Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 151 | Agosto 1994

Anuncio

Internacional

Leyes y correo electrónico: una alternativa de lucha

Una red internacional empieza a coordinar eficazmente a abogados y a científicos que apoyan las luchas por el Derecho de los pobres y por el Derecho Ambiental.

Byron Real López

Tradicionalmente, el derecho ha sido negligente frente al interés comunitario y al de la naturaleza y el medio ambiente. Por ello, su papel ha sido visto con desconfianza por los luchadores sociales a nivel mundial. El Derecho ha garantizado la permanencia de sistemas injustos de distribución de la riqueza; de incorrectos usos de los bienes naturales; de relaciones tensas entre los distintos grupos sociales y raciales y entre los sexos. Al abrigo del Derecho vigente en los distintos pueblos del mundo se han producido clamorosas injusticias en contra de campesinos, obreros, mujeres, indígenas.

También en contra de la naturaleza. Esta tradicional negligencia está siendo subsanada con usos alternativos del Derecho: abogados que toman partido por las causas populares están utilizando creativamente las normas legales para favorecer a estos grupos sociales que pocas perspectivas tenían antes para acceder a la justicia.

Un fantasma recorre el Tercer Mundo

La angustiosa carrera de los países del Tercer Mundo por alcanzar el llamado "desarrollo" ha tenido como resultado palpable la destrucción de la economía de los procesos naturales y de la economía de la supervivencia humana.

A lo largo de su historia, nuestros países han venido cediendo sus riquezas naturales y sociales con la creencia de que, a cambio, el sistema capitalista les proporcionaría el ansiado "desarrollo económico" y, tras de este espejismo, vendría hipotéticamente el desarrollo social, el cultural, el técnico y mucho más. En este proceso se ha dado un exagerado privilegio a la acumulación inequitativa de riquezas, a la explotación del hombre por el hombre y a la destrucción de la naturaleza, como hechos necesarios para lograr el progreso, rompiéndose así la armonía ecológica del planeta y la armonía social de los grupos humanos tradicionales. Por ignorar o subestimar estas dos economías vitales - la de los procesos naturales y la de la supervivencia humana -, el desarrollo se ha convertido en una amenaza al equilibro del sistema ecoecológico y a la vida del hombre y del planeta.

Los imponentes ecosistemas naturales existentes en los países del Tercer Mundo y los armoniosos pueblos nativos que los habitan son exponentes de estas dos economías vitales. Debido a un estilo de vida basado en el despilfarro de recursos y energía, estos dos aspectos de la vida planetaria están siendo fatalmente amenazados por una febril actividad de explotación de los recursos naturales, un uso incorrecto de los elementos y bienes ambientales y la consiguiente destrucción de la naturaleza.

Junto a la destrucción de estas dos formas armoniosas de organización natural y social, también está amenazado todo el sistema político y económico de nuestros países, que ven degradadas sus ciudades, sus campos de cultivo, sus aguas territoriales, la calidad de vida de sus habitantes. Y que padecen otras situaciones críticas, causadas por las denominadas "externalidades escondidas" del sistema capitalista: la contaminación, la deforestación y la desertificación; la pérdida de biodiversidad; la acumulación de desperdicios tóxicos y otras calamidades que día a día envenenan y desnudan a todos los países pobres del mundo.

Crisis comunes, esfuerzos separados

Los resultados concretos de la agresión económica y técnica que ejerce el sistema capitalista sobre los diversos pueblos pobres del globo son similares. Deuda externa, sobre explotación de recursos, deforestación y destrucción del entorno de vida de los pueblos indígenas son algunos de los problemas que enfrentan hoy todos los países del Tercer Mundo.

Desgraciadamente, la lucha para oponerse a estas formas de agresión ha sido llevada adelante en forma aislada y sin conocimiento del alcance del impacto ambiental y social que a nivel global y local ejercen las distintas actividades económicas. En uno de los niveles de lucha con el que se puede enfrentar esta amenaza - el jurídico, donde trabajan abogados que apoyan el interés público o popular - no ha existido aún una experiencia internacional que los coordine.

Las dificultades para coordinar, en distintos países, las luchas populares que persiguen objetivos similares, son entre otras: el alto costo y lentitud de las comunicaciones, la no participación en estos esfuerzos de personas familiarizadas con las legislaciones y políticas de cada país y la imposibilidad de encontrar pruebas firmes, contundentes, de carácter legal, científico y/o económico, que demuestren irrefutablemente la legitimidad de la lucha que un grupo popular está librando.

Abogados por el interés público

Como una poderosa fuerza de cambio social están apareciendo abogados que representan a los defensores del ambiente o de los derechos de las mujeres, que promueven los derechos cívicos y los de los desposeídos. Son los llamados Abogados por el Interés Público, que actúan bajo la premisa de que la vida de los ciudadanos debe también ser defendida, evitando situaciones sociales que la acorten, la degraden o la amenacen, como son el atropello a la integridad física y psíquica de la mujer, la destrucción de los hábitats de vida de pueblos indígenas, la contaminación de las aguas, la deforestación, la instalación de industrias contaminantes y tantas otras.

