Nicaragua y Centroamérica, con una de las voces del Sur que encuentran cada vez más dificultades para ser escuchadas. Nuestra voz está comprometida con un proyecto de justicia que abra espacio a todos los pueblos. Nuestra voz mantiene viva la esperanza en un mundo en verdadera hermandad.

Arriba
 
 

Envío es información
y análisis de Nicaragua
desde Nicaragua
de Centroamérica
desde Centroamérica
y de ese
otro mundo posible
por el que trabajamos.






Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web