Estos abogados defienden a grupos sociales que carecen de una representación legal adecuada o que no tienen la oportunidad de consultar a técnicos capaces de evaluar los impactos sociales, económicos y ecológicos que un hecho o situación ocasionaría en el ambiente de sus lugares de vida.

El Derecho por el interés público

El Derecho es una efectiva arma en las luchas populares o en la defensa del interés común o público si se lo utiliza en el momento y lugar apropiado, para impedir acciones que directa o indirectamente atenten contra la base física del bienestar de los pueblos. A través de cuatro ejemplos recientes se ilustra la efectividad que tiene el hoy llamado Derecho por el Interés Público:

- Abogados ambientalistas ecuatorianos, de la Corporación de Defensa de la Vida, (CORDAVI), demandaron a la empresa petrolera TEXACO ante el International Water Tribunal de Amsterdam, Holanda, por su negligente actitud frente al ambiente de la Amazonía Ecuatoriana. El jurado de este tribunal, celebrado en 1992, condenó la actividad realizada por esta compañía petrolera, causante de un gran ecocidio en la alta Amazonía, en donde derramó millones de barriles de petróleo y agua mezclada con residuos tóxicos durante dos décadas. Esta demanda es el antecedente de otras que recientemente se han presentado en los Estados Unidos.

- Texas Crude, una empresa petrolera de los Estados Unidos, solicitó al gobierno peruano permiso para explotar petróleo en una reserva ecológica de la selva de ese país, lo que violaba el reciente código ambiental del Perú. Esta reserva - conocida como Pacayas - Samiria- es uno de los últimos refugios del manatí amazónico y posee una extraordinaria variedad de peces, tortugas, delfines, aves y otras especies, varias de ellas endémicas del lugar. Abogados del Perú solicitaron información sobre el récord ambiental de esta empresa, con lo que quedaron descubiertas sus numerosas violaciones a la ley, siendo esto la base para exigir al gobierno la cancelación de los planes petroleros en la reserva ecológica. Como consecuencia de esta acción, Texas Crude abandonó su proyecto en la reserva de Pacaya-Samiria.

- Una inminente actividad maderera en el bosque estatal de Chaelundi, en Nueva Gales del Sur, Australia, amenazó el hábitat de 23 especies animales en peligro de extinción. Un grupo australiano de abogados ambientalistas por el interés público efectuó un estudio sobre el peligro de extinción que corrían las especies que vivían en el bosque en donde se planificaba el corte de árboles para extraer madera. Utilizando irrefutables pruebas científicas, estos abogados obtuvieron de la corte de Nueva Gales del Sur la orden de paralización del proyecto maderero y de la construcción de una carretera en el bosque estatal de Chaelundi, porque esto violaba provisiones legales de la ley sobre especies amenazadas.

- En intercambio por un préstamo y por el reconocimiento diplomático a Taiwan, el gobierno de Nicaragua dio en concesión a una corporación taiwanesa permiso para cortar un millón de acres del bosque tropical nicaragüense y exportar a Asia madera. Abogados por el interés público nicaragüense, representando a ciudadanos de su país, se opusieron a esta concesión e investigaron los antecedentes ambientales de esta corporación, con lo que se conoció que carecía de experiencia para realizar tal proyecto. Se generó así una oposición internacional al proyecto y el gobierno nicaragüense tuvo que rechazarlo, lo que protegió cientos de hectáreas de bosque tropical.

En todos estos ejemplos, la utilización alternativa del Derecho permitió que situaciones opuestas al interés comunitario en diversos países fueran sancionadas, corregidas o evitadas. Y todo se hizo con luchas de carácter pacífico, en las que se adoptaron los mismos mecanismos utilizados por el poder político o económico.

Derecho Ambiental: una especialidad

Uno de los más importantes componentes del Derecho por el interés público es el denominado Derecho Ambiental. Es en esta especialidad jurídica que en los últimos tres años ha venido dándose una interesante experiencia en la que participan abogados populares de más de 30 países de todos los continentes.

Es conocido que la destrucción ambiental y ecológica no conoce fronteras y que sus amenazas trascienden continentes, regiones y países. Sin embargo, los abogados que trabajan en diferentes puntos del globo enfrentando estos problemas, a menudo no pueden obtener las informaciones científicas y legales necesarias para neutralizar los casos de destrucción en los que se puede identificar e individualizar al causante.

Con frecuencia, los efectos contaminantes o degradatorios de la naturaleza son sufridos mayoritariamente por comunidades campesinas, indígenas, barriales, de pobres, cuyos líderes o los abogados que los representan no pueden acceder a pruebas legales o científicas suficientes para enjuiciar y condenar estos actos. De esta manera, las organizaciones y los profesionales del Derecho que abogan por las causas populares, trabajan aisladamente y sin bases científicas suficientes, y deben enfrentar un aparato legal opresivo y fatalmente opuesto al interés de la mayoría de la población.

Alianza de abogados del mundo

La necesidad de romper estas dificultades impulsó a la creación de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (Environmental Law Alliance Worldwide), la E-LAW, creada para romper este aislamiento y para permitir a los abogados que trabajan por el interés público el acceso a una información científica y legal especializada que trascienda las fronteras de sus países.

Mediante esta Alianza, abogados que conocen perfectamente la legislación y políticas locales pueden compartir y solicitar informaciones legales y científicas o precedentes judiciales, difundir denuncias, crear redes de solidaridad, intercambiar experiencias con abogados de varios países del mundo que tengan su misma perspectiva ambiental y jurídica.

E-LAW cuenta hoy con oficinas en 13 países del mundo: Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Sri-Lanka y Perú. La red E-LAW se complementa con el contacto permanente entre abogados, científicos y catedráticos de numerosos países: Alemania, Bangladesh, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Mongolia, Nicaragua, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sudáfrica, Uruguay y otros.

Las trece oficinas de E-LAW, así como los abogados y científicos asociados alrededor del mundo, están unidos diariamente mediante comunicaciones por correo electrónico, permitiendo así a sus miembros trabajar juntos y recibir y enviar información rápida y a costos muy bajos.

Gracias a la actividad de información de E-LAW se han seguido procesos judiciales, muchos de ellos victoriosos, en Ecuador, Australia, Malasia, India, Sri-Lanka, Perú. Igualmente, por medio de la red electrónica de nuestra organización, se han denunciado intentos de destrucción de parques nacionales y territorios indígenas en varios países, lo que ha permitido gestar una opinión pública en contra de las acciones depredadoras.

¿Cómo funciona la red E-LAW?

La Alianza Mundial de Derecho Ambiental trabaja a través de varias conferencias electrónicas diseñadas para que cada uno de los miembros o usuarios de la red puedan comunicarse simultáneamente con todos. Una de estas conferencias es:

elaw.amigos@conf.igc.apc.org

a la que acceden, a través del correo electrónico, abogados, profesores y científicos de más de 20 países alrededor del mundo.

En el centro de la red está la conferencia elaw.amigos, que es una de las conferencias que maneja nuestra organización. Alrededor de ésta, se encuentran abogados individuales y de organizaciones de alrededor de 30 países. Si alguien deseara información sobre un tema, por ejemplo tráfico de desechos tóxicos, tendría que escribir cartas a tantas cuantas personas u organizaciones sepa que conocen de este tema. Esto significaría al menos 5 ó 10 mensajes por separado, con lo que debería abrir correspondencia con 5 ó 10 interlocutores.

En la red E-LAW nadie envía mensaje personal o directo, "uno por uno". Aquí cada persona escribe un solo mensaje a elaw.amigos y cada uno de los usuarios de la red -potencialmente en 30 países - puede leer el contenido del mensaje y contestarlo, existiendo la posibilidad de que la consulta sobre el tema tráfico de desechos tóxicos tenga una respuesta de cada uno de los lectores de la conferencia.

De esta manera, la persona u organización que hizo la pregunta evitó entablar relación epistolar con varios destinatarios y la respuesta la obtendrá de una manera directa, rápida y automáticamente almacenada en la memoria de su computador. Cada una de las oficinas E-LAW tiene un cuerpo profesional científico y jurídico capacitado para proporcionar las informaciones legales y/o científicas que sean solicitadas.

¿Cómo solicitar información?

Las peticiones de información científica y legal serán siempre bienvenidas. Los aspectos que requerimos para proceder a realizar una investigación sobre una consulta solicitada son:

* Explicación de los asuntos medioambientales en los que su organización está trabajando.

Explicación del significado que el asunto a investigarse tiene para el Derecho Ambiental de su país: en qué manera será utilizada la información solicitada - proceso legal, petición administrativa a autoridades, etc. -.

* La información - científica o legal - que está tratando de obtener ¿le llevará a ganar su caso?

* ¿Cuál es la información científica o técnica que usted pregunta? Ser lo más específico posible.

* Antecedentes sobre el caso que puede usted proveer.

* ¿De qué manera quiere la información solicitada?

-Una impresión de documentos de los cuales usted pueda escoger los artículos que necesita.

-Información general.

-Consejos o ideas de expertos en estos asuntos.

-Nombres de expertos que usted podría contactar.

-Artículos, documentos o separatas que la oficina de E-LAW considere de utilidad.

-Un documento de investigación de E-LAW que resuma la mejor información disponible.

-Un testimonio para ser usado en la Corte.

-Fecha en la que desea recibir la información.

-Qué otras organizaciones están trabajando en esta consulta.

-Nombre y dirección (electrónica y postal) de la institución, así como del abogado y asesor científico de la organización que solicita información.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Élites sin proyecto nacional

Nicaragua
Crisis en el FSLN: conflicto de clases

Nicaragua
El nim: un insecticida fabricado por la naturaleza

El Salvador
Todos los caminos llevan a la impunidad

Guatemala
Fosas comunes: desenterrando la verdad

Honduras
Luces de cambio en un país a oscuras

Honduras
Los indígenas hablan en voz alta

Internacional
Leyes y correo electrónico: una alternativa de lucha

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